Los últimos E3 de Microsoft

Reportaje

Página 4

Miguel Alcántara
19/05/2012 00:20

El catálogo de juegos exclusivos que se pasearon por la conferencia fue increíble. Se llevó la palma el esperado Alan Wake de Remedy, pero otros como Halo: ODST, Crackdown 2, Forza Motorsport 3, Left 4 Dead 2, Splinter Cell: Conviction (un clásico del E3) y los contenidos descargables de Gears of War 2 suponían por sí solos motivos suficientes para comprarse la consola. También conocimos la existencia del juego multiplataforma Metal Gear Solid: Rising, el estreno de la saga de Solid Snake en Xbox 360.

La gran sorpresa de la conferencia, que será recordada por todos, fue la presentación del periférico Project Natal, el detector de movimiento de Microsoft. Con la presencia de Spielberg y Molyneux, enseñaron algunas de las características de este prometedor aparato. Sin duda fue una presentación que dejó boquiabiertos a los presentes y tuvo una repercusión mediática arrolladora. Aunque no fue tan importante, también se conocieron las aplicaciones como Last.fm o Facebook, que tendrán su presencia en Xbox Live.

· Conferencia E3 2010

En 2010, Microsoft cambió de registro para su conferencia, y eso decepcionó a muchos. Si bien es cierto que su aparición sonó muchísimo por el bombo que se le dio a Kinect y su revolución, faltaron anuncios de juegos y alguna sorpresa más, ya que la única que sorprendió se había filtrado días atrás. Una ceremonia muy enfocada al público casual, un bocado que Microsoft aún no había probado y que se decidió a explotar con todas las de la ley, con productos de toda índole enfocados al mismo mercado. Pocos juegos nuevos se vieron el pasado año: destacó incomprensiblemente la exclusiva de Crytek, el misterioso Codename: Kingdoms, que se mostró en un tráiler con actores reales que no desvelaba absolutamente nada. El resto de exclusivos ya se conocían, y se dejó ver un poco más de ellos en formato ingame: Fable III, Halo: Reach y Gears of War 3, siendo éste último posiblemente el que mejor sabor de boca dejó a los asistentes. Como siempre, Activision tuvo su tiempo en la conferencia de Microsoft, anunciando nuevamente una exclusiva temporal de los mapas de Call of Duty. Kojima puso la guinda con el ingame de Metal Gear Solid Rising.

Miguel

La última conferencia fue decepcionante para muchos

Tras estos anuncios y demostraciones, le tocó al turno a Kinect, un turno que prácticamente ocupó toda la conferencia. Primero se mostraron todas sus posibilidades tanto sociales como de control, y posteriormente se presentaron una retahíla de juegos que iban a lanzarse para el periférico. Kinectimals, Kinect Sports, Kinect Adventures, Dance Central...una lista que no por curiosa deja de ser poco o nada interesante. Mientras las espectativas de venta de Microsoft con el periférico aumentaban exponencialmente, al mismo ritmo decaían las esperanzas de los jugones más hardcore. La conferencia de Microsoft terminó con un numerito de Don Mattrick, que levantó una carcasa de Xbox 360 para mostrar al mundo la nueva Xbox 360 Slim, el nuevo modelo de la consola. Ese fue el finiquito de una ponencia bastante sosa, aunque posiblemente el hecho de regalar el nuevo modelo de Xbox 360 a los allí presentes hizo mejorar su punto de vista.

· Conferencia E3 2011

Como muchos comentaron en su momento, podríamos haber copiado el texto de la anterior conferencia y haberlo pegado aquí; cambiando algunos números podría describir perfectamente lo que vimos el año pasado. No pudo faltar el ingame de inicio de la saga Call of Duty, esta vez Modern Warfare 2. También tuvimos la oportunidad de ver, por primera vez, el ingame de reborn de Tomb Raider, donde Lara Croft luce mejor que nunca. De ambos juegos se conocio la fecha de salida y sirvieron, de paso, como pistoletazo para una conferencia irregular.

El resto fue dedicado casi en exclusiva para Kinect, que recibió de todo por parte tanto de Microsoft como de otras empresas. Los de Redmond confirmaron la posibilidad de navegar y manejar contenido multimedia gracias al periférico. Unido al anuncio de que se añadirán muchísimos canales para ver televisión desde la consola y utilizar el control sin mando para controlarlo, todo marcó una estrategia muy clara de Microsoft para convertir a la consola en un centro multimedia cuyo contenido orbitara alrededor de Kinect.

Halo 4

Sólo la aparición final del Jefe Maestro nos quitó el sabor a Kinect de la boca


Pero no sólo Microsoft dio uso a Kinect. EA Sports confirmó, al igual que Ubisoft con la franquicia Tom Clancy, que todos sus juegos incluirían compatibilidad con el periférico. También vimos como se controlaba Mass Effect 3 con Kinect, y pudimos comprobar como lucía ingame el exclusivo de Crytek para el periférico, Ryse. Otros como Tim Schafer, Peter Molyneux o los chicos de Turn 10 mostraron sus nuevos proyectos y confirmaron también que utilizarían Kinect para ello. El caso de Molyneux con Fable: The Journey también fue acompañado de un ingame. Como remate, juegos como Dance Central 2, Kinect Sports: Season Two y Disneyland Adventures confirmaron la importancia del control sin mandos para Microsoft.

Además de Kinect, se mostró Minecraft para Xbox 360 y un extenso ingame de Gears of War 3, posiblemente el título exclusivo más mediático de la conferencia. Como colofón, Kudo Tsunoda mostró lo que podríamos hacer con Kinect Fun Labs, que nos permite juguetear con nuestra propia imagen a placer. Cuando todo parecía acabado, apareció Halo 4 con un escueto teaser que, a pesar del aplauso generalizado, no logró compensar una conferencia poco interesante y muy centrada en el público menos especializado.

¿Volverán a sus orígenes este año, o seguirán apostando por el mercado casual?

Anterior
12 3 4
Siguiente4 de 4 páginas
2 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Eatr61
Eatr61 19/05/12 16:40:00
00
En el apartado de Conferencia del E3 2011 hay un pequeño error:

"No pudo faltar el ingame de inicio de la saga Call of Duty, esta vez Modern Warfare 2"

Me temo que eso esta mal, ya que CoD MW2 fue un juego que salio en 2009. Imagino que querríais decir el Call Of Duty Modern Warfare 3.

Por lo demás, buen articulo, bien detallado, explicando las situaciones de cada E3 y la opinión de muchos, incluso tenia la sensación que la del 2009 había sido la del 2010...
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 19/05/12 14:24:52
00
De los comienzos de Xbox 360 no sabía casi nada. Me acabo de llevar una sorpresa leyendo que en sus comienzos se hablaba de HD-DVD y que no tenía puerto de HDMI (¿no tenía alta definición tampoco?).
Además es curioso saber en qué situación de presión se encontraba Microsoft para lanzar al mercado su máquina antes que sus competidoras de las cuales una era una bestia gráfica y la otra un secreto, increíble xD.
¡Muy buen repaso Miguel!
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.