Los indies más esperados de 2014

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Reportaje - Los indies más esperados de 2014

Te desvelamos algunos de los indies más interesantes que aterrizarán en tu PC o consola durante los próximos meses

Alejandro Redondo
25/12/2013 14:00
El nuevo año se presenta cargado de grandes títulos para las plataformas actuales, pero entre tanta superproducción que se avecina conviene destacar otros trabajos más humildes realizados por estudios pequeños a los que llamamos "indies". En la Red Blogocio hemos seleccionado algunos de esos juegos a los que creemos que debes seguirle la pista durante el 2014 y que, si finalmente cumplen con las expectativas creadas, no pueden faltar en tu consola u ordenador. ¿Crees que los conoces todos? Saca la libreta y apunta unos cuantos nombres.

Ya hace mucho que los indies dejaron de ser territorio exclusivo del PC y comenzaron a aparecer en consolas. Ahora que Wii U está en el mercado y acaban de aterrizar PS4 y Xbox One, las respectivas compañías se han puesto manos a la obra para crear un catálogo compuesto por algunos exclusivos que supongan un motivo más para adquirir la máquina. 

Desde la Red Blogocio hemos querido recordar diez de los muchos que se avecinan para este 2014, sin un orden en particular, y centrándonos únicamente en la nueva generación y portátiles (dejamos atrás PS3 y Xbox 360). La mayoría están previstos para consolas de Sony y PC, pero ello se debe en parte a que el boom de Xbox One con los indies llegará a partir de marzo y aún hay muchos títulos que no están confirmados. Wii U, por su parte, lleva un camino algo distinto y apuesta por otro tipo de juegos que hagan uso de todas las posibilidades que ofrece su novedoso mando. Sin más, os dejamos con la lista:

Below

Below

Capy es uno de los estudios indies que más vueltas de tuerca le ha dado al concepto "innovación" durante los últimos años. Muchos lo conoceréis por estar tras 'Might and Magic: Clash of Heroes' para Nintendo DS y otros por el peculiar 'Superbrothers: Sword and Sworcery EP' que llegó a iOS y posteriormente a PC. 'Below', presentado en el E3 de 2013, sigue la senda más experimental de éste último tal y como podéis ver en el vídeo que tenéis a continuación.

En principio será una exclusividad de Xbox One, pero el estudio ha confirmado que con el tiempo podrán llevarlo a otras plataformas, sin concretar cuáles. Tampoco han querido dar una fecha estimada para su publicación y solo tenemos el 2014 como referencia, año en el que también publicarán para la nueva máquina de Microsoft 'Super Time Force', un juego no tan profundo narrativamente hablando pero con apariencia muy divertida que también os animamos a seguir de cerca.

RiME

Rime

Fue una de las sensaciones de la conferencia de Sony en el E3 de 2013, dejando boquiabiertos a todos los presentes con un tráiler de apenas un minuto en el que se podía ver una sinfonía perfecta de algunos de los elementos que hicieron grandes títulos como 'ICO', 'Journey' o incluso 'Wind Waker'. Su apartado gráfico cell-shading acompañado de una banda sonora muy emotiva fueron elementos suficientes para que comenzásemos a seguirle la pista desde ese preciso momento.

Tras esta exclusividad de PS4 se encuentran los madrileños Tequila Works, responsables de 'Deadlight'. No hemos podido ver nada más allá del vídeo de presentación, pero estamos convencidos de que no defraudará porque ya tiene un amplio número de fieles seguidores. La única duda que nos queda es ver cuándo se lanzará, porque ni siquiera se ha confirmado si lo hará en este 2014 o tendremos que esperar algo más. En cuando Tequila dé más detalles os los haremos saber.

Candle

Candle

Cuando un proyecto triunfa en la web de financiación colectiva Kickstarter no lo hace por casualidad, sino porque tiene un "algo" que mucha gente ve y se decide apostar fuerte por ello. En este caso, más de 1.650 donantes y 50.000 dólares recaudados han hecho posible que 'Candle' se lleve a cabo, aunque el estudio español asentado en Teruel Teku Studios y sus incontables horas de trabajo también tienen mucho que ver.

El desarrollo de esta aventura repleta de puzzles se ha llevado a cabo mediante técnicas tan tradicionales como la pintura de cada decorado utilizando acuarelas y la animación del personaje principal fotograma a fotograma. Este minucioso producto verá la luz en los últimos días de enero de 2014 para PC, Linux y Mac, aunque a lo largo del año también llegará a Wii U para hacer uso de las propiedades del GamePad. Da igual donde lo juguemos, lo importante será no perdérselo.

Transistor

Transistor

¿Os acordáis de 'Bastion'? Ha sido uno de los juegos indies más destacados de PC y Xbox Live en los últimos años gracias a su banda sonora sensacional y su original forma de narrar la historia. Ahora, los chicos de Supergiant Games vuelven a la carga con un título de ciencia ficción y acción con toques RPG llamado 'Transistor' que os recordará mucho en dinámica y por el planteamiento de los escenarios y gráficos al anterior juego del estudio.

De momento, las plataformas confirmadas a las que llegará a lo largo de este nuevo año son PlayStation 4 y PC a través de Steam. Posteriormente comenzarán a trabajar en la versión de Linux y Mac. Por el momento no parece que vaya a llegar a Xbox One ni a Wii U, ya que como comenta el propio estudio prefieren centrarse en pocas plataformas y dedicar el tiempo a hacer un juego de gran calidad.

Hotline Miami 2: Wrong Number

Hotline Miami 2: Wrong Number

En octubre de 2012 salió a la venta a través de Steam uno de los videojuegos más sangrientos e interesantes que se han visto en el mundo indie. 'Hotline Miami' se metió en el bolsillo a la crítica internacional y obtuvo notas perfectas que le llevaron a obtener varios premios en distintas ferias del sector. Dennaton Games decidiría posteriormente llevar su juego a PS3 y Vita y embarcarse en una nueva entrega, la segunda y última de esta corta pero intensa saga.

Durante la Gamescom 2013 pudimos probar 'Hotline Miami 2: Wrong Number' para comprobar de primera mano que la esencia del primer juego se mantiene intacta, conservando incluso algunos fallos como el de la inteligencia artificial pero que tampoco empañan un resultado que se prevé espectacular. Llegará a lo largo del 2014 para PC (Steam) y en exclusividad temporal a PS4 y PS Vita, lo que significa que muy posiblemente acabe confirmándose para Xbox One o Wii U más pronto que tarde.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
15 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Miniviciao@
Miniviciao@ 26/01/14 02:53:24
00
LadyMemelade
LadyMemelade 29/12/13 01:25:18
00
To The Moon 2 <3 Maravilloso <3
0 0
existenzES
existenzES 28/12/13 10:00:29
00
Este mensaje no se como ha terminado aquí, iba en otro articulo. #BlogoMisterios
0 0
SamusX
SamusX 27/12/13 21:51:48
00
lol ese rime tiene buena pinta con gráficos tipo wind waker
0 0
Momin
Momin 27/12/13 15:55:58
00
Hyper Light Drifter +1
Mighty No. 9 +1
Hat in Time +1
añado Radio the universe. Pero hay muchos juegazos indies por venir.
0 0
Thrasto
Thrasto 26/12/13 09:18:50
20
Curioso que con todos los que existen la mayor parte del listado sea de PS4 y Vita ... curioso
2 0
DarkVaati
DarkVaati 26/12/13 00:13:09
20
¿Where the fuck están 'Hyper Light Drifter' y 'Mighty No. 9'? .___.
2 0
Uzumakiluffy
Uzumakiluffy 25/12/13 20:28:59
00
¿Os acordáis de 'Bastion'? Pues volvió, en forma de Transitor
xD
0 0
eddie_morales
eddie_morales 25/12/13 19:22:09
00
Yo estoy esperando Iron Fall ._.
0 0
Meraxes
Meraxes 25/12/13 17:46:18
00
@Miniviciao@ Eres el mismo Miniviciao que en EOL?

De la lista el que mas me atrae es Rime
0 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 25/12/13 16:23:30
00
HAy muchos que me gustan
0 0
Txus
Txus 25/12/13 15:18:11
00
@Jackserg Es verdad ;__;
0 0
Raxis
Raxis 25/12/13 15:02:30
10
A Hat in Time?
1 0
Jackserg
Jackserg 25/12/13 14:20:37
40
Child of Ligth de indi no tiene nada porque lo hace la Todopoderosa Ubisoft.....
4 0
Txus
Txus 25/12/13 14:08:35
00
Ni rastro de Child of Light hoyga
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.