Los retrasos se convierten en rutina en los videojuegos

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Opinión - Los retrasos se convierten en rutina en los videojuegos

Esta generación está siendo muy pródiga en dos cosas: remasterizaciones y retrasos sonados, viendo en este segundo caso algunos ejemplos realmente preocupantes

Carlos Sánchez
21/11/2015 17:25
¡Qué dura es la vida del gamer vicioso y ansioso (como el que escribe esto) que espera como agua de mayo el lanzamiento de algún Triple A! Cuanto más cerca parece estar una cosa, mayor es la probabilidad de que algo salga mal. Esta generación está siendo muy pródiga en dos cosas: remasterizaciones y retrasos sonados. Los juegos que engrosan la lista de “para mañana no, para dentro de varios meses”, está plagada de juegos que generan altas expectativas, y parece que los usuarios no son los únicos que las tienen.
The Legend of Zelda Wii U

Deus Ex: Mankind Divided también se cae

El miércoles, 18 de noviembre, es un día que los fans de la serie 'Deus Ex' no van a olvidar tan fácilmente. ¿Los motivos? Es muy duro decirlo. A falta de tres meses para su lanzamiento oficial en PC, PlayStation 4 y Xbox One, el equipo de Eidos Montreal se ha visto obligado a retrasar su obra varios meses para, según ha comentado uno de los desarrolladores, poder entregar a los jugadores una obra que supere al original. Con esto en mente, Eidos Montreal ha pospuesto el lanzamiento de 'Deus Ex: Mankind Divided' un total de ¡seis meses! Ni uno, ni dos, no, seis que es más bonito. El estudio añadió en su momento que estaban "confiados y orgullosos del resultado conseguido hasta este momento". Sin embargo, como ahora estarían "jugando en su totalidad" comentan que "se requerirá más tiempo en la post-producción".

Eidos Montreal ha pospuesto el lanzamiento de 'Deus Ex: Mankind Divided' un total de ¡seis meses!

¿Qué significa esto? En argot local, que 'Deus Ex: Mankind Divide' petardea de lo lindo y necesita pasar por la pulidora para lograr que ese poco atractivo diamante en bruto pase a ser un brillante diamante que dure por el resto de los años. Evidentemente, cuando se trata de un retraso de esta índole, es decir, de un juego muy esperado, solemos hacer la vista gorda puesto que somos conscientes de que no es un trabajo fácil de realizar y necesita ser cuidado al extremo. 'Deus Ex: Mankind Divided' es uno de esos proyectos por supuesto. La buena acogida de 'Human Revolution' sirvió para insuflar vida nueva a una serie de culto y envalentonó a Eidos Montreal y Square Enix en una segunda entrega que goza de un aspecto arrebatador. No obstante, eso hace que nos planteemos una serie de preguntas, y no solo con este proyecto.

Deus Ex: Mankind Divided

¿Falta de previsión o estrategia comercial?

Estos últimos meses han sido poco benevolentes con los usuarios ya que estos han visto cómo algunos proyectos pasaban de estar previstos para finales 2015 e inicios 2016 a inicios 2016 y mediados de año. En estos momentos está en marcha la campaña de navideña y es el periodo perfecto para lanzar nuevos títulos con los que deleitar a los jugadores, pero algunas no podrán cumplir. Nintendo, IO Interactive, Eidos o EA son algunos ejemplos claros. ¿Qué demonios se le pasa a una compañía por la cabeza para dar una fecha que no puede cumplir? Esa falta de previsión castiga a los usuarios de una forma inmerecida y resta valor al juego en cuestión. ¿Por qué le resta valor? Porque la gente podría llegar a pensar que algo malo pasa con él y nos van a vender un producto inferior a lo prometido.

La falta de previsión castiga a los usuarios de una forma inmerecida y resta valor al juego en cuestión.

'Deus Ex' es solo un caso de tantos. 'The Witcher 3' también adoleció de un severo y largo retraso. Aquí CD Projekt Red aprendió una valiosa lección y de paso ejerció como maestra para otras, los grandes proyectos no tienen fecha. 'Uncharted 4', de Naughty Dog, es otro ejemplo claro de que no se puede dar una fecha concreta o aproximada, sobre todo cuando cambias casi todo el juego a nivel argumental porque lo que otros han hecho no te gusta. Por supuesto, no puedo hablar por todos los usuarios, pero alguno estará de acuerdo en que dar una fecha exacta para luego retrasar un juego varios meses (incluso años como 'Final Fantasy XV' o 'Duke Nukem') no es precisamente una buena idea. Esa falta de previsión inicial ante cualquier problema que pueda acontecer durante el desarrollo no es un error que deba cometer un estudio de renombre, se llame Eidos, Square Enix, Nintendo o Naughty Dog.

Final Fantasy XV

Ahora bien, ¿y si realmente no es falta de previsión sino una estrategia comercial? Por muy buena que sea tal o cual obra, si no tiene una campaña de marketing agresiva o hay cierto título en el horizonte que despierta más interés, este primero no entra con fuerza y es pisoteado. Con esto en mente, algunas compañías toman la decisión de retrasar su obra varios meses y alegan que necesitan más tiempo para trabajar en ella. Evidentemente, podría tratarse de una mentirijilla que no hace daño a nadie, salvo al usuario que espera fervientemente el lanzamiento de su juego favorito. Es una decisión respetable, pero también denota falta de previsión. Todo va ligado a fin de cuentas.

Zelda Wii U

Juegos retrasados varios meses

A continuación os dejo una lista de ciertos juegos que, en teoría, iban a llegar en breve o en los próximos meses. Como podéis ver, algunos de ellos estaban muy cerca de ser lanzados, pero sus respectivas desarrolladoras decidieron cambiar el rumbo.

'The Legend of Zelda Wii U' es uno de los títulos más esperados y es uno de los que más retraso está sufriendo. Inicialmente iba a llegar a finales de 2015, pero ahora no tiene fecha concreta. ¿Marketing o necesidad?

'Deux Ex:Mankind Divided', de Eidos Montreal, estaba previsto para el 26 de febrero, pero se retrasa seis meses más porque necesita trabajo extra. ¿Marketing o necesidad?

'Mirror’s Edge Catalyst', de DICE, tenía su fecha de estreno fijada en febrero de 2016, pero EA decidió retrasarlo a mayo del mismo año. ¿Marketing o necesidad?

'Uncharted 4', de Naughty Dog, iba a llegar en el último cuarto de 2015 a PlayStation 4. No obstante, la marcha de Amy Hennig y ciertas desavenencias de los nuevos co-directores mandaron el proyecto a marzo de 2016.

'Star Fox Zero', de Wii U, tenía su salida prevista este mes de noviembre, el día 20 para ser exactos. Hace unas semanas Nintendo confirmó que se retrasaba hasta 2016, con fecha de lanzamiento final para el 22 de abril. Cinco meses extra para, según Nintendo, mejorar el producto. Las críticas se han cebado con él. ¿Marketing o necesidad?

'Hitman', de IO Interactive, tenía su salida prevista para el 8 de diciembre. Ahora, el agente 47 no llegará hasta el 11 de marzo del próximo año y de una forma que no está gustando a los amantes de la saga. ¿Marketing o necesidad?

Participa

¿Qué retraso ha afectado más a tus planes?

33 Participantes

Fecha fin
28Noviembre
  • The Legend of Zelda Wii U
    70% (23 votos)
  • Deux Ex:Mankind Divided
    18% (6 votos)
  • Uncharted 4
    9% (3 votos)
  • Star Fox Zero
    0% (0 votos)
  • Hitman
    3% (1 votos)
  • Mirror’s Edge Catalyst
    0% (0 votos)
Encuesta finalizada

32 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Godotnix
Godotnix 22/11/15 23:08:34
00
Y ahora voy yo y menciono el Duke nukem forever que se retraso 14 años para acabar saliendo un truñaco
0 0
DaríoCB
DaríoCB 22/11/15 18:01:11
00
"El miércoles, 18 de noviembre, es un día que los fans de la serie 'Deus Ex' no van a olvidar tan fácilmente."
Bueno, al menos así recordarán cuando cumplo (?)
0 0
lofestar
lofestar 22/11/15 10:59:38
00
Los retrasos son siempre bien recibidos si los juegos son mejorados considerablemente con respecto a la version que iban a sacar anteriormente
0 0
pachamelon
pachamelon 21/11/15 23:30:21
00
Un retraso para pulir el juego está bien. Total, suelen ser cuestión de meses y mientras den información no pasa nada, podemos aguantarnos las ganas de jugar. Otra cosa sería el caso de Zelda U, retraso tras retraso y no se sabe absolutamente nada del juego más allá de su estilo artístico y que es de mundo abierto: año y medio anunciado para ver 3 vídeos a cada cual más corto y que menos cosas del juego dice.
0 0
Josh
Josh 21/11/15 21:58:08
00
El dichoso zelda... como lo saquen para la nueva consola Nintendo definitivamente no vuelvo a comprar nada más relacionado con ellos, al menos si se que esta relacionado :-\
0 0
anduresu
anduresu 21/11/15 21:06:06
01
Me gusta que pongáis la frase de Miyamoto y después acabéis preguntando si los retrasos son estrategia de marketing. Para mi sin duda son una estrategia de marketing, un ejemplo, si AC: Unity se hubiese retrasado este año estoy casi seguro de que AC: Sindycate tendría más ventas. Que esto es lo otro que ha habido esta generación, los juegos más esperados que han salido en malas condiciones en su fecha de salida, Halo: The master chief collection, DriveClub, Batman Arkham Knight, mejor que esto es que lo retrasen.
Por otra parte en cuanto a lo de si es maketing yo no me puedo imaginar que a una compañía le venga bien saltarse la campaña navideña así que lo dudo, el único caso en el que podría ser marketing es el del Uncharted 4 y no al propio juego, sino a la versión remastered.
En cuanto al tiempo, el pulido de bugs estoy de acuerdo que puede llevar poco tiempo 2 o 3 meses como mucho. Pero ya si son otros casos como pulir mecánicas de juego o la optimización gráfica (que es lo que se espera en The legend of Zelda y en Star Fox Zero) eso lleva más tiempo.
Pero si para mi que una empresa se digne a sacar juegos en condiciones es marketing.
0 1
Master-z3
Master-z3 21/11/15 20:22:35
00
A mi realmente no me afectan los retrasos, dado que no hay dinero para comprar tantos juegos y para colmo tampoco hay tanto tiempo para jugarlos y exprimirles hasta la última gota, además de que aún tengo algunos juegos que no he terminado y otros que perfectamente me agradaría rejugar. Para mi el tener 4 o máximo 5 juegos relativamente grandes e interesantes al año, es más que suficiente, y desafortunadamente para mi siempre hay más de 4 al año jaja

Y sobre si es marketing o necesidad, yo creo que agregaría la tercera opción que es marketing y necesidad, aunque yo considero que para la mayoría de las compañias la razón principal es el marketing.
0 0
liker66
liker66 21/11/15 19:18:35
00
Solo me compro de salida los Pokémon y algún juego especial (para mi), como por ejemplo el Hatsune Miku de 3DS o el último Splinter Cell. Así que no me afecta que retrasen ninguno aunque me guste, como Hitman, el cuál le tengo muchas ganas, pero como no tengo pensado comprármelo de salida, pues me da igual, mientras lo acaben sacando y no pase como Silent Hills...
0 0
Infinity
Infinity 21/11/15 18:56:05
00
Ninguno.
0 0
Sin avatar
Yopirata 21/11/15 18:00:41
50
Los retrasos.
Sacar juegos incompletos (bugs y optimizaciones)
Tener que comprar añadidos para poder saber la historia completa (como si te compras un libro y luego te venden el final en un par de folios a parte)
Los putos DLC
Las putas microtransacciones
La puta nube que todo está allí arriba y pago por algo que no puedo tocar o que toco pero es solo una ilusión porque tengo que bajarme 40gb para jugar.
5 0
danielvega0079
danielvega0079 21/11/15 17:44:37
10
A mi el zelda.
1 0
KingSimphony
KingSimphony 21/11/15 17:35:42
20
Star Fox Zero te aseguro yo que es por necesidad XD.
2 0
Layton_Sensei
Layton_Sensei 21/11/15 17:29:27
115
Joder es que sin duda alguna, estoy de acuerdo con todo
1 15
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.