Los peores sistemas de control

Reportaje

Página 3

20/02/2014 17:40

La tercera entrega de la serie no es la primera en llegar a consolas, pero parece que es la que peor ha sentado a los usuarios. Ojo, no decimos que el control sea malo, ni mucho menos, Maxis ha creado un sistema de control para mando, perdiendo todo lo que hace bueno al juego con ratón debido a ciertas interrupciones de pausa que hace cuando cambiamos de acción. Otro tema es el sistema de control de estas, que ha sido desvinculado de personaje para colocarlo en otra zona de la pantalla. Todo es acostumbrarse claro, pero lo más puristas siempre verán que para la saga, el complemento perfecto es un teclado y un ratón, que pueden posibilitar en las consolas, pues son compatibles.

La puntilla de Factor 5

Qué gratos recuerdos nos trae el estudio californiano. Creador de la saga 'Rogue Squadron' para Game Cube y otros tantos títulos de la serie 'Star Wars' con una factura técnica impecable, era cuestión de tiempo que apareciésen en la séptima generación. Factor 5 tuvo un agrio debut en la consola de Sony, PlayStation 3, con un título exclusivo que, a la postre, fue su tumba, Lair. El juego de jinetes de dragón y batallas aéreas fue uno de los primeros en hacer uso de las funciones del sensor de movimiento del mando de la consola. También fue uno de los primeros en pegarse un batacazo tremendo debido a lo poco pulido que estaba el control.

Lair

Su imprecisión, y la falta de controles alternativos, aunque fueron agregados más tarde, dejó al título de Factor 5 como un quiero y no puedo. A esto hay que sumarle un caótico sistema de misiones secundarias en un amplio escenario, algo que se ha ido arrastrando desde los juegos de Star Wars. La idea con Lair era buena, pero el fallo llegó en la ejecución de plasmar todas esas ideas en un videojuego. Visualmente era un título potente, de primera hornada, con un planteamiento muy atractivo, que se fio demasiado de un control por movimientos que en PS3 no es todo lo preciso que debería o que todavía no sabían como implementar a la perfección. Todo esto condenó al estudio a su desaparición.

Otra puntilla, esta vez para Silicon Knights

Demasiado humano, demasiado malo. 'Too Human' ha sido una auténtica espina para sus ya desaparecidos desarrolladores. Del título podrían escribirse varios artículos con todo lo que ha dado que hablar. La obra de Silicon ha sido desde el principio de su desarrollo, o incluso antes, todo un cúmulo de despropósitos, mala suerte y zancadillas por un camino muy tortuoso. Exclusivo de Xbox 360, el título nos pone a los mandos de un dios nórdico en un cuerpo de humano mejorado gracias a la tecnología. Empezó como proyecto de PlayStation, luego Nintendo se hizo con él para Game Cube y al final acabó en la consola de Microsoft, Xbox 360. Todos estos cambios han sido letales para un juego con una historia fantástica, pero un desarrollo tortuoso. A un servidor le gustó, pero el control…

Too Human

El control del juego es uno de esos puntos que han dinamitado al juego. Es uno de los poquísimos títulos que hace uso del stick derecho para controlar los ataques del personaje. 'Too Human' es un hack’n slash con toques de juego de rol, mecánica parecida a lo que presenta 'Diablo', ya os podéis imaginar como sería traspasar los controles del juego de Blizzard a teclado y ratón, pero mal hecho. La gran mayoría de los botones están desaprovechados, dejando a los gatillos, los sticks y alguno más con funciones. La idea era buena, pero quedó mal ejecutada y dejando al juego con un control muy exigente, muy difícil de dominar y que la gente catalogó de engorroso. Iba a ver una trilogía, pero el cierre de Silicon ha finiquitado a un juego prometedor, que con un poquito más de trabajo, hubiera dado de que hablar.

El demonio, el demonio

No podemos acabar este artículo sin mentar al juego de los juegos catastróficos a todos los niveles. Seguramente si no decimos el nombre, y con unas vagas descripciones, todo el mundo sabe de que hablamos, pero vamos con 'Superman 64'. ¿Cómo podríamos catalogar a esta cosa? ¿Horrendo? ¿Abominación? ¿Quítalo de mi vista y quémalo? El superhéroe kriptoniano quedó como un muñequito de tres al cuarto con esta adaptación al videojuego que los usuarios de 64 tuvieron el placer, perdón, la desdicha, de ver. Gráficamente lamentable, en términos jugables muy deficiente, cargado de bugs y encima costando un pastizal. El juego es inolvidable, pero por lo malo que es, no por otra cosa.

Superman 64

El control de Superman parece sacado del mismo Infierno. Un manejo tosco, lento, muy robótico que para nada se parece a la agilidad del personaje. Mala respuesta al movimiento de la palanca, lagueado, en fin, para exigir daños y perjuicios. Tras ver como se movía Super Mario, pasar a esto es como volver 20 atrás, al principio de esta industria donde por mucho esfuerzo que una ponga, las limitaciones eran evidentes y más no se puede sacar. Titus Software puede estar contenta de su creación. Nunca un juego ha sido tan conocido, pero no por su calidad, sino por su horripilante ejecución. Ha sido nombrado peor juego que 'E.T. El extraterrestre', de Atari, otro que tuvo tela.

Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas