Los peores sistemas de control

Reportaje

Historias absurdas, malos gráficos, llenos de bugs y fallos, pero hay algo peor que todo esto en un videojuego, un control deficiente

20/02/2014 17:40
Desde hace más de 30 años, para el que los pase, se han visto multitud de obras dentro de los videojuegos. Grandes historias que contar y recordar, grandes revoluciones en algunos campos como el plano técnico y visual. Pero también hemos visto grandes decepciones, cancelaciones, pifias monumentales que no han sido olvidadas y que se recuerdan constantemente. Dentro de las pifias es donde nos vamos a centrar, más concretamente en uno de los apartados más fundamentales que un estudio no debería descuidar, el control de la obra.
Imagen asociada al video 18179

Todo puede fallar en un juego, la historia puede ser mala y/o absurda, directamente carecer de ella, pero puede tener una jugabilidad endiablada que lo hace atractivo y encima te incita a seguir jugando. En cambio, nos podemos encontrar con la historia de las historias y darnos de bruces con un título cuyo apartado jugable es aburrido, soso y lo peor de todo, con fallos a la hora de moverse, ejecutar acciones, en la cámara o no responder como es debido a la pulsación de los botones. Se pueden perdonar errores gráficos, que la historia sea nula, pero fallar en el control es algo imperdonable. Desafortunadamente, hay casos de este tipo, uno más graves que otros y que pueden pasar gracias a otras mecánicas de control.

Bien por falta de tiempo o por inoperancia total, hemos tenido la triste desgracia en darnos de bruces con algunos proyectos que deberían haberse quedado un tiempo más en las oficinas de desarrollo. Algunas empresas han admitido abiertamente que, como no llegaban a los plazos fijados, pues los lanzaron tal cual estaban. Bien, es loable admitir la metedura de pata, pero que mínimo que luego corregirlo con un parche, unas lo hicieron, otras no. Luego está el caso de “lo hacemos mal a posta”, aquí hay poco que comentar la verdad, la profesionalidad no es el fuerte de algunos. Lo peor es que encima no lo corrigen pese a las insistentes quejas de los fans que quieren una solución ante tal despropósito. Vamos a ver algunos ejemplos tanto de títulos actuales como de juegos antiguos.

Dark Souls, versión PC

From Software puede estar orgullosa de haber conseguido un título como este. El RPG de corte occidental es toda una poesía de maldad, dificultad y reto en movimiento. Las versiones de consolas están perfectamente hiladas, con algún que otro fallito, perdonable eso sí. La contraparte la encontramos en la versión de PC, toda una oda a la incompetencia por querer hacer un port deprisa y corriendo. From Software alegó que no tenía experiencia en trabajar en PC y les salió este churro. No vamos entrar en el plano técnico, que tiene tela y también daría que hablar, vámonos al control directamente, que ya es bastante sufrimiento.

ss_ceb1b96c70b75c9d31e8d4a184e52f67832516e5

La adaptación de 'Dark Souls' a teclado y ratón es prácticamente nula. Para poder jugar al título hay que optar sí o sí por el mando de control de Xbox 360 o uno de las mismas características. Claro que puede salir el caso de que no os lo reconozca, como le ha pasado a muchos usuarios, consecuencias de no hacer las cosas bien. Para más cachondeo, el juego nos advierte que es mejor usar el mando, declaración de intenciones desde el principio. Su control con el teclado es lamentable, esto es así y no hay forma humana de jugarlo, salvo que tiremos de mods de los grandes samaritanos de la comunidad modder, que han sabido darle un buen lavado al juego, a todos los niveles.

La saga Elder Scrolls, en tercera persona

'The Elder Scrolls', con su paso a las 3D llevó a la saga hasta unos límites insospechados de buen hacer artístico, argumental y técnico. El RPG de Bethesda ha encandilado a millones de usuarios a lo largo y ancho del planeta por sus amplios parajes, sus opciones y su modo de visión en primera persona, que nos hace disfrutar de un RPG occidental como nunca antes. Pero Bethesda también ofrece una visión alternativa para los que no gusten de la primer persona, una cámara en tercera, regulable en distancia y que está muy poco pulida. Personaje que flota por el aire, liviano, saltos de rana, ortopédico y lagueado es la mejor forma de describir como siente en juego de TES en tercera persona.

The Elder Scrolls IV: Oblivion

No se escapa ni uno solo, aunque conforme la saga ha ido evolucionando, esto se ha ido mejorando. Sin embargo, la experiencia de juego siempre es mejor vivirla en primera persona, que es donde se nota que se ha puesto mayor hincapié en su trabajo. La vista en tercera es algo secundario que Bethesda no ha querido potenciar porque sabe que el principal atractivo es vivir el juego como si el jugador fuese el protagonista. Es algo lógico de entender, primero te quitas trabajo y segundo no pierdes el tiempo puesto que puedes dedicarlo a otras opciones, como corregir bugs…, esto último no me lo tengáis en cuenta. Es un mal menor la cámara y el control en tercera persona, pero no está de más arreglarlo para aquellos que gustan jugar con esa cámara.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas