Los peores sistemas de control

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Reportaje - Los peores sistemas de control

Historias absurdas, malos gráficos, llenos de bugs y fallos, pero hay algo peor que todo esto en un videojuego, un control deficiente

Carlos Sánchez
20/02/2014 17:40
Desde hace más de 30 años, para el que los pase, se han visto multitud de obras dentro de los videojuegos. Grandes historias que contar y recordar, grandes revoluciones en algunos campos como el plano técnico y visual. Pero también hemos visto grandes decepciones, cancelaciones, pifias monumentales que no han sido olvidadas y que se recuerdan constantemente. Dentro de las pifias es donde nos vamos a centrar, más concretamente en uno de los apartados más fundamentales que un estudio no debería descuidar, el control de la obra.

Todo puede fallar en un juego, la historia puede ser mala y/o absurda, directamente carecer de ella, pero puede tener una jugabilidad endiablada que lo hace atractivo y encima te incita a seguir jugando. En cambio, nos podemos encontrar con la historia de las historias y darnos de bruces con un título cuyo apartado jugable es aburrido, soso y lo peor de todo, con fallos a la hora de moverse, ejecutar acciones, en la cámara o no responder como es debido a la pulsación de los botones. Se pueden perdonar errores gráficos, que la historia sea nula, pero fallar en el control es algo imperdonable. Desafortunadamente, hay casos de este tipo, uno más graves que otros y que pueden pasar gracias a otras mecánicas de control.

Bien por falta de tiempo o por inoperancia total, hemos tenido la triste desgracia en darnos de bruces con algunos proyectos que deberían haberse quedado un tiempo más en las oficinas de desarrollo. Algunas empresas han admitido abiertamente que, como no llegaban a los plazos fijados, pues los lanzaron tal cual estaban. Bien, es loable admitir la metedura de pata, pero que mínimo que luego corregirlo con un parche, unas lo hicieron, otras no. Luego está el caso de “lo hacemos mal a posta”, aquí hay poco que comentar la verdad, la profesionalidad no es el fuerte de algunos. Lo peor es que encima no lo corrigen pese a las insistentes quejas de los fans que quieren una solución ante tal despropósito. Vamos a ver algunos ejemplos tanto de títulos actuales como de juegos antiguos.

Dark Souls, versión PC

From Software puede estar orgullosa de haber conseguido un título como este. El RPG de corte occidental es toda una poesía de maldad, dificultad y reto en movimiento. Las versiones de consolas están perfectamente hiladas, con algún que otro fallito, perdonable eso sí. La contraparte la encontramos en la versión de PC, toda una oda a la incompetencia por querer hacer un port deprisa y corriendo. From Software alegó que no tenía experiencia en trabajar en PC y les salió este churro. No vamos entrar en el plano técnico, que tiene tela y también daría que hablar, vámonos al control directamente, que ya es bastante sufrimiento.

ss_ceb1b96c70b75c9d31e8d4a184e52f67832516e5

La adaptación de 'Dark Souls' a teclado y ratón es prácticamente nula. Para poder jugar al título hay que optar sí o sí por el mando de control de Xbox 360 o uno de las mismas características. Claro que puede salir el caso de que no os lo reconozca, como le ha pasado a muchos usuarios, consecuencias de no hacer las cosas bien. Para más cachondeo, el juego nos advierte que es mejor usar el mando, declaración de intenciones desde el principio. Su control con el teclado es lamentable, esto es así y no hay forma humana de jugarlo, salvo que tiremos de mods de los grandes samaritanos de la comunidad modder, que han sabido darle un buen lavado al juego, a todos los niveles.

La saga Elder Scrolls, en tercera persona

'The Elder Scrolls', con su paso a las 3D llevó a la saga hasta unos límites insospechados de buen hacer artístico, argumental y técnico. El RPG de Bethesda ha encandilado a millones de usuarios a lo largo y ancho del planeta por sus amplios parajes, sus opciones y su modo de visión en primera persona, que nos hace disfrutar de un RPG occidental como nunca antes. Pero Bethesda también ofrece una visión alternativa para los que no gusten de la primer persona, una cámara en tercera, regulable en distancia y que está muy poco pulida. Personaje que flota por el aire, liviano, saltos de rana, ortopédico y lagueado es la mejor forma de describir como siente en juego de TES en tercera persona.

The Elder Scrolls IV: Oblivion

No se escapa ni uno solo, aunque conforme la saga ha ido evolucionando, esto se ha ido mejorando. Sin embargo, la experiencia de juego siempre es mejor vivirla en primera persona, que es donde se nota que se ha puesto mayor hincapié en su trabajo. La vista en tercera es algo secundario que Bethesda no ha querido potenciar porque sabe que el principal atractivo es vivir el juego como si el jugador fuese el protagonista. Es algo lógico de entender, primero te quitas trabajo y segundo no pierdes el tiempo puesto que puedes dedicarlo a otras opciones, como corregir bugs…, esto último no me lo tengáis en cuenta. Es un mal menor la cámara y el control en tercera persona, pero no está de más arreglarlo para aquellos que gustan jugar con esa cámara.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
28 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
onei64
onei64 27/02/14 13:24:05
00
Criticar el control de los RE antiguos hace llorar al niño jesus. A no ser que estemos hablando de RE5 en cuyo caso estaré de acuerdo al 100%. Mucho me temo que hay demasiada gente que ha conocido RE a partir del 4 o peor aun del 5(por desgracia el más vendido de la saga), el cinco definitivamente es un juego de acción en cuyo caso mantener ese tipo de control es imperdonable.

Pero los anteriores de sobremesa tienen poco que ver con la acción(salvo el 4, donde de todas formas el control está exquisitamente balanceado con la velocidad y el número de enemigos, si en este se pudiera correr a la vez que disparas sería un paseo). Ojalá RE siguiera siendo un SHorror con escenarios prerrenderizados pocos enemigos, poca munición, mucho peligro, mucho puzzle y el control de antaño. Jugar a RE6 es como jugar a Gears of War, es decir no es RE. El único bueno para mi desde el 4 es Revelations, que no entiendo que problema de control puede tener.
0 0
jolsensei
jolsensei 23/02/14 19:56:56
00
Al Superman 65 no se le puede llamar videojuego :/
0 0
psicoero
psicoero 23/02/14 11:47:24
00
Superman 64 lo alquilé hace un porrón de años.

Los 3€ peor invertidos de mi vida. XD
0 0
DiabloGallardo
DiabloGallardo 21/02/14 13:29:46
00
La verdad que de los tiempos de carga en Sonic 2006 se hacían eternos. ¿Qué era aquello? ¿El jo**do Sega CD?

El Shadow estaba bastante bien... en mi opinión, pasar al 3D nunca le acabó de sentar bien a Sonic, en lo que al control se refiere.
0 0
eduard
eduard 21/02/14 10:21:15
00
@arthas1100 resultaba muy incómoda, tanto cambio de plano, si al menos el control hubiera sido bueno no molestaría tanto.
0 0
RaptorTheKiller
RaptorTheKiller 21/02/14 09:29:34
20
Ya estamos, yo no he jugado al Shadow the hedgehog, asi que no voy a defender una jugabilidad que no conozco, pero me parece una estupidez la politica que teneis muchos de decir ''Los erizos de Sega son rapidos, no deben montar en vehiculos ni usar armas'' ¿Que problema teneis con eso? ¿Ahora resulta que por ser un tio la ostia de rapido no puedes disfrutar de la sensacion de manejar una moto o derrotar enemigos de forma distinta? Que triste es ver las cosas de esta manera, pretender limitar a los erizos a correr toda su vida, todo lo demas esta prohibido para ellos. ¬¬
2 0
WingzemonX
WingzemonX 21/02/14 00:24:37
00
Un juego que lo deje de jugar por que se me hacía horrible controlarlo, fueron American McGee's Alice en PS3. Se notaba fue hecho para PC, y no sé si es que no estoy acostumbrado a jugar ese tipo de juegos (como los de pistolas), pero fue la cosa más odiosa intentar jugarlo... No lo pude terminar porque me es imposible derrotar a la Duqueza :|
0 0
arthas1100
arthas1100 20/02/14 23:34:27
00
@eduard que le pasaba a la cámara? xD
0 0
a3hmax
a3hmax 20/02/14 23:28:54
00
Hay casos destacables como los combos imposibles en los juegos de lucha de SNK, que la cpu era perfectamente capaz de hacer pero los jugones debian de tener mucha practica para ejecutarlos y aun asi en el momento mas importante podian fallar.
0 0
WingzemonX
WingzemonX 20/02/14 22:11:00
10
A mi me gusto el Shadow xD no noté esos errores que comentan, tal vez porque ya estoy acostumbrado a la manera de ser de los Sonics en 3D.
1 0
Godotnix
Godotnix 20/02/14 21:40:56
20
¿Veís como no soy el único que piensa que Sonic 2006 tiene una buena historia y que sin los puñeteros bugs y tiempos de carga podría ser perfectamente el Sonic adventure 3 y el mejor juego del erizo en 3d?

Con lo que no estoy de acuerdo es con lo que habeís dicho de Shadow, vale que la camara fuera mala, pero esto lo tenían hasta los dos adventures, así que no es fuera algo nuevo en esta entrega. En cuanto a lo de las armas, eran opcionales, no obligatorias, con lo que si querías podías pasarte el juego con las mismas habilidades que tenía el erizo negro en adventure 2 y lo de subirse a vehículos motorizados, a mí me gustaba ir moto, tanque o volando, no sé que problema tiene la gente con ello
2 0
Raxis
Raxis 20/02/14 21:37:27
00
loooool pedazo de artículo, aunque es cierto que faltan unos pocos títulos como KH y RE no has tenido piedad con los nombrados jojojojo hace tiempo que no me reía tanto, me quito el sombrero!
0 0
Dragonfly
Dragonfly 20/02/14 21:22:58
00
Estoy totalmente de acuerdo con el caso de Dark Souls. Tengo previsto en un futuro comprarme un mando con cable de Xbox360 (muuuuy difícil de encontrar uno) o uno similar de Thrustmaster. n_n

Me he acostumbrado con el control-tanque de los primeros Resident Evil. ASí que podré aceptarlo. XD
0 0
joseluisjk
joseluisjk 20/02/14 21:21:34
00
@Darkvaati a eso le añades KH y ya puedes pedir que te corten las manos
0 0
DracoRubi
DracoRubi 20/02/14 21:01:38
00
Yo incluiría Overlords en la lista. Menuudo desastre...
0 0
SoraFinal99
SoraFinal99 20/02/14 20:41:46
20
Me encanta Sonic 2006, es mi juego favorito de todos los del erizo azul, pero pienso en lo que podria haber sido de haberlo sacado sin prisas y... en fin, me da bastante pena que un juego que iba a ser tan pero tan bueno haya acabado asi...
2 0
Busy
Busy 20/02/14 20:06:28
10
Personalmente creo que Shadow the hedgehog y Elder Scrolls hacian olvidar esos problemas por una razon (talves 2), su OST adictiva. (Ej el OST de Morrowind y Skytroops de StH)
Ahora en Sonic 06, concuerdo que podria haber sido un digno sucesor de Adventure pero la estupidez de SEGA cegó dicha opcion.
1 0
Sojiro91
Sojiro91 20/02/14 20:02:14
00
Gran artículo, desde luego a veces es mejor un buen control que unos gráficos espectaculares
0 0
ultimatetrainer
ultimatetrainer 20/02/14 20:00:04
10
ese juego de superman esta por muy poco de quitarle el trono al juego de E.T es enserio.
1 0
eduard
eduard 20/02/14 19:28:31
00
RE de DS eso si que era malo madre mia, entre el control y la cámara...
0 0
maxi9521
maxi9521 20/02/14 19:22:18
00
Jejejeje, sin duda hay controles muy malos.
En mi caso, TES lo juego en primera persona, pero hay veces que me gusta mucho en tercera. Dark Soul no lo encontré incómodo el control en PC (debe ser porque no he jugado las versiones de consola).

@DarkVaati pienso lo contrario, me gusta mucho el control de RE, lo encuentro como acorde a su sistema de juego. Obviamente podría ser mejor, pero el control de los RE antes del 4 me gustaban bastante. El del 4 y 5 también, lo veo como un tipo de control pausado.

Ojo: Es mi opinión :b
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.