Los mundos tridimensionales de Castlevania

Reportaje

Página 3

04/08/2013 00:30

En el año 2005, Igarashi lanza la última gran apuesta de un 'Castlevania' en 3D: 'Curse of Darkness'. Productor del juego, aunque siempre poco conforme fuera de las plataformas 2D, es acompañado nuevamente en la música por otro conocido de la franquicia, Michiru Yamane y el artista Ayami Kojima. 'Curse of Darkness', esta vez, presenta un apartado jugable más complejo que 'Lament of innocence', para destacar un poco en dicha época. El sistema de combate y jugabilidad estarían más cerca de 'Aria of Sorrow' o 'Symphony of the Night'. Lejos esta del diseño de niveles de la anterior entrega, pues tendremos a nuestra disponibilidad un castillo reminiscente al juego de Playstation 1. La otra gran diferencia es que no solo se centra dentro del castillo, sino en explorar bosques, montañas, ruinas y villas situadas en Europa.

Corre el año 1479, tres años después de 'Castlevania III: Dracula’s Curse', y la maldición de Drácula sigue esparciéndose por todo Europa. Es el turno de Hector, un sirviente de Drácula que traiciona al vampiro en los eventos de 'Dracula’s Curse'. Hector abandona así sus poderes demoníacos y elige llevar una vida humana y pacífica. Pero un día su amada Rosaly es acusada de brujería y quemada en un poste, enterándose que ha sido su amigo Isaac quien ha traicionado su confianza. Buscando venganza, Hector deberá retomar su camino demoníaco para así derrotar a Isaac y vengar la muerte de su amada.

Castlevania Curse of Darkness

La recepción de esta última incursión de 'Castlevania' en el medio tridimensional fue un poco más mediocre a lo acostumbrado. No son casualidad estas puntuaciones, pues su lanzamiento fue en el mismo año que 'God of War' y 'Devil May Cry 3', dos grandes exponentes dentro del género. Con puntos de referencia tan importantes, es difícil no ver que algunas decisiones quizá no fueron las adecuadas dentro del sistema jugable del título.

Mención aparte merecen tres títulos que, si bien no son jugablemente parecidos a los anteriormente mencionados, poseen un estilo grafico cercano a estos.

Castlevania: The Dracula X Chronicles

Para empezar, en el año 2007 veía la luz 'The Dracula X Chronicles', primer 'Castlevania' para PSP y uno de los más populares de Konami dentro de la consola. Este juego es básicamente un remake de 'Rondo of Blood' con gráficos 3D, conservando la acción lateral 2D. Para los más familiarizados con el termino, es lo que se considera un juego 2.5D. No está de más mencionar este juego, porque fue la primera vez que 'Rondo of Blood' era lanzado fuera de Japón, aunque fuera por medio de un remake. Como dato curioso, el juego incluye desbloqueable 'Symphony of the Night', uno de los mejores juegos en la franquicia.

En el año 2008 'Castlevania' pasa por uno de los momentos más oscuros de su historia, Konami lanza 'Castlevania: Judgement' para Nintendo Wii. Basado en la franquicia, 'Judgement' es un juego de pelea 3D haciendo uso de las cualidades particulares de la consola. Igarashi quería lanzar un juego de la serie en Wii, pero utilizar los movimientos del Wiimote para emular el golpe de un látigo habría sido agotador para los usuarios durante toda una aventura. Es así como se decide por realizar un juego de peleas, dado los intervalos de descanso que hay entre una pelea y otra.  

Castlevania Judgement

Desde su anuncio, 'Judgement' fue visto con escepticismo por el público, y no fue hasta su lanzamiento que el juego fue básicamente crucificado, tanto por critica como por usuarios. Fue el mismo Igarashi, tras presentar el juego en el Tokyo Game Show de 2008, quien dijo que "hay un problema con el controlador de Wii. Es difícil realizar estos movimientos precisos cuando estas agitando algo alrededor". Aun así el diseñador consideró que la reacción inicial ante 'Judgement' fue injusta.

Así llega el año 2009 y previo al lanzamiento de 'Lord of Shadows', un nuevo juego en 3D de la franquicia vería la luz. Pero no sería en ninguna consola de sobremesa o portátil. El nuevo 'Castlevania' sería lanzado en arcade, y no sería como el resto de los juegos. La jugabilidad estaría más cercana a 'The house of the dead' que a la franquicia a la cual da nombre. 'Castlevania: The arcade' es un shooter sobre raíles, donde los jugadores utilizaban un estilo de látigo remoto con un LED, el cual contaba con dos botones para navegar entre las armas y el uso del látigo.

Artículos

Tras todos estos intentos, llegaría el turno de MercurySteam para demostrar que se puede hacer un 'Castlevania' en 3D. 'Lords of Shadows' toma inspiración de los juegos con los que fue comparada la serie 'Castlevania' en el pasado: 'God of War' y 'Devil May Cry', junto a otros como 'Shadow of the Colossus'. Así resultaría ser el 'Castlevania' en 3D más popular y exitoso de todos, pero esa ya es otra historia para otro artículo.

Así llega el final de nuestro repaso a los 'Castlevania' que decidieron ir a otra dimensión, más allá de las plataformas 2D. Sin duda, el éxito a este lado de la franquicia ha sido más bien dispar, pero cada uno posee una cualidad diferenciadora que hará que los jugadores siempre encuentren un favorito. Ahora solo resta esperar a ver qué nos depara el futuro con 'Lords of Shadows 2', pero viendo sus anteriores entregas de la saga 'LoS', no cabe duda que estamos ante un prometedor futuro de la franquicia en tres dimensiones.

Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas