Los motores que dominarán la nueva generación

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > PS4 > Artículos > Reportaje - Los motores que dominarán la nueva generación

Hacemos un repaso a las herramientas gráficas que servirán a los estudios para sacar el máximo potencial de las consolas de nueva generación

Carlos Sánchez
21/01/2014 18:55
Se acabó la séptima generación, el pseudo-DirectX9 y una versión de Open GL pasada de rosca. Ha llegado la era de DirectX11, Open GL 4.3 y con un poco de suerte, Mantle, la API de AMD para su gama de tarjetas gráficas con arquitectura Graphic Core Next. Se ha abierto un nuevo mundo de posibilidades no solo gracias a estas tecnologías y todo lo que ello conlleva, también a las plataformas que la soportan. PlayStation 4 y Xbox One apuestan por ofrecer a sus usuarios todo lo que estas API son capaces de ofrecer gracias a sus características técnicas. Hardware AMD basado en GCN para ambas consolas y a disfrutar durante los años de vigencia.
Artículos

Para poder sacar partido a todas las bondades que ofrecen las dos consolas, hay que hacer borrón y cuenta nueva. Los motores creados hace ya ocho años para PlayStation 3 y Xbox 360 no valen salvo que se hagan cambios radicales en el código de programación y se adapten a las nuevas librerías. Para la next-gen, AMD se ha encargado de fabricar los dos corazones principales de PS4 y One, la GPU y la CPU, en el caso de Wii U, la GPU ¿Qué podemos esperar de ello? El potencial interno de ambas puede dar que hablar con el paso de los años y de la adaptación completa de los motores al hardware interno. El caso de Wii U es muy especial ¿Quiénes son los principales equipos que lo están haciendo? Pues vamos a verlo en este artículo.

Disrupt y Snow Drop Engine. El primer zarpazo lo da Ubisoft

Vamos a empezar con la primera que abrió el fuego de lo que podría ser la nueva generación. Año 2012, E3 de Los Ángeles y Ubisoft salvando un espectáculo poco agraciado con la presentación al mundo de 'Watch Dogs'. A estas alturas sobra decir que el PC que movía eso era una auténtica burrada, muy por encima de las consolas de séptima generación, una década por lo menos. Pero lo visto dejó a todo el mundo con la boca desencajada y pidiendo a gritos más información. La hubo sí, pero al año siguiente. De momento nos quedamos con lo visto gracias al motor Disrupt, que nos presenta un entorno demoledor y en tiempo real.

La demo gameplay que mostró la compañía gala en el E3 muestra una detalladísima ciudad de Chicago con vida propia. Personas haciendo sus tareas diarias, con patrones de I.A., efectos climatológicos en tiempo real como viento, lluvia, la cuál reacciona ante la ventisca. Modelados de personajes principales muy completos, física de ropas y en vehículos con efecto de reflexión. A todo esto hay que sumar el motor destinado a fluidos, mostrando el elemento agua con una sorprendente simulación de la realidad. No podemos olvidarnos de los efectos de partículas y de iluminación en tiempo real, increíblemente potenciados gracias a las API.

Watch Dogs

El Disrupt Engine no es la única apuesta de Ubisoft para la nueva generación. El equipo galo tiene otro en ristre y que también luce palmito, solo falta verlo en consolas. El Snow Drop Engine será la piedra angular que soporte 'Tom Clancy's The Division', que ya hemos visto en movimiento y que deja a las claras que esta liga no es para alevines. Entre su principal novedad destaca la fidelidad con la que las partículas de nieve reaccionan al movimiento de los personajes. El desgaste de esta y la destrucción de elementos del escenario están potenciados a un nivel de realismo extremo. Pero no solo acaba aquí, el motor de iluminación usado es digno de alabar. La luz se filtra por cada agujero como en la más absoluta realidad. Ubisoft está sacando partido a las herramientas creadas. ¿Las licenciará y ofrecerá a otros? Difícil.

Panta Rhei. La nueva apuesta de Capcom

El MT Framework ya tiene sustituto para la nueva generación, pero seguirá en activo un tiempo más al ser ideal también para plataformas móviles. Para la nueva generación se ha creado Panta Rhei, que además de verlo ya en movimiento, lo hemos visto funcionar en PlayStation 4. Este motor da forma al primer exclusivo de Capcom para la consola de Sony, de nombre 'Deep Down', RPG de corte occidental y muy al estilo 'Dark Souls'. ¿Qué ha mostrado este motor? Pues lo primero una bajada sustancial tras el primer "tráiler in-game” y lo segundo un motor de iluminación y partículas bastante notable y muy trabajado, al que hay que sumarle un sombreado muy resultadista y sin fisuras

Deep Down

A nivel de texturizado se muestra sólido y muy capaz de generarlas a alta resolución. El principal atractivo se vio en la calidad de los modelados de los personajes, que sigue siendo alto, pero no comparable a lo que vimos en primera instancia al enterarnos de que iba a ser un título free-to-play, ese downgrade sufrido comenzó a tomar sentido, hablando de marketing claro. Primero por los ojos y luego llega la realidad. Es así con todos hay que ser justos, pero este fue el caso más evidente de todos. Pese a esto, el juego luce espectacular para ser un F2P y seguro que cuando llegue a su versión final ofrecerá unos resultados más que concluyentes.

Red Engine 3. CD Projekt se suma a la octava generación

Tras una primera prueba de contacto con Xbox 360, el estudio polaco CD Projekt da el salto definitivo a la nueva generación. Con ella va el Red Engine 3, que dará soporte a la tercera y última entrega de la saga 'The Witcher' y al nuevo 'CyberPunk 2077'. En el caso del segundo, no hemos visto como se comporta, pero en 'The Witcher 3' la nueva versión del motor es un escándalo. Atrás quedará, esperamos, el aborto que fue el Red Engine 2 al intentar mezclar DirectX 9 y 10. La amalgama que salió de ahí y el pobre rendimiento dado -no a nivel visual-, necesitan ser subsanados. Red Engine 3 destaca por tomar como base DirectX11 y la versión más moderna de Open GL para cumplir sus propósitos.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
21 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
kikele 26/01/14 19:48:26
00
Como se columpia epic con el precio de las licencias si acaba por ser verdad que cuestan un millon y medio y siendo inferior a priori que cry engine, el cual es mas barato, que mal lo tienen los indis para poder empezar algo serio (ya se que salen cosas muy buenas, pero no pueden prosperar asi).

PD: Que grande CD Projeck, aparecieron hace poquisimo de la nada y ya tienen un motor decentisimo propio capaz de plantar cara de tu a tu a cualquiera.
0 0
Mechanich
Mechanich 22/01/14 15:15:58
00
espero disfrutar de alguno de estos juegos en mi pc, jejejejjejee, gtx 650.......

seguramente para disfrutar bien de estos juegos, no tarde en cambiar la tarjeta, todo dependera de ahsta donde llegara mi tarjeta.....
0 0
a3hmax
a3hmax 22/01/14 14:03:07
00
Unrealm y epic cayeron en esta generacion ante el alza de los motores especificos de las compañias grandes y el avence de Crytek en todas las plataformas posibles, asi mismo ellos se buscaron su caida y cada vez son menos los estudios que usen su herramienta, que de un tiempo para aca se volvio mas un estorbo y las prestaciones de los competidores los dejan por el suelo.
0 0
Pichonsoto
Staff
Pichonsoto 22/01/14 12:53:29
00
La iluminación dinámica de Frostbite 3 es asombrosa. Me quedo con ella y con los entornos medioambientales de Red Engine 3 y Fox Engine, sublime ver ese The Witcher 3 y el nuevo Metal Gear Solid.

Aún no pude jugar a Crysis 3, pero el la segunda entrega hace ya unos años destacaba por encima de todos. Crytek en su línea.
0 0
STORMER93
STORMER93 22/01/14 04:17:26
00
Faltó el motor RAGE de Rockstar Games, que viendo lo que lograron en GTA V no quiero imaginarme lo que tendran para la Next Gen. Otro motor que podria estar en la lista es el motor grafico que utilizan Uncharted y The Last of Us que hasta donde se no tiene nombre, pero también imagino que para la Next Gen va a dar de que hablar.

Por cierto, he de decir que, de todos esos, me quedo con el Fox Engine de Kojima, despues de enterarme que el famoso Joakim Mogren era una CGI (hecha para mostrar el potencial del motor) y casi nadie se dio cuenta.
0 0
david2310f
david2310f 22/01/14 02:57:27
00
Me gusta mas el Fox Engine y el cry engine pero al parecer el que mas vamos a ver es el cry engine
0 0
maltoniko
maltoniko 22/01/14 00:47:01
00
larga vida al rey crytek!! deberian hacer peliculas con el cry engine!
0 0
cere_ender
cere_ender 22/01/14 00:29:12
00
He leido CryEngine 4 y WiiU y he tenido una pizca de esperanza
0 0
donan
donan 21/01/14 23:15:28
00
Mucho tiene que hacer SE para curar todo el daño que ha hecho a la saga FF en los últimos años. Por mucha fanfarria y efectos gráficos, a la hora de jugar SE ya no tiene el toque de antaño.
0 0
DracoRubi
DracoRubi 21/01/14 21:11:52
00
Mi favorito es Source. Especialmente porque es de Valve, y porque puedes hacer muchas chorraditas con él
0 0
Sley_GzZ
Sley_GzZ 21/01/14 20:43:48
00
Ubisoft es la que mas me interesa...
0 0
danielvega0079
danielvega0079 21/01/14 20:28:33
00
wow, la verdad que no se que me impresiona más, las bondades que puedan mostrar en pantalla, o lo que han costado en desarrollarlos XD

Casi no se nota que los triple A realistas vendrán de las compañías mas grandes, porque menudos gastos +_+
0 0
Sin avatar
felixto 21/01/14 20:15:25
10
Hazme el favor unity? Vas en serio? Ese motor es una herramienta accequible para estudios pequeños, no un motor grafico de de ligas mayores, estos motores son para triple A con la mas alta demanda de recursos y espectacularidad.
1 0
soragranda
soragranda 21/01/14 20:14:41
00
Muy buen artículo!
0 0
DarkMan
DarkMan 21/01/14 20:12:58
00
el de metal gear V tiene una pintaza increible

ese juego va a ser como si jugaras a una pelicula
0 0
FuturescoGames
FuturescoGames 21/01/14 19:49:11
10
¿Y Unity?
1 0
lex1
lex1 21/01/14 19:46:09
00
Interesante articulo, pienso que son buenas noticias para XOne y PS4.

Es una pena que las desarrolladoras no apoyen a WiiU, es poco probable que veamos estos motores en tantísimos juegos que saldrán en un futuro... Solo los veremos en pocos juegos.
0 0
monty
monty 21/01/14 19:43:34
00
Para los multis el que parece mejor es Cry Engine. Pero Luminous Engine parece estar por encima.
0 0
JakDaxter
JakDaxter 21/01/14 19:34:33
00
Tienen todos muy buena pinta, pero yo me quedo con Source. Hay que ver con la de años que tiene, y ahí está dando caña a día de hoy con juegazos como Tital Fall. Eso si tiene mérito, y no lo de otras empresas, que cambian cada 2 por 3 el motor para volver a cobrar las licencias.
0 0
TeamColossus
TeamColossus 21/01/14 19:22:40
00
No sabía que hubiera tantos, las compañías que venden los derechos a otros estudios se tienen que forrar....1,25 millones por licencia...
0 0
Aurezio
Aurezio 21/01/14 19:14:00
00
Muy interesante, gran artículo
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.