Los motores que dominarán la nueva generación

Reportaje

Hacemos un repaso a las herramientas gráficas que servirán a los estudios para sacar el máximo potencial de las consolas de nueva generación

21/01/2014 18:55
Se acabó la séptima generación, el pseudo-DirectX9 y una versión de Open GL pasada de rosca. Ha llegado la era de DirectX11, Open GL 4.3 y con un poco de suerte, Mantle, la API de AMD para su gama de tarjetas gráficas con arquitectura Graphic Core Next. Se ha abierto un nuevo mundo de posibilidades no solo gracias a estas tecnologías y todo lo que ello conlleva, también a las plataformas que la soportan. PlayStation 4 y Xbox One apuestan por ofrecer a sus usuarios todo lo que estas API son capaces de ofrecer gracias a sus características técnicas. Hardware AMD basado en GCN para ambas consolas y a disfrutar durante los años de vigencia.
Artículos

Para poder sacar partido a todas las bondades que ofrecen las dos consolas, hay que hacer borrón y cuenta nueva. Los motores creados hace ya ocho años para PlayStation 3 y Xbox 360 no valen salvo que se hagan cambios radicales en el código de programación y se adapten a las nuevas librerías. Para la next-gen, AMD se ha encargado de fabricar los dos corazones principales de PS4 y One, la GPU y la CPU, en el caso de Wii U, la GPU ¿Qué podemos esperar de ello? El potencial interno de ambas puede dar que hablar con el paso de los años y de la adaptación completa de los motores al hardware interno. El caso de Wii U es muy especial ¿Quiénes son los principales equipos que lo están haciendo? Pues vamos a verlo en este artículo.

Disrupt y Snow Drop Engine. El primer zarpazo lo da Ubisoft

Vamos a empezar con la primera que abrió el fuego de lo que podría ser la nueva generación. Año 2012, E3 de Los Ángeles y Ubisoft salvando un espectáculo poco agraciado con la presentación al mundo de 'Watch Dogs'. A estas alturas sobra decir que el PC que movía eso era una auténtica burrada, muy por encima de las consolas de séptima generación, una década por lo menos. Pero lo visto dejó a todo el mundo con la boca desencajada y pidiendo a gritos más información. La hubo sí, pero al año siguiente. De momento nos quedamos con lo visto gracias al motor Disrupt, que nos presenta un entorno demoledor y en tiempo real.

La demo gameplay que mostró la compañía gala en el E3 muestra una detalladísima ciudad de Chicago con vida propia. Personas haciendo sus tareas diarias, con patrones de I.A., efectos climatológicos en tiempo real como viento, lluvia, la cuál reacciona ante la ventisca. Modelados de personajes principales muy completos, física de ropas y en vehículos con efecto de reflexión. A todo esto hay que sumar el motor destinado a fluidos, mostrando el elemento agua con una sorprendente simulación de la realidad. No podemos olvidarnos de los efectos de partículas y de iluminación en tiempo real, increíblemente potenciados gracias a las API.

Watch Dogs

El Disrupt Engine no es la única apuesta de Ubisoft para la nueva generación. El equipo galo tiene otro en ristre y que también luce palmito, solo falta verlo en consolas. El Snow Drop Engine será la piedra angular que soporte 'Tom Clancy's The Division', que ya hemos visto en movimiento y que deja a las claras que esta liga no es para alevines. Entre su principal novedad destaca la fidelidad con la que las partículas de nieve reaccionan al movimiento de los personajes. El desgaste de esta y la destrucción de elementos del escenario están potenciados a un nivel de realismo extremo. Pero no solo acaba aquí, el motor de iluminación usado es digno de alabar. La luz se filtra por cada agujero como en la más absoluta realidad. Ubisoft está sacando partido a las herramientas creadas. ¿Las licenciará y ofrecerá a otros? Difícil.

Panta Rhei. La nueva apuesta de Capcom

El MT Framework ya tiene sustituto para la nueva generación, pero seguirá en activo un tiempo más al ser ideal también para plataformas móviles. Para la nueva generación se ha creado Panta Rhei, que además de verlo ya en movimiento, lo hemos visto funcionar en PlayStation 4. Este motor da forma al primer exclusivo de Capcom para la consola de Sony, de nombre 'Deep Down', RPG de corte occidental y muy al estilo 'Dark Souls'. ¿Qué ha mostrado este motor? Pues lo primero una bajada sustancial tras el primer "tráiler in-game” y lo segundo un motor de iluminación y partículas bastante notable y muy trabajado, al que hay que sumarle un sombreado muy resultadista y sin fisuras

Deep Down

A nivel de texturizado se muestra sólido y muy capaz de generarlas a alta resolución. El principal atractivo se vio en la calidad de los modelados de los personajes, que sigue siendo alto, pero no comparable a lo que vimos en primera instancia al enterarnos de que iba a ser un título free-to-play, ese downgrade sufrido comenzó a tomar sentido, hablando de marketing claro. Primero por los ojos y luego llega la realidad. Es así con todos hay que ser justos, pero este fue el caso más evidente de todos. Pese a esto, el juego luce espectacular para ser un F2P y seguro que cuando llegue a su versión final ofrecerá unos resultados más que concluyentes.

Red Engine 3. CD Projekt se suma a la octava generación

Tras una primera prueba de contacto con Xbox 360, el estudio polaco CD Projekt da el salto definitivo a la nueva generación. Con ella va el Red Engine 3, que dará soporte a la tercera y última entrega de la saga 'The Witcher' y al nuevo 'CyberPunk 2077'. En el caso del segundo, no hemos visto como se comporta, pero en 'The Witcher 3' la nueva versión del motor es un escándalo. Atrás quedará, esperamos, el aborto que fue el Red Engine 2 al intentar mezclar DirectX 9 y 10. La amalgama que salió de ahí y el pobre rendimiento dado -no a nivel visual-, necesitan ser subsanados. Red Engine 3 destaca por tomar como base DirectX11 y la versión más moderna de Open GL para cumplir sus propósitos.

Imagen asociada al video 25370
Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas