Los mejores juegos indie de PlayStation Network

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS3 > Artículos > Reportaje - Los mejores juegos indie de PlayStation Network

Desde el día que tuvo lugar la presentación de PS4, la compañía nipona mostró de forma pública lo que ya era un hecho: el apoyo a los desarrolladores independientes

Pedro Cano
22/10/2013 14:25
Los juegos indies están de moda y aportan originalidad y Sony lo sabe. Rezuman creatividad, además de tener un gran futuro y Sony lo sabe. Por estas y otras muchas razones, Shuehi Yoshida les ha abierto las puertas de su compañía. En las diferentes ferias y eventos, Sony ha anunciado un amplio catálogo de juegos creados por estudios independientes que llegarán de la mano de PlayStation 4. Mientras esto ocurre, ¿Qué os parece si damos un repaso a algunos de los títulos más interesantes que nos podemos encontrar ahora mismo en PlayStation Network?

Es una tarea muy difícil escribir un artículo en el que se tienen que destacar unos títulos sobre otros, y es que si dejamos a un lado los gustos personales, todos y cada uno de ellos tienen algo que resaltar. Con el convencimiento de que algunos títulos se nos quedarán en el tintero y que unos merecen más y seguramente otros menos, hemos elaborado una lista de juegos de la que sin duda debéis disfrutar.

Braid: un referente de los plataformas independientes

En lugar de empezar con el nombre de un título, nos gustaría empezar con un nombre propio, Jonathan Blow. Nacido en California fue a la Universidad de Berkeley, una de las más prestigiosas de Estados Unidos, para estudiar Informática y Literatura Creativa. Abandonó la universidad antes de graduarse, pero eso no fue impedimento para crear unos de los videojuegos independientes más exitosos. Poniendo dinero de su bolsillo y trabajando duro, sacó un prototipo no muy pulido del juego, pero que fue suficiente para ganar uno de los galardones del Festival de Juegos Indenpendientes (IGF) que celebra de forma anual la Game Developer Conference (GDC).

Después del premio, Blow siguió trabajando en el juego, puliendo detalles técnicos y artísticos y en Agosto de 2008 se lanzaba en Xbox Live Arcade, consiguiendo la mejor calificación y crítica de un juego en esta plataforma. Algo más de un año tuvieron que esperar los usuarios de PlayStation Network para poder darle vida al pelirrojo Tim. Estamos hablando de un referente en los juegos indie, estamos hablando de 'Braid'.

'Braid' es un juego de plataformas en el que tenemos que ayudar a Tim a rescatar a la princesa, casi realizando el mismo papel de Mario y Luigi con la Princesa Peach. Esta historia nos transporta a diferentes mundos, cada uno de los cuales tiene sus peculiaridades y sus puzles que resolver para llegar hasta el mundo final. Hasta aquí no dista mucho de cualquier juego de plataformas/puzles, pero la característica más importante de este título es que se puede jugar con el tiempo.

El jugador puede revertir el tiempo, deshaciendo sus acciones incluso después de morir. Pero aún más interesante es que esta habilidad actúa o se maneja de forma diferente dependiendo en el mundo en el que nos encontramos. Es un juego que no es un portento gráfico, más bien parece que estuviéramos en una galería de arte clásico, eso sí, nos proporciona muchas horas de diversión y quebraderos de cabeza.

Thatgamecompany: una generación llena de experiencias

Jonhatan Blow es uno de los nombres propios más conocidos dentro del ambiente indie pero si pensamos en una compañía, quizás todos señalen a Thatgamecompany como una de las grandes. Sus juegos nos pueden gustar o no, pero lo que no podemos negar es que sus juegos son aclamados por los críticos, galardonados en multitud de eventos y disfrutados por millones de usuarios. Su primera inmersión el mundo de los juegos fue con 'flOw', después crearon 'Flower' y su último juego ha sido 'Journey'. Realmente sus juegos son experiencias, experiencias que nos activan todos los sentidos. La capacidad para despertar estas sensaciones en los jugadores ha hecho que 'Journey' haya acaparado prácticamente todos los premios más importantes en este 2013.

En la piel de una figura ataviada únicamente con una túnica roja y en medio de un desierto, a diferencia del resto de videojuegos Thatgamecompany, no nos propone un reto. Los fundadores de la compañía, Chen y Santiago, pretenden que realmente hagamos ese viaje, que disfrutemos de la belleza que han creado, que nos dejemos llevar por la música (nominada en la 55º edición de los premios Grammy), que nuestra interacción con otros jugadores sea atípica, en definitiva, quieren despertar en nosotros un rango de emociones diferente. Y desde luego, lo han conseguido.

'Journey' es una experiencia única, con una belleza audiovisual muy cuidada y trabajada. Realmente es un placer caminar en ese desierto, pisar la nieve o escuchar las ráfagas de aire frío que nos impiden llegar a nuestro destino.

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas
7 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
maucada
maucada 27/10/13 21:28:08
00
Eso es lo que me gusta de sony, que siempre que tiene una nueva idea en cuanto a gameplay lo aplican en alguna nueva IP, a diferencia de nintendo que aplica esas ideas en algún mario o zelda, con sony siempre habrá propuestas nuevas e interesantes ¡
0 0
JEB-Striker
JEB-Striker 26/10/13 19:17:47
00
@DCE Es cierto que Minecraft no ha salido, pero ya se anuncio que saldria para ps3 y ps4, no se si lo habran puesto por ello.
0 0
Lilith
Lilith 22/10/13 21:31:09
00
Cómo me gustó Limbo!
0 0
Jubileus
Jubileus 22/10/13 19:15:58
00
De los que mes me gustaron fue el Limbo y Journey.
0 0
Sin avatar
puhh 22/10/13 16:32:11
00
Sere raro... pero journery no me gusto nada.....
Eso si Guacamelee, hotline miami,braid,Trine2 y retro city rampaga!! impresionantes!!
Tambien tengo que decir que spelunky a pesar de que al final lo nombrais, yo lo habria puesto dentro de los elegidos!! spelunky es la caña!!!
0 0
fabio
Staff
fabio 22/10/13 16:08:50
00
Por eso mismo no lo hemos comentado con profundidad, pero sí lo nombramos al final, porque cuando llegue será toda una opción de compra. El juego llegará a PS3, así como a otras plataformas de Sony. Será, como siempre, una adaptación del original de PC:

http://blogocio.net/minecraft-confirmado-para-ps3-ps4-y-ps-vita-no-70094/

Saludos
0 0
DCE
DCE 22/10/13 16:01:48
00
Minecraft no ha salido para ps3. Pedazo de gamba que habeis metido.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.