Los mejores shooters en consolas Nintendo

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Reportaje - Los mejores shooters en consolas Nintendo

Los shooters nunca han sido los grandes protagonistas de las plataformas de Nintendo, pero hay ejemplos de gran calidad entre sus filas

Uxío P. R.
27/05/2015 12:05
Lo de que los shooters son el género menos popular entre los usuarios de consolas Nintendo es algo muy relativo, y sin embargo, es una creencia bastante extendida. No hay muchos ejemplos de juegos de disparos exclusivos para estas plataformas, pero lo cierto es que sí hay videojuegos de enorme calidad en este género, hoy hemos realizado una pequeña recopilación.

Pocos en número, pero inolvidables

Los shooters, o juegos de disparos como se decía antes, son una verdadera fiebre en la generación actual, que lleva en boga desde los tiempos de PS2, y que marcó grandes picos de crecimiento con PS3 y Xbox 360, hasta el punto de que muchos consideran que el mercado está un tanto saturado del género (especialmente del tipo FPS: shooter en primera persona), pero ese ya es otro tema. 

El caso es que, en las consolas de Nintendo, fieles a sus principios, esta moda no se ha visto reflejada excesivamente. Por supuesto que se han visto títulos de esta índole, pero el carácter especial de las consolas de Nintendo, especialmente en los últimos tiempos, ha provocado en buena parte que se quedaran fuera de algunas de las sagas de shooters más laureadas. La invasión shooter no lo ha sido tanto en Nintendo, pero esto no quiere decir que los aficionados al género no puedan disfrutar de disparos en estas consolas. No hay tantos, pero lo cierto es que algunos de los que ha recibido se han convertido en todo un referente histórico, y en un hito del propio género.

La invasión shooter no lo ha sido tanto en Nintendo, pero esto no quiere decir que los aficionados al género no puedan disfrutar de disparos en estas consolas

En este artículo hemos reunido los shooters exclusivos de consolas Nintendo de mayor calidad. Como veréis no son muchos, pero algunos de ellos justificaban por sí solos la compra de la consola para la que fueron desarrollados. Especialmente curioso es el caso de Nintendo 64, que acumula con un total de cinco en este artículo, la mayoría de los mejores shooter destinados a consolas de la compañía. Y es que además hablamos de títulos AAA, indispensables para los seguidores del género. Vamos con los juegos elegidos para la ocasión.

Artículos

Perfect Dark

Nintendo 64 | 1997

Un juego que recientemente ha cumplido años, pero que ha sido bendecido con la juventud eterna gracias a una serie de características que lo hicieron único tanto en su día como hoy. Sólo el hecho de ser el sucesor espiritual de una obra maestra como ‘Golden Eye’ ya nos puede dar una idea de lo que puede representar este título, creado en plena época dorada de Rareware.

Tras la pérdida de la licencia ‘James Bond’, en Rare decidieron construir un universo propio para su nuevo shooter, mejorando el motor gráfico conseguido en ‘Golden Eye’, concibieron un mundo futurista, con armas fascinantes, conspiraciones de grandes súper corporaciones e incluso contactos alienígenas, una especie amistosa y otra… no tanto.

El juego nos ofrecía utilizar drones con cámara para espiar a nuestros enemigos, proyectiles teledirigidos, podíamos sabotear la luz para aturdir a nuestros enemigos mientras nos equipamos gafas de visión nocturna… Pero además las fases eran enormes, basadas algunas de ellas en famosas películas, con los desarrollos más variados que habíamos visto hasta la fecha y lo mejor, un modo de infinita diversión para cuatro jugadores, aún más divertido que el de su predecesor, lo que ya es mucho decir.

Splatoon

Splatoon

Wii U | 2015

¿Te suena? ¡Seguro! Últimamente desde Nintendo no paran de hablarnos de su nuevo shooter; eso sí, olvidaos de las típicas escenas de guerra o carros de combate. Es Nintendo, y como tal, ha querido imprimirle a fuego su inconfundible sello. Los protagonistas no son soldados, sino calamares. No disparan balas, sino tinta; y el objetivo es marcar con el color de nuestro equipo el territorio, para así conquistarlo. Es importante cómo colocamos la tinta al principio, ya que establecerán toda una red de transporte, y es que los calamares pueden avanzar rápido por su propia tinta, pero les costará más hacerlo por la tinta rival. Unas normas que producirán ríos de diversión, especialmente en su modo online.

Según sus propios creadores, se inspiraron en ‘Perfect Dark’, sin duda en apartados como el modo multijugador, aunque también contará con un largo modo campaña. Además de ser toda una explosión visual, cuenta incluso con sus propios amiibos, señal de que Nintendo lo considera el inicio de otra posible gran saga.

Golden Eye

Golden Eye

Nintendo 64 | 1997

Lanzado curiosamente un par de años después del estreno de la película en la que está basado, pocos juegos como éste supusieron un impacto tan grande en el mundo de los videojuegos. Aunque hoy lo veamos con otros ojos, en aquellos momento empezábamos a decir que todo ya empezaba a parecer real, y es que especialmente con algunas armas y escenarios, el juego era un monstruo gráfico. Cuesta creer que pudieran meter todo este contenido en un cartucho, una enorme cantidad de fases, todas ellas con un desarrollo no lineal, lleno de sorpresas, enemigos y misiones que cumplir. ¿Quién no recuerda la fase a bordo de un tanque, el salto desde la presa o los míticos enfrentamientos con los enemigos finales?.

El género shooter no volvió a ser lo mismo tras ‘Golden Eye’. El estándar de calidad había aumentado muchos enteros; el videojuego por sí solo justificaba el hecho de que Nintendo 64 viniese equipada de serie con cuatro salidas para mandos: su modo multijugador te atrapaba y las horas volaban sin que a uno le diese tiempo a darse cuenta.

Jet Force Gemini

Jet Force Gemini

Nintendo 64 | 1999

Rare, en otro acto de inspiración, se sacó de la manga a Juno, Vela y Lupus, el escuadrón Jet Force Gemini, que se encontraba en el planeta Goldwood en el momento en que sus adorables habitantes (parecen osos de peluche) son atacados por las fuerzas de Mizar, un tirano que vive de saquear a otros. Es hora de hacer justicia.

Contábamos con la ayuda de Floyd un robot anteriormente perteneciente a las fuerzas de Mizar, pero que había decidido cambiarse de bando. Esto ocurrió cuando no pudo resistir que un grupo de habitantes tribales fuera fusilado, así que los salvó y decidió traicionar a Mizar. Es posible que un segundo jugador se haga con el control del robot, que puede levitar y disparar a los enemigos, además de advertirnos automáticamente de la presencia de fuerzas enemigas.

Con este videojuego Rareware nos proponía una jugabilidad que no daba respiro. Resultaba realmente satisfactorio disparar sin cesar y contemplar cómo destrozábamos a los enemigos. Además combinaba su buen hacer con los plataformas 3D, añadiendo disparos, aventura y exploración. Una aventura planetaria que por desgracia no se convirtió en saga.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
25 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
SergioDeus09
SergioDeus09 19/09/15 15:50:23
00
Golden eye, junto con Halo y Half-life, mis FPS favortiso.
0 0
losamisaiel
losamisaiel 28/05/15 21:10:18
00
todos fantasticos pero... y mi metroid prime???
0 0
Maese_Jesus
Maese_Jesus 28/05/15 12:23:54
00
*viene a mencionar Red Steel 2*
*Ve que está*
*Se larga por donde ha venido*
0 0
MikauLeon
MikauLeon 28/05/15 02:48:58
00
@Spark eso es otra historia, no he dicho nada pues.
0 0
Spark~
Spark~ 27/05/15 23:12:15
00
#16 Me refería de Nintendo nintendo, no de 3rd parties (Ubi y Activision)
0 0
Sin avatar
CelioHogane 27/05/15 20:43:37
00
@Carun Microsoft, como todo lo de Rare.

Asi que teniendo en cuenta como es microsoft NO cuentes con ello.
0 0
maltoniko
maltoniko 27/05/15 19:57:49
00
a ver a ver... les REFRESCARE LA MEMORIA CON JUEGOS QUE MERECIAN ESTAR EN LA LISTA:

*sin and punishment- tan divertido como starfox tanto en N64 como en Wii.
*Turok 2- graficamente muy superior a perfect dark u otros juegos mas nuevos de la epoca N64.
*GEIST- un shooter...en donde puedes poseer fantasmalmente a un raton o una lata? XD unico en su genero!
*The Conduit 1 y 2- buenas graficas, excelente jugabilidad y muy divertido! muy por encima del desertico red steel2 a mi parecer...
*GOLDENEYE (nueva version)- aunque no lograron superar al super clasico, activision nos dio un excelente remake para Wii.
*Nano Assault Neo- shinen demostro que pocas personas pueden realizar un excelente juego, muy vistoso y adictivo!

** entiendo q por espacio no se puedan poner todos en la lista, pero una pequeña mencion nos hubiese dejado satisfechos
0 0
TsurugiKyousuke
TsurugiKyousuke 27/05/15 18:20:24
00
The Conduit?
Metroid?
Geist?
Pensé que hablábamos de shooters.
0 0
Dragonfly
Dragonfly 27/05/15 18:08:50
00
Un shooter es un shooter. Da igual si tiene más o menos exploración, o acción, o lo que sea.

Así que pienso que deberían considerarse la saga Metroid Prime, la saga The House of the Dead, la saga Chronicles de Resident Evil, la saga Sin & Punishment, la saga R-Type, un Time Splitters suelto en Game Cube, y por no hablar de muchos juegos de disparos sueltos en la Consola Virtual.
0 0
MikauLeon
MikauLeon 27/05/15 18:05:18
00
@spark y no te suenan ni el red steel 1 ni el 2? O el remake del golden eye para wii?
0 0
Godotnix
Godotnix 27/05/15 16:43:58
00
#14 Pues a mí no me parece que el control fuera malo, me parece malo porque lo vendían como uno de los mejores de la consola y el juego es de 6 como mucho, no más
0 0
link147
link147 27/05/15 16:30:08
00
Qué infravalorado está Kid Icarus, y solo porque el control es distinto al de los shooters tradicionales
@Carun @Godotnix
0 0
Adon
Adon 27/05/15 16:28:56
00
Los turok lo manejaron como metroid o survival?
Les falto ikaruga de NGC, excelente shooter.
0 0
AJSoto
AJSoto 27/05/15 15:35:40
00
¿Y los conduit? Tenían mecánicas y gráficos bastante buenos, lástima que en el resto de los apartados eran muy genéricos.
0 0
f.borjas
Staff
f.borjas 27/05/15 15:20:46
00
Hola @Musty_666 hemos tenido en cuenta la saga Metroid Prime como de aventura y exploración en primera persona más que de disparos y acción pura, por eso no la hemos incluido. Gracias
0 0
Musty_666
Musty_666 27/05/15 14:47:51
10
Ya podríais haber puesto algún prime... Poner shoot'em ups olvidarse de poner el Prime debe ser delito como mínimo.
1 0
Txoubi
Txoubi 27/05/15 14:15:46
00
Me ha encantado la lista y la verdad es que echo en falta títulos tan buenos como Jet for Gemini. A ver si playtonic se anima a revivirla con algún sucesor espiritual.

Los comentarios hablan de que es triste que los mejores shooters sean de hace 15 años...Esto ocurre porque los shooters actuales tienen el mismo planteamiento que el Golden Eye e innovación 0. Las únicas que podrían hablar de innovación serían Gears of Wars o la saga Halo y si me apuras podría decir Battlefield por el añadido de mapas, vehiculos, etc al entorno, dándole un toque más realista.
0 0
Godotnix
Godotnix 27/05/15 14:06:50
00
Que este Kid icarus uprising y no Sin & punishment successor of the skies es para hacerselo mirar
0 0
Sifp13
Sifp13 27/05/15 13:55:47
10
:O :O :O ¿Y Metroid?
1 0
mudora
mudora 27/05/15 13:34:09
10
Os acordáis del juego de Gamce Cube "Geist"? A mi fue un juego que me gustó mucho en su momento. No me importaría volvérmelo a jugar
1 0
Spark~
Spark~ 27/05/15 13:06:41
00
Es un poco triste que los mejores shooters sean de consolas de hace 15 años... Se ha abandonado bastante por parte de Nintendo porque, que yo recuerdo, de las "nuevas" generaciones, solo hay el "cutre" Link's Crossbow Training y la saga Sin & Punishment, además del mencionado KI:U y Splatoon.
A ver si con el renacimiento de Star Fox y la novedad de Splatoon le da un poco más de protagonismo a este género.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.