Los mejores shooter clásicos de la actualidad

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Reportaje - Los mejores shooter clásicos de la actualidad

'Wolfenstein: The New Order' se estrena en consolas y PC como uno de los nuevos exponentes del shooter clásico en la actualidad, pero ¿es el único?

Carlos Sánchez
19/05/2014 12:08
Shooters hay en el mundo de los videojuegos desde que estos comenzaran a andar. A lo largo de los años hemos visto como se han ido asentado sagas que se han convertido en un claro ejemplo de superventas. 'Call of Duty' es un claro ejemplo de ello. En los últimos 20 años, la serie creada por Activision ha sabido dar a los usuarios lo que pedían fervientemente. Una historia ultra-patriota, derroche de munición a cascoporro y un multijugador en línea adictivo y fácil de entender. Pero no todo es 'Call of Duty'. Antes, mucho antes de la saga bélica de Activision, había otros.
Doom

Perdurando en la historia

Para irnos al pionero de la industria. Al shooter primigenio, al primer mono vamos, hay que retroceder hasta el año 1973 para dar con 'Maze War'. Muchos de nosotros ni siquiera habíamos nacido cuando Steve Colley creó al Special One. 41 años han pasado, que se dice pronto, desde que el primer first person shooter fuese creado para unas plataformas PC de las que hoy en día solo se ven en museos. 41 años han pasado desde que 'Maze War' fuese, o no, fuente de inspiración para que ciertos estudios empezasen a hacer sus pinitos en un género que es un éxito. Gracias a 'Maze War', y en el caso de no haber sido este, lo hubiera sido otro, podemos disfrutar de auténticos fuera de serie.

La lista de shooter en primera persona es larga. En ella hay de todo. Desde juegos inolvidables hasta auténticas pifias que es mejor olvidar y enterrar en lo más profundo de un agujero. Lógicamente, en este artículo nos vamos a quedar con esas obras que han marcado un antes y un después en el género FPS. No solo eso, también de las que han perdurado en el tiempo y que a día de hoy siguen estando vigente tanto en la memoria como en la estantería. Algunos son leyenda, otros son venerados como auténticas obras de arte. Puede que Maze War fuera el primero, pero han sentado las bases del FPS moderno. De ahí sale un nombre, John Carmack, una leyenda viviente y padre del shooter que disfrutamos en la actualidad.

carmack

La figura y sombra de John Carmack es predominante se mire por donde se mire. El desarrollador norteamericano ha sido un estandarte del género desde su apogeo, allá por el año 1992. En este año apareció 'Wolfenstein 3D ', en el que Carmack no participó directamente, pero sí de forma indirecta. El encargado de su desarrollo y de la tecnología en la que se cimenta fue el estudio de id Software, fundado por John Carmack. El desarrollador no crearía su primer FPS hasta el siguiente año. 'Wolfenstein 3D ' es el padre de los FPS 3D actuales, pero el que llegaría un año después sería el adorado por todos, 'Doom'. El primer FPS de Carmack llegó en el año 1993 y con él lo haría toda una auténtica revolución, que aún a día de hoy, perdura.

Superviviente de la Vieja Escuela

En pleno año 2014, todavía somos testigos de como algunos juegos nacidos hace más de 20 años siguen vigentes. Nintendo, Square Enix, Electronic Arts… Todas estas empresas sacan cada año juegos míticos y cuya fecha de nacimiento están muy lejos de la actual. Nintendo es un claro ejemplo con la saga Mario, da igual el género. Square Enix tiene a 'Final Fantasy' y Electronic Arts hace lo propio con 'FIFA'. Mientras tengan aceptación, estos seguirán saliendo. Luego hay otros que se toman su tiempo en llegar. Sabemos que están ahí, pero por problemas internos, o el intentar buscar la mejor manera de llevarlo a buen puerto o priorizar otros proyectos, quedan relegados un tiempo hasta que vuelven a se retomados. Hay que conocer bien a quién va dirigido este juego.

Wolfenstein 3D

Un juego clásico resucitado es un arma de doble filo. Por un lado hay que mantener intacta la experiencia que promulgaban sus antiguas entregas. Por otro lado hay que mantener contento a ese jugador veterano que creció con esos juegos. Incluso podría añadirse un tercer lado, saber conjugar bien todo con las nuevas tecnologías sin romper la estética clásica. El fallo en cualquiera de estos puntos podría dar al traste con todo el desarrollo. Sin duda alguna, el ejemplo más claro es 'Duke Nukem Forever', un título que ha pasado por más manos que la bici del pueblo. Iniciado por 3D Realms en el año 1997 y postergado en el futuro durante 14 años, la obra del Duke ha sido todo un ejemplo de lo citado con anterioridad.

'Duke Nukem Forever' ha fallado en muchos aspectos clave. Primero en no saber como ejecutar el desarrollo. Segundo en no saber como mantener la jugabilidad clásica. Es un título que conserva todo el humor ácido y descarado del personaje, pero 14 años de espera son muchos años. La expectación por el juego ha ido disminuyendo año a año y ha caído en una encrucijada mortal. 'Duke Nukem Forever' ha pasado con más pena que gloria. Pese a los intentos de Gearbox de darle una oportunidad, algo que muchos agradecerán, el Duke se va a tomar unas largas vacaciones. Un juego clásico mal llevado es pasto de los lobos. No pasa siempre así, pus todavía quedan reductos de trabajo bien hecho con sagas míticas.

Duke Nukem Forever

Los años no pasan por ellos

Hay juegos que no saben envejecer bien, que no saben adecuarse a las exigencias de las nuevas tecnologías. Pero también hay otros que saben, no solo mantener su esencia intacta, sino que además son capaces de evolucionar en ciertos aspectos. El plano técnico es uno de los campos donde estos títulos han logrado sobreponer su supremacía clásica. Ahí está 'Doom', la legendaria obra creada por John Carmack e id Software. Cualquier parecido entre el primer juego, lanzado en el año 1993, y 'DOOM 3' y sus expansiones, es mera coincidencia. Bueno un parecido claro ahí, por supuesto. Ambos son de lo mejor en el campo de los FPS. Ambos tienen un genio detrás. Ambos son un derroche de acción y hemoglobina (sangre) y muchos monstruos.

La serie 'Doom' es altamente reconocida por los jugadores. Ya sea en PC o consolas, todos conocen la mítica franquicia. Para más inri, una nueva está en camino para goce y disfrute del personal. PC, PlayStation 4 y Xbox One serán las agraciadas para ver como 'Doom 4' se pavonea por sus circuitos. Se desconoce la fecha en la que saldrá el juego, pero mientras esperamos tenemos una beta. Para acceder a ella, basta con adquirir otra de las obras creada por id Software, en otras manos eso sí.  Siempre y cuando estéis interesados claro, en el caso de no estarlo, siempre podemos ir haciendo tiempo una versión remasterizada de 'Doom 3 BFG Edition'. Esta entrega incluye el juego original más las expansiones y un apartado gráfico mejorado.

Doom 3 BFG Edition

'DOOM 3' es una gran oportunidad para los jóvenes jugadores que no han tenido la ocasión de jugar a los anteriores. Además, al ser un reinicio por completo de la historia de los dos anteriores, realmente no vais a perderos nada de nada. Así podréis ver la gran diferencia que existe entre el original y este. La tecnología avanza rápido, ¿verdad? Si os gustan los FPS donde el miedo y la angustia no os dejan casi respirar, el armamento futurista y ver como revientan los monstruos delante de vosotros, no lo dudéis. Es un juego que se puede conseguir a buen precio, ya sea en PC o en consolas. Mantiene toda la esencia de la saga original pero potenciada con la versión 4 del motor id Tech. No se ha perdido nada por el camino.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
6 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
soragranda
soragranda 20/05/14 22:12:45
00
wolfenstein esta demasiado genial!
0 0
Enygma
Enygma 19/05/14 20:03:20
00
Diría que falta el Star Wars Battlefront 2...
0 0
Sin avatar
orreaga778 19/05/14 19:21:27
00
Al doom 3 lo estoy jugando en la actualidad, y he de decir que sigue consiguiendo ponerme nervioso cuando lo juego como es debido, a oscuras y con cascos. Ni daylight, ni los resident evil, ni siquiera outlast ha conseguido lo que este juego. Buen reportaje.
0 0
camadelean
camadelean 19/05/14 18:39:29
00
Me parece bueno el reportaje, pero solo se enmarcan en PC y consolas Nextgen, recuerden que en anteriores generaciones hay grandes exponentes FPS, N64 nos deleito con GoldenEye y Perfect Dark, Atari Jaguar con Alien, y tambien como se pudo obviar a uno de los grandes de PC Half Life desarrollado por Valve
0 0
Dunkelheit
Dunkelheit 19/05/14 17:15:05
00
No han citado a Goldeneye? Lol.
0 0
adm100388
adm100388 19/05/14 14:21:57
00
Es bueno el informe, recopila grandes del género. ¡Los felicito! Faltaría uno de Survival-Horror, cómo me encantaría leer uno de esos...
Por cierto, todavía no entiendo cómo no está ahí Counter Strike (y por supuesto el Half-Life). Creo yo que es mucho más popular que cualquiera de los que están ahí, es hasta increíble que no esté ni mencionado.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.