Los mejores secundarios de los videojuegos (1/2)

Reportaje

Página 2

Miguel Alcántara
10/02/2014 19:10

Vaas Montenegro. Far Cry 3

De toda la locura de 'Far Cry 3', la más intensa es la que sale de Vaas Montenegro. Es uno de los antagonistas del juego, pero su carisma es tan grande que se acaba convirtiendo en uno de los personajes más queridos. Tiene varias apariciones en el juego, y en todas ellas deja patente su pasión por matar, su sadismo y su locura extrema. Es el líder de una banda de piratas que habita en las islas Rook, una manada de asesinos cuyas riendas toma el más sanguinario de todos. Vaas es un personaje al que temer, pero, irremediablemente, al que también llegamos a amar.

El motivo de la locura de Vaas Montenegro es la drogadicción, que destroza completamente su cerebro y hace patente su pasión por la muerte y la sangre. Eso le lleva a creer que es una especie de Dios, un ser superior, portador de muerte y sufrimiento. Su obsesión con la muerte es tal, que prácticamente la busca: no son pocas las ocasiones en las que se apunta a sí mismo con el cañón de una pistola para que una bala le atraviese el cráneo. El objetivo de esto es reencarnarse en un nuevo cuerpo, más poderoso, dispuesto a seguir sus atrocidades.

Aunque no es el enemigo principal del juego, es sin duda el que tiene más personalidad de todos ellos, incluso más que el propio protagonista. Su aspecto desaliñado, su pelo estilo mohicano, sus múltiples heridas y sus ojos llenos de misterio le confieren un físico pensado para imponer respeto entre sus rivales, y ciertamente lo hace. Aunque son muchos los actos despreciables que Vaas realiza en el juego, hay uno que destaca por encima de cualquiera: su monólogo sobre la locura. Una de las escenas más conocidas de la franquicia 'Far Cry'.

GlaDOS. Portal 2

De villana a compañera, pero siempre personaje icónico de la franquicia 'Portal'. La historia de GlaDOS es siempre ambigua y compleja, llena de dobles sentidos, con un pasado enigmático y un sentido del deber a prueba de bombas. Un robot programado para hacer pruebas sin parar, para guiar a todos los sujetos y asegurar el éxito de Aperture Science, al cual le tocamos los circuitos más de lo necesario. Pero ya sea ayudándonos, guiándonos o queriéndonos matar, vamos a querer más a GlaDOS de lo que, probablemente, ella nos quiera a nosotros.

Creada por el laboratorio Aperture Science, es la encargada de guiar a los sujetos por las pruebas de distintas cámaras para probar la eficacia de la pistola de portales. Pero a pesar de su programación, que debía someterla a los designios humanos, GlaDOS acaba por percatarse de su inteligencia superior y de su poder sobre las instalaciones, lo que la convierte en un peligro para todos. Ella convierte a los laboratorios en su reino, hasta que nosotros, encarnando a Chell, osamos retar casi sin querer su autoridad. Lo que tenía que ser una simple prueba se convierte en algo personal.

Su apariencia es la de una especie de brazo mecánico con una estructura redondeada al final, con lo que parece un ojo. Un diseño y una personalidad que sin duda tienen su orígenes en inteligencias artificiales míticas como HAL de '2001: Una Odisea del Espacio', que también se rebela contra sus amos y que también se cree más lista que ellos. Pero cuando la derrotamos por primera vez, ella nos guarda rencor, un rencor que debe aparcar para cooperar en la segunda parte. Es entonces cuando coge el papel de secundaria, manteniendo eso sí los comentarios jocosos sobre nuestra persona, y cuando realmente nos roba el corazón.

Barry Wheeler. Alan Wake

En una historia tan cinematográfica como la de 'Alan Wake', tenían que aparecer secundarios de mucho peso que dieran juego tanto en las cinemáticas como en los momentos jugables. Y si bien es cierto que aparecen muchos personajes secundarios, sin duda el más remarcable es Barry Wheeler. Se trata del mejor amigo de Alan desde la niñez, su agente literario y su protector. Un personaje estridente y algo pesado, pero que lo único que quiere es el bien de Alan. Bueno, el bien, y que de paso recupere la inspiración para volver a escribir grandes novelas que le reporten buenos beneficios.

Cuando Alan decide mudarse a Bright Falls con su mujer Alice, Barry se queda en la ciudad, aunque lo llama constantemente para conocer su estado de salud. No es hasta que las cosas comienzan a complicarse cuando Barry viaja hasta este bucólico pueblo americano para ayudar a su amigo a solucionar sus problemas y recuperar su inspiración. Con todo, el bueno de Wheeler va haciendo esporádicas apariciones, aportando un toque de humor con algunos momentos hilarantes y, de paso, ayudándonos en algunas fases.

Las principales características de Barry son una velocidad innata para hablar, poca capacidad para medir sus palabras y desconfianza por casi cualquier persona, especialmente con respecto a Alice. Eso hace que la relación entre Alan y Barry sea tensa cuando su mujer está por medio, y da lugar a algunas situaciones cómicas inolvidables. Barry da color a una trama tan oscura y seria, incluso en algún momento saca a Alan de la espiral de terror y misterio para darle algo de alegría a su vida. Es el complemento perfecto para una historia muy elaborada, el mejor escudero de Alan en momentos concretos del juego.

Anterior
12 3 4
Siguiente2 de 4 páginas
12 comentarios
Mensajes recientes
psicoero
psicoero 26/02/14 17:50:56
00
Barry Burton y Rebeca Chambers, Navi, Rambi, Tricky de starfox adventures...
0 0
Cadete123
Cadete123 11/02/14 21:16:11
00
Barry campeon, de la conpeticion
0 0
Dragonfly
Dragonfly 11/02/14 20:29:52
00
Genial artículo. Muchas veces, varios de esos secundarios son incluso más relevantes y/o memorables que los propios protagonistas de juego. XD
0 0
Blade
Blade 11/02/14 09:38:25
10
En los próximos días habrá una segunda entrega, por eso pone en el título del articulo (1/2).

Seguramente muchos completaran sus personajes favoritos con el siguiente trabajo de Miguel.

sALu2
1 0
GAMER002
GAMER002 11/02/14 09:10:11
00
Faltan algunos, pero aún asi no está mal.
0 0
Lucas64
Lucas64 11/02/14 02:59:24
00
Donde está Luigi??
0 0
shasta
shasta 10/02/14 23:40:44
00
coincido en mass effect, garrus es tambien mi favorito, y las misiones que hay que hacer con toda la tripulación para que se vuelvan leales, la suya es de las mejores. Ademas siempre se muestra leal y simpatico.
0 0
Lozems
Lozems 10/02/14 22:35:30
00
Dime "secundarios carismáticos" y yo responderé "Sargento Mayor Avery Junior Johnson" de Halo.
0 0
Sin avatar
Miguel83 10/02/14 20:47:54
10
Midna.
1 0
tortugac
tortugac 10/02/14 20:28:34
00
Creo que en final fantasy vii se merece estar Zack el de crisis core ya que es secundario en ese videojuego, tambien debería aparecer shadow the hedgehog ya que tiene un pasado oscuro y fue rival de sonic.
0 0
miguelwii
miguelwii 10/02/14 20:13:37
00
mmm el único que me gusto en ese rankin fue sullivan y deberían sacar a ese de alan wake si no fuera por que salio en el rankin ni me hubiera acordado :/ pero todos en general estan bien xD
0 0
Rumic
Rumic 10/02/14 19:37:52
00
no está mal, pero me falta Coartana
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.