Los mejores juegos Pixel Art para amantes del look retro

Reportaje

Os ofrecemos un listado con los mejores juegos de estilo píxel art que nos ha dado la industria de los videojuegos hasta la actualidad

Angel de la Iglesia
26/08/2020 10:59
Pese a que a día de hoy los gráficos más potentes suelen tener un público fiel que exige lo mejor, hay una parte de la comunidad que adora el estilo que desprendía los videojuegos en el siglo XX, dándose a día de hoy con juegos que hacen uso del conocido píxel art, siendo esta la base para traeros varios de los juegos que hacen uso de este elemento y que son considerados entre los mejores dentro del mismo

Los juegos con look retro para amantes del píxel que tienes que jugar

Los mejores juegos indie de 2020 para todas las consolas

A día de hoy las grandes compañías de videojuegos han dejado de lado el estilo gráfico de los 8 y 16 bits, salvo algunas excepciones como 'Octopath Traveler', lo que ha dejado a las indies o estudios independientes con la tarea de mantener este estilo gráfico en sus juegos, el cual es conocido como Píxel Art. Ahora bien, a sabiendas de que los gráficos no definen la calidad jugable de los videojuegos, sí que es cierto que dentro de este mismo estilo hay algunos que destacan por encima de otros. 

Son juegos que muchos jugadores tienen en alta consideración, siendo algunos de ellos tratados como los mejores dentro de su género, superando incluso a cualquier producto triple AAA. Es por ello que os hemos preparado esta lista de 20 juegos de estilo Píxel Art, entre los cuales consideramos que son de lo mejor que nos ha dado estemodo de diseñar los juegos. 

Cabe mencionar que, como en todos los tops, no tiene porque coincidir con vuestro gusto, por lo que os animamos a decirnos vuestros top en los comentarios. De la misma forma, el siguiente top está ordenado por orden alfabético sin seguir ningún tipo de clasificación que establezca cual es mejor o peor sobre los demás. 

Axiom Verge

Axiom Verge

Axiom Verge

Fecha de lanzamiento: 31 de marzo de 2015

Desarrollador: Thomas Happ Games

Género: Metroidvania

Plataformas: PS4, PSVita, PC, Xbox One, Wii U y Nintendo Switch

Empezamos fuertes con uno de los juegos más sonados de esta década. En 'Axiom Verge' tomamos el control de un científico que deberá descubrir donde se encuentra a la par que se enfrenta a diversos alienígenas haciendo uso de diferentes armas e ítems que irá encontrando por este mundo ¿es una simulación? ¿es el futuro? ¿es otra realidad? No, es Axiom Verge.

Angel

Blasphemous

Blasphemous

Fecha de lanzamiento: 10 de septiembre d 2019

Desarrollador: The Game Kitchen

Género: Metroidvania

Plataformas: PC, Nintendo Switch, PS4 y Xbox One

Con una fuerte inspiración en España y, más concretamente en Sevilla, 'Blasphemous' nos lleva a la tierra de Cvstodia, donde nuestro protagonista,. el Penitente, vive y resucita constantemente como una maldición, la cual se extiende por todo el reino. Es por ello que se embarca en un viaje dispuesto a detener tanto su sufrimiento como el de su tierra.

Cave Story

Cave Story

Cave Story

Fecha de lanzamiento: 20 de diciembre de 2004

Desarrollador:Pixel y Nicalis

Género: Plataformas

Plataformas: PC, Wii, Nintendo 3DS, Nintendo Switch

Entrando de lleno en una isla flotante poblada por los Mimiga, tomaremos el control de nuestro protagonista, el cual se despierta sin memoria en una cueva, siendo la tarea de este salir de aquí en un título que combina las plataformas con la aventura hasta tal punto de ser considerado uno de los grandes dentro de su género, perdurando hasta día de hoy. Hablamos, con todo esto, de 'Cave Story'.

Celeste

Celeste

Celeste

Fecha de lanzamiento: 25 de enero de 2018 

Desarrollador: Matt Makes Games

Género: Plataformas

Plataformas: PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC.

La reseña corta de este título se puede resumir en escalar una montaña llamada 'Celeste' en Canadá. Sin embargo, si nos limitásemos a esto estaríamos siendo injustos con unos de los indies más relevantes de los últimos años, teniendo a Madeleine como principal protagonista en su ascenso a la cima, conociendo por el camino a múltiples personajes, incluido un alter ego y revelando aspectos de sí misma en el camino.

Dead Cells

Dead Cells

Dead Cells

Fecha de lanzamiento: 7 de agosto de 2018

Desarrollador: Motion Twins

Género: Roguelike y Metroidvania

Plataformas: PS4, Xbox One, PC, Nintendo Switch

La muerte no es el final. Ese es el argumento central de 'Dead Cells' donde tomaremos el control de un cuerpo en descomposición, el cual irá avanzando y haciéndose con múltiples armas en un título que va más allá de los Metroidvania y los Roguelike hasta crear su propio género: los Roguevania.

1

Elliot Quest

Elliot Quest

Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre de 2014

Desarrollador: Ansimuz Games

Género: Metroidvania

Plataformas: PC, Wii U, Nintendo 3DS, Nintendo Switch, PS4, Xbox One

Tomando el control del protagonista homónimo, en 'Elliot Quest' tendremos que recorrer un mundo de plataformas al más puro estilo de los metroidvania a la par que buscamos una cura para nosotros mismos, ya que el joven Elliot ha sido maldecido por un demonio. Ante esto, deberá encontrar la mencionada cura antes de que sea demasiado tarde, ya que, de lo contrario, acabará convertido en un monstruo.

Fez

Fez

Fez

Fecha de lanzamiento: 13 de abril de 2012

Desarrollador: Polytron

Género: Plataformas

Plataformas:  Xbox Live Arcade, PC, PS4, PS4 y PSVita

En este clásico indie tomaremos el control de Gómez, el cual vive pacíficamente en su mundo 2D hasta que encuentra el Hexaedro, lo que le otorga un 'Fez', que da nombre al título, siendo deber de nuestro protagonista salvar su tierra en un título que combina plataformas con la lógica. Todo ello con algunos secretos escondidos que harán que os exploten las neuronas por tal de descubrirlos.

Hotline Miami

Hotline Miami

Hotline Miami

Fecha de lanzamiento: 23 de octubre de 2012

Desarrollador: Dennaton Games

Género: Acción

Plataformas: PC, PS3, PSVita.

Quizás uno de los títulos más oscuros dela lista sino el que más. Manejando a Jacket, tendremos que superar diferentes encargos que nos dejan por mensajes de voz y que harán que robemos, matemos, entre otras tareas. A modo de dato extra, hay que decir que el título ha trascendido hasta los apocalipsis zombis, ya que hace un cameo en títulos de la talla de 'The Last of Us Parte 2'.

Hyper Light Drifter

Hyper Light Drifter

Hyper Light Drifter

Fecha de lanzamiento: 31 de marzo de 2016

Desarrollador: Heart Machine

Género: Aventura, Acción

Plataformas: PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch, iOS

Siendo una mezcla entre The Legend of Zelda y Diablo según su desarrollador, 'Hyper Light Drifter' nos llevará a un oscuro mundo con múltiples desafíos que tendremos que superar lleno de secretos, tesoros y sangre. Una aventura que nos llevará a desentrañar el caos derivado del pasado. 

Angel

Iconoclasts

Iconoclasts

Fecha de lanzamiento: 23 de enero de 2018 

Desarrollador: konjak

Género: Acción, plataformas.

Plataformas: PS4, PSVita, PC. Nintendo Switch, Xbox One. 

En un mundo que se encuentra en plena decadencia, tomaremos el control de Alondra en 'Iconoclasts', siendo esta una joven mecánica rebelde que está dispuesta a descubrir todos los secretos de su mundo, explorando todas las zonas abiertas llenas de puzzles y hasta 20 jefes que no están dispuestos a dejarle avanzar. 

Angel

Katana Zero

Katana Zero

Fecha de lanzamiento: 18 de abril de 2019

Desarrollador: Askiisoft

Género: Plataformas.

Plataformas: PC y Nintendo Switch

En un mundo donde el gore está siempre presente y con múltiples opciones para avanzar, encontramos a 'Katana Zero', título que hace uso de espadas con el objetivo de no dejar supervivientes en esta ambientación neo-noir a la par que hacemos diferentes acrobacias. 

Angel

Moonlighter

Moonlighter

Fecha de lanzamiento: 29 de mayo de 2018

Desarrollador: Digital Sun

Género: Accoón, RPG

Plataformas: PS4, Xbox One, PC, Nintendo Switch.

¿Alguna vez os habéis preguntado cómo consiguen los NPCs de las tiendas llenar su stock? Esa respuesta es respondida en 'Moonlighter', donde tomaremos el control de un dependiente de estas tiendas para buscar diferentes artículos en cuevas y mazmorras, los cuales serán posteriormente vendidos para enriquecernos. En definitiva, un título que nos pone al otro lado del mostrador.

ss_958285f31774906eb4def9d98a83e7926ceb3be2

Papers, Please

Papers Please

Fecha de lanzamiento: 8 de agosto de 2013

Desarrollador:3909 LLC

Género: Puzzles, simulación.

Plataformas: PC, iOS, PSVita.

Título atípico en comparación al resto de la presente lista es el que encontramos con 'Paper, Please', en el cual tomaremos el control de un inspector de inmigración, quien deberá decidir quien pasa o no la frontera en base a los documentos que recibe de los personajes, entre los cuales se pueden esconder espías, terroristas o falsificadores.

Retro City Rampage

Retro City Rampage

Retro City Rampage

Fecha de lanzamiento: 9 de octubre de 2012

Desarrollador: Vblank Entertainment

Género: Acción, aventura

Plataformas: PC, PS3, PSVita, Xbox 360, Wii, Nintendo 3DS, PS4, iOS, Android, Nintendo Switch

Al más puro estilo de los años 80s, 'Retro City Rampage' es una especie de GTA en el cual el robo de coches está a la orden día, llevando a cabo diferentes misiones y desafíos en un mundo abierto a la par que entretenido. Todo ello en forma de parodia.

Shovel Knight

Shovel Knight

Shovel Knight

Fecha de lanzamiento: 26 de junio de 2014

Desarrollador: Yatch Club Games

Género: Acción, aventura, plataformas

Plataformas: PC, Nintenhdo 3DS, Wii U, PSVita, PS4, Nintendo Switch, Xbox One, PS3, 

Otro de los más sonados en los últimos años. Con un estilo gráfico que recuerda a la época de NES y con una influencia de los saltos de Tío Gilito / Tío Rico, 'Shovel Knight' nos pone al control del caballero homónimo en su búsqueda de Shield Knight, su compañera la cual parece haber desaparecido ante una nueva amenaza. Por el camino, tendrá que enfrentar a toda clase de enemigos y compañeros de profesión.

Sonic Mania

Sonic Mania

Sonic Mania

Fecha de lanzamiento: 15 de agosto de 2017.

Desarrollador: Christian Whitelead, PagodaWesr Games, Headcannon

Género: Plataformas

Plataformas: PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC.

En una época en la que muchos no lo consideran ni la sombra de lo que fue, surge 'Sonic Mania', título que nos pone al control de Sonic, Tails y Knuckles en una aventura clásica como las que teníamos en los 90s, siendo con esta premisa de los mejores juegos del erizo en el presente siglo. De la misma forma, cuenta con una versión plus que añade más contenido, incluidos dos nuevos personajes.

4

Starbound

Starbound

Fecha de lanzamiento: 22 de julio de 2016

Desarrollador: Chucklefish Ltd

Género: Acción, aventura.

Plataformas: PC, PS4, PSVita, Xbox One

Lo típico. Estás graduándote, atacan los aliens, subes a una nave y acabas varado en el espacio hasta llegar a un planeta habitable que te servirá de fase. Lo normal cualquier sábado por la mañana. Esta es la premisa de 'Starbound', el cual permite al jugador poder explorar el cosmos con diferentes planetas a su disposición.

Stardew Valley

Stardew Valley

Stardew Valley

Fecha de lanzamiento: 26 de febrero de 2016

Desarrollador: ConcernedApe

Género: Simulacion, Rol.

Plataformas: PC, iOS, Android, PS4, Xbox One, Nintendo Switch

'Stardew Valley' tomó la fórmula de los juegos de granjas y gestión de recursos y simplemente lo mejoró de forma exponencial hasta el punto de superar a todos sus antecesores y convertirse en una referencia dentro del género. Es tal el nivel al que ha llegado el título que todos los juegos que se lanzan son inmediatamente comparados con estos. Para sorpresa de nadie, aún ninguno lo ha superado.

Terraria

Terraria

Terraria

Fecha de lanzamiento: 16 de mayo de 2011

Desarrollador: Re-Logic

Género: Acción, aventura, sand box.

Plataformas: PC, PS3, PS4, PSVita, Xbox 360, XBox One, Android, iOS, Wii U, Nintendo 3DS, Nintendo Switch.

Recordando en cierto sentido a Minecraft, tenemos a 'Terraria' donde podremos personalizar a nuestro protagonista así como construir diferentes objetos que nos permitirá embarcarnos en una aventura por su gigantesco mundo, en el cual habrá múltiples y diversos enemigos esperando para ser derrotados.

Undertale

Undertale

Undertale

Fecha de lanzamiento: 15 de septiembre de 2015

Desarrollador: Toby Fox

Género: RPG, Puzzles.

Plataformas: PC, PS4, PSVita, Nintendo Switch.

A día de hoy poco podemos decir que no se sepa ya de 'Undertale', título que generó un fenómeno fan como pocas veces se ha visto y que trajo un sistema de combate renovado al género, tanto en su ruta pacífica como en la genocida. Sobra decir que no todas las partidas son iguales, por lo que habrá una experiencia diferente para cada persona.

0 comentarios
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.