Los mejores juegos más feos

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Reportaje - Los mejores juegos más feos

Horribles por fuera, pero jugablemente pueden llegar a ser de lo mejor que se ha visto, no es oro todo lo que reluce ni chatarra lo que no brilla

Carlos Sánchez
22/07/2014 13:57
El patito feo que se convierte en cisne. El conocido cuento corto del escritor Hans Christian Andersen es una buena metáfora de la autoestima humana. Algo que en un principio no parece destacar en un punto, luego con el tiempo resulta ser otra cosa muy diferente. El cuento de Andersen se puede extrapolar a cualquier ámbito de la vida, incluso los videojuegos. Por ello, hemos elaborado una lista de diez juegos que no entran por los ojo, pero que destacan en aspectos mucho más importantes.
Otros atículos

La belleza está en el interior

Si no es HD, ya no me gusta…

Y es que esa precisamente en la triste realidad que nos asola en esta época de resoluciones, tasas de frames, texturas, iluminación volumétrica en tiempo real, efectos de partículas ultra realistas, fotorrealismo… Si no hay nada de esto en un juego, muchos usuarios directamente pasan de él. Da igual que sea una obra maestra en otros parámetros, si no nos entra por los ojos no entra en casa y no tiene un lugar reservado en la estantería. ¿Cuántos juegazos nos habremos perdido por ser unos sibaritas de tres al cuarto? ¿Por seguir la moda de "si no tiene buenos gráficos es una basura"?

Con esto no se pretende decir que tengáis que jugar a todo lo que se lance, para gustos están los colores. Hay gente que prefiere ver hasta el último poro en la cara de un personaje, que no gusta de ver texturas en baja resolución y que prefiere que todo raye a un nivel superior. La gente está en todo su derecho de exigir juegos a la altura de la máquina en la que se invierte un dinero. Cuando uno compra una consola de sobremesa o un PC dedicado al gaming, quiere que la inversión merezca la pena. La imagen de abajo no garantiza diversión.

Clic

La tarjeta TITAN Z es una de las más caras y potentes del mercado

Por ejemplo, con Xbox One y PlayStation 4 queremos cosas que estén hechas para esas máquinas y no simples porteos con un mínimo trabajo. Da igual que el juego sea una maravilla en otros aspectos, se exige que esté a la altura del coste de la plataforma en cuestión. Todo esto es extrapolable a las anteriores generaciones. En cada cambio de generación se han vivido transiciones. Transiciones que en algunos casos han durado toda la generación. Equipos que no han sabido o no han querido evolucionar el aspecto gráfico de sus juegos, títulos que por otra parte han destacado en la jugabilidad, historia y otras opciones. Y a eso vamos en este texto.

1 - Body Harvest: El precursor de GTA
Su desarrollo corrió a cargo de DMA Design, que más tarde pasaría a denominarse Rockstar North

Empezamos por uno de los más antiguos. La plataforma que recibió el protagonista de este punto no fue otra que Nintendo 64. La primera consola capaz de generar entornos 3D de Nintendo ha sido testigo de excepción de grandes hitos gráficos en su hardware. Muchos de vosotros posiblemente no lo conozcáis, pero 'Body Harvest' era un título de acción en tercera persona. Su desarrollo corrió a cargo de DMA Design , que más tarde pasaría a denominarse Rockstar North. El juego nos pone en la piel de Adam Drake, cuyo único propósito es detener una amenaza alienígena, tema ya más manido desde hace tiempo, pero su fuerte es otro.

Body Harvest

El título fue muy bien recibido por la prensa especializada

A nivel técnico y argumental, 'Body Harvest' se quedaba a medio camino entre lo interesante y lo anodino. DMA no se rompió la cabeza en dos aspectos que, pese a lo cortos que se quedaban, no le pasaban mucha factura. El título fue muy bien recibido por la prensa especializada, gracias a su sabia mezcla de estilos de juego. Para quien no se lo crea, antes se valoraban más temas como la jugabilidad o el ofrecer un juego divertido. No  destacaba en su aspecto gráfico, quedando muy por debajo de obras cumbre como 'Super Mario 64' u 'Ocarina of Time', entre otros ejemplo.

2 - Shadow Man: PlayStation se queda con la versión fea

Hace 10 años que Acclaim puso fin a sus actividades relacionadas con los videojuegos. La empresa norteamericana ha lanzado muchas obras para el recuerdo, y de esas hay que rescatar a 'Shadow Man'. Basado en el cómic homónimo de Valiant, tomamos el control de Michael Le Roi, un joven capaz de controlar los misterios del vudú. Hubo varias versiones, una para PC, otra para Nintendo 64, Dreamcast tuvo otra, amén de PlayStation. Esta última fue sin duda la peor parada por motivos técnicos. Las plataformas anteriores la superaban en todos los aspectos y el paso a PS One fue desastroso, las notas de la época lo reflejaban sin ningún tipo de duda.

Shadow Man

Una aventura de terror con mayúsculas, un imprescindible para amantes del género

PS One ha tenido títulos de una calidad enorme, pero nunca a la par técnica con las otras consolas. En aquella época no se criticaba tanto como ahora, pero siempre había alguna voz que se escuchaba. 'Shadow Man' en PS One, pese a su temática y su argumento, salió trastabillado en el aspecto técnico. Fallos clamorosos como texturas que bailan, que no cargan, falta de iluminación en algunas zonas, tasa de frames por debajo de lo mínimo exigible… en fin, muchas cosas que le sirvieron para que su nota no fuese casi nunca mayor al seis. Obviando esto, estamos ante una aventura de terror con mayúsculas, un imprescindible para amantes del género.

3 - Predator Concret Jungle: Un cazador de gráficos sin puntería

PlayStation 2 y Xbox fueron testigos, como tantas otras antes y después, del enésimo intento de llevar un personaje de película al videojuego. Esta vez le toca el turno a Depredador en un título que puede describirse como un "quiero pero no puedo". No obstante, pese a la dejadez mostrada por el estudio desarrollador, Eurocom en este caso, el juego representa a la perfección al mítico Depredador. La jungla de cemento se convierte en nuestro territorio de caza particular, donde dar rienda suelta a las habilidades del legendario cazador extraterrestre. Ahora entendemos el miedo y tensión que sufrieron Arnold Schwarzenegger y Danny Glover.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
23 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
eddie_morales
eddie_morales 29/07/14 21:09:16
00
Ahí falto Turok Evolution. Es un juego desarrollado por Acclaim para PS2, Xbox, PC y GameCube, pero usaba el engine de Nintendo 64, el framerate jamás llego a 30fps en Xbox y GC, sólo en PC y PS2, pero el gameplay a mi me encanto, era genial, y es mi FPS favorito. Lastima que Acclaim ya no está :/
0 0
Thorra
Thorra 24/07/14 11:55:14
00
Half life 2 para ps2? Puede alguien confirmar eso? Estoy googleando y no veo nada de eso y si existe quiero verlo... Tiene que ser horrible xd!
0 0
Dartz
Dartz 24/07/14 07:07:14
00
Si bien a habido una gran cantidad de juegos con apariencias, graficos o control decadente, estos se han hecho valer por su temática, sea la historia o el tipo de juego. algunos a pesar de sus decadencias demostraban que no se necesitaban grafiocs 3D o control complejos. un ejemplo el juego Clock Tower original de 1995, a pesar de su antigüedad, logro hacerse valer como un juego aterrador de verdad.
Algunos otros resaltaron tanto que llegaron ha crearles un remake. siendo uno de los mas notorios resident evil
jajajajja nada mejor a veces para animarte que un susto

ARRIBA EL AMOURSHIPPING
0 0
Sin avatar
Angeal21 23/07/14 13:27:57
00
@Kreznik eso de que era un desatre es encirto modo falso cuando salieron las 3 versiones pc ps3 y xbox360 la ps3 era la mejor con una diferencia apabullante que ocure habian bugs en las 3 de los cuales te jodian la partida y intentaron solventarlos en pc no uvo problema en xbox creo que tampoco pero en ps3 solo por intentar quitar un fallo le pusieron 100 y la cosa fue a peor cada vez que coregian algo les surgian mas fallos y todo por no probar las cosas antes al final la dejaron tirada
0 0
Kreznik
Kreznik 23/07/14 09:45:51
00
@Busy En la generación pasada era de todos sabido que donde mejor corrían los juegos multiplataforma era en Xbox 360. Por ejemplo, la versión de PS3 de TES V: Skyrim fue un desastre.

Por otro lado si lees bien mi comentario dije que el juego se trataba de una remasterización (ya hasta estoy dudando en llamarlo así, ya que lo único que hicieron fue agregarle un par de efectos nuevos, creo que lo mejor sería 'port ligeramente mejorado'), es obvio que se iba a notar la diferencia de generación por más efectos de luces y sombras de nueva generación que tuviera el juego. Ahora, si estuviesesmos hablando de un remake entonces sí le daría con todo a Valve por vendernos humo, ya que esto de ninguna manera sería un remake. Pero desde un principio sabíamos de lo que se trataba.
0 0
Sin avatar
Sgaryx 23/07/14 05:25:12
00
nada como cuando solo teniamos el N64 y la PS1 ahi se tuvieron que quedar las cosas ya ahora en todo la cagan
0 0
Godotnix
Godotnix 22/07/14 23:09:51
00
Sin and punishment sucessor of the skies
0 0
Silver7
Silver7 22/07/14 23:07:14
00
Es verdad que la calidad grafcia no hace que un juego sea divertido, pero forma parte del conjunto y ayuda a mejorar le producto, pero al final la diversion y la experiencia es lo que pesa mas.

Algunos ejemplos aqui puestos no creo que sean adecuados para considerarlos juegos feos. Por ejmplo, Body harvest, que ahora mismo nos puede resultar feo graficamente, pero en su momento no estaba para nada mal, ya que hay que recordar que son mapas enormes en una consola que es Nintendo 64, que ya tiene casi 20 años. Tampoco el caso de Half Life 2, ya que en 2004 fue posiblemente el mejor juego graficamente hasta la fecha y la version de consolas se mejoró con casi todas las mejoras de la version del episodio 2 de PC, salvo que se mencione la version de PS3, que en ese caso si era realmente mala (el port no lo realizo valve en esta consola, sino un estudio de EA).

Mencion especial a Oblivion, que si bien ahora nos puede parecer feo, el juego en su momento no era precisamente malo, y precisamente incluyo novedades que luego se fueron convirtiendo en obligatorias en cualquier juego (efectos de luces y de texturas, profundidad del mapeado, gran cantidad de vegetacion, etc), y mas teniendo en cuenta que fue un juego intergeneracional o de incios de una generacion. Hablo de la version de PC, la de xbox360 no conozco el resultado grafico, pero en PC no era en absoluto malo.

En cuanto a Zombi U se nota que fue un juego poco trabajado, principalmente para aprovechar la salida de WiiU, y que se aprovecha la oscuridad para que sus defectos pasen mas despercibidos, aunque de vez en cuando es imposible no darse cuenta de estos errores y de su baja calidad grafica
0 0
Busy
Busy 22/07/14 22:09:39
10
@Kreznik no se si yo jugué una versión distinta del Orange Box en PS3 pero realmente esa versión fue un desastre en todos los sentidos, no solo Half-Life 2.
Portal se lageaba y la tasa de frame se iba a la mierda aveces, tiempos de cargas lentos y texturas que parecían (o eran) de generación pasada.
Entiendo que seas fan de HL pero si lees bien dice que para la "nueva gen", no estaba a la altura de otros juegos que llevaban incluso 1 año de ser lanzados (juegos con Unreal Engine 3).
¿Half life 2 para PS2? sera que se confundieron con el primero porque no existe el 2 xD
1 0
barondelabirra
barondelabirra 22/07/14 20:00:14
00
En lugar de Zombie U hubiese puesto el Red Steel, que para mí a pesar de sus fallos técnicos y el engaño vil de Ubisoft con el control, fue un buen juego.
0 0
DracoRubi
DracoRubi 22/07/14 19:54:08
10
Yo no soy demasiado sibarita con los gráficos, me da un poco igual que sean realistas o cartoon-style. Lo que no aguanto son horrores del estilo de FF:VII. Que sí, es una obra maestra y lo que queráis, pero sus personajes poligonados me sangran los ojos. Simplemente, no lo aguanto...

KillingFloor tiene buenos gráficos para el año en que fue sacado (2009)
1 0
a3hmax
a3hmax 22/07/14 19:02:41
00
Body harvest era genial, de hecho siempre pense que nintendo boto la bola al no adquirir DMA y mira como terminaron.

Shadowman lo jugue tanto en n64 como en dreamcast e incluso en psx, solo por el interes de ver las diferencias y por mucho la mejor version era la de n64, aunque solo la de psx se jugaba terrible por culpa del control.

Oblivion nunca me parecio ni regularmente bueno, en ningun aspecto sea jugable o visual.

Dante´s inferno lo jugue en psp y peca de ser demasiado corto y facil, lo cual es frustrante para alguien que gusta de juegos como samurai warriors.

Zombiu tuvo como gran defecto que se llevo a cabo como un proyecto de bajo presupuesto, ¿el resultado? un juego de bajo presupuesto con muchas buenas ideas y un buen uso del control.
0 0
municion
municion 22/07/14 18:28:14
20
"derroche de munición" en Zombi U ¬¬
Yo no estaba ahí! :B
XD

Muy buen artículo!
2 0
Musty_666
Musty_666 22/07/14 17:46:37
00
Deadly Premonition con texturas de PSX/N64, ¿que os habeis fumado? Son como mucho de PS2/inicios de PS3, pero de PSX? pffffffffff
0 0
Sin avatar
Angeal21 22/07/14 17:16:38
00
yo de los 10 e jugado a 4, y en sus diferentes epocas tampoco los e visto tan mal graficamente el shadow man era igual que el re 1 o soul river pues los graficos de la psone de los primeros ciclos eran similares y asta no avanzar no uvo gran evolucion, luego el dante's inferno es sublime graficamente en presentaciones es muy bueno el motor grafico ya no tanto pero igualmente es mejor que otrs juegos pa que se le machaque esa categoria. zombiu u es tambien muy bueno total no entiendo como la gente machaca tanto eso, ami siempre me a enamorado ff7,8 y 9 y si me gustaron los poligonos aunque en combate era unos graficos 10000 mejores me seguian gustando asi que si un juego me gusta me la real sopla como sea yo e jugado a onechanbara y e disfrutado como un perro y tienen unos graficos cutres no lo sieguiente.
0 0
Sin avatar
Devildante 22/07/14 17:06:55
00
el ZombieU creo q es lo mas feo de toda la lista xD
0 0
MickelAnyelus
MickelAnyelus 22/07/14 16:17:23
00
Respecto a Zombi U, yo creo que no es tan "feo" en comparación a los otros mostrados (excluyendo Half Life 2), la verdad me pareció un juego bastante diferente a lo que llevo visto, un buen survival, logicamente siempre es mejorable, si, pero es el comienzo de una muy buena idea en mi opinión.
0 0
Kreznik
Kreznik 22/07/14 15:43:00
10
¿Half-Life 2? ¡¡¡¿¿¿Half-Life 2???!!! ¿Pero qué carajos se han fumado? Ese no es un juego feo de ninguna manera (gráficamente hablando, ya sé), el porteo a Xbox 360 y PS3 resultó bueno, ya que como el mismo redactor comenta, el juego llegó mejorado ya que aprovechó la versión más actualizada del motor Source de la que hace uso el Episodio 2 (el nuevo juego de la serie en ese entonces). Por lo que hasta se terminó viendo mejor que la versión original de PC[ * ], con mejores efectos de luces y sombras, mejores reflejos en el agua y también texturas más detalladas (algunas hasta cambiadas). http://www.youtube.com/watch?v=G1E1Hz842HQ

Se trataba de una remasterización (aunque no tan exhaustiva como lo que pudimos ver como por ejemplo en el reciente The Wind Waker HD), no se trataba de un remake (que es un trabajo más complejo, ya que en un remake se vuelve a crear el juego de cero). Y luego lo comparamos con títulos exclusivos para esas consolas como God of War 3 o Halo 3, pues claro que se iba a notar la diferencia. Half-Life 2 era un juego de una generación anterior que fue remasterizado utilizando la versión del motor Source más reciente de la época, y como comento al inicio, el resultado fue bueno (no excelente, ya que tenía algunos detalles como que solo corría a 30 fps y no tenía AA, hablo de la versión de consola).

Realmente me molestó ver este juego en esa lista.

[Nota de asterisco: Las mejoras de Half-Life 2 en la Orange Box también aplicaron para la versión de dicha compilación para PC que salió al mismo tiempo que las demás plataformas, por lo que es de esperar que la versión de PC se vea mejor que la versión de consolas (más no infinitamente superior). Yo solamente estoy comparando la versión Orange Box de consolas con la versión original de PC que no cuenta con todas esas mejoras.]
1 0
SoraNobody
SoraNobody 22/07/14 15:18:35
00
Me alegra ser de los que prefieren una experiencia memorable, a tener algo bonito en frente.
Y lo puedo corroborar con títulos como Deadly Premonition... técnicamente es un desastre... Pero es de los mejores juegos que he podido probar.
Y AMO ese juego.
En fin, que mal que exista tanto Graphic Whore estos días.
0 0
DarkFire
DarkFire 22/07/14 14:41:36
00
Yo ya estoy curado de estos males y no le presto mucha atención al apartado gráfico siempre que no entorpezca el juego en sí. Por otra parte, también es importante el estilo con el que se trabaja. Hay juegos que tienen un aspecto excelente gracias a un acabado de luces y sombras inteligente o una ambientación que no requiera mucha carga gráfica. Por otro lado, escenas hiperdetalladas pueden quedar manchadas por una ambientación cuasi monócroma o cámaras incómodas.
0 0
Dragonfly
Dragonfly 22/07/14 14:37:05
00
Me he topado con muchísimos juegos de DS son muy feos, pero jugablemente muy interesantes también. Y tengo el convencimiento de que las demás consolas tendrán algo así.

Muchas veces he comentado que los juegos sirven para jugar. Cuando pregunto a alguien sobre qué tal es un determinado juego, si lo primero que me comentan o lo que me recalcan son los gráficos, bajan muchísimo mis ganas de probar el juego.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.