Los mejores juegos de conducción de cada generación

Reportaje

Página 6

Javier Romano Álvarez
06/07/2017 09:25

A lo largo del modo trayectoria profesional, el jugador podía disfrutar de más de 150 campeonatos, que iban desbloqueando nuevos eventos y vehículos al ser completados. Coches de todas las categorías completaban la amplia oferta, siendo 70 los modelos seleccionables y personalizables. Todos ellos eran réplicas de los coches de competición reales, y mostraban un comportamiento diferente según la superficie, la competición y las variaciones que realizábamos  sobre los mismos antes de cada carrera. Aparte de eso, muchos pilotos profesionales fueron incluidos en el juego, dando una mayor sensación de realismo y competitividad. El juego saldría un año más tarde en PSP.

Séptima generación

Y tras nuestro extenso repaso a las joyas de la velocidad de las anteriores generaciones de consolas llegamos a la actual, dominada por Ps3, Xbox 360 y Nintendo Wii, aunque esta última no ha sido muy destacada en el género que tratamos en el artículo. En la actualidad encontramos un número desmesurado de simuladores y arcades de velocidad, que denotan la madurez y éxito del género. Podríamos decir que ha seguido la línea evolutiva que llevaba los últimos años pero ofreciendo, gracias a las pobilidades técnicas de las consolas, experiencias casi realistas de conducción. Tres han sido los juegos (con sus respectivas sagas) que se han ganado estar en este repaso a la historia del motor: 'Forza Motorsport 4', 'Dirt 3' y 'Grid'.

porsche

Así de bien luce Porsche en FM 4


'Forza Motorsport 4' es el culmen de la saga, que ya comenzó su andadura en Xbox. Con casi tantas entregas como Gran Turismo, el simulador por excelencia en la sobremesa de Microsoft ha alcanzado una cota de realismo difícil de superar. Numerosas son las novedades que presenta: compatibilidad con Kinect, renovado apartado gráfico, nuevas pistas y trazados, un plantel de vehículos actualizados (todos ellos diseñados con extremo cuidado y fidelidad) y nuevos modos y funciones en línea.

El abanico de vehículos se ha ido completando a través de DLC´s posteriores al lanzamiento. En esta versión, haciendo uso de Kinect, el jugador puede “pasearse” delante de los coches, explorando las diferentes partes del mismo y descubrir por sí mismo el nivel de detalle de cada una de las joyas de cuatro ruedas. En el apartado gráfico, el motor usado ofrece una experiencia visual sin precedentes, mostrando fielmente los reflejos de luz, los diferentes estados atmosféricos y un modelado de coches y circuitos perfectos.

Respecto a lo que nos ofrece, 500 son los vehículos licenciados y 26 las pistas reales sobre las que se desarrollan los diferentes eventos: Indianápolis, Nürburgring, Le Mans o el circuito de Cataluña son unos ejemplos de los trazados plasmados en el título. Respecto al reconocimiento que obtuvo, el trabajo de Turn 10 rápidamente se vio recompensado por las críticas espectaculares por parte del sector.

Artículos

Lanzado en 2011, Codemasters alcanzó el equilibrio perfecto entre una conducción arcade y dosis de realismo. Siguiendo la estela de las dos entregas anteriores, 'Dirt 3' proponía una experiencia frenética a lo largo de endiabladas pistas a lo largo de todo el globo, ofreciendo cinco tipos de eventos, más de 60 coches distintos, diversos modos de juego y competiciones en línea.

Pese a que las novedades respecto a Dirt 2 no supusieron un gran salto, 'Dirt 3' supo mantener los factores de éxito con novedades jugables, sociales (como poder subir las repeticiones a Youtube) y competitivas (con nuevos modos en línea). Al igual que el título anterior, 'Dirt 3' obtuvo muy buenas críticas y notas en los análisis, rozando el 9 en la web Metacritic.

Race Driver: GRID

Grid ofrecía una experiencia arcade total

Para concluir este artículo nombraremos al juego que lo ha comenzado, 'Grid'. Otra vez Codemasters está detrás de un gran título de conducción y, como ya hizo con Toca Race Driver 3 en Ps2, la nueva entrega de la saga no podía aspirar a menos. 'Race Driver: Grid' llegó a Ps3, Xbox y PC en 2008, y pronto se convirtió en un referente en el sector.

Dando un giro radical, la conducción arcade fue la protagonista, y esto se notó en cada uno de los apartados de 'Grid'. Como tantas otras veces, el jugador debe labrarse una carrera profesional en el mundo de las carreras, utilizando el dinero que obtiene en los campeonatos para ir mejorando su equipo y su colección personal de vehículos. Tras una sencilla prueba inicial, el mundo de las carreras se abría ante nosotros y una sucesión de eventos y campeonatos nos iban retando cada vez más.

Como gran novedad, 'Grid' permitía al jugador deshacer sus “pifias” al volante gracias a la función “flashback”. Ésta permitía volver atrás en el tiempo para evitar que el jugador tuviera que repetir las carreras desde el principio. Aunque fue algo criticado por los jugadores más experimentados, al tratarse de una función opcional no perjudicó de forma relevante las buenas sensaciones que transmitió.

Al igual que sus antecesores, los modos de 'Grid' son amplios y variados, según la categoría de vehículos y la dificultad. Los eventos, coches y circuitos recreados en el juego son realmente fieles a los diseños originales. En este aspecto, el motor de colisiones ofrecía una experiencia de lo más realista (diferentes versiones del motor fueron utilizados en otras franquicias como Dirt). El éxito de 'Grid' fue rotundo, logrando en 2008 el premio por parte de IGN al mejor juego de velocidad, así como el premio BAFTA en la categoría de deportes.

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15 comentarios
Mensajes recientes
Kase
Kase 16/05/13 00:06:34
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me parece de mal gusto no meter a gran turimos 5 entre los mejores juegos de conduccion de la ultima generacion de consolas, pero esto es un articulo y es a gusto del escritor. por lo demas muy bien.
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Sin avatar
Pakkohz 15/05/13 09:08:12
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buen articulo aunque considero que se dejo fuera a otros juegos muy buenos y exitosos como el TOP GEAR para SNES era muy buen juego y tambien el NFS Most Wanted (2005) considerado el mejor NFS de todos.
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asapir
asapir 13/05/13 20:33:47
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En el NES había un excelente juego de carreras de lanchas llamado eliminator boat duel, que equivaldría al mario kart de NES, pues la música, las competencias, el desarrollo de las pistas y el carisma de los competidores era de lujo.

En el SNES ¿¿¿Y DONDE DEJARON LOS TOP GEARS???

En game boy se saltaron millones de juegos, F1-Race, super RC pro-AM, top gear pocket, top gear rally, mario kart, penny racers, etc, etc, etc.
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LaRCHS
LaRCHS 13/05/13 10:36:29
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Buen artículo
Como amante del género no puedo dejar de decir que me faltan, por mencionar alguno de los que más he tocado en Sega, el OutRun y el Virtua Racing. Y el CTR. El mejor sustituto de MK que existe.
Pasar ni siquiera por encima con lo que han supuesto esos juegos puede considerarse delito xD
No se puede obviar tanto el PC. Si el artículo sólo es de consolas, pues que se indique y no se haga mención al PC, porque si no, se habla de los juegos que comparten PC y consolas, y al final siempre habrá tapados.
Me hubiera gustado una mención al "World Rally" de Gaelco, que para algo es un juego español y el más vendido de Europa de su año. Por algo sería.
Tampoco dejaría de lado el primer NFS Hot pursuit, algún Colin McRae y el Trackmanía. Y los primeros Midtown Madness, creo que de los primeros juegos en permitir conducir por mundo abierto en vez de por circuitos cerrados.
Y sobre lo del tuning pues no coincido. La fiebre la inicio la peli de A Todo Gas. Y quienes aprovecharon eso fueron el NFS Underground principalmente, y el MC Street Racer aunque no tuviera mucha repercusión, que para algo salieron justo con el boom de la película. El Midnight Club 3 cuando salió, la gente se estaba empezando a cansar del tuning en todas partes, y por algo NFS sacó el Most Wanted en esas fechas y fue un éxito por volver de nuevo a dar importancia a las persecuciones y demás, y el tuning pues ya no se podía parar pero ya no se basaba el juego en tener el coche más cool.

Con tantos tapados en vez de un artículo general quedaría mejor una serie de artículos con un par de generaciones en cada uno, para dar cabida a lo mejor y a todo lo que de verdad tuvo importancia en el género, y por supuesto hablar de los de PC de la misma época que cada generación, o darles un artículo aparte.
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Pyu
Pyu 12/05/13 22:36:39
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Muy buen articulo. Pero me falta un clásico entre los clásicos. OutRun.
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Momin
Momin 12/05/13 20:14:33
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Que grandes todos xD

Recuerdo mucho los Colin McRae, Need for speed under ground que puto un antes y un después en la historia del tuning, Driver (aunque se queda un poco fuera de la línea), crash team racing... en fin xD solo por nombrar algunos que fueron punteros o diferenciables.

Burnout 3 me encantó!! yo lo empecé a jugar sin saber nada de lo que me iba a encontrar, con cero prejuicios y dije wow! vaya cosa más chula! xD menuda sorpresa y vicio le pillé.
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marakax
marakax 12/05/13 03:00:45
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muy buen articulo! yo aun juego el "F1 world championship" en N64.
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Carpevi
Carpevi 11/05/13 21:29:13
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jaja de nada hombre, ha sido un placer. Un saludo!
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javierr
javierr 11/05/13 20:32:36
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@Carpevi Increíble Carpevi. Solo con los que nos has dicho da para otro artículo. Lo cierto es que he jugado a la mayoría de ellos como al Daytona USA, Out Run, los WRC o los Colin de PSX, pero al hacer el artículo sondeamos la opinión del Staff y muchos se quedaron en el tintero.

El volumen dos queda patrocinado por ti sin lugar a dudas. Gracias por las sugerencias y por compartir tu conocimiento con nosotros.

Un saludo!
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Carpevi
Carpevi 11/05/13 18:00:33
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@javierr un placer, como he dicho el artículo me pareció que está bastante bien. Si quereis ampliar sobre el tema de los juegos de conducción, hay alguno de ellos curiosos que no comenté antes y que son muy poco conocidos (excepto el Daytona), y si me lo permites los nombraré así por alto por si os interesan:
El Test Drive 2 de SNES está completamente olvidado, cosa que nunca entendí. Tenía una cámara interior con los salpicaderos reales de los supercoches que podíamos seleccionar (que también eran reales evidentemente). Todo el juego circulando por carretera abierta al tráfico, lleno de coches. Además de acelerar/frenar(lo típico de aquella), podías subir y bajar marchas, incluso reventar el motor si lo pasabas de vueltas al reducir una marcha cuando ibas alto de vueltas en marchas superiores. Es lo más parecido a un simulador que había a principios de los 90.
En DreamCast, el Daytona USA 2001 fue una magnífica conversión del arcade (todo lo contrario que la versión de Saturn), y cerró la trilogía de 'conversiones de arcades de velocidad de 10' que Sega tenía con Virtua Racing y Sega Rally. Bueno, no entro a valorar si Out Run de Mega Drive debería estar ahí XD.
En la sexta generación hubo un título bastante "especial", que era R:Racing de Namco. A parte de que tu jefe de equipo te decía por radio lo que tenías que hacer en todo momento, tenía un método de meter presión a tus rivales poniéndote a su rebufo. Si aguantabas el tiempo necesario, acababan pasándose de frenada. En control no estaba mal del todo y tenía muchas clases de competiciones (turismos, GT's, rallyes, etc), siendo lo más extraño el modo historia con videos, historias...El mejor juego de coches "realista" de GameCube, aunque no lo tuvo muy difícil. En PS2 estaba sin duda en el montón, con títulos como GT o en gran "Enthusia Professional Racing" por encima de él.
También estaría bien mencionar los WRC de la PS2, siendo el mejor en mi opinión el 2 (seguido de cerca por el 4). Puede que no fuesen tan "importantes" en el género como el Colin 2, pero dado el desastre de esta generación, ahora los valoro aún más, manteniendo todos un nivel bastante alto.
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javierr
javierr 11/05/13 17:22:43
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@Carpevi Muchas gracias por el feedback, ya que no descartamos hacer una segunda parte o una serie de artículos en esta dirección. Lo que comentas es cierto, muchos juegos se han quedado fuera, más por razones de extensión que de calidad, ya que juegos como Gran Turismo 5, por ejemplo, roza un nivel de detalle y posibilidades altísimo. Sabíamos que muchos coincidirías solo parcialmente con la selección, pero como digo, hemos intentado que hubiera variedad y un número determinado de títulos por generación. Quedan apuntadas tus propuestas para futuros artículos. Muchos de los que has comentado tú no se me habían pasado por la cabeza y podrían perfectamente estar en el artículo con mayúsculas.

@Javitxu Seguramente haya sido el "gran ausente", pero al hablar de GT2 y GT4 en el artículo, también debíamos dar una imagen de variedad y hablar de títulos "tapados" y no exentos de calidad. Como le comento a Carpevi, tomamos vuestros comentarios para futuros artículos, vista la buena acogida que ha tenido este.

Muchas gracias por los comentarios y por las opiniones.

Un cordial saludo.
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Javitxu
Javitxu 11/05/13 13:18:46
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Gran artículo, me encanta el género de la conducción. Yo también hubiese hablado de GT5 aunque los comentados son grandes juegos.
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Carpevi
Carpevi 11/05/13 12:15:53
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En general el artículo está bastante bien, pero tiene ausencias que claman al cielo XD. En primer lugar quiero aclarar que soy un gran amante del género y tengo todos los juegos listados, además de unos cuantos más.

Tercera generación: una curiosidad que no se comenta es que el Rad Racer tiene "modo 3D", que se puede activar en cualquier momento pulsando Select, y que se puede ver a través de las gafas que venían con el juego (típicas rojo-azul).

Cuarta generación: la ausencia de Virtua Racing es increíble. Si, solo tenía 3 circuitos. Y cualquiera que vea un video en YouTube solo verá "líneas y cuadrados". Pero en aquella época, tras 10 minutos de partida, es como si estuvieses dentro. La jugabilidad arcade era simplemente perfecta. 4 cámaras distintas, una desde el volante y repeticiones. Único juego en utilizar el chip SVP. El juego que más impresionaba a la gente de aquella época con diferencia. Cientos de horas le eché a aquel juego (que por cierto se merendaba a su competidor poligonal de SNES, el Stunt Race FX). Imperdonable que no esté en la lista.
De igual manera, el Nigell Mansell's World Championship de SNES le aguantaba muy bien el tipo al Ayrton Senna's Monaco GP II de MD, aunque me parece bien que se seleccione éste último.

Quinta generación: estoy de acuerdo con lo del F1 World Grand Prix (y sobretodo su segunda parte). El simulador de F1 definitivo y para mí el que más calidad tenía respecto a la época en que fue lanzado. Un montonazo de detalles (frenos al rojo en frenadas largas, neumáticos nuevos con marcas que se iban perdiendo, voz desde el pit que casi te informaba al completo de la carrera, neumáticos que se ensuciaban al salirte dependiendo de la superficie, daños más realistas incluso que los de los juegos actuales...)
¿Y el Carmaggedon merece realmente estar ahí? Un juego que solo está donde está porque atropellabas personas. Si en el mismo artículo se dice: cambiaron personas por aliens en consolas y los juegos dejaron de vender, y la saga desapareció en el olvido. Sobretodo teniendo en cuenta que no se menciona el Colin McRae Rally 2.0, que es a los rallyes lo que el F1 World Grand Prix II a la Formula 1: un hito. Supo recrear los tramos de rallye por primera vez y como ningún otro (no las pistas forestales de 15 metros de ancho del V-Rally) y por la cuidada jugabilidad para cada coche. Para mí, igual que el Virtua Racing, debería estar sí o sí en la lista. Incluso antes que Carmaggedon, si la cosa es poner un juego de conducción "diferente", pondría el Driver de PSX.
Tampoco estaría mal mencionar (visto que en otras generaciones se habla de más de 3 juegos) el Sega Rally de Saturn. Una adaptación increíble de la recreativa, con jugabilidad perfecta, y que es uno de los mejores juegos de la consola (y el primer juego "excelente" que le llegó).

Sexta generción: no voy a decir nada en contra de los juegos seleccionados. Pero hay un juego que pasó totalmente desapercibido, y fue el RallySport Challenge 2 de Xbox. Juegazo, con pruebas de rallye, rallicross y subida en cuesta con una jugabilidad magnífica. Y el mejor audio en un juego de coches que haya escuchado hasta la fecha. Y con online. Lo hubiese puesto antes del TOCA, pero eso es una apreciación personal.

Séptima generación: no nombrar Gran Turismo 5 me parece atrevido. Según la opinión de muchos puede que haya sido superado por Forza, y me parece bien. Pero solo por la cantidad de contenido que tiene, actualizaciones gratuitas durante años, concursos "reales" (ganas y pilotas en carreras de verdad) y la ingente cantidad de modos y competiciones, merece ser mencionado. Es un juego infinito.
Y desde luego para mí la revelación han sido los Shift. El primero todavía Need for Speed, y el segundo ya "solo" Shift 2, me parece que como juegos de conducción (cámara interior/desde el casco, recreación de preparaciones y comportamientos de los coches, daños, jugabilidad y nuevamente sonido de los coches, en donde directamente no tiene rival esta generación) destacan bastante. Pondría Shift 2 bastante antes que el Grid, que sinceramente no me llamó nada en su día.
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Tyrano
Tyrano 11/05/13 11:58:43
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Para mi el que más novedad supuso fue Super Mario Kart. Incluso hoy en día los Mario Kart se siguen distanciando de los juegos de conducción clásicos, para mí eso tiene mérito.
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dinofast
dinofast 11/05/13 01:34:25
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Para mí el más divertido de los últimos años ha sido el Trackmania Stadium, pero de lejos
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