Los mejores juegos de conducción de cada generación

Reportaje

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06/07/2017 09:25

Las carreras se desarrollan entre explosiones, saltos y obstáculos de lo más variopintos, acompañadas de grandes “hits” del rock and roll. 'Paranoid' de Black Sabbath o 'Highway Star' de Deep Purple son algunas de las canciones que podíamos disfrutar mientras luchábamos por el primer puesto. Por si fuera poco, el juego permitía ser disfrutado en compañía de un amigo, siendo la IA quien tomara el control de los otros dos contrincantes.

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Siguiendo la estela de la generación anterior, no podíamos terminar este repaso sin un juego ambientando en la fórmula uno. Aunque la mayoría de los juegos de carreras lanzados durante estos años se ambientaron en esta competición, sólo 'Ayrton Senna's Super Monaco GP 2' merece una mención especial por su nivel de calidad. Fue lanzado en el año 1992 de la mano de SEGA, y suponía la secuela del exitoso 'Super Monaco GP'. Llegó al mercado en dos versiones, para plataformas de 8 y 16 bits. Ésta segunda, llegó a Sega Mega Drive.

En el aspecto de ventas, estamos ante uno de los lanzamientos con mejor acogida, principalmente por su realismo, la inclusión de todos los circuitos del campeonato oficial y los 16 equipos participantes del campeonato del 91’. Aunque las físicas sí resultaron revolucionarias, el estilo de conducción se acercaba bastante a lo arcade. Las carreras resultaban muy vistosas y el HUD que ofrecía en tiempo real era de lo más completo que se había visto en una consola.

Aunque el juego no contó con modo multijugador, las opciones de personalización, la variedad de modelos y lo extenso y complicado que era el modo campeonato (que incluía la puesta a punto, las vueltas de clasificación y la carrera) hacían de él un título esencial. El punto negativo lo representaron las licencias, en las que sólo Ayrton Senna aparecía con su nombre real en el juego. El resto de pilotos lo hicieron bajo nombres ficticios (aunque se conservó la nacionalidad de los mismos).

Quinta generación

Pese a que muchas consolas llegaron al mercado tras Super Nintendo y Mega Drive, como 3DO, Jaguar o la consola de Apple lanzada por Bandai (Apple Bandai Pippin), fueron sus precios de lanzamiento, sus altos costes de desarrollo o el poco interés que levantaron entre el público lo que evitó que consiguieron eclipsar a las primeras. Y eso que su potencia, gráficos y colores en pantalla superaban con creces lo visto hasta el momento.

Esta vez, y a diferencia de las generaciones pasadas, fue Sony la que marcó el relevo generacional. Tras un acuerdo infructuoso con Nintendo, Sony lanzó PlayStation al mercado utilizando la tecnología que había desarrollado conjuntamente con Nintendo (tecnología nueva en CD´s). PlayStation fue lanzada en 1994 en Japón y en 1995 en el resto de territorios. Un año más tarde, Nintendo lanzaba su nuevo buque insignia, Nintendo 64. Estas dos consolas serían las que se disputarían la corona.

Paralelamente al éxito que estaban adquiriendo las dos plataformas, el género de la velocidad gozaría de una popularidad hasta ahora desconocida. Esto se tradujo en la cantidad de juegos que fueron lanzados al mercado, que cubrieron todo tipo de competición deportiva, ambientación y estilos. Tres fueron los títulos que hoy merecen una mención especial en este artículo: 'F-1 World Grand Prix', 'Carmageddon' y 'Gran Turismo 2'.

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F-1 GP. Clásico entre los clásicos

'F-1 World Grand Prix' fue casi un éxito instantáneo. Al igual que muchos de los juegos comentados, aún hoy se le considera como uno de los mejores simuladores de fórmula uno de la historia. El título hizo su aparición en 1998 para Nintendo 64 (como exclusiva temporal) y recreaba lo acontecido en el campeonato del año anterior (el mundial del 97’). Más tarde llegaría a PlayStation, Dreamcast y PC. 'F-1: WGP' contaba con cinco modos de juego distintos: Gran Premio, Desafío, Exhibición, Contrarreloj y Multijugador (dos jugadores). El modo principal nos permitía disputar una temporada completa en uno de los equipos licenciados, corriendo en todos los circuitos con un equipo y piloto.

La grandeza del trabajo realizado por Videosystem residía en que ofrecía una experiencia al jugador sin precedentes, gracias a las diferentes opciones y configuraciones que podíamos realizar sobre el coche, el diseño fiel de los 17 circuitos del mundial (perfectamente reconocibles) y el cuidado apartado gráfico que presentaba. En el apartado técnico, las físicas de los coches estaban muy logradas, afectando a la dirección, el control y la tracción.

El resto de modos respondían a lo clásico, siendo el contrarreloj una batalla contra el crono en las diferentes pruebas, el modo desafío una sucesión de “misiones” que iban desbloqueando nuevas al ser completadas, el modo exhibición una carrera contra la IA en cualquiera de los circuitos y el modo multijugador una experiencia cooperativa a pantalla partida contra un amigo. Pocos juegos de F-1 han sido tan recordados y aclamados.

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