Los mejores juegos de conducción de cada generación

Reportaje

Página 2

06/07/2017 09:25

Pese a tener un nombre difícil de  recitar de carrerilla, 'Nigel Mansell's World Championship Challenge' supuso una revolución en los simuladores de la máxima categoría del motor. ¿Sus credenciales? 12 pilotos reales y 16 localizaciones “fieles” al campeonato del mundo. Cataluña, Mónaco o Monza en 8 bits para el disfrute de los aficionados. Todo un éxito en ventas y críticas. Como descubriréis avanzando en el artículo, en las primeras generaciones de consolas utilizar a un personaje famoso (en este caso piloto) era sinónimo de éxito. Habitualmente solían participar en el desarrollo del videojuego, aunque no por ello la calidad del mismo solía aumentar.

Artículos

Square, qué tiempos

Años antes de poder disfrutar del mítico Nigel Mansell en nuestra consola, Square había lanzado 'Rad Racer' al mercado en 1987. El título nos daba la posibilidad de conducir a toda velocidad a través nueve fases ambientadas en diversas localizaciones: una mítica carretera costera, San Francisco o Atenas. Entre los vehículos que podíamos seleccionar, un F1 o  el mítico Ferrari 328 Twin Turbo.Dejando atrás cualquier atisbo de simulación, nuestra misión era completar las nueve fases esquivando a los prudentes conductores que aparecían una y otra vez en todos los carriles antes de que se acabara el tiempo. Su dificultad y su buena jugabilidad hicieron del título un imprescindible. Square lanzaría años más tarde 'Rad Racer II' que incluía un mismo número de fases pero con un 50% menos de coches (si, eliminaron el fórmula 1).

En el año 1991 se lanzaría para Arcade y NES el último juego emblemático de la tercera generación: 'Danny Sullivan's Indy Heat'. A diferencia de los otros dos, este juego nos ofrecía una experiencia multijugador con hasta tres amigos, pudiendo disputar las 9 pruebas disponibles en compañía.  Para variar, la única opción que nos ofrecía el juego era ponernos al volante de un fórmula 1. Cada vez que completábamos una de las diferentes pruebas, se nos reportaba una cantidad de dinero que nos servía para ir mejorando nuestro coche. La versión para la sobremesa de Nintendo presentaba unos colores más pobres y más uniformes que la versión para recreativa, pero su jugabilidad y sus posibilidades multijugador hicieron de él otro clásico de la simulación.

Cuarta generación

Con el fin de ciclo de NES y Master System, SEGA y Ninendo volvían a verse las caras con Mega Drive y Super Nintendo. Los 16 bits permitieron evolucionar el género de la velocidad, ofreciendo todo tipo de experiencias y ambientaciones. Durante los años que estuvieron ambas consolas en el mercado, tres fueron los juegos de carros que dominaron en el asfalto: 'Super Mario Kart', 'Rock & Roll Racing' y 'Ayrton Senna's Super Monaco GP 2'.

Artículos

'Super Mario Kart' supone un clásico en la historia de los videojuegos. Lanzado en 1992, fue el tercer título más vendido para la plataforma Super Nintendo, con ocho millones de copias en los hogares de  todo el mundo. A día de hoy, poca gente habrá que no conozca nada de este título ni de la saga, que con el paso de los años no ha hecho más que crecer y consolidarse en prácticamente todas las plataformas de Nintendo. La versión de SNES ofrecía tanto modos en solitario como en compañía (dos jugadores a pantalla partida), ocho personajes del mundo Mario (con diferentes características y habilidades), tres cilindradas diferentes (50cc, 100cc y 150cc) y cuatro copas con 4 eventos cada una de ellas.

Si algo debemos destacar es que se trataba de todo menos de un producto convencional, creando un subgénero en el que los powerups, los karts y una jugabilidad alocada bastaban para tener enganchado al jugador durante horas. A raíz de su éxito, muchas compañías se lanzaron a desarrollar juegos de la misma temática, creando un precedente sin igual. Mario Kart está considerado como uno de los mejores juegos de la industria de los videojuegos, ahí es nada.

Artículos

Con una temática futurista, vista isométrica y una banda sonora de lo más rockera (y que da nombre al cartucho), 'Rock & Roll Racing' aterrizó en Megadrive y Snes en el año 1993. Considerado por muchos el primer gran trabajo de Blizzard Entertainment (por aquel entonces Silicon & Synapse), R&R: Racing nos proponía alocadas carreras entre cuatro jugadores, con diferentes powerups, cinco vehículos diferentes y 7 pilotos espaciales para elegir.

Anterior
12 3 4 5 6
Siguiente2 de 6 páginas