Los grandes videojuegos de 2019, a examen: Los apuntes de la redacción

Reportaje

¿Cómo lo han hecho los juegos más esperados de este 2019? Hacemos un repaso de lo mejor y lo peor que ha dado el año y este es el resultado

Fernando Borjas
20/12/2019 19:56
¿Ha sido 2019 un año para el recuerdo en los videojuegos? Desde nuestro punto de vista sí, ha sido sin lugar a dudas uno de años más redondos de la generación; todas las plataformas se han llenado de grandes juegos, aunque no todo ha sido para enmarcar. Le ponemos título a lo bueno y lo malo de este 2019, deseando que 2020 vaya todavía un paso más allá.
Imagen asociada al video 40546

El tapado: The Outer Worlds

Finalista: Control

Si hablamos de tapados en los videojuegos, generalmente hablamos de joyas que han pasado por debajo del radar de muchos jugadores, quedando eclipsadas por otros grandes lanzamientos. Pues bien, uno de los grandes tapados de este año es sin duda The Outer Worlds, una gran epopeya de Obsidian (creadores de KOTOR o Pillars of Eternity), que llega cargada de humor, buen rol y personajes interesantes, pero al que se lo ha comido octubre, el mes más colapsado del año. 

Para algunos The Outer Worlds es lo que no fue Fallout 4 a nivel tanto jugable como argumental, el juego de Obsidian vuelve a la esencia clásica de los RPG occidentales. No es el mejor juego del año, pero sí un título al que cualquier amante del género debería darle una oportunidad; si lo haces te encontrarás una historia que podrás superar superar de mil formas distintas: apostando por el sigilo, a través de diálogos, o abriéndote paso a tiros. The Outer Worlds además está incluido desde su lanzamiento en Xbox Game Pass, así que si te lo estás pensando, lo puedes jugar por muy poco. 

Imagen asociada al video 40401

El olvidado: Tom Clancys The Division 2

Finalista: Metro Exodus

Cada 12 meses, cuando echamos la vista atrás se nos vienen a la mente entre 5 y 10 grandes juegos que definen el año. No hay espacio para mucho más y desafortunadamente entre tanto lanzamiento quedan atrapados juegos de calidad que no terminan de cuajar, bien por que quedan eclipsados por otros grandes lanzamientos, bien porque se desinflan demasiado pronto. Este parece ser el caso de Tom Clancy's The Division 2, el que para algunos es uno de los mejores looter-shooters de esta generación, pero que sin embargo no ha arrojado muy buenos resultados en ventas.

Nuestra experiencia con el juego de Ubisoft fue realmente divertida este año; perfecto para jugar tanto en solitario como en compañía, tanto la campaña como el contenido endgame. A priori todo estaba bien, pero la falta del contenido con el paso de los meses ha hecho que lo hayamos olvidado completamente (parece mentira que saliera este año). Lo más importante en este género es que sus creadores mantengan un goteo constante de contenido. Su problema es que al terminarlo y explotar el endgame te quedas sin nada por hacer.  

Imagen asociada al video 40925

El renacido: Kingdom Hearts III

Finalista: Ace Combat 7: Skies Unknown

Ser fan de Kingdom Hearts es complicado y debería estar más reconocido. No hablamos de la calidad de la saga, que está fuera de toda duda, si no de lo que hemos tenido que esperar para ver esta tercera entrega, que nunca terminaba de llegar a las tiendas. Square Enix tiene la mala costumbre de anunciar sus proyectos clave con años de antelación, y al final queda a merced de todo tipo de retrasos, un proceso que se convierte en una tortura china para los fans. 

Los jugadores pasamos por procesos de ilusión, ira, rechazo, esperanza y resignación hasta que Square Enix por fin decide que ya ha sido suficiente y lo lleva a las tiendas. 2019 es el final del camino para Kingdom Hearts III, que sorprendentemente después de tanto vaivén ha quedado como una de las mejores entregas de la saga. Lo dicho, la gran saga renacida de este año.

Imagen asociada al video 40273

El que mejora con los años: Resident Evil 2

Finalista: The Legend of Zelda Link’s Awakening

No es que no nos haya gustado el remake de The Legend of Zelda: Link's Awakening (que ha sido más que correcto), lo que pasa es que el remake que Capcom se ha marcado con Resident Evil 2 ha sido de escándalo, incluso optando a llevarse el premio a Mejor Juego de 2019 en The Game Awards.

La nueva Racoon City es espectacular y da más miedo que nunca, lo que demuestra que no hay por qué estar por definición en contra de los remakes, si están bien hechos. ¿No es genial que las nuevas generaciones puedan conocer esta historia 20 años después?¿No es fantástico que los que lo jugamos en su día podamos volver a hacerlo con los valores de producción de 2019?

Imagen asociada al video 40417

El que siempre cumple: Sekiro: Shadows Die Twice

Finalista: Mortal Kombat 11

Pese a su poco esperado premio al juego del año 2019 en The Game Awards, no puede decirse que Sekiro: Shadows Die Twice nos haya cogido por sorpresa. From Software ha vuelto a demostrar este año que no necesita trabajar bajo el paraguas de una saga establecida para seguir convenciendo a su legión de fans, algo que ya hizo con Bloodborne en PS4. 

Sekiro: Shadows Die Twice parece el cierre de oro de From Software a su papel en esta generación, tras dejar una profunda huella con Dark Souls y Demon's Souls en la anterior, sin conformarse, pero haciendo lo suyo, lo que mejor saben hacer. No sabemos qué tendrá preparado el estudio japonés para PS5 y Xbox Series X en los próximos años, pero algo nos dice que no nos va a decepcionar; su racha de éxitos parece no tener fin. 

Imagen asociada al video 40444

La apuesta segura: Borderlands 3

Finalista: Devil May Cry 5

Parecía que en esta generación no ibamos a tener una nueva entrega de Borderlands pero finalmente Gearbox ha cumplido con la que es una de las sagas más queridas de la industria. Quizás haya juegos mejores, candidatos más claros a mejor juego del año, pero si algo no hace Borderlands 3 es defraudar: una apuesta segura a la diversión.

Aunque pueda pecar de conservador, Borderlands 3 sorprende con una historia cargada de personajes carismáticos y un guión que es que se ríe constantemente de este mundo de youtubers y redes sociales en el que vivimos. Como es de esperar, la fórmula de looteo constante de armas, tiroteos frenéticos en mapas abiertos y genial cooperativo funciona a la perfección. Un claro ejemplo de fórmula que sigue funcionando a la perfección con unos buenos retoques. 

Imagen asociada al video 40593

El revalorizado: Fire Emblem: Three Houses

Finalista: Judgment

¿Cuántas entregas de Fire Emblem hemos recibido en los últimos años? Muchas, muchas. Sin embargo, lejos de agotársele la fórmula a Nintendo, parece que la saga está en su mejor momento de forma. Intelligent Systems no levanta el pie del acelerador (a ver quién les dice que paren) y en los últimos tiempos siempre se las arregla para elevar el listón de la saga y revalorizarla más y más, como ha hecho con Fire Emblem: Three Houses, uno de los tres mejores juegos de este año en Nintendo Switch.

No sabemos cómo lo hacen, pero Intelligent Systems ha logrado este año parir el mejor juego de esta longeva saga, que no hace otra cosa que reinventarse. Su trama, dividida en tres historias indepentendientes, es genial; su apartado artístico está realmente cuidado, la personalización de personajes es muy profunda sin olvidarnos de su banda sonora, una de las mejores de la saga. Si Fire Emblem sigue ofreciéndonos obras maestras como Three Houses, sin atisbos de quemarse, por nosotros como si lanzan una entrega cada año.

Imagen asociada al video 40231

El decepcionante: Anthem

Finalista: Crackdown 3

Anthem es, sin mucha discusión, el gran bluff del año en los videojuegos. Si echamos la vista atrás, durante este año ha sido más noticia por la polémica que ha rodeado a su desarrollo y por sus continuas bajadas de precio en tiendas, que por el juego en sí. La premisa que planteaba Anthem era muy atractiva, en cierta manera estaba llamado a ser el "destiny-killer" de Bioware. 

Una vez en la calle el juego, te dabas cuenta que la jugabilidad caía en la repetición tanto en escenarios como en cuanto a misiones y la historia era bastante insulsa. Las expectativas puestas en él, tras varios E3 como uno de los grandes protagonistas, no se cumplieron en absoluto y está por ver cómo soluciona el estudio lo que se le ha venido encima. Hace algunas semanas se filtró la supuesta llegada de una versión 2.0 para 2020 que arregle en cierta medida los problemas, aunque no hay confirmación de si se hará realidad o EA abandonará a su suerte a los jugadores.

Imagen asociada al video 40828

El que no deja indiferente: Death Stranding

Finalista: Shenmue III

Es difícil rebatir que Death Stranding no sea uno de los mejores juegos de 2019; Hideo Kojima ha acabado demostrando que también sabe moverse fuera de la saga Metal Gear Solid, tantos años después. Sin embargo si algo más hay que destacar de Death Stranding, además de su valor como videojuego, es su poder para no dejar a nadie indiferente, o lo amas o lo odias (a algunos les horroriza la idea de llevar paquetes durante decenas de horas, a otros nos encanta). Por eso le hemos colocado el título de raro del año, o has invertido más de 50 horas en él o directamente sería el último juego que comprarías en tu vida. 

Imagen asociada al video 40864

El más listo de la clase: Luigis Mansion 3

Finalista: Astral Chain

Luigi's Mansion 3 es la consagración de una saga hasta ahora secundaria (aunque con muchos adeptos) dentro del mundillo Nintendo. Sin discusión es la mejor entrega de las tres, un derroche de imaginación y recursos por parte de sus creadores, hasta tal punto que puede considerarse como el mejor lanzamiento de 2019 para Nintendo Switch. Luigi's Mansion 3 es el más listo de la clase, porque pese a que lo tenía crudo con todos los focos puestos en Pokémon Espada y Escudo este otoño, se ha terminado por imponer a base de calidad, convirtiéndose en un imprescindible. ¡De matrícula!

Imagen asociada al video 40459

El más efectivo: Star Wars Jedi Fallen Order

Finalista: Gears 5

A veces no hay que arriesgar mucho en esto de los videojuegos para alcanzar el éxito entre la comunidad; basta con escuchar a los jugadores, entender lo que de verdad buscan y trabajar sobre esa idea. Es lo que ha hecho Respawn con Star Wars Jedi Fallen Order este 2019: una aventura para un solo jugador que gira en torno a batallas de sables láser. Simple, no demasiado original pero tremendamente adictivo. Los jugadores estaban un poco cansados de las propuestas multijugador con micropagos de anteriores entregas y por suerte, EA ha optado por escuchar. El resultado, solo hay que mirar la recepción y las ventas.

Imagen asociada al video 40884

El más polémico: Pokémon Espada y Escudo

Finalista: Anthem

En los últimos años Pokémon está envuelto en una vorágine peligrosa; el fenómeno es tan universal y acoge a tantos tipos de jugadores diferentes que parece que nadie está contento con lo que lanza Game Freak al mercado. Todos sentimos Pokémon casi como algo nuestro y ¡hay si nos lo tocan! Eso ha pasado este año con Espada y Escudo, que ha llegado con una Pokédex que no incluye todas las criaturas aparecidas en la saga hasta ahora, rompiendo con la tradición. A Game Freak le ha costado cara la decisión, aunque alejado de los follones de las redes sociales, el rendimiento de Pokémon Espada y Escudo en crítica y sobre todo ventas está siendo más que sobresaliente. 

1 comentarios
Mensajes recientes
Miniviciao@
Miniviciao@ 24/12/19 20:42:54
00
Habeis debido hibernar, no hablar este año de A pLague Tale Inoccence, dedicandose a lo comenrcia y guay y mas visto que el tebeo... ya cansa la hostia, pensar en la calidad un poco mas, y luego el tapado es the outher world really?? por dios...
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.