Los mejores juegos cancelados (1/2)

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Reportaje - Los mejores juegos cancelados (1/2)

A lo largo de la historia, grandes títulos han pasado por nuestros ojos, pero por desgracia también lo han hecho grandes y sonadas cancelaciones y eso vamos a repasar

Carlos Sánchez
03/02/2014 14:30
A lo largo de la historia de los videojuegos, hemos asistido al nacimiento de grandes sagas que aún a día de hoy siguen vigentes. A estas, hay que sumarles también otro nacimiento, el de las grandes decepciones, que pese a esto, no han tenido ningún reparo en salir a la venta. Tercer nacimiento, grandes promesas que nos iban a ofrecer aventuras dignas de ser recordadas y, que por desgracia, cayeron en el manido saco de las cancelaciones. ¿Cuántos juegos hemos visto apuntando a ser auténticas obras y al final han terminado por desaparecer? La cifra puede ser escandalosa, por eso nos quedamos con unos pocos, los más conocidos, los que más recordaréis y algunos muy sonados.
Artículos

El lado oscuro de la Fuerza, con Star Wars 1313

Bien, vamos a empezar por ejemplo con el caso más reciente, y ese no es otro que la pérdida total de 'Star Wars 1313', el título que estaba preparando Lucas Arts para PC y consolas de nueva generación. Su presentación en el E3 de 2012 dejó a muchos usuarios con la miel en los labios y deseosos de saber más. Pero la Fuerza le aguardaba un triste sino, el lado Oscuro de Disney echaba el cierra a la mítica Lucas Arts por motivos económicos y el juego cayó en el limbo. Nadie se ha hecho con la licencia de desarrollo para continuarlo tras el cierre de su creadora inicial y el juego ha caído en desgracia. Para más inri, 2014 tenía algo preparado.

Este año ha sido letal para 'Star Wars 1313'. Si ya de por sí el cierre del estudio y el consecuente cese de desarrollo era malo, la no renovación de la marca han terminado por defenestrarlo para siempre. Hace escasas semanas, conocimos la triste noticia de que Disney no había renovado el uso de la marca registrada. Al no haberlo hecho, el juego ha dado con sus huesos en el duro suelo y, salvo sorpresa, está definitivamente cancelado y sin visos de que alguien esté interesado en hacerse con él. Una lástima, lo que podría haber sido y no fue. El título se mostraba muy prometedor en el vídeo in-game mostrado en el E3.

capturas E3

Game Boy y el Diablo

No tranquilos, la eterna portátil de Nintendo no ha firmado ningún pacto con Belcebú, Satanás, Lucifer, el tío pata-cabra, no. En este caso hablamos de 'Diablo II', el RPG de Blizzard, que os lo creáis o no, iba a tener un hueco en Game Boy. Hay que remontarse unos cuantos de años atrás, aunque al descubrimiento no tanto. En el 2012, el escritor David Craddock tuvo a bien recoger en un libro la historia de Blizzard y ahí dejó los registros de  esta versión para Game Boy. Se trataba de una versión llamada Diablo Junior para la portátil. Gracias al éxito que habían tenido con el lanzamiento en PC pues optaron por llevarlo a una plataforma muy extendida como era la portátil.

Lógicamente, el proyecto fracasó estrepitosamente y lo que podría haber sido un antes y un después en la serie con este paso a una portátil, se quedó en agua de borrajas. El concepto iba muy mal encaminado desde un principio. Un juego de la talla de 'Diablo II' es imposible meterlo en un cartucho de la época de Game Boy. A esto hay que sumarle que Blizzard pretendía dividirlo en tres cartuchos cada uno de ello era una clase diferente. Esto suponía unos costes muy elevados tanto para ellos, como para los destinatarios. Se desconoce que estrategia comercial tenía el equipo para este juego. Quizás algo al estilo Pokémon hubiese funcionado. Es una lástima que al final este proyecto no llegase a buen puerto, ahora podría hacerse…

Artículos

El Jefe Maestro asalta Nintendo DS

Halo DS, sí, tal cual se oye, fue un proyecto real. Bungie, ahora con Activision, empezó este proyecto con el beneplácito de Microsoft para la portátil de Nintendo gracias a que no entra en conflicto por competencia directa. Nintendo DS, al estar dentro del ámbito portátil nunca ha sido preocupación de Microsoft al no tener consola en dicho campo. Pese a esto, el juego no llegó a ver la luz por propia desestimación de Bungie al pensar que las ventas del juego iban a ser irrisorias y que el modo multijugador podría verse afectado. El título iba a estar basado en la primera entrega de la serie, que podemos disfrutar en PC y Xbox y su sucesora y el control iba a asemejarse al que pudimos ver en 'Metroid Primer: Hunters'.

La fecha en la que el proyecto fue revelado data del año 2007, ya ha llovido. No es difícil ver vídeos de la versión de prueba que se preparó para la consola. Con irse a Google y poner en el buscador 'Halo DS' podremos encontrar multitud de imágenes de esta beta corriendo una Nintendo DS. El apartado gráfico es digno de mencionar, teniendo en cuenta de la plataforma de la que estamos hablando. El control se basa se coger el stylus y mover la mira del arma gracias a la pantalla táctil de la plataforma portátil. Como podéis leer, idéntico al título de la caza-recompensas más famosa de Nintendo. Es una pena que Bungie no confiase lo suficiente en un título que habría dado mucho de que hablar.

Artículos

Cambio radical con Warcraft Adventures

Otro título de Blizzard el que salta a la palestra de juegos cancelados. Vamos con 'Warcraft Adventures', que rompe con todo el esquema que ha representado siempre a esta saga. Al contrario que otros títulos, en lugar de un RTS o MMO, estamos ante una aventura gráfica de point&click. El juego se sitúa inmediatamente después de los acontecimientos de la segunda entrega y está basado en el libro que escribió Christie Golden. Su lanzamiento fue anunciad al poco de salir a la venta la segunda entre, allá por el año 1996. Blizzard daba un vuelco total a la serie con una entrega que jamás vio la luz debido al miedo suscitado ante la crítica internacional y el público.

La compañía sintió miedo al pensar la debacle que podría haber resultado este título y como habría quedado su imagen tras ofrecer dos juegos de calidad. Las aventuras gráficas estaban sufriendo una decadencia muy pronunciada en aquella época y claro, riesgos los justos. Nunca sabremos como se hubiese portado esta particular forma de ver la saga 'Warcraft' de Blizzard. La decisión de cancelar el juego tomada por la compañía nos dejará con la duda, ¿habría podido resucitar el interés por las aventuras gráficas esta obra? ¿El batacazo hubiera sido sonado y se convertiría en un burla por los siglos de los siglos? Ahí queda la duda.

Artículos

Retro se queda a medias con Raven Blade

Volvemos con Nintendo de nuevo, esta vez con un proyecto interno que no ha abandonado a día de hoy las cabezas de los usuarios, 'Raven Blade'. Tras este título, afincado en el género de los hack’n Slash, no estaba otra que Retro Studios, responsable de la trilogía 'Metroid Prime' y del renacer de 'Donkey Kong' en Wii y muy pronto en Wii U. ¿Qué tenemos aquí? Lo primero de todo, una chapuza en lo que se refiere a términos de desarrollo caótico. Segundo, lo que podría haber sido una nueva propiedad intelectual para Nintendo en el caso de haber llegado a buen puerto. Para conocerlo de primera mano tenemos que irnos al E3 del 2001, para perderle  la pista de forma definitiva un mes después de su presentación, todo un record.

Los problemas acompañaron a Retro y 'Raven Blade' durante el desarrollo. Los plazos de tiempo se comieron al equipo y la beta preparada estaba lejos de lo que se pedía. Nintendo tomó cartas y lo canceló. El título, con destino a Game Cube, comenzó siendo un RPG por turnos para luego convertirse en algo muy diferente, un juego de acción y aventuras con combates en tiempo real, del estilo de 'God of War'. Game Cube carecía por completo de un juego de este estilo, tanto en modo de juego como en temática adulta que no tuviese ningún reparo en mostrar violencia desmedida y con escenas brutales. Motivos comerciales e incumplimientos de plazos lo mandaron al cajón de los proyectos desechados. ¿Volverá?

Artículos
Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
22 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
adm100388
adm100388 11/04/14 22:09:26
00
Sinceramente no eran demasiado conocidos, no me afectó en lo absoluto, pero me dio curiosidad por saber cuáles fueron los que se habían cancelado. Creo que de esa lista solo me hubiera interesado el Gear of Wars Exile, no tenía idea que lo habían anunciado, es más, de hecho me estoy enterando ahora que iba a haber otro juego más.

Está interesante, pero creo que había un Resident Evil que nunca salió, y otras sagas un poco más conocidas.

¡Muy buen artículo! Espero que tenga una segunda parte.
0 0
DarK_LinK_18
DarK_LinK_18 04/02/14 13:29:27
00
Espero que no se olviden de Dungeon Keeper 3 y de KOTOR 3, dos grandes que fueron cancelados...
0 0
Sin avatar
Anthrax 04/02/14 00:04:57
00
hay un gran ausente:

Banjo threeie
0 0
CaptainFalcon
CaptainFalcon 03/02/14 22:04:36
00
Lamentable lo de Star Wars 1313, le tenía muchas ganas, espero que al final Disney haga algo con el juego porque es una verdadera lástima.

Y si mal no recuerdo, creo que existe una versión jugable del Warcraft Adventures dando vueltas por la web. Eso sí, no estaba completo pero sí bastante avanzado en su desarrollo.
0 0
danielvega0079
danielvega0079 03/02/14 21:55:06
00
Y yo esperaba el Raven Blade y el starwars 1313 +_+
0 0
gio
gio 03/02/14 20:44:40
00
olvidaron mencionar starcartf ghost
0 0
a3hmax
a3hmax 03/02/14 19:14:16
00
De todos esos juegos, el que hubiera tenido la mayor posibilidad de exito hubiera sido el de halo para nintendo ds por el exito del juego y de la consola combinados, hubiera sido brutal.
0 0
Busy
Busy 03/02/14 18:03:02
00
aun recuerdo ese Warcraft de avebtura grafica, en la CD del Diablo 1 venia el trailer xD
Con razon nunca mas supe del juego (hubiese preferido ese warcraft que el WOW que termino matando la saga)
0 0
Aglbert
Aglbert 03/02/14 16:54:49
10
Megaman para 3DS :C
1 0
Sin avatar
kikele 03/02/14 16:29:11
00
Rumic, es solo la primera parte, Starcraft Ghost estara seguro, al fin y al cabo, es la cancelacion mas sonada, de toda la industria del videojuego diria yo.
0 0
f.borjas
Staff
f.borjas 03/02/14 15:42:29
00
Una pena lo de Star Wars 1313... Era muy interesante esa perspectiva desde el punto de vista de un cazarrecompensas y no un jedi o un sith.
0 0
charlyolivera
Staff
charlyolivera 03/02/14 15:39:03
00
Tranquilos, si tengo mas en la caja xD. Toda aportación es bienvenida
0 0
STORMER93
STORMER93 03/02/14 15:35:17
00
Eight Days y Getaway 3... Espero que vuelvan a retomarlos para PS4, porque según los creadores ambos juegos no estaban cancelados, sino detenidos.
0 0
fabio
Staff
fabio 03/02/14 15:32:17
00
Sadness llego a ser un juego alguna vez?? XD

Me acuerdo que habían dicho que lo único que tenían de Sadness era el concepto del juego y el modelado de un tren... Estos de Nibris...
0 0
SpeedSonic
SpeedSonic 03/02/14 15:32:00
00
Esa imagen del Warcraft demuestra que esa aventura grafica tenia un buen futuro, Aun recuerdo cuando se anuncio Project H.A.M.M.E.R y despues ver la noticia de su cancelacion, Como avanza el tiempo.
0 0
VictorAP
VictorAP 03/02/14 15:25:03
00
Para la segunda parte no olvidéis el cachondeo tan grande que hubo con "Sadness" de Wii. Y otros que prometían TODO y se quedo en NADA -Project Offset-
0 0
Enygma
Enygma 03/02/14 15:20:02
00
En fin...no se puede hacer nada contra la Fuerza TT
0 0
tortugac
tortugac 03/02/14 15:02:17
00
'Raven Blade'

Hubiera estado muy bien un juego que compita con god of war y de la mano de retro studio.
0 0
Josevize
Josevize 03/02/14 14:51:03
10
Y peor aún cuando saltan al mercado algunos quedan recortados por escenas o partes enteras eliminadas que podrían dar un nuevo enfoque a la jugabilidad y a la dinámica del juego y sin embargo quedan limitados a lo más recurrente.
1 0
Jaina_Solo
Jaina_Solo 03/02/14 14:46:27
00
Buenas elecciones a las que le pegaré una buena lectura.
Calma @Rumic , que es la primera parte de dos, al menos eso es lo que se entiende en el título con el (1/2) , seguro que no se les habrá escapado ese SC: Ghost
0 0
Rumic
Rumic 03/02/14 14:40:53
00
creo que si algún juego debería verse en esta lista es el StarcraftGhost un juego muy esperado y que cancelaron cuando casi estaba terminado..
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.