Los mejores guiones de los videojuegos (2/2)

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Reportaje - Los mejores guiones de los videojuegos (2/2)

Como si de categorías cinematográficas se tratase, os presentamos esta segunda parte dedicada a los mejores guiones que nos ha brindado la historia del sector

Alejandro Ruiz
09/01/2014 15:30
En esta nueva entrega abordamos ocho categorías diferentes que, unidas a las primeras, conforman nuestras preferencias en el sector de los videojuegos en lo que a guiones se refiere. Un poquito de historia, aventuras en el Salvaje Oeste, mundos de fantasía o momentos de intriga y terror se engloban en esta segunda parte.

Espionaje

El sigilo es el principal aliado de nuestra primera categoría. ‘Castle Wolfenstein’, salido en 1981 de la mano de Muse Software,  fue el primer título en el que el jugador tenía que evitar ser detectado por el enemigo. Se empezaban a atisbar los primeros signos de espionaje hasta que Hideo Kojima irrumpió en el sector con 'Metal Gear' en el año 1987, creando una de las sagas más prolíferas e influyentes de la historia de los videojuegos.

Tras dos entregas, una para MSX y otra para MSX2, vio la luz en PlayStation ‘Metal Gear Solid’, posiblemente el título más importante de la saga. Éste supuso el paso al 3D de la franquicia, y el cambio no le pudo sentar mejor. Temporalmente se sitúa entre los dos primeros: Solid Snake se ve obligado a desbaratar los planes de FOXHOUND, su antigua unidad de operaciones especiales, valiéndose de todo un equipo a sus espaldas formado por especialistas en armamento y supervivencia que se comunica con él vía códec. Una historia densa que ya hacía gala de la narrativa cinematográfica que caracteriza a las obras de Kojima. Sin duda, ‘Metal Gear Solid’ fue el título que popularizó el género del sigilo en la industria.

Metal Gear Solid

El otro máximo representante es Sam Fisher, protagonista de la saga creada por Ubisoft, 'Tom Clancy’s Splinter Cell', que hasta la fecha cuenta con siete entregas siendo la más reciente ‘Tom Clancy’s Splinter Cell: Blacklist’. Todas las entregas manejan el mismo hilo argumental: acabar con las organizaciones terroristas que amenazan al planeta con la utilización de armas de destrucción masiva. Sam Fisher siempre ha sido tildado de copión por las inevitables similitudes que comparte con la saga 'Metal Gear', aunque su argumento es cosa aparte ya que la densidad de la trama de ambas franquicias es incomparable.

Fantasía épica

Mundos y personajes de fantasía que no serían reales en nuestro mundo conforman este tipo de guión; elementos como la magia, las criaturas mitológicas o las historias más fantásticas se dan cita en los juegos que responden a tal categoría.

El rey indiscutible en lo que a fantasía épica se refiere es la saga RPG 'Final Fantasy'. “Fantasía Final”, el último aliento de una compañía al borde de la extinción que sirvió para revertir el rumbo de Square ha dado lugar a una de las sagas más famosas de los videojuegos, que cuenta con más de 40 juegos desde el surgido en el año 1987 para NES. Pese a la linealidad de sus historias, el hilo argumental de todas las entregas (a menudo ligado a los cristales de poder) está sumamente cuidado y constituye uno de los sellos de identidad de la franquicia. Con ‘Final Fantasy VII’ la narrativa de la saga experimentó una grata evolución al incluir las tan espectaculares escenas cinematográficas, que también acompañaron a las clásicas invocaciones.

Final Fantasy VII

Kratos protagoniza nuestra segunda mención en cuanto a fantasía épica y es que, 'God of War' la saga de Santa Monica Studios es todo un recorrido de fantasía por la mitología griega: dioses, titanes, héroes y criaturas mitológicas se dan cita en la saga, que cuenta con seis títulos repartidos entre PS2, PSP y PS3.

Con ‘God of War’ de PS2 comenzó todo; Kratos vende su alma a Ares a cambio de ayuda en una de sus batallas y desde entonces se mantuvo a merced de este, hasta que un día el destino le juega una mala pasada y se convierte en El fantasma de Esparta, renunciando tras ello a seguir las órdenes del Dios de la guerra. Kratos emprende el sendero de la venganza, el camino que le convertirá en el nuevo Dios de la guerra. Cronológicamente se sitúa como el tercer juego de la saga, siendo el primero ‘God of War: Ascension’ de PS3, que narra los hechos del tiempo que Kratos estuvo a servicio de Ares.

Historia

Esta categoría se caracteriza por ambientar sus hechos en una época histórica. Os presentamos dos sagas que así lo hacen: una lo hace con un argumento ficticio a través del tiempo y las antiguas y espectaculares ciudades; y otra, a su manera, traslada las pasadas batallas acontecidas en nuestra historia a un escenario ambientado en aquella realidad.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
21 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
a.vader
a.vader 10/01/14 16:50:03
00
Fantasía épica. Al leerlo pensé en Xenoblade. Bueno, y cada vez que leo la palabra "épico" en general. (?)
0 0
MEgoliat
MEgoliat 10/01/14 14:14:26
00
Vengo a decir que FF IX es mejor que el VII y el VIII y me voy xD
0 0
Vodacixi
Vodacixi 10/01/14 13:10:27
00
En mi opinión faltan un buen puñados de títulos con buenas historias y guiones. Véase Hotel Dusk y su secuela por decir alguno. Y por supuesto, no me cansaré de decir que Beyond es una mierda que no merece ni ser mencionada en ningún especial. No le hacéis ningún favor ni al juego ni a vuestros lectores.

Que iba a decir... ah si, yo dentro de mi lista personal de guiones e historias metería también a la saga Metroid Prime. Creo que es un caso bastante especial.

Si avanzas sin pararte a observar detenidamente el entorno, te encontrarás con una historia más simple que un zapato. De hecho, aparecen muchas incógnitas. ¿Por qué no hay nadie aquí? ¿Que hacen estos Metroids aquí... y en tanques? ¿Que coño le pasó a esta nave hecha pedazos y que por dentro da un canguelo que te cagas? Sin embargo... el verdadero jugo en ese aspecto se saca de la observación y el sistema de escaneo. Al escanear cadáveres, instalaciones, maquinaria destrozada, incluso enemigos se va abriendo ante ti toda la trama que hasta ese momento desconocías, o conocías solo de forma muy superficial. Incluso es posible obtener documentos que explican el pasado de los planetas que visitamos. Todo un universo expandido.

Respecto al tema de FF VII VS Crisis Core, para gustos colores. Para mi ninguno de ellos es la gran cosa. Yo soy más de FF VIII
0 0
dorkiem
dorkiem 10/01/14 06:01:46
00
@Pichonsoto
No me había fijado en lo de "parte 2" (y eso que comenté en la primera)
0 0
maxi9521
maxi9521 10/01/14 01:22:17
10
@Pichonsoto A claro, se referían a el argumento que es lineal, porque el juego en si es de mundo abierto.

Son dos cosas muy diferentes :b xD

Buen artículo por cierto.
1 0
Momin
Momin 09/01/14 23:44:30
00
Decir que faltan los que realmente tienen mejores guiones es quedarse corto. Aunque comercialmente está bien.
0 0
Alriri
Alriri 09/01/14 22:35:34
20
VERGONZOSO que no este Fire Emblem Path of radiance y radiant dawn. VERGONZOSO!!
2 0
Pichonsoto
Staff
Pichonsoto 09/01/14 21:30:14
00
@JCarlos94 Toda la razón. Es "tras", no "entre".

@dorkiem La saga Mass Effect fue nombrada en la primera parte del artículo: http://blogocio.net/los-mejores-guiones-de-los-videojuegos-12-ar-1528/

Saludos
0 0
Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 09/01/14 21:24:47
00
@tortugac

Sí, el Crisis Core mejor que FF VII y Resident Evil Gaiden mejor que Resident Evil 2.
0 0
Godotnix
Godotnix 09/01/14 18:42:04
10
Entre las 2 entregas no habeís mencionado si una sóla vez a la saga ace attorney, gran fallo con MAYÚSCULAS
1 0
Titangea
Titangea 09/01/14 18:31:51
10
pues no niego la calidad de las historias aqui nombradas, pero creo que aun hay mucho que explorar en el sentido narrativo, hasta este momento la mayoria de juegos se limitan a cinematicas y el gameplay pareciera solo una excusa para ir de un ounto a otro para ver un video sin posibilidades de cambiar el rumbo solo alargar la duración hasta antes de llegar alli. Es curioso que los survival horror sean los que mas aportan en el sentido narrativo.

Experimientos como Silent hill shattered memories han aportado mas, ya que la historia evoluciona en relación al comportamiento del jugador, por lo que cosas aparentemente normales como ver mucho un objeto u otro modifican la estetica y las rutas del juego, esto aumenta la rejugabilidad y involucra mas al jugador, cada partida puede ser diferente a la anterior y tiene historias diferentes dentro del mismo universo y tiempo.

Si alguien tuvo la posibilidad de jugar Fatal Frame 4, hay basicamente 4 personajes jugables, uno de ellos solo aparece en una ocasión, pero los otros 3 los utilizamos a medida que se desarrolla la historia, los 3 personajes estan en las mismas locaciones pero en tiempos diferentes, asi que la trama se va armando a medida que se desarrolla el trayecto de cada uno, estando uno conectado con el otro y alimentando el misticismo del lugar.

Me parece que falto que incluyeran una referencia a The legend of zelda (por ser de los primeros juegos introducir una historia) que no niego que la mayor parte de sus entregas peca de lo que nombre arriba (un camino guiado de punto a punto), pero hay un juego de la franquicia que merece ser nombrado y es Zelda Majora´s mask, será el unico juego que en realidad explota la narrativa en relación al gameplay, incluso cuenta historias sin tener que decirlas de forma explicita, hace pensar al jugador y analizar cada cosa en relación a sus acciones y involucra al jugador directamente en el desarrollo y desenlace de las historias, sin tener una ciudad como los santos o 20 islas del caribe, logra con no mas de 40 personajes crear un universo solido y con carisma, que todo el que juega recuerda la vida a travez de esos 3 dias de cada persona de Termina.

Tambien falto nombrar algun desarrollador indepentiente, siendo ellos los que mas tratan de aportar en este sentido.
1 0
JCarlos94
JCarlos94 09/01/14 18:30:13
10
Hay un pequeño error... metal gear solid va cronológicamente tras los dos metal gear, no entre ellos.
1 0
dorkiem
dorkiem 09/01/14 18:16:14
10
No estoy de acuerdo con el Heavy Rain (el Beyond no lo he probado), por lo demás, un buen artículo. Aunque me ha faltado un espacio para Ciencia Ficción (Mass Effect por ejemplo)
Lo peor es ver como algunas historias se van a la mierda por culpa de secuelas (Dirge of Cerberus, Advent Children, GoW Ascension, Dead Space 3, AC III y IV, el final de Mass Effect 3), para mi uno de los grandes errores de esta generación.

Sobre el Crisis Core, que comentan arriba, no solo me parece una historia mucho peor que la de FFVII, sino que el sistema de juego me parece un verdadero coñazo.
1 0
Pichonsoto
Staff
Pichonsoto 09/01/14 18:10:03
00
@Thenn ¿Te refieres al artículo? Porque no he visto ninguna.

@maxi9521 Que el juego sea abierto, que lo es, no quiere decir que su argumento no sea lineal. Puedes hacer varias misiones secundarias, efectivamente, pero apenas puedes interferir y cambiar el rumbo de su línea argumental. Por ejemplo en The Witcher 2, dependiendo de las decisiones que tomes con Geralt el argumento del juego cambia en gran medida.

A eso nos referimos con lineal. Espero habértelo explicado bien.

Saludos
0 0
maxi9521
maxi9521 09/01/14 17:59:46
00
Assassins Creed lineal??? En serio? El juego es abierto, solo que siempre a uno le indican dónde yace la siguiente misión, pero eso no lo hace lineal, pues, por lo menos yo, siempre me desvío para hacer otras tareas.
0 0
Thenn
Thenn 09/01/14 17:23:18
10
Para llorar las faltas de ortografía xD Por lo demás, cada uno tiene sus propios gustos. Para mí uno de los mejores juegos que he jugado con un guión digno de novela es el del Silent Hill 2 ya que desde el principio te engancha por saber que pasa con la mujer del protagonista y los giros argumentales que más adelante da, estoy de acuerdo, SH te incita a descubrir lo que realmente está sucediendo, aunque no en todos la verdad.
1 0
Silvam
Silvam 09/01/14 16:52:02
30
Por dios, decir que Crisis Core es mejor que Final Fantasy VII es para echarse a llorar...
3 0
Sin avatar
Angeal21 09/01/14 16:18:34
00
pa mi crisi core es una hobra maestra por no decir que zack me cae un millar de veces mejor que cloud pero es un prologo en argumento el 7 es mejor pues ya te explica por encima crisis core,
0 0
tortugac
tortugac 09/01/14 16:10:53
00
El crisis core el juego mas infravalorado del mundo es mejor que final fantasy 7 y varios medios coinciden conmigo.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.