Los mejores gamepad de los videojuegos

Reportaje

Página 2

Uxío P. R.
04/02/2014 18:38

Pero el gran acierto de Nintendo fue incluir dos botones laterales en al mando, ideales para hacer combinaciones de botones con los dedos índices, además de proporcionar acceso rápido a un total de seis botones.

Posteriormente Sega lanzó una revisión de su mando, con seis botones en el frontal, un estupendo mando para los juegos de lucha, aunque (al menos en España) la gran mayoría de las casas con Mega Drive tenían el mando de tres botones, ya que tuvo más difusión.

En esta época se popularizaron mandos de competencia con botones automáticos, es decir, si activábamos un switch, el mando se encargaba de enviar la señal de pulsación constante a la consola, haciéndonos imbatibles en juegos que en un momento dado requerían pulsar el botón cuanto más rápido mejor, como los juegos basados en las olimpiadas.

Uxío

Los botones con "turbo" causaban sensación en los 90

Por esta época los joysticks de control y las máquinas recreativas seguían siendo muy populares, y una consola llamada NEO GEO, lanzó un mando que imitaba a la perfección los salones recreativos. Una gran base, que necesitaba ser apoyada en una mesa, con una palanca de control y botones. Super Nintendo también tuvo mandos de control similares, pero con escasa difusión debido a lo bien que funcionaba el que incluía la propia consola.

El modernismo llega a los mandos de control

Sega no consiguió una gran innovación para el mando de su nueva Saturn, muy similar al mando de seis botones de Mega Drive. Un nuevo rival asomó al mercado, nada menos que Sony, con su revolucionaria Playstation.

Sony compró a Nintendo la disposición en cuadrado inclinado de los botones de acción (creo que Nintendo nunca pensó que Sony tendría un éxito tan aplastante, de otro modo quizá se lo habrían pensado), crearon una cruceta con cuatro extensiones independientes, y un mando "con cuernos" de una ergonomía nunca vista en un mando casero, otra innovación que pasaría a convertirse en un estándar de la industria.

Además, el pad de Sony incluía una doble botonera lateral, disponiendo de un total de ocho botones de acción con fácil acceso, ya no habría juego que se les resistiese por muchas acciones que tuviese.

Nintendo nunca ha sido de quedarse con los brazos cruzados, y con Nintendo 64 puso toda la carne en el asador. Un mando con tres cuernos, que permitía agarrarlo de diversas maneras adaptando la configuración del mando a cada juego.

En el cuerno central, Nintendo incluyó un pequeño stick de control, una nueva revolución que se convertiría en un estándar, relegando a la cruceta a un segundo plano.

Los botones del controlador de Nintendo 64 tenían diferentes tamaños, dos de acción de gran tamaño, y cuatro botones amarillos con flechas de dirección, muy pensados para mover la cámara de los juegos en tres dimensiones. Bajo el stick, un gatillo hacía las delicias de los jugadores en títulos de disparos como 'Golden Eye', además de ser una gran ayuda para realizar combinaciones de botones de un modo rápido y sencillo.

Uxío

Nintendo supo adaptar su mando a los juegos tridimensionales, y Sony no tardaría en incorporar no uno, sino dos sticks a su mando que resolvían el control y el manejo de la cámara.

El lanzamiento de 'Lylat Wars' para Nintendo 64 trajo consigo un nuevo accesorio, el rumble pack, que añadía vibración, otra tecnología que terminaría por popularizarse en el mundo de los videojuegos y que no tardaría en ser imitada por todo el mundo. Cada vez que recibíamos un impacto, el mando nos lo hacía saber con una buena vibración, ya no se entenderían los videojuegos sin esta tecnología.

Además, Nintendo dotó a su consola de 64 bits de cuatro salidas para conectar controladores, incluyendo modos multijugador para cuatro personas simultáneas en muchos de sus juegos, aumentando el número de jugadores activos alrededor de la consola, y propiciendo de paso las ventas de mandos.

Con el tiempo apareció una vulnerabilidad, los sticks no eran muy resistentes y con el tiempo tendían a perder la posición inicial, algo entendible atendiendo a que era la primera experiencia de control con este estilo.

Sega puso al día el mando de Saturn, con un fantástico mando redondo pensado para juegos 3D, pero por desgracia llegó tarde, cuando todo el mundo ya miraba fundamentalmente a la consola de Sony.

Artículos

Un fantástico mando que apenas tuvo difusión por el fracaso de Saturn

Continuismo en el control

Sony no introdujo grandes cambios en el paso de PlayStation a PlayStation 2, lo hizo más ergonómico, y con todos los avances de serie, e introdujo botones en los propios sticks.

La nueva Dreamcast era una pelota de partido para Sega como compañía, su fracaso dejaría tambaleándose su economía. Desde luego sus pobres ventas no se debieron a su fantástico mando, toda una joya de la ergonomía y la tecnología.

Se adaptaba a la perfección a la mano, dando acceso fácil al stick y la cruceta. En el centro, se insertaban las tarjetas de memoria, llamadas VMU (Visual Memory Unit), permitiendo gestionar los datos con independencia de la consola, configurar parámetro de juego sin que tu rival lo vea ó acceder a minijuegos independientes que podían tener su peso en el juego principal. Por desgracia, de nuevo Sega llegó tarde a algo genial, y sería su última acción como desarrolladora de hardware.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas
39 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Carpevi
Carpevi 09/02/14 20:28:47
00
Para mí, en consonancia con la época en la que fueron lanzados, los mejores serían Nintendo 64 > Mega Drive 6 botones > PlayStation (el Dual Shock).
Siempre me ha hecho gracia que la gente "se pierda" porque el mando de la 64 tuviera 3 asas, como si hubiera que utilizarlas todas a la vez. Si utilizabas cruceta lo cogías por el de la izquierda (pulsando el L con el índice) y si utilizabas el stick analógico por el asa del centro (pulsando con el indice el gatillo Z). Al final siempre lo cogías como cualquier mando con asas, no me parece que requiera un manual de instrucciones.
En 1997 probar ese mando con control analógico (acostumbrado a la cruceta), con vibración (por primera vez), con un gatillo para los shooters y con los 6 botones en 2 lineas...definitivamente ninguno ha vuelto a dejarme tan agradablemente sorprendido.
0 0
mrjavimarin
mrjavimarin 08/02/14 16:54:07
00
El mejor es sin duda el Dualshock, el de MIcrosoft solo es útil a la hora de jugar a Shooters, mientras que con el de Sony puedes jugar a todo con mucha comodidad.

¿Habéis intentado jugar a Tekken o Street Fighter con el mando de Xbox? Ha sido la peor experiencia que he tenido en el mundo de los videojuegos.
0 0
Sin avatar
ManuParejar 06/02/14 19:37:44
00
Que buena la entrada, me encantó el recorrido "histórico"! Si tengo que decantarme por alguno, diría el Dualshock 3. Después de comprar Playstation 3no podía no tener este mando..¡movimientos super reales!
0 0
Thrasto
Thrasto 06/02/14 10:24:57
00
@Dragonfly
Pues te hubiera encantado el 3D de la Saturn , de hecho el de DC es como una evolucion de ese.... pero empeorando ciertas cosas.
0 0
gio
gio 06/02/14 03:52:49
00
los controles del nintendo 64 recuerdo que hacían ampollas cuando jugabas mucho
0 0
Dragonfly
Dragonfly 05/02/14 14:26:48
00
A mi me encanta el mando de la Dreamcast, aunque reconozco que prefiero que la cruceta sea menos angulosa porque esa consola tenía muchísimos juegos de lucha 2D. n_n
0 0
jueghje
jueghje 05/02/14 14:07:27
00
De los mandos que he probado (NES, SNES, PSX, GC, XBOX, Wii), me quedo con el de GameCube. Es magnífico, todo al alcance del pulgar ^^.
0 0
Bribona
Bribona 05/02/14 11:30:05
00
Gamecube sin dudarlo :-)
0 0
Thrasto
Thrasto 05/02/14 10:51:10
00
Pero fantastico que era el de Saturn con el analogico 3D ... lo tuve y para la época fue lo mejor que sacaron ya que si lo querias para juegos de lucha o plataforma , te servia gracias a su gran cruceta y botones. Que mejor lo querias para juegos de coche... ideal puesto que el analogico tenia gran sensibilidad y aparte tenia dos gatillos tambien analogicos con mucho recorrido .
Por no decir la gozada que era con el Nights wink
0 0
PaoloNientiendo
PaoloNientiendo 05/02/14 04:57:00
00
El mando de Game Cube es (en mi opinión) EL MEJOR. Su ergonomía y accesibilidad de botones lo hacen merecedor de tal reconocimiento.
0 0
Pikanegro
Pikanegro 05/02/14 03:48:07
00
Para mi el Nintendo 64 ^.^ especial para juegos de pelea, fps y juegos de estrategia.

También servía para pegarles a tus hermanos y usarlo como bumerán XD
0 0
yoda80
yoda80 05/02/14 00:45:56
00
WIIU PRO ES EL MEJOR , QUE ES LA EVOLUCION DEL QUE ERA EL MEJOR , EL DE GAMECUBE .
0 0
Enlacealpasado
Enlacealpasado 05/02/14 00:29:53
00
Mi mando favorita siempre ha sido el de Nintendo 64, solo de verlo en imágenes se ve un mando poderoso. Esta generación me ha gustado mucho el de X360, ergonómico y cómodo a más no poder.
0 0
Piotix
Piotix 05/02/14 00:07:33
00
@Sasuke Tranquilo, ya te lo diré cuando la tenga en mi poder. Pero FULLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL!!!! y sin 3D. grin
0 0
Carun
Carun 04/02/14 23:58:18
00
Dualshock 3

GamePad de NES (por uso y nostalgia)

N64 o el de Xbox360...

El de GC no me acostumbre a los botones Z, X e Y, el resto me parece perfecto
0 0
maltoniko
maltoniko 04/02/14 23:39:18
00
directo al grano!
*el mas comodo: GAMECUBE!
*el mas "cool": DREAMCAST
*el mas divertido: Wii
*el peor: Dual Shock/Playstation 1 (terrible, fragil, se hundian los botones laterales, las "puntitas" abajo los laterales te dañaban los anulares, las palancas se PELABAN!

***N64 genial,pero de palanca fragil, PS2 mejor q el 1, pero mas de lo mismo, xbox 1 muy grande y confuso, PS3 botones laterales abajo RESBALOSOS!, X360 ...bien hecho!... WiiU....vas bien...vas bien.. PS4 aun no lo pruebo y Xone tampoco XD
0 0
Mechanich
Mechanich 04/02/14 22:06:42
00
el mejor mando que se ha creado ha sido el gamepad, que por que??? los juegos hoy en dia requieren muchisimas funciones que en muchas ocasiones, por ejemplo, un juego de pc es inviable en una consola debido a su excased de botones, claro, los pad de ahora desde que salio el dual shock tienen todos los botones que podria tener un pad, pero existen muchas funciones de las cuales los pad se ven limitados, y el gamepad es la solucion.......

al incorporar una pantalla tactil, este puede ofrecer funciones que los demas no pueden, aumentando asi las posibilidades de la jugabilidad, por eso muchos nintenderos espran watch dogs, el juego que podra a prueba a el gamepad.....

ademas de incorporar la posibilidad de jugar con el tv apagado, cosa que ya hubiesemos querido muchos en el apsado cuando nuestra madre o apdre nos apagaba la consola por que querian ver la tv o que ya era tarde, el gamepad soluciona eso......

aunque si hablamos de pad convencionales, me quedo con el de xbox one, muchos dicen que gamecube, pues no estoy deacuerdo, era un mando comodo pero tenia 2 pegas, el boton z que era durisimo y la cruzeta amarilla, no me imajino jugar a algunos juegos con esa cruzeta, menos mal que metroid no la necesito......

ni tengo ni quiero xbox one, pero por haber mantenido la estetica del pad de 360, he de decir que se lleva el premio, aunque sony tambien ha hecho un gran trabajo en su dual shock 4.....

de gen anteriores he de decir que de las 8 bit prefiero el de nes, 16 bit el de megadrve, 32 y 64 bit dual shock, 128 bit de nuevo dual shock 2, 7ª gen xbox360 y 8ª me quedo con el gamepad de wiiu.......
0 0
soragranda
soragranda 04/02/14 22:04:46
00
Pues adoro el gamepad de wiiu es ligero, para ser perfecto le falta : recorrido en sus gatillos, pantalla hdready almenos y mas bateria, ya cok eso rosa la perfeccion(bueno se acercaria bastante).

Dualshock 1/2: me gustaron los disfrute pero aún desde pequeño, deteste lo poco ergonómicos que eran, pero tengo algo de amor con ellos.

Dualshock 3: detesto sus gatillos, me destrozaron los dedo jugando GT, la verdad son horribles en ese aspecto, me abstengo de decir mas antes que me peguen XD.

Dualshock 4: sorprendente, es mas cómodo que ds3 y mejora el problema de los gatillos, pero se me hizo un poco pesado.

Xbox360 control: cómodo a mas no poder parece una evolución del de gamecube, quizá el control mas cómodo de todos, el único problema peso y pilas(con wii y xbox360 pareciera que colecciono pilas, lo irónico es que compro pilas sony, es que duran mas XD).

Gamecube: antes del de 360 era el rey total de la comodidad, su sticks amarillo es muy pequeño aunque después de un tiempo te acostumbras.

Xboxone Control: muy comodo, pero un poco pesado y lo sentí pequeño XD

Nes, snes, n64 : no se si es porque fueron los primeros y los tuve todos casi al mismo tiempo pero se me hacen perfectos XD, es un sentimiento casi de fanboy supongo, aunque el de n64 costaba acomodarse han vez te acomodabas era fácil, nes y snes eran lo mejor!

Master system, génesis, dreamcast: adorables y cómodos, el dreamcast era genial, aunque el de génesis no me gusto mucho, el de megadrive si me pareció genial!

Wiimote y nunchuck: comodos, geniales, los mejores por moviento, pero aveces sentí que les faltaban botones fui el unico?

Move: no me gusto su interacción es muy diferente de lo que imagine.

Kinect: divertido mucho, aunque habían juegos que necestiba depurar lo mejor, jugar ME3 gritanle como loco no es exactamente cómodo, los vecinos pensaron que me estaba peleando con alguien XD, aunque es bueno en juegos de deportes, sonic cree riders es impasable XD, lo estoy ganado por pura suerte y lo quiero ganar porque ya he ganado todos los juegos de sonic!

Mouse y teclado: los mejores en algunos aspectos, el personalizable, cualquier tecla que tu quieras, el contra es que si no tienes teclas ganer el wasd aveces se te pierde y eso en algunos juegos online es de vida o muerte!
0 0
Machuss
Machuss 04/02/14 22:02:50
10
Completamente de acuerdo con @Sasuke
1 0
Kase
Kase 04/02/14 22:02:48
00
Dreamcast > DualSock > restos
0 0
a3hmax
a3hmax 04/02/14 22:01:33
00
Para mi el control de N64 siempre fue muy comodo en todos los generos de juego, cosa que el d gamecube no tenia a causa de que era un dolor en los juegos de lucha, por alguna razon era increiblemente bueno para jugar mortal kombat (deception por ejemplo).

Por otro lado me recuerdo de cuando empece a usar el control de psx, era muy comodo, liviano, y lamentablemente casi ningun juego usaba el segundo stick pero los que lo hacian (SOUL REAVER) se lucian en ello.

De dreamcast la falla era en los juegos de lucha, pues los gatillos no resultaban tan comodos para eso y la base del stick esta muy pronunciada y cerca de la cruceta.

Con los controles de xbox nunca he tenido una gran experiencia, creo que me dio igual por la disposicion de los botones tan similar a los otros sin presentar nada nuevo.

Pero justo cuando yo me la pasaba jugando FPS para pc, siendo un gran fan de los arcades de tiros y contando con una gran punteria llego el control de wii, despues de eso no volvi a jugar sino rara vez con un teclado y un mouse.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.