Los mejores gamepad de los videojuegos

Reportaje

Un repaso al hardware con el que interactuamos con los videojuegos -quizá la parte más importante de una consola-, sus mandos de control

04/02/2014 18:38
Seguro que si hablo de gamepads, automáticamente os vendrán a la cabeza los mandos de las consolas que mejores momentos os han dado, y es que estos dispositivos son muy importantes en los videojuegos; una consola con un controlador mal diseñado estaría condenada al fracaso. En este artículo hacemos un repaso por los más importantes de la historia hasta llegar a los actuales y modernos mandos

Pong puse de relieve la importancia de adaptar el mando al tipo de juego

Creando los primeros controles

En los años 70, la empresa Atari se fijó en ese nuevo invento llamado consola de videojuegos, para mejorar lo ya existente, se fijaron en algo fundamental, el dispositivo con el que los jugadores interactuaban con el juego.

Como una de las primeras máquinas caseras que desarrollaron fue 'Pong', un título que consistía en mover unas palas de arriba a abajo para golpear la pelota, decidieron que lo más intuitivo era una pequeña rueda, al girarla a un lado o a otro la pala ascendía o descendía, dando lugar a un control muy instintivo y fácil de entender por cualquiera.

Su gran éxito puso de relevancia no sólo el potencial de los videojuegos, sino también la gran importancia del dispositivo con el que interactuamos con el juego, fundamental para que el la experiencia sea satisfactoria: los mandos de control.

El problema de esas ruedas de control era que sólo podía utilizarse en un tipo de videojuego, 'Pong' y todas sus variantes, como 'Breakout', el famoso título en el que participó el mismísimo Steve Jobs en sus tiempos en Atari.

El primer icono, el joystick de Atari

Las consolas de videojuegos se diluían con los ordenadores caseros de aquel tiempo, así que Atari se fijó en los populares Joysticks. Existían de todos los tamaños y disposiciones de botones, pero el gran acierto de Atari vendría por su sencillez y resistencia.

El mando de la Atari 2600 podría considerarse el primer gran icono por la independencia y solvencia de las consolas domésticas de videojuegos. Los salones arcade eran la gran referencia en aquella época, y un mando que imitaba la palanca de control tuvo un gran efecto.

Artículos

Hoy parece escaso, pero para los juegos de Atari 2600 era perfecto

El mando sólo disponía de un botón, suficiente para los videojuegos que incluía la consola, y un fino y muy resistente joystick, fácil de agarrar por cualquier mano, y sobre todo, duro, ideal para el uso de niños (y no tan niños) que por aquella época aporreábamos el mando a la mínima oportunidad.

Nintendo revoluciona el control

El reinado de Atari tocaría a su fin debido a las graves crisis de la industria, y al tremendo descontrol de desarrolladoras que dio lugar a cientos de videojuegos de pésima calidad, ya daba igual la calidad del mando, la experiencia era desastrosa.

Pero en estas circunstancias, Nintendo, trajo la NES y su revolucionario mando de control (junto a estrictos controles de calidad de los juegos que se lanzaban), tomaba como referencia las crucetas que Gunpei Yokoi había diseñado para las populares máquinas GAME&WATCH.

Una cruz de control, en la que resultaba evidente dónde pulsar para ir en cada dirección, junto a cuatro botones, dos destinados a parámetros de juego (el famoso "select", muy popular en combinaciones de botones para crear trucos) y "start", un botón que ya no podría faltar en ningún mando desde ese momento.

La gran competencia de la NES, Master System II de Sega, se lanzó con un cuadrado de control, junto a dos botones de acción, dejando el botón start en la propia consola, lo que terminó resultando tedioso. La cruz de control acabó imponiéndose al cuadrado de Sega.

Los juegos crecían en complejidad, y así aparecieron mandos de competencia con cuatro botones de acción,(aunque eran botones "turbo") resultaba evidente que las próximas generaciones de mandos necesitarían más botones, el gran problema era, ¿cómo colocarlos de una forma cómoda?.

Uxío

La propia Nintendo lanzó revisiones con cuatro botones para NES

Más botones para los 16 bits

Sega se adelantó a la competencia con su Mega Drive, una consola de 16 bits con un mando que añadía una gran ergonomía, ya con botón start, y tres botones de acción a diferentes alturas. La cruceta del mando estaba montada en una estructura circular, con la idea de pulsar de un modo más cómodo las diagonales.

Sin embargo, el mando no resistiría la evolución de los nuevos juegos, que llegaron a requerir hasta seis botones de acción accesibles en títulos como el famosísimo 'Street Fighter II'. Nintendo volvería a ganar el partido con el mando de su nueva consola.

Ya con formas redondeadas, una cruceta de control más suave, y cuatro botones en disposición de cuadrado inclinado, una configuración que se revelaría mucho más eficaz que las configuraciones en línea o líneas.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas