Los mejores free-to-play del momento

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Reportaje - Los mejores free-to-play del momento

Presentamos los títulos free-to-play destacados del momento tanto en PC como en consolas, juegos que responden a un modelo en alza que promete adquirir mayor protagonismo

Alejandro Ruiz
06/02/2014 18:16
Nacidos en la década de los 90, los free-to-play han ido evolucionando y a su vez ganando peso en la industria con el paso del tiempo, en gran parte gracias dos factores: la expansión de internet y el boom del formato digital. Tan grande es su repercusión en la actualidad que hasta son considerados el modelo de videojuego del futuro por muchos de los expertos del sector.
Hearthstone: Heroes of Warcraft

'Hearthstone', uno de los free-to-play más esperados

Los free-to-play, de ahora en adelante F2P, surgen hace más de veinte años para PC con el objetivo de atraer a los jugadores casuales, un target diferente que no estaba dispuesto a realizar un desembolso para jugar a un videojuego. La otra causa principal es que con este modelo se erradicaba un tedioso problema para la industria que por entonces aún persiste: la piratería. 

Con modelo de videojuego nos referimos a modelo de negocio. Juegos gratuitos o F2P: lo que los usuarios ven como una gran oportunidad para disfrutar de su hobby favorito las empresas lo ven como un suculento trozo de pastel con el que seguir nutriendo sus cuentas. ¿Hay algo de malo en ello? Como todo, depende, la casuística es muy variada y da lugar a todo tipo de situaciones e interpretaciones. Aquí entran en escena una serie de elementos, como los denominados P2W o “Pay to win”, que son una clase de títulos donde las personas que realizan un desembolso cobran ventaja sobre los que no invierten un duro. 

Antes de arremeter contra este modelo, debemos recordar que la categoría F2P está claramente dominada por dos géneros muy susceptibles de poder ofrecer contenido adicional de pago, como son los rpg y los shooters. En la mayoría de los casos lo que estos usuarios adquieren es un ahorro de tiempo de juego, “atajos” para desbloquear mejoras u otros artilugios que el usuario puramente F2P deberá de conseguir mediante esfuerzo y dedicación. Existen títulos F2P que prácticamente acaban por convertirse en una demostración, ya que sin las ventajas obtenidas por los contenidos de pago se hace imposible competir con los demás jugadores y el juego pierde toda su credibilidad.

AION

Bienvenidos al fantástico mundo de 'AION'

En esta nueva corriente que vive la industria será de vital importancia, en el ámbito competitivo, que las empresas logren equilibrar la balanza entre los que optan por disfrutar de los juegos sin hacer gasto alguno y los que realizan un desembolso, más teniendo en cuenta que cada vez más son los estudios que optan por aventurarse en este modelo de negocio. En el catálogo actual podemos encontrarnos con grandes títulos bien equilibrados en ese sentido, propuestas honestas que por supuesto también ofrecen contenido adicional ya sea para ampliar y enriquecer la experiencia o para mejorar las condiciones de cara al modo competitivo, pero que no interfiere directamente en el resultado.

Puestos ya en situación, damos comienzo al repaso de los mejores Free to play del momento tanto en pc como en consolas.

Path of Exile - (PC)

Comenzamos con ‘Pah of Exile’, título que hemos recomendado durante las pasadas navidades en nuestras guías de compras. El ARPG de Grinding Gear Games fue lanzado en Octubre de 2013 y ya alcanza los cinco millones de usuarios registrados, siendo a día de hoy uno de los MMO destacados del momento. Su jugabilidad está claramente influenciada por una de las sagas más prolíferas del género, la saga Diablo. Destaca su sistema de habilidades basado en gemas, desechando los característicos árboles ligados a un tipo de personaje a los que nos tienen acostumbrado esta clase de títulos. Cualquiera de los personajes puede elegir entre las más de 1300 habilidades fijas, además de las concedidas al equiparse con las gemas que poco a poco irá obteniendo gracias a las misiones. ’Path of Exile’ se ambienta en un oscuro mundo de fantasía, ¿a dónde podría ser uno exiliado entonces? 

Path of Exile

'Path of Exile' ha conseguido enganchar al público de PC

AION - (PC)

El título de NCSoft, que cumple dos años de su lanzamiento el día 28 de este mes de Febrero, es uno de esos títulos que se han visto inmersos en la creciente expansión del modelo free-to-play, y es que ‘AION’ comenzó siendo un juego de cuota mensual, para posteriormente pasar a este tipo de modelo de negocio. El escaso tráfico de jugadores que presenciaban los servidores hizo que NCSoft se replantease la estrategia a seguir, y parece haberles funcionado. Además, con este cambio de rumbo y gracias a un acuerdo con Gameforge, los usuarios pudieron disfrutar de una completa traducción al castellano. Este MMO enfrenta a 3 facciones diferentes: los asmodianos que viven sumidos en la oscuridad, los elios o sirvientes de la luz, y por último los temibles dragones llamados balaúres.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
18 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
PepeMoli
PepeMoli 16/04/14 13:04:38
00
De los aquí nombrados sin duda el Lol es el más famoso, pero si buscáis un juego con una comunidad agradable no os lo instaléis xDD es la comunidad más tóxica que he visto jamás.

De los que van a llegar el Heroes of the Storm es el que más ganas tengo de probar.
0 0
VictorAP
VictorAP 24/02/14 16:24:50
00
"Warframe’ bebe directamente de sagas como Mass Efecto o Vanquish"
¿Es el clon de Mass Effect de Gameloft?
0 0
Lowrens
Lowrens 09/02/14 23:41:56
00
Por no hablar del Torneo del puño de hierro "Tekken Revolution"
0 0
Carpevi
Carpevi 09/02/14 21:49:08
00
"Tank! Tank! Tank!" y "Zen Pinball" ya son free to play en Wii U.
0 0
serjunpe
serjunpe 08/02/14 15:38:18
00
Great job! Entre todos esos, destaco el TF2. Tremendamente adictivo y divertido XD
0 0
Rojis
Rojis 08/02/14 15:09:49
10
Muy buen artículo, aunque yo creo que falta uno indispensable Age of Empires Online.
1 0
XDman13
XDman13 08/02/14 00:39:49
00
Bastante interesante este artículo. De los que están aquí recomiendo el Aion y el Lol, si pudiese estaría jugando a los dos sin parar XDD.
0 0
Credoknight
Credoknight 07/02/14 08:47:30
10
Muy buen artículo, espero que hayan más así, de todas maneras para mi el mejor con diferencia es Warframe y Hearthstone (Warframe primero) xD
1 0
Kase
Kase 07/02/14 01:19:26
20
yo levo como unas 200 horas en el warframe en mes y medio, esta muy muy muy chulo, recomendable 100% y aparte del lol evidentemente.
2 0
diondisk
diondisk 07/02/14 00:02:33
10
Recomiendo Aion Y LoL. Son dos juegos a los que yo estoy jugando actualmente y me gustan mucho
1 0
Mortox
Mortox 06/02/14 21:57:29
00
Este año al fin decidí probar Team Fortress 2, y simplemente me encanta, no se por que no lo probé antes, es muy adictivo y se vuelve mejor a medida que desbloqueas equipo para las clases, lo que mas me sorprende es que, son el tiempo que tiene el juego de lanzado(casi 8 años), aun se mantiene bastante bien.

Le daré una oportunidad al Aion ahora que es F2P.
0 0
DracoRubi
DracoRubi 06/02/14 20:18:19
10
Yo no incluiría ni Path of Exile (¿Uno de los mejores? Ni de broma) ni Hearthstone (He visto juegos mejores), pero un sí rotundo al resto de la lista.

También está por venir ArcheAge, que tiene todas las papeletas para ser F2P.
1 0
Visiro
Visiro 06/02/14 20:10:30
10
Mencionaria tb Drakensang online. Me parece la leche para ser un juego de navegador (no lo parece la verdad) y en perfecto castellano. Muy bueno
1 0
Nefarius!!!
Nefarius!!! 06/02/14 19:46:36
00
para psvita hay un par de interesantes: el del supermercado que para pasar el rato esta muy bien y el jetpack joyride que es un juegazo que se puede disfrutar tranquilamente sin poner un peso. despues hay otro par de realidad aumentada que son interesantes para probar
0 0
Silver7
Silver7 06/02/14 19:25:27
00
Muchos mas que Free to play son mas demos que otra cosa, porque apenas te dejan probar casi nada, como el nuevo Killer Instinct.
0 0
Lilith
Lilith 06/02/14 19:23:46
10
Yo probé el AION cuando se hizo F2P y madre mía, si no pagabas no podías ni siquiera pasarle items de tu inventario a otro personaje xD

No sé si seguirá así pero yo prefiero seguir en TERA xD La variedad de razas para mí es algo muy importante en un juego de este tipo.

Y +1, este tipo de artículos me parecen muy interesantes.
1 0
Dragonfly
Dragonfly 06/02/14 18:52:29
10
Yo también doy el +1. n_n

Me ha gustado.
1 0
linkvron
linkvron 06/02/14 18:21:28
20
Espero que este artículo sea el primero de muchos, no están todos los que son, pero sí son todos los que están.
Not bad +1
2 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.