Los mejores exclusivos de Xbox

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Xboxgo > XBox > Artículos > Reportaje - Los mejores exclusivos de Xbox

La gran negrita de Microsoft contó con un buen catálogo; estos fueron los juegos punta de lanza

Miguel Alcántara
14/09/2013 11:00
Lo cierto es que Microsoft se cubrió bien las espaldas a la hora de aventurarse en el mundo del videojuego. Consiguió unas buenas licencias que le permitieron convencer a un buen puñado de jugadores tanto con su primera como con su segunda consola de sobremesa. Eso sí, el rumbo de estas exclusivas fue diferente en ambas plataformas, ya que aunque quizás 360 ha sido más reconocida por el público, fue en la primera Xbox donde pudimos probar en exclusiva algunas joyas poco conocidas.

En este artículo vamos a intentar reunir los mejores juegos exclusivos de Xbox, para determinar la calidad de su catálogo. Cabe advertir que algunos de los juegos que aparecen están también en PC o se convirtieron en multiplataforma al tiempo. En cuanto a lo primero, es de recibo recordar que Microsoft también saca partido del negocio de los compatibles con sus Games for Windows. Para lo segundo, hemos tenido en cuenta aquellos exclusivos temporales que lo fueron durante el tiempo suficiente como para suponer que ha habido una compensación suficiente para los usuarios de la consola.

Vamos a repasar lo mejor de la gran (en todos los sentidos) negrita de Microsoft:

Far Cry Instincts

La primera franquicia de los hermanos Yerli en el mundo de los videojuegos sorprendió a propios y extraños. 'Far Cry' puso sobre la mesa las señas de identidad de la desarrolladora Crytek, que no son otras que potencia gráfica colosal, grandes mapas abiertos y una tecnología puntera en muchos aspectos (como por ejemplo la inteligencia artificial). El juego se lanzó en PC, triunfó claramente en ventas y sobre todo en críticas, y la compañía pensó que era el momento perfecto para estrenarse en consolas y probar el territorio. Era la hora de 'Far Cry Instincts'.

Far Cry Instincts

Muchos piensan que fue una exclusiva al uso de Xbox debido a la potencia de la máquina y su similitud con un PC. Pero la realidad es que también hubo en desarrollo versiones adaptadas para Nintendo Gamecube y PlayStation 2, aunque nunca llegaron a ver la luz. Así, 'Far Cry Instincts' llegó en exclusividad para la sexta generación a la consola de Microsoft, y no sería hasta la llegada de Xbox 360 y PlayStation 3 que lo veríamos en otras consolas (bajo el nombre de 'Predator' y con cambios de estructura y guión).

En 'Instincts' también controlábamos a Jack Carver, como en el juego original, y la historia volvía a ser la de este ex marine americano atrapado en una isla tropical entre multitud de enemigos. La libertad de acción y de movimiento que ofrecía la versión de PC no era tal en Xbox, pero se substituía por un buen online y por algunos movimientos nuevos para el protagonista. Una gran versión que se convirtió en uno de los grandes de la consola.

Halo: Combat Evolved y Halo 2

Aunque la idea de Bungie era lanzarlo inicialmente en Mac y englobarlo en el género de los RTS, tras la compra de la empresa por parte de Microsoft el concepto de 'Halo: Combat Evolved' cambió radicalmente. Se convirtió en un shooter espectacular que serviría como, probablemente, el mejor exclusivo que salió de lanzamiento junto a la consola Xbox. Mucho hype hubo con el juego, mucha expectación por adquirir la consola para poder probarlo. Y ciertamente, pocos pudieron sentirse decepcionados ante tal magna obra de los 128 bits.

Nos situamos en pleno siglo XXVI, con la raza humana colonizando planetas y expandiéndose por el universo gracias a su poder tecnológico y a los Spartan, soldados modificados genéticamente. Entre ellos destaca el Jefe Maestro, el mejor de todo ellos, que se haya al inicio del juego criogenizado en la nave Pillar of Autumn. El objetivo de esa expedición es encontrar el planeta natal de los Covenant, una raza alienígena que está en guerra con la Tierra y que lidera un movimiento religioso llamado El Pacto. Una religión que habla de antiguos artefactos de los antiguos Forerunner que limpiarán la galaxia de impíos.

Halo 2

Todo comienza cuando el Pillar of Autumn es atacado y se estrella en Halo, un planeta con forma de anillo y plagado de enemigos y secretos de los Forerunner. En este primer capítulo comenzamos a comprender muchos secretos de los Covenant y de la naturaleza del propio Halo. Este episodio sorprendió por sus novedades jugables, como la inteligencia artificial, los gráficos y su multijugador, muy trabajado para la época.

Años después para la misma Xbox se lanzó 'Halo 2', que mejoraba notablemente en el apartado técnico y también la historia. Contaba con más niveles y escenarios más variados, teniendo lugar uno de ellos en la Tierra por primera vez en la franquicia. Más espectacular, mejor en todos los apartados e incluyendo por primera vez multijugador en línea (el primer 'Halo', a pesar de contar con un buen multijugador, sólo era jugable en red local) para Xbox Live. A pesar de todo esto, desgraciadamente, se le recordó más por su doblaje en español neutro que por todas estas bondades. Pero la leyenda de estas entregas tiene una sombra que alcanza incluso nuestros días.

The Chronicles of Riddick: Escape From Butcher Bay

Estamos hablando, probablemente, del third party exclusivo de más calidad de Xbox. Es sin duda la obra cumbre de Starbreeze Studios, que remataron la jugada con la secuela 'Assault on Dark Athena' para 360 y PS3 e incluyendo en éste último un remake de 'Escape From Butcher Bay' muy pulido. Este shooter en primera persona mezclaba la jugabilidad clásica de los juegos de acción con elementos de sigilo más cercanos a sagas como 'Splinter Cell' o 'Thief', entre otras inspiraciones.

The Chronicles of Riddick: Escape From Butcher Bay

Basado en la película homónima, y con la participación directa del propio Vin Diesel, se trataba de una precuela de 'Pitch Black', que explicaba cómo Richard Riddick escapaba de la prisión de Butcher Bay y se convertía en el convicto fugado más buscado de la galaxia. Nosotros tomábamos su rol, teniendo que interactuar con el resto presos y actuando con sigilo para poder escapar. Estos momentos de aventura y sigilo se mezclaban con acción pura y dura, donde Riddick podía utilizar su capacidad de ataques cuerpo a cuerpo o la posibilidad de ver en zonas oscuras para vencer a los enemigos.

Por su ambientación, su jugabilidad y especialmente por su apartado gráfico, que en algunos momentos parece prácticamente de séptima generación, 'The Chronicles of Riddick: Escape From Butcher Bay' se convirtió en un título aclamado de forma unánime por prensa y público. Entre sus debilidades, quizás, encontramos su corta duración, algo que se solucionó en el pack de secuela. Un título que vale la pena rejugar, ya sea en el formato original o con su remake.

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas
7 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
SergioDeus09
SergioDeus09 17/09/15 06:50:58
00
Mis favoritos:

Halo 1 y 2
Forza Motorsport
Ninga gaiden black
Star wars caballeros de la antigua republica 1 y 2
Project gotham racing 2
Dead or alive 3
Las Cronicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay (de los pocos juegos buenos basadas en peliculas)
Y los Splinter cell que se jugaban mejor en Xbox
0 0
linkvron
linkvron 20/09/13 00:41:18
10
Los Oddworld los incluiría, pero también:

Forza Motorsport
The Elder Scrolls III: Morrowind
Kung Fu Chaos
Doom 3
Crimson Skies: High Road to Revenge
Jet Set Radio Future
Amped
Blinx
Steel battalion
Grabbed by the ghoolies
Kingdom Under Fire Heroes
etc
1 0
DarkMan
DarkMan 16/09/13 12:53:18
00
de la lista ninguno de ellos hubiera hecho que me la comprara

pero vamos los mejores (para mi gusto) halo y ninja gaiden
0 0
Zackfero
Zackfero 15/09/13 00:30:11
00
Con razón la XBOX, personalmente, era la consola que menos me atraía, sigue sin hacerlo, de esa lista no me llama ninguno.
0 0
Momin
Momin 14/09/13 16:34:01
00
Ok, genial, están los más punteros

Que buenos juegos ^^
0 0
Sin avatar
tjio 14/09/13 14:03:10
00
Actualmente, todavia se escoge una Xbox por su mando, por su calidad en los multiplataformas (en cuestion de frames mas estables, etc), su calidad oline y sus añadidos (DLCs de CoD un mes antes, es por lo que matan muchos youtubers).

Pesa mucho mas esto que sus exclusivos, excepto Halo, poco peso tienen en la industria como los que tienen estudios internos de Sony, o especialmente Nintendo.

A Microsoft le falta mucha experiencia, calidad y trato a sus estudios internos, que son de los que mas se han recibido quejas, sobre todo de Rare, y no veo ninguna iniciativa o verdadera ambicion en la industria del videojuego como si la veo en Monolith studios o Naughty Dog, solamente parecen tener ambicion en expandirse en otras areas del mercado con All in One, y nuevas formas de comunicacion, que revolucionar realmente en el campo de los videojuegos.
0 0
joseluisjk
joseluisjk 14/09/13 11:45:07
00
Antes de que alguien diga que algunos de esos exclusivos no son exclusivos porque también están en PC, no es así, si están en PC, pero una cosa es el tema de exclusivos de consola y otra el de exclusivos de PC, buen artículo
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.