Los mejores exclusivos de Xbox 360

Reportaje

Página 2

10/10/2013 20:15

Saga Fable

Si bien ya comentábamos en el apartado de Xbox el impacto que tuvo la primera entrega de esta saga en la consola, no fue menos en su sucesora. Fue así especialmente con el caso de 'Fable 2', muy esperado por parte de los fans y hecho desde la ilusión por parte de Lionhead Studios. Peter Molyneux fue inteligente y ofreció pequeñas dosis de información los meses posteriores a la salida del juego, todo aderezado por su clásico 'hype' y por unas promesas que ni de lejos pudo llegar a cumplir. De hecho, 'Fable 2' ni tan siquiera pudo conseguir las promesas del primer 'Fable'.

Pero a pesar de eso, el juego en sí era más que notable. Volvíamos a Albion con un nuevo héroe, viviendo su vida desde niño y su venganza con el paso de los años. Las opciones de personalización y de elección eran más numerosas y divertidas, contando por ejemplo con tintes para teñir de distintos colores tanto nuestra ropa como nuestro pelo. La historia no era tan buena e interesante como la de su antecesor, pero las opciones si se ampliaban, el mundo se hacía más amplio y los guiños a la primera entrega se agradecían, podríamos considerar esta entrega como mínimo tan buena como la primera entrega.

Fable II

En la saga de Peter Molyneux no faltaba imaginación

Según Molyneux, podríamos ayudar, por ejemplo, a que una aldea pudiera sobrevivir a alguna catástrofe o hacer todo lo contrario y contribuir a su destrucción. Si elegíamos la primera opción, la bondadosa, veríamos con el paso de los años como esa aldea crecía y se convertía en una gran ciudad. Si nos decantábamos por el mal, veríamos como esa aldea era pasto de los árboles y la vegetación. Al final las cosas no fueron así, pero hubo de todas formas un buen puñado de sucesos en los que podíamos intervenir y ver las posteriores consecuencias de ello.

Tras este buen lanzamiento, le siguieron otros dos que mostraban también buen hacer pero que quedaron algo por debajo de este último. 'Fable 3' llegó a no mucho tardar, siendo demasiado continuista con respecto a la segunda entrega pero añadiendo la opción de ser reyes de una gran ciudad y combatir con otros monarcas. Fue una posibilidad muy celebrada pero insuficiente para los fans. El último en salir para esta plataforma fue 'Fable: The Journey', que a pesar de ser un spin off bastante alejado de lo que es la saga en sí y de no contar con Molyneux en la última fase de su desarrollo, tuvo una interesante integración con Kinect.

Cabe mencionar también a 'Fable Anniversary', remake en alta definición del primer juego de la saga para que los nuevos jugadores de Xbox (muchos, teniendo en cuenta que Xbox 360 prácticamente triplica en ventas a su antecesora) puedan disfrutar de esta joya atemporal.

Left 4 Dead 2

Tener una buena ración exclusiva de Valve en una consola siempre es una buena noticia. La desarrolladora, posiblemente la más importante de la historia reciente del software en PC, tuvo durante los primeros años de Xbox 360 una muy buena relación con Microsoft, y se encargó personalmente de llevar varios de sus juegos a la plataforma. Un ejemplo de ello es 'Orange Box', que incluía 'Half-Life 2' con sus episodios, 'Portal' y 'Team Fortress 2'. Esa buena relación se acabó extendiendo a todas las consolas en alta definición del mercado, pero sin duda hubo buen entendimiento entre Valve y Microsoft desde el inicio hasta el final.

depeche [1]

El elenco principal de Left 4 Dead 2 se paseó en exclusiva por Xbox 360 en su aventura para consolas de sobremesa


Esto ha permitido que la saga 'Left 4 Dead' se haya mantenido en exclusiva para Xbox 360 en el campo de las consolas de sobremesa. Este frenético shooter en primer persona nos pone en la piel de un grupo de cuatro supervivientes de un apocalipsis zombi, que se harán con todas las armas posibles que encuentren durante su camino para poder hacer frente a la horda. Además de no muertos totalmente normales, de los que corren a sprint, veremos otras mutaciones más aberrantes como el Spitter, que escupe ácido, o el Tank, una mole bestial de músculo que nos aplastará sin dudar.

'Left 4 Dead' mantiene la jugabilidad shooter típica de Valve, eso quiere decir frenetismo pero también un control fluido e intuitivo. Poco después de la salida de la primera entrega apareció la segunda, muy continuista en realidad, pero igualmente divertida. Por eso la escogemos como representante de la saga, por ser la culminación, hasta ahora, de toda la esencia de la saga. Quizás haya más episodios de la saga en la próxima generación (si Valve supera su miedo al número 3). Pero viendo la relación de la empresa con otras compañías, no es tan probable que sea exclusiva. El tiempo hablará.

Alan Wake

Cuando Microsoft logró convencer (los métodos son lo de menos) a Remedy Entertainment para que desarrollaran en exclusiva para la marca Xbox, fue una noticia muy celebrada entre un amplio sector de los jugones. Quienes conocíamos el buen hacer de la compañía con sus videojuegos, en el campo de la jugabilidad y especialmente en el narrativo, y quienes conocíamos también la atención por el detalle y el perfeccionismo de sus miembros más destacados, sabíamos que solo nos podíamos encontrar ante algo bueno. Y así fue; un título quizás no tan redondo como 'Max Payne', pero de excelente factura también.

Hablamos de 'Alan Wake', un juego cuya historia solo podía salir de la mente de un genio como Sam Lake. Y es que quien fuera la cara de 'Max Payne' en la primera entrega de la saga se marcó un relato digno del mismísimo Stephen King. Alan y su mujer Alice se trasladan al precioso pueblo rural de Bright Falls, con el objetivo de que él, escritor de profesión, recupere la inspiración. Un traslado que parece ser positivo...hasta que Alice desaparece misteriosamente.

Alan Wake

Lo último de Remedy tenía un gran apartado técnico y una excelente historia

Este hecho da comienzo a una increíble aventura en este paraje de ensueño. Durante las fases de día, escasas, examinaremos el escenario en busca de pistas. Son sin duda los momentos de mayor belleza y calidad gráfica del título, con la representación casi perfecta de los Estados Unidos rurales. Por la noche es cuando llegará la acción, ya que los aldeanos estarán poseídos por una fuerza maligna y nos atacarán con todo lo que tengan. Gracias a nuestras armas de fuego y a nuestra linterna, que desprotegerá a los rivales, saldremos victoriosos. 

Su apartado técnico es fantástico y suple las carencias de una jugabilidad algo plana. Pero donde este juego gana por goleada a sus coetáneos es, además de en la ambientación, la trama del título. Llena de giros, de sorpresas, de personajes carismáticos y cliffhangers, elementos que nos obligarán a terminarlo lo más rápido posible para conocer el final. Y, como postre, nos ofrece un clímax que nos dejará con no pocas dudas. Si te lo has pasado, toca debatir el final, algo que no muchos juegos consiguen.

El equipo de desarrollo ha dejado de lado esta franquicia para apostar de pleno por 'Quantum Break' en Xbox One. Esperemos que en este título sí que sepan unir la excelencia de una trama con una jugabilidad realmente interesante.

Anterior
12 3 4
Siguiente2 de 4 páginas