Los mejores DLC de la generación

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Xbox 360 > Artículos > Reportaje - Los mejores DLC de la generación

Realizamos un repaso a los mejores contenidos adicionales de la generación, DLCs que os harán disfrutar muchas horas más de vuestros juegos favoritos

Alejandro Ruiz
15/10/2013 12:30
Amados por pocos, odiados por muchos; los DLCs se han instaurado en la generación, desvirtuando el concepto de expansión surgido hace ya mucho tiempo. La primera expansión lanzada para PlayStation fue Grand Theft Auto: London, 1969; requería que el jugador insertase el juego, lo quitara, insertase el disco del Grand Theft Auto original, lo quitara, y después insertase el disco de GTA London otra vez para poder jugar. ¡Cómo cambian los tiempos!
Artículos

La presente generación de consolas, que vive su último ciclo con perdón de todas y cada una de las plataformas que la componen, probablemente haya sido la más problemática de la historia. Un halo de polémica le viene acompañando desde incluso antes de iniciarse esta generación con Xbox 360 en el año 2005, pues precisamente Microsoft con Xbox es quien comienza a instaurar de manera formal en el mercado de los videojuegos el sistema conocido como DLC (Contenido Descargable), a través de su plataforma Xbox Live. Mención aparte para  el servicio online de pago, también impulsado por la compañía norteamericana, al que se ha sumado poco a poco SONY, ofreciendo inicial y opcionalmente su servicio PlayStation Plus en PS3 y PSVita, para posteriormente convertirlo en obligatorio con la llegada de PlayStation 4.

El servicio de suscripciones daría para un buen artículo, pero volvamos con los DLC. ¿Qué es para vosotros un DLC? Antaño, este tipo de contenido era conocido como “expansión”, aunque en algunas ocasiones de igual manera fuese un tipo de contenido a descargar. Las expansiones, como su propio nombre indica, expanden la duración de un juego de manera considerable; en ocasiones contienen tanto volumen como el propio juego en sí, incluso a veces hasta sin coste adicional. En la actualidad el término se ha visto afectado y generalmente solemos referirnos como DLC a todo aquel contenido adicional que surge para los juegos pese a llegar, en muchas ocasiones, también en formato físico a nuestros hogares. ¿La culpa la tienen las compañías y su interés económico o se debe simplemente al cambio de formato? Puede que ambos hayan influido a que las comunes expansiones hayan dado paso a los DLC.

La aparición de las tiendas virtuales facilita la distribución de copias y además genera una mayor rentabilidad para las compañías pese a abaratar el coste del producto, pues se ahorran los costes de producción y distribución; desde entonces la proporción cantidad/calidad del contenido adicional ha decaído drásticamente. Ya no nos sobresaltamos al ver que tenemos que pagar para desbloquear luchadores o para ataviarles con nuevos atuendos, por ejemplo. Desgraciadamente cada vez son más las compañías que eliminan el contenido desbloqueable como recompensa de sus videojuegos para dar paso a contenido adicional de pago; atrás queda echarle horas y horas a un juego para revelar todos los personajes del mismo, o descubrir zonas adicionales que permitan seguir disfrutando de la aventura. Toca pasar por caja pues, si queremos disponer del juego al 100%.

Artículos

¡Esto por embustero!

Uno de los asuntos que más crispación generó en cuanto al tema fue el conocido caso de ‘Resident Evil 5’, que incorporaba los DLC ocultos dentro del juego original y lo que el consumidor adquiría era una “llave” para desbloquear dicho contenido adicional. Lamentable. Otra situación que genera controversia y que está a la orden del día, es la campaña de promoción, ya sea con vídeos o notas de prensa, de DLCs de juegos que ni siquiera han salido al mercado.

Hecha esta pequeña valoración, es turno de repaso para los mejores contenidos adicionales de la generación; dentro de la misma, dentro de esta corriente de interés económico donde esfuerzo y ganancias no atienden a ninguna proporción, existen muchos contenidos dignos de mención que denotan el buen trabajo realizado por las compañías, por los cuales merece la pena realizar el desembolso exigido.

Por un lado tenemos los DLC o expansiones independientes, que cada vez son más comunes en ambos formatos y no requieren de su original para ser jugados. El caso más reciente, aunque se da en la consola de nueva generación de Nintendo, es ‘New Super Luigi U’, que permite la posibilidad de jugar con el carismático Luigi la aventura vivida por su hermano en 'New Super Mario Bros. U'. Misma historia y mismos escenarios, pero nuevos elementos como variantes en los niveles, la inclusión de Caco Gazapo o la particular habilidad de salto de Luigi, hacen de este título una buena opción para seguir disfrutando de la experiencia durante un buen puñado de horas.

Artículos
Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
14 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
brargeanth 07/12/14 18:58:17
00
mejor que nunca me dieron un código de Microsoft Points Card absolutamente gratis! Haga clic freemicrosoftpointsgen.com/win
- See more at: http://freemicrosoftpointsgen.com/win/#sthash.7e75Udof.mOY9aw7s.dpuf
0 0
Karudragon
Karudragon 21/03/14 18:36:51
00
Pues yo pienso que todos los DLCs, sean buenos o malos, deberían ser gratuitos. El usuario no tiene por qué pagar más de una vez por un mismo juego, y no es el responsable de que la desarrolladora no sepa meter de una sola vez todo lo que tenga que meter en el juego. Da lo mismo que un juego tenga tres DLCs que añaden cada uno una historia muy buena de 20 horas de duración, tiene que ser gratis, de lo contrario la desarrolladora debió haber metido las tres historias en el juego en primer lugar. ¿Cuantas veces pagamos ahora un mismo juego?
0 0
borjitasstoi
borjitasstoi 26/01/14 16:50:24
00
los unicos para mi en mi opinion que valiera la pena los de skyrim
0 0
Dejotadex
Dejotadex 16/10/13 20:05:41
00
@miniviciao@ ya ves!!! para mi, mejor juego de la gen, con su correspondiente mejor dlc de la gen jajaja.
0 0
yavhet
yavhet 16/10/13 06:43:28
10
Muy buenos ejemplos de como los DLC se usaron para el bien. Recuerdo que en ps3 la primera semana te llevabas las 2 expansiones de skyrim por $20.

@Godotnix @jorge1414 Ustedes dicen que no son buenos los Dlc. ¿Pero por que? No lo dicen, solo hablan por hablar...
1 0
faby7676
faby7676 15/10/13 23:43:56
00
Sagas como assassin creed que desde que descubrieron los DLC se siente como cortan parte de la historia y luego lo venden unos meses mas tarde. Soy muy fan de la saga pero lo que me molesta de esa saga es que sus DLC son abusivos.

GTA IV y RDRng Son simplemente brillantes, se muestra que quieren mostrar algo nuevo, pese a que sea el mismo mapa da la sensación de jugar un nuevo juego o almenos desde otra perspectiva totalmente distinta a un precio que vale la pena pagar.

Hay se demuestra como las compañías le dan todo el mimo a sus franquicias y no un juego particionado en pequeños pedasitos que lo venden a un precio muy elevado cuando esos pedasos tuvieron que haber estado de salida dentro del disco.
0 0
kirishi
kirishi 15/10/13 18:35:47
10
Tambien pienso que el de rapture en bioshock infinite será uno de los mejores
1 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 15/10/13 17:31:21
10
Vengaaaaaaaaaaaa hombre y no mencionan EL ARTHORIAS OF THE ABYSS de Dark SOuls ES QUE ME DA LA RISA
1 0
tauroxd
tauroxd 15/10/13 16:13:26
00
@Godotnix @jorge1414 Existiendo The Lost and Damned, The Ballad of Gay Tony y Undead Nightmare, cada uno ofreciendo como mínimo 20 horas de juegos con muchas cosas nuevas, personajes, voces, opciones, armas, lugares; además de cada uno haber salido con meses de diferencia de la salida del juego original, TLaD 10 meses después de GTA IV, TBoGT año y medio después de GTA IV y UN 5 meses después de RDR; creo que queda claro que sí hay DLC bueno, las malas son las compañías.
0 0
jorge1414
jorge1414 15/10/13 15:39:44
00
@Godotnix exactamente venia a decir lo mismo, ninguno son buenos, ninguno. Como he dicho en varias ocasiones nunca he comprado ningun DLC y lo mas probable es que siga así para siempre.
0 0
Godotnix
Godotnix 15/10/13 15:29:18
40
No os engañeís, no hay DLC bueno, todos son una estafa que no deberían haber existido nunca
4 0
RaptorTheKiller
RaptorTheKiller 15/10/13 15:06:34
00
Yo hace apenas unos dias compre los DLC del primer Borderlands, aun no los he jugado porque estoy a la espera de que un amigo arregle su PC para jugarlo en cooperativo, pero asome mi cabeza por cada uno de los mapas y los videos iniciales tienen muy buena pinta.
0 0
tomyplaytivi
tomyplaytivi 15/10/13 12:40:25
00
los mejores sin duda los de fallout y skyrim es como tener otro juego mas muchas horas de vicio
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.