Estás en: JuegosAdn > Xboxgo > Xbox 360 > Noticias > [Los mejores de XBOX 360] Dead Rising

[Los mejores de XBOX 360] Dead Rising

Redacción
06/04/2009 09:39

20090119_00030.jpg

Frank West es un reportero freelance que decide investigar lo sucedido en la población de Willamette, Colorado. Su contacto lo deposita en el helipuerto del centro comercial del pueblo, donde se encuentran atrincherados unos pocos que han conseguido huir de la voraz hambre de lo que antes eran sus vecinos. Los zombies no tardaran en irrumpir en el centro. Será labor de Frank descubrir la verdad antes de que se cumplan las 72 horas de plazo antes de que su contacto lo recoja. Por supuesto, si logra sobrevivir.

Capcom le debe mucho a los zombies. Los juegos de Resident Evil no solo vendieron (y seguirán vendiendo) millones en todo el mundo sino que forman parte importante de la historia de los videojuegos. Los tres primeros juegos de la serie principal, tres shooters, dos spin-off y dos fallidos juegos on-line tenían como protagonistas a los muertos vivientes. Con Resident Evil 4 se dio la espalda a los zombies. ¿Como traerlos de nuevo de manera exitosa? Keiji Inafune, el papá de Megaman, dio con el clavo. Recuerdo cuando, de pequeño, vi “Dawn of the Dead” del señor George A. Romero. Un grupo de personas campando a sus anchas en un centro comercial oportunados por los zombies. La película me fascinó y traumatizó por partes iguales. Un pequeño friki estaba naciendo en mi interior, entre phoskitos y tigretones. Décadas mas tarde tendría la oportunidad de “vivir” la experiencia gracias a Dead Rising. Aquí se mantiene la esencia original del zombie torpe y lento, lejos de las perversiones que han sufrido en el cine del siglo XXI. Recordad niños y niñas, los zombies no pueden correr.

graficos

Los gráficos son de quitarse el sombrero, destacando las escenas cinemáticas con el motor del juego, el cual utiliza havok para las físicas. El detallado de los personajes es sorprendente, sobretodo el de Jessica e Isabela (ya sabeis a lo que me refiero). El gore esta bastante logrado y disfrutaremos eliminando a diestro y siniestro a los zombies con mayor o menor espectacularidad y casquería. El número de modelos de zombie es elevado pero no lo suficiente como para no dejar evidente la repetición de estos. Y es que en la gran cantidad de zombies en pantalla es el verdadero alarde de este título.

20090406_00012.jpg

A pesar de ser un juego sandbox, el mapeado está dividido por areas, cosa que tiene sus pros y sus contras. Los tiempos de carga entre areas no estan disimulados pero estos se encargan de que, una vez en el area, no haya trabajo para el procesador gráfico más alla de las salpicaduras de sangre y las masas de muertos vivientes. Este es uno de los pocos juegos en los que no hay popping, o si lo hay, no se aprecia.

sonido

Era de esperar. Si hay un sonido característico en Dead Rising ese es el coro de gemidos y gruñidos de zombies. Este se convertirá en el mantra de nuestras partidas, tanto que cuando nos encontremos en algun sitio silencioso nos inquietaremos.

20090406_00010.jpg

En lo que respecta a la música, se abusa de overdrive de guitarra eléctrica, la banda sonora de Hideki Okugawa y Marika Suzuki es bastante repetitiva en las escenas de pelea contra psicópatas y no existen pistas para contribuir, cuando es preciso, a aumentar el canguelo del jugador a excepción de la pieza que ambienta la pantalla de selección de partida. El doblaje es excelente, directamente en inglés a pesar de la naturaleza nipona del título. Se podría reprochar también que el catálogo de frases de Frank durante el juego es escaso.

jugabilidad

Bien, manejas a un tío bastante carismático y estás en un centro comercial lleno de zombies. ¿Y ahora que? Dead Rising tiene una historia que puedes desvelar completando una serie de situaciones o casos en un momento determinado del juego. Si quieres. Aquí tu mandas y puedes hacer lo que te plazca. Como primera toma de contacto es inevitable encararse con los zombies. Armas para enfrentarte a ellos no te faltarán. Desde bates de baseball a ositos de peluche. Desde UZIs a pistolas de agua. Bancos, plantas, carros, cuchillos, katanas… te haces una idea, ¿no? Cuantos más mates, más experiencia que se traducirá en aumentos de nivel y habilidades aprendidas. No estás solo. Varios supervivientes te pedirán ayuda y podrás optar por ayudarles o volarles la cabeza ¿por qué no? Aunque puede que le éstes quitando trabajo a los psicópatas que andan sueltos por el centro comercial. Si te encuentras con alguno, te deseo suerte porque te lo van a poner difícil. No solo de zombies muere el hombre. El rizo se riza cuando hacen aparición las fuerzas especiales para contener la plaga zombie y, creeme, no están ahí para salvarte el pellejo precisamente.

20090406_00009.jpg

Si sigues la historia principal, necesaria para completar el juego, te llevarás bastantes sorpresas. Eso sí, la mayoría del humor del juego no se encuentra ahí. Desvelando todos los casos descubrirás una prórroga que conduce al final verdadero tras un final taquicárdico y una escena a lo Indiana Jones, nada simple. A mi, particularmente, me tuvo en vilo y con los nervios a flor de piel. Como recompensa se desbloqueará el frenético modo supervivencia (o infinito) que obliga al jugador a estar pegado a la consola, sin la posibilidad de guardar, hasta el fenecimiento de Frank. Nos topamos con la mayor baza del juego: la rejugabilidad. Es imposible obtener los logros planteados por el juego en solo una partida. Las partidas son cortas, si, pero cada una diferente y se pueden enfocar al objetivo que se quiere conseguir. Así puedes emplear una partida para conseguir el nada despreciable título de genocida de zombies, algo tedioso pero justamente recompensado con la auténtica arma de Megaman. Dead Rising rebosa el espíritu de Capcom por todos los lados. Rescatar supervivientes, cazar psicópatas, hacer fotos o probarte todos los trajes del centro comercial. ¿Que quieres hacer la próxima partida?

20090406_00014.jpg

La IA de los supervivientes es una de las pocas cosas en las que cojea el juego. Escoltarlos puede resultar en ocasiones bastante estresante. A veces no te hacen caso, se quedan embobados o simplemente corren hacia una pared empeñados en atravesarla. Hay que estar constantemente encima de ellos para que no se pierdan o cojan un camino equivocado ya que lo mismo te siguen por arriba que por abajo. Por último mencionar el polémico sistema de guardado. Para aumentar la ansiedad y la sensacion de survival horror, los chicos de Capcom solo reservan espacio para una única partida por perfil de jugador, pudiendo ser grabada únicamente en escasos puntos del mapa. Muchas críticas le han llovido a este sistema, pero bien es cierto que una vez te acostumbras no está tan mal y tienes una sensación real de progreso. Eso sí, si te olvidas de hacer algo entre dos casos, y has guardado, puedes cagarla con facilidad ya que te obliga a empezar la partida para lograr tu objetivo.

conclusion

A pesar de los escasos puntos negativos comentados, y de la ausencia de multi-jugador, Dead Rising es de esos juegos que hacen que te destroces las manos aplaudiendo. Se ha convertido en el título de Xbox360 que más he exprimido (y lo que me queda). Capcom, como de costumbre, ha realizado un trabajo excelente. Lamentablemente, la empresa nipona realizó una versión tullida del juego para Nintendo Wii, eliminando toda razón de ser del título, dandole mala fama de cara a futuros jugadores. Es en la consola de Microsoft, donde podemos disfrutar realmente de este cuento de terror. ¡Y vaya que si se disfruta! ¡Follow me! [puntuacion]8,5[/puntuacion]
Noticias relacionadas
3 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
ADNBot
Staff
ADNBot 14/04/09 09:16:56
00
Yo lo tengo pedido de play.com desde la semana pasada... ¡tiene que estar al caer!
0 0
Baka
Baka 06/04/09 17:13:10
00
Es muy muy bueno el juego xD te partes
0 0
rtypex
rtypex 06/04/09 12:44:34
00
Si señor, un buen artículo para un gran título xD
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.