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[Los mejores de 360] Eternal Sonata

Hugo Fraga
03/02/2009 13:04

Eternal Sonata, la música que persiste hasta más allá de la muerte. La música es indestructible, y como tal, eterna. En concreto, las manos de Chopin, o mejor dicho, su piano, serán infinitas después de haberse creado, dando forma al infinito baile de la inmortalidad, expresando arte en su mayor esplendor, sentimientos… Sin más preámbulos, empiezo con los gráficos.

Cabecera Eternal Sonata [1]

Ethernal Sonata usa el estilo Cell-Shading que tanto gusta a muchos, dando un estilo anime-3d bastante logrado. El ambiente es muy variado: desde densos bosques que nos harán perder en un sofisticado laberinto hasta las más áridas arenas del desierto que nos harían sudar la gota gorda. Todos los elementos de la naturaleza están muy bien realizados, junto a las sombra y demás detalles, como expresiones, etc. Las ciudades por su parte son magníficas; nada más hace falta ver la Iglesia que hay en la primera pantalla, en la primera ciudad. Tengo que admitir que el blur o la difuminación que se usa a menudo, especialmente en diálogos para resaltar la cara del personaje, o simplemente para dar una función de profundidad muy apurado, puede llegar a parecernos exagerado. Sí es cierto que si la función que querían los programadores era la de resaltar los sentimientos del personaje en ese momento, lo han hecho bien, aunque, repito, creo que está exagerado. Puede que para algunos, Ethernal Sonata sea un mundo de Sueños. A esto me refiero al elevado tono de la luz y blur en determinadas ocasiones, sumado a la gran ambientación como sus ciudades. Mientras corramos por un camino, generalmente la cámara se moverá automáticamente, dando paso a nuevos caminos, sendas ocultas… Pero que a más de uno la molestará en más de una ocasión. Personalmente siempre he pensado que el uso libre de la cámara es la mejor manera para poder avanzar en el juego sin dolores de cabeza ni tener que usar lupas. Conociendo a NAMCO, uno puede empezar a deducir cuáles son sus puntos fuertes. Por ejemplo, los colores. Como en todos los rpg, encontraremos lugar lúgubres, con tonalidades rojas –más bien sanguinarias- o negro, como lugares fantásticos o relajantes, con tonalidades alegres, como el amarillo o el azul celeste. También nos sumergiremos en la noche con colores azul oscuro, poco negro –más bien fusionado con otros colores-, puede que narrando dentro del sueño del pianista, mientras contemplamos una ciudad iluminada por las luces, o contemplando el mar iluminado por la luz de la luna. Para este apartado no hay más que contar. Ethernal Sonata –o Trusty Bell- tiene una buena puntuación para este apartado. Las expresiones de los personajes han sido logradas, y hay variedad. Desde mi punto de vista, ya está –si alguien piensa que está incompleto, que lo haga saber.

Excelente. El autor de esta obra es ni más ni menos que Motoi Sakuraba, un gran rival de Nobuo Uematsu. Los tracks de Motoi son muy diversos: desde violines melancóticos hasta pianos celestes. Y digo celestes porqué, al ser ésta una obra protagonizada por un difunto pianista, son veremos que çestas verdaderamente llegan a la equivalencia de los dioses. Sus melodías pueden recordar mucho a las bandas sonoras de juegos como Tales of Symphonia o Baten Kaitos. Verdaderamente se parecen bastante en algunos tracks. Podemos encontrar tracks tales que nos harán dormir, gozando –como el track Relaxing Place, parecido al Between the Winds de Baten Kaitos- o una buena introducción del juego como Pyroxene of the heart, con sus agudos y graves. Motoi Sakuraba se defiende con espada y escudo. Con una gran espada y un gran escudo. Su música hay que reconocer que tienden a melodías más calmadas, expresadas de muchas maneras, que es lo que le hace grande a este autor. Como afirmábamos con Nobuo, Motoi Sakuraba es un gran contador de hisorias.

Es lo típico en los rpgs. Moveremos al personaje principal –generalmente una muchacha de pelo rubio y ancho vestido, típico de campesino, o a otro muchacho de aspecto también algo campesino pero con una espada y el pelo gris- con el stick de control, ofreciéndonos libertad mientras vemos al personaje desde arriba, como si de dios se tratase. Interactuaremos generalmente con las personas presionando “A”, y “B”, rechazando opciones, etc. Es más interesante cuando entramos en combate. Para hacerlo, deberemos chocar con un monstruo que tendrán diferentes formas –dragones, triceratops, aves, lechugas…- y en ese momento se nos abrirá un espacio relacionado con el terreno que estamos pisando actualmente más grande y con elementos como rocas o árboles por en medio. Esto es debido a que, como es lógico, todos los elementos que sean bañados por el sol procesarán una sombra. Ésta hará que si un enemigo se mete en ella pueda transformarse en otro más grande y más feo y más fuerte y más resistente, como en una maldita legumbre que nos dará pena matarla con nuestra espada. En medio de la partida, tendremos un personaje de aspecto bastante mono, bajito, pequeño de edad, hermano del protagonista, que podrá hacer fotos para luego venderlas y sacar su dinero en las tiendas. No va nada mal, os lo advierto. Yendo al sistema de combate en sí. Veremos una especie de sistema por turnos pero completamente a tiempo real. Me explico. Empezaremos con un personaje –normalmente preestablecido con anterioridad en preferencias- y podremos moverlo para ir a atacar a nuestro enemigo. Pero mientras nos movamos o directamente cuando empiece el turno, habrá una barra musical a nuestra izquierda que irá bajándose, dándole al personaje un tiempo limitado con el que pensar una estrategia para poder moverse y/o atacar. Inmediatamente moveremos al siguiente personaje, situado también lejitos del enemigo. Y así hasta llegar a nuestro tercer y último personaje, para luego volver al primero, como si de un búcle se tratase. Cada uno que siga sus estrategias. También veremos que en cada batalla dispondremos del botón “X” siempre y cuando se quiera usar una poción, revivir a alguien, aumentar la fuerza temporalmente, etc, usando el botón “RB” para poder cambiar de objeto de manera rápida. Una vez estemos con nuestro personaje delante del enemigo –por ejemplo Allegretto, que tiene una espada- , apretaremos “A” tantas veces como la barra musical nos deje. También tendremos opción de apretar “Y” para hacer ataques especiales, los cuales se irán aprendiendo mientras se sube de nivel y se ponen y quitan como quien dice en un menú de preferencias. A medida que vayamos avanzando en el juego, nuestro grupo subirá de nivel, pudiendo realizar nuevas técnicas –como combos con todo el grupo- como aumentar la dificultad con la barra musical. En definitiva, Ethernal Sonata tiene un muy buen control por lo que a sistema de combate se refiere. Además, el hecho de poder alternarse entre tiempo real y por turnos es un puntazo. Permitidme hablar rápidamente de su historia. Como en todo sistema capitalista, los precios suben y bajan, dependiendo del estado de la oferta y demanda que el mercado ofrezca. Empezaremos con dos chicos, Allegretto y su hermano robando unas barras de pan para los más necesitados. Enseguida encontraremos a una de las protagonistas del juego, vendiendo medicina mágica en la calle. El argumento es muy típico: un tirano –del tamaño de una maldita bellota- quiere conquistar los demás reinos para quedarse él con todos y pasárselo bien. Pero tiene un reino que aún puede darle caña, y ese es Barroco, un lugar gélido, pero con una armonía fantástica. El juego se nos presentará frecuentemente con comentarios graciosos o simplemente escenas que quieren intentar ser graciosas pero a nuestro parecer son estúpidas. La historia empieza con los personajes uniéndose por separado, en dos grupos, hasta que por fin te los encuentras y eres uno solo, teniendo que buscarte la vida para poner a tres personajes en la lucha. Más adelante se te suman más personajes, hasta tener muchos con cualidades muy diferentes, como Jazz, el guerrero de Barroco, lento pero potentísimo con su enorme espada, o Mazuka, la agilidad en persona, rapidísima, pero sus golpes son más efectivos. Cada uno debe montarse sus propias estrategias para poder derrotar el sueño que atormenta a Chopin. Chopin está a punto de morirse. Está en la cama, con el mismo médico al lado durante todo el rato, y su madre y sus hermanas. Sus ratos donde se oye la música son geniales. A medida que avancemos capítulos, que son los diferentes tramos por los que se divide la historia, veremos diferentes power points con fotografías de Polonia o París, lugares donde Chopin pasó grandes momentos. Nos contarán casi todo sobre él: sus melodías, sus sentimientos… hasta su muerte. Antecedentes, qué sucedía en su tiempo, cosas por el estilo. Particularmente os recomiendo uno de estos power points cuando habla de su canción más bella, que, perdonad mi ignorancia, pero no recuerdo cuál es. Eso me recuerda que en el juego podremos ir consiguiendo diferentes fragmentos de partitura, con los cuales podremos retar a matados que estén por aquí o por allá para que nos den más trozos de partitura, formando una canción. Luego tenemos la duración, la cual está bastante equitativa. No es corto el juego, pero no se nos hace para nada largo ni pesado. Nos daremos cuenta de lo grandes que son las ciudades o los trayectos de aquí para allá, eso sí. Pero en general es normalillo para ser un rpg. Ethernal Sonata es un digno juego de NAMCO-BANDAI. Una vez nos lo pasemos, veremos diferentes diálogos hacia nosotros obligándonos a reflexionar sobre la situación actual del mundo. Y es muy seria y gratificante, os lo aseguro. Os va a satisfacer a más de uno, y más escuchando las diabólicas manos de Chopin en su piano de piedra, transformando sus sentimientos en belleza, en arte, para plasmarlo, finalmente, en la eternidad. [puntuacion]8[/puntuacion] Muchas gracias por leer, y espero que les haya gustado.
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7 comentarios
Mensajes recientes
Loki
Loki 03/02/09 23:30:19
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Muchas gracias a todos, me alegra que os haya gustado ^^
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Baka
Baka 03/02/09 18:05:41
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Buen analisis ante todo.

Hugo el 13 de febrero lo tienes para Ps3 con extras!
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elsevi
elsevi 03/02/09 16:57:18
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Nuy buen análisis pisha,entre lo q acavo de leer,la demo q ya e provado y al colega q me da el coñazo to los días para q lo compre al igual me lo busco de segunda mano,porq si no me equivoco este juego tiene ya su tiempo en esta plataforma y puede q sea difícil encontrarlo.
salu2
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Edirash
Edirash 03/02/09 15:57:11
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El 13 de febrero para PS3 lo tienes, así que no pongas excusas xD

Gran análisis Loki, la verdad es que le tengo unas ganas a este...
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HugoFraga
Staff
HugoFraga 03/02/09 15:04:20
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Genial analisis Loki, felicidades, te lo has currado.

Una pena no tener la 360 para disfrutar este juego, y ya se lo que me vas a decir, pero hasta conseguir trabajo y reunir sus eurillos no me la puedo permitir. Además... se acercan una de juegos...
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Loki
Loki 03/02/09 14:17:04
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gracias mafioso xD ^^
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rtypex
rtypex 03/02/09 14:14:42
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Como ya te dije, gran análisis xD
Las últimas tres líneas de la conclusión son muy buenas xDD
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