Los juegos políticamente incorrectos de Nintendo

Reportaje

Página 3

Uxío P. R.
23/10/2014 18:25
Otros atículos

Turok 2: ¿Dónde está mi cerebro? (Nintendo 64)

La saga ‘Turok’ aportó violencia al catálogo de Nintendo 64, con la caza y matanza de dinosaurios. El arsenal de armas que pudimos ver era ciertamente creativo, pero hubo una que llamó la atención en mayor medida.

Estamos hablando del perfora-cerebros, un arma que consistía en lanzar a la víctima un taladro de corto alcance que entraba en su cabeza hasta arrancarle y hacerle explotar su cerebro, fiesta asegurada. Fue calificada como una de las armas más temibles y grotescas de la historia de los videojuegos.

Devils Third: Itagaki aterriza en Wii U (Wii U)

La actual consola de Nintendo tiene en desarrollo de manera exclusiva ‘Devil's Third’, un título que parece que dará que hablar en la plataforma de Nintendo. Promete excelencia gráfica, una jugabilidad adictiva y peleas  con todo tipo de armas. Además cuenta con un hombre como Tomonobu Itagaki, padre de apreciadas franquicias como 'Ninja Gaiden' y 'Dead or Alive', en la que se mezcla violencia y sexualidad, quizá más de lo primero que de lo segundo.

Otros atículos

Carmageddon 64: Quiero y no puedo (Nintendo 64)

Carmageddon’ fue de esos juegos que provocaron que los medios de comunicación pusieran el grito en el cielo, lo que fue una excelente publicidad y la oportunidad de ser lanzado en diversas plataformas. El problema de la prensa es que el juego consistía básicamente en atropellar gente de una forma cruel.

Nintendo 64 tuvo su versión de Carmageddon, pero Nintendo no consintió el tema de los atropellos humanos 

Nintendo 64 tuvo su versión, pero Nintendo no consintió el tema de los atropellos humanos como objetivo. En Europa las personas fueron sustituidas por zombies, y en Alemania incluso se llegó a cambiar los zombies por dinosaurios de los que brotaba sangre verde. Primero ‘Turok’ y ahora esto, ¿pero qué tenía Nintendo contra los dinosaurios?.

Conkers Bad Fur Day: La ardilla maleducada de Rare (Nintendo 64)

Posiblemente encabeza el ranking del juego menos políticamente correcto, vale que ahora hay muchos juegos violentos ¡pero a que no los protagoniza una ardilla que parece de peluche!. Conker era borracho, malhablado, infiel, irrespetuoso… lo tenía todo, en Rare realmente debieron levantarse de muy buen humor cuando concibieron el juego. Además está lleno de parodias y recados a otros videojuegos y películas, como la escena en la que imitan a “La Naranja Mecánica”, una película también llena de violencia de Kubrick. La parte mala es que a Nintendo no le gustó el juego, y pese a ser uno de los mejores del catálogo de la consola, apenas tuvo publicidad y distribución (pocos los disfrutaron), convirtiéndose en todo un objeto de coleccionista.

Otros atículos

The Legend of Zelda: Ocarina of Time: Sólo un par de detalles (Nintendo 64)

Ocarina of Time’ podría ser todo un ejemplo de un videojuego de Nintendo, pese a que hay luchas, no hay sangre, pese a que hay muertes, se representan de un modo suave. Sin embargo hubo un par de detalles que me vienen a la memoria. En ciertos lugares, como en otros títulos de la saga, podríamos poner una bomba, romper la roca y encontrar el paso a un lugar oculto, allí nos espera una de las hadas mágicas, lo que no esperábamos de aquella era el aspecto de las hadas. Se presentaban gritando, riendo, y estaban desnudas, tapadas sólo por la vegetación, pero ahí queda el detalle. Recuerdo cuando era adolescente y jugaba con este título con mis amigos, comentábamos que por fin Nintendo se da una alegría.

Posiblemente a los que se hayan iniciado en los juegos de Nintendo recientemente les cueste entenderlo, pero de aquella, tras tantos años de censura, era realmente chocante, como la primera vez que íbamos al valle Gerudo. En Gerudo había que colarse usando la infiltración, pero también puedes probar a lanzar una flecha a… ¿¿una mujer??, en el juego eliminamos todo tipo de criaturas maléficas, pero dispararle una flecha a una persona parecía demasiado, por muy discípulo de Ganondorf que fuese.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Tensábamos el arco y ¡bum!, la Gerudo caía al suelo, ¿es posible?, todo acababa al acercarnos, no estaba muerta, sino aturdida, incluso con estrellas alrededor de la cabeza para dejarlo claro. Curiosamente a las Gerudo las flechas no se les clava, sino que las aturde. Cuando luchábamos espada contra espada en el interior de la fortaleza por salvar a los carpinteros secuestrados, la Gerudo derrotada tampoco caía al suelo, sino que huía por un lugar desconocido, una “muerte” marca de la casa.

Mortal Kombat 2: o el sinónimo de violencia (SNES)

Tras el fiasco de ‘Mortal Kombat’ con la censura en Super Nintendo, desde la Gran N no les quedó más remedio que ceder ante el empuje de la obra de Midway, consiguiendo una de las mejores versiones domésticas de este fighter en el cerebro de la bestia. Especialmente violentos resultaban los fatalities, que consistían en rematar al enemigo despedazándolo, sumergiéndolo en ácido, atravesándolo o con todo tipo de torturas.

Para contentar a Nintendo, se activó por defecto la opción de que la sangre apareciese en color verde, un curioso modo de reducir su carga violenta. De modo que una de las primeras cosas que hacían los jugadores antes de ponerse a practicar era elegir el color rojo de la sangre…, al menos nos daban la opción de censurar o no…

Bayonetta 2

Bayonetta 2: ¿censura?, ¿qué es eso? (Wii U)

El título de Platinum Games es la confirmación de que Nintendo ha evolucionado desde sus tiempos de censora de contenidos. En ‘Bayonetta’ se mezcla violencia y golpes a raudales con buenas dosis de sensualidad, justo lo que más molestaba a Nintendo en otros tiempos. Su nota en Blogocio ha sido absolutamente espectacular así que estamos deseando disfrutar esta nueva aventura de la bruja.

Game Over

Y con esto llegamos al final, pero no se acaban los videojuegos políticamente incorrectos, seguro que mientras leías el artículo se te han ocurrido un montón de ejemplos de juegos de estas características, incluso en los tiempos en que Nintendo no dejaba ni toser a las desarrolladoras. Toca compartirlo en los comentarios.

Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas
31 comentarios
Mensajes recientes
Kurko
Kurko 27/10/14 12:17:49
00
Habría que recalcar que mas que Nintendo en si, era Nintendo America la que mas censuraba a diestro y siniestro
0 0
MasterGame888
MasterGame888 26/10/14 13:14:50
00
La cara de Luigi en Mario Kart 8 es lo más violento que hay... (?)

Sabemos que quiere matar...

XD
0 0
eL_rAtA
eL_rAtA 25/10/14 15:06:23
00
Hoy en día sigo queriendo tener el Conker’s Bad Fur Day de la 64
y es imposible de lo caro que esta en ebay. Es increible.
0 0
LionmanCF
LionmanCF 25/10/14 00:38:38
00
Hace años estaba mal visto que un juego tuviera violencia o sexo, más que nada porque se asociaba a los niños el ocio electrónico, en japón esto no pasaba tanto por ello muchos juegos allí no fueron censurados.
0 0
Visiro
Visiro 24/10/14 16:31:29
00
#25 solo un fanboy como tu se cree que Nintendo puso la pasta y no tuviera ni una sola exigencia, incluyendo una tan lógica como la de rebajar el contenido erotico explicito para conseguir un pegi menor y llegar a mas consumidores para obtener mas beneficios no? Seguro que lo de meter los trajes de Link, Fox y todo eso tambien fue una "genial" y espontanea idea de Kamiya verdad?

Nintendo da millones y luego solo mira, claaaaaaaaaro.
0 0
soragranda
soragranda 24/10/14 08:53:14
00
Lo de conker mas que culpa de nintendo fue culpa de la sociedad, ya que pasar trailers de conker en tv no era precisamente facil XD, al final cuando salio se hizo mala fama por los padres, y aunque los que lo jugamos lo recomendabamos, muchos no lo compraron(muy jovenes en ese tiempo), no es culpa de ninty, es culpa de la epoca, si conker hubiera salido en la mitad de la vida de gamecube nadie hubiera hecho nada malo(aunque miles se pondrian el grito en el cielo XD), lo peor de las malas ventas de conker fue que lastimaron a rare financieramente, lo que a su vez ayudo mucho a su acercamiento con microsoft.

En fin, estoy pensando varios juegos politicamente incorrectos que salieron en consolas de nintendo, estan los manhunt, aunque si nos remontamos a la epoca de nes y snes entonces nos encontraremos con mucha censura :/(el verdadero nintendo censurador era de esa epoca).
0 0
siriocaz
siriocaz 24/10/14 03:20:40
10
@Visiro No, tú estás mal. El único papel de Nintendo en el desarrollo fue de visor, y en palabras de los propios desarrolladores, lo anterior se confirma.
1 0
XamoeL
XamoeL 24/10/14 02:03:01
00
Esta bien. Dejen que Nintendo tenga cosas MATURE.
0 0
Kopetovski
Kopetovski 24/10/14 01:04:47
00
Si Nintendo censura algunos videojuegos en sus versiones occidentales es por el mercado, no por "la doble moral". La celebración de Bowser a la que hace referencia el autor de esta "nota" fue cambiada porque se utiliza como grosería en América. ¿Qué pasó con Blogocio? ¿Ahora hacen notas sin investigación previa? ¡Patético!
Y mi muy estimado señor redactor: "conflictiba" es con "v" no con "b".
0 0
flygonzero
flygonzero 24/10/14 00:08:17
00
Es mi imaginación o esta pagina esta recomendando a nintendo que no permita este tipo de títulos en su consola.
En mi opinión creo que cada uno es libre de elegir el juego que quiera y sin cesura, sobretodo guiándose por el Pegi o el ESRB(aunque la moyoria de niños no lo sigan).
0 0
M4U_93
M4U_93 24/10/14 00:00:30
00
Muy buen artículo. Conker`s Bad Fur Day era uno de mis juegos favoritos en N64. Que recuerdos aquellos cuando echábamos partidas osos vs ardillas a pantalla divida
0 0
Redfield_1985
Redfield_1985 23/10/14 23:40:34
20
No estoy muy de acuerdo con el articulo la verdad. La Nintendo censuradora fue exclusiva de la época NES y SNES. Por no decir que la censuradora era Nintendo América, y eso tenía más que ver con la mentalidad estadounidense de la época (y de ahora) que de la compañia en sí. Solo hay que ver que en Japón dichos juegos no estaban censurados.

Pero ya los ejemplos más modernos me parecen cogidísimos con pinzas. Más que censuradora, hubiera dirigido el articulo en como Nintendo empieza a financiar juegos que no nos tienen acostumbrados como desarrolladora.

Que Nintendo prefiera desarrollar juegos libre de violencia, sexo y lenguaje soez, no significa que censuren a quien quiera hacerlo. Y ejemplos como los que habéis puesto lo avalan.
2 0
DarkRuffy
DarkRuffy 23/10/14 22:40:24
00
@maltoniko Bah, pero ni si quiera morían. Tan solo quedaban inconscientes por un rato, xD.

@Lozems Mejor versión del juego, sin duda.
0 0
maltoniko
maltoniko 23/10/14 22:32:28
00
lo de no more heroes fue una decepcion, pense jugar un gta espadachin y acabe jugando mini juegos del nes.. e_e ... lo de turok... sigo soñando una secuela mas... lo de ocarina.. A MI TAMBIEN ME DISGUSTABA DISPARARLE A LAS GERUDO. T_T ... siempre iba a cerciorarme que estuvieran bien.. en serio!... y pues un dia se apareció mi novia y me regalo el MADWORLD...ya llevo 6 años amandola cada día!! XDDD
0 0
Lozems
Lozems 23/10/14 22:27:19
00
Se me hace curioso que hablemos de violencia, Nintendo y Ocarina of Time y no se haga mención a [Spoiler] El escupitajo sangriento de Ganondorf [End os Spoiler] Que de hecho fue censurado en versiones posteriores del juego, incluso en N64, me llevé una alegría cuando siendo ñajo y casi al final de la vida útil de N64 mi primo me regaló el juego de segunda mano y resultó ser la versión 1.0, la original, con la sangre roja, los cánticos islámicos y la media Luna, aun guardó el cartucho con cariño.

Otro juegos que se me ocurren son los dos primero pokémon, en la Torre Pokémon donde se hablaba explícitamente de la muerte de las criaturas, parece tonto, pero en un juego dedicado a un público tan joven choca, incluso en el remake se cambió 'muertos' por 'debilitados' (haciendolo estúpidamente cruel y siniestro: Los pokémon debilitados pueden curarse, pero sus entrenadores preferían enterrarlos aún con vida en la Torre... O.o)
0 0
Sin avatar
gerry007 23/10/14 22:24:53
00
busquen imágenes de chiller videogame era uno de tortura, y custers revenge aunque era para atari 2600 era uno donde un vaquero debía violar a una nativa americana
0 0
Busy
Busy 23/10/14 22:04:51
00
@sidney_bl Tal vez cuando nos lleguen multiplataformas xD

Si bien yo no "viví" esa época donde Nintendo metía la pata todo, estoy de acuerdo que después de N64 ya no se toco mas la censura (y que mas podían hacer, los consumidores y las desarrolladoras se quejaban mucho de esto) así que no le veo como para "sorprenderse" por la salida de Bayonetta o Devil third.
RARE siempre sera el "lado negro" de Nintendo, ¿no recuerdan los doble sentidos de Banjo Kazooie y Donkey kong 64? yo creo que eso es mucho mas notable que poner sangre por poner, se burlan los censuradores de Nintendo a nivel dios xD
0 0
Sin avatar
sidney_bl 23/10/14 21:44:02
20
"Killer Instinct" salió en Super Nintendo antes que en Nintendo 64, y además de lo de los pechos de Orchid tenía bastante sangre.

En la censura de "No More Heroes" que yo sepa no tuvo nada que ver Nintendo. En el segundo no hay nada censurado.

Me hace gracia ver de vez en cuando lo de que "choca" ver ciertos juegos en una consola de Nintendo. En Gamecube salieron Eternal Darkness, Residennt Evil Remake, RE Zero y RE 4, Killer 7... En Wii Madworld, los dos No More Heroes, Dead Space Extraction, los dos RE Chronicles... ¿Cuándo se supone que nos tiene que dejar de "chocar"?
2 0
municion
municion 23/10/14 21:43:37
20
Si bien hay cosas ciertas, todo este tema y similares (para cualquier compañía), me parecen más exageraciones de los medios para crear noticia donde no la hay. Cada país tiene sus normas, y los videojuegos son una de las tantas formas de expresión artística que deben someterse a la censura o pequeños cambios según sea necesario.

Así como cada cierto tiempo hay libros o películas "polémicas"...lo mismo acá.

Aunque suene obvio...esto es políticamente incorrecto para Uds. ...si la empresa Nintendo lo considerara así, ni los hubiesen publicado(cambios de por medio según el mercado).
2 0
danielvega0079
danielvega0079 23/10/14 21:31:11
00
Jaja, ya no me acordaba de algunos de esos titulos, joder con turok 2 XD
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 23/10/14 21:25:14
30
Conker's Bad Fur Day ha sido, es y será el juego más atrevido, sádico, violento, guarro, sexual, incorrecto, gratuito y adulto de Nintendo. En mi vida he visto cosa más bizarra y loca. (Es una absoluta maravilla y obra maestra, xD)

Y no nos olvidemos de Manhunt 2, disponible en Wii; uno de los juegos más violentos de la historia.

@Lilith De hecho, yo leo a todos los usuarios diciendo que Bayonetta 2 es aún MÁS osado y despreocupado que la primera entrega, además de que Cereza se contonea todavía más. Pero ya sabes como va la cosa... "This is Nintendo" rolleyes

Además el primer Bayonetta sale en Wii U también. Si el problema es de Nintendo y han hecho más "suave" la secuela (cosa que no es así), ¿no tendrían que haber suavizado también el original? (Que sigue manteniendo el +18, por cierto).
3 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.