Los juegos políticamente incorrectos de Nintendo

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Reportaje - Los juegos políticamente incorrectos de Nintendo

Incluso en los tiempos en los que Nintendo supervisaba todo juego se colaron ejemplos de títulos que rompían las normas, hoy los repasamos

Uxío P. R.
23/10/2014 18:25
En el artículo de hoy, repasaremos los motivos por los que Nintendo se ha ganado esa fama de compañía santurrona, a la que no le gusta que en los videojuegos de sus plataformas se incluya violencia, sexo o referencias a las drogas. Afortunadamente, mucho ha cambiado desde los tiempos de NES, aunque es inevitable que queden algunas inercias. También haremos un repaso a títulos que se saltaron totalmente esta filosofía, son los juegos políticamente incorrectos de Nintendo.
Otros atículos

La fama de Nintendo de empresa controladora y santurrona en sus contenidos se fraguó en los tiempos de Game Boy, NES y Super Nintendo, cuando su posición en el mercado era de absoluto dominio, y podía permitirse el lujo de imponer sus condiciones a casi cualquiera. Nintendo, en una posición absolutista, impuso una política de censura incomprensible, hipócrita y llena de doble moral, especialmente en EE.UU. Cualquier juego que se lanzaba en Japón y que contuviese escenas que referenciaban sexo, drogas o cualquier tipo de palabra malsonante, eran sencillamente eliminadas, sin preocuparse por la alteración del juego, este hecho hacía que el lanzamiento europeo del juego conservase la salvaje censura de Nintendo América (ya que los juegos en Europa llegaban siempre después del lanzamiento americano).

Otros atículos

Hay muchos ejemplos, y vamos a ver algunos, para ilustrar. Nintendo prohibía cualquier escena que simplemente sugiriera sexualidad, por lo que cualquier parte del cuerpo considerada conflictiba era censurada, y daba igual que fuese una estatua, como ocurrió en  'Super Castlevania IV'. Una estatua que mostraba un seno fue “vestida” en la versión occidental, recordando el capítulo de Los Simpsons que donde le ponían pantalones al David de Miguel Ángel.

Pero iban mucho más allá de las imágenes, cualquier palabra que pudiese relacionarse con el desnudo era “sutilmente” cambiada, en ‘Final Fantasy VI / III’. En la versión japonesa aparecía un stripper en el juego, pero en la americana se quedó en un "bailarín" mucho más comedido, además los textos del juego fueron traducidos del japonés al inglés evitando cualquier tipo de referencia a la homosexualidad.

Pero no sólo el sexo le quitaba el sueño a los responsables de Nintendo, la violencia no era tampoco vista con buenos ojos

Pero no sólo el sexo le quitaba el sueño a los responsables de Nintendo, la violencia no era tampoco vista con buenos ojos. La gran mano censora iba hasta el detalle más insignificante, por ejemplo, en el manual japonés de ‘Super Mario Bros.’, decía que Mario debe matar a los Goombas, en Norteamérica se utiliza verbos como “derrotar”.

Expediente X

A la izquierda la celebración japonesa, a la derecha la norteamericana

La primera parte de ‘Mortal Kombat’ fue también duramente censurada, y es que se saltaba la mayoría de las normas anti-violencia de Nintendo, la sangre se cambió de color, y fatalities fueron eliminados, provocando que las ventas fuesen menores, así en la segunda parte a Nintendo no le quedó más remedio que recular.

Los insultos tampoco eran del agrado de Nintendo, para muestra ‘Super Mario RPG’, donde una celebración de Bowser, que recordaba un corte de manga, fue sustituida por otra más acorde a la mentalidad de Nintendo. Las drogas tampoco tenían cabida, y por poner un ejemplo, la versión japonesa de ‘Mario Kart 64’ tenía publicidad de “Marioro” en las vallas, una simpática referencia a la publicidad de Malboro (que tanto se veía en la Fórmula 1 de aquel tiempo), pues bien, Nintendo también eliminó totalmente esta referencia en la versión occidental del juego, por una publicidad que rezaba “Mario Star”, más insípida, menos graciosa, pero lo que interesaba es que fuese correcta.

Otros atículos

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
31 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Kurko
Kurko 27/10/14 12:17:49
00
Habría que recalcar que mas que Nintendo en si, era Nintendo America la que mas censuraba a diestro y siniestro
0 0
MasterGame888
MasterGame888 26/10/14 13:14:50
00
La cara de Luigi en Mario Kart 8 es lo más violento que hay... (?)

Sabemos que quiere matar...

XD
0 0
eL_rAtA
eL_rAtA 25/10/14 15:06:23
00
Hoy en día sigo queriendo tener el Conker’s Bad Fur Day de la 64
y es imposible de lo caro que esta en ebay. Es increible.
0 0
LionmanCF
LionmanCF 25/10/14 00:38:38
00
Hace años estaba mal visto que un juego tuviera violencia o sexo, más que nada porque se asociaba a los niños el ocio electrónico, en japón esto no pasaba tanto por ello muchos juegos allí no fueron censurados.
0 0
Visiro
Visiro 24/10/14 16:31:29
00
#25 solo un fanboy como tu se cree que Nintendo puso la pasta y no tuviera ni una sola exigencia, incluyendo una tan lógica como la de rebajar el contenido erotico explicito para conseguir un pegi menor y llegar a mas consumidores para obtener mas beneficios no? Seguro que lo de meter los trajes de Link, Fox y todo eso tambien fue una "genial" y espontanea idea de Kamiya verdad?

Nintendo da millones y luego solo mira, claaaaaaaaaro.
0 0
soragranda
soragranda 24/10/14 08:53:14
00
Lo de conker mas que culpa de nintendo fue culpa de la sociedad, ya que pasar trailers de conker en tv no era precisamente facil XD, al final cuando salio se hizo mala fama por los padres, y aunque los que lo jugamos lo recomendabamos, muchos no lo compraron(muy jovenes en ese tiempo), no es culpa de ninty, es culpa de la epoca, si conker hubiera salido en la mitad de la vida de gamecube nadie hubiera hecho nada malo(aunque miles se pondrian el grito en el cielo XD), lo peor de las malas ventas de conker fue que lastimaron a rare financieramente, lo que a su vez ayudo mucho a su acercamiento con microsoft.

En fin, estoy pensando varios juegos politicamente incorrectos que salieron en consolas de nintendo, estan los manhunt, aunque si nos remontamos a la epoca de nes y snes entonces nos encontraremos con mucha censura :/(el verdadero nintendo censurador era de esa epoca).
0 0
siriocaz
siriocaz 24/10/14 03:20:40
10
@Visiro No, tú estás mal. El único papel de Nintendo en el desarrollo fue de visor, y en palabras de los propios desarrolladores, lo anterior se confirma.
1 0
XamoeL
XamoeL 24/10/14 02:03:01
00
Esta bien. Dejen que Nintendo tenga cosas MATURE.
0 0
Kopetovski
Kopetovski 24/10/14 01:04:47
00
Si Nintendo censura algunos videojuegos en sus versiones occidentales es por el mercado, no por "la doble moral". La celebración de Bowser a la que hace referencia el autor de esta "nota" fue cambiada porque se utiliza como grosería en América. ¿Qué pasó con Blogocio? ¿Ahora hacen notas sin investigación previa? ¡Patético!
Y mi muy estimado señor redactor: "conflictiba" es con "v" no con "b".
0 0
flygonzero
flygonzero 24/10/14 00:08:17
00
Es mi imaginación o esta pagina esta recomendando a nintendo que no permita este tipo de títulos en su consola.
En mi opinión creo que cada uno es libre de elegir el juego que quiera y sin cesura, sobretodo guiándose por el Pegi o el ESRB(aunque la moyoria de niños no lo sigan).
0 0
M4U_93
M4U_93 24/10/14 00:00:30
00
Muy buen artículo. Conker`s Bad Fur Day era uno de mis juegos favoritos en N64. Que recuerdos aquellos cuando echábamos partidas osos vs ardillas a pantalla divida
0 0
Redfield_1985
Redfield_1985 23/10/14 23:40:34
20
No estoy muy de acuerdo con el articulo la verdad. La Nintendo censuradora fue exclusiva de la época NES y SNES. Por no decir que la censuradora era Nintendo América, y eso tenía más que ver con la mentalidad estadounidense de la época (y de ahora) que de la compañia en sí. Solo hay que ver que en Japón dichos juegos no estaban censurados.

Pero ya los ejemplos más modernos me parecen cogidísimos con pinzas. Más que censuradora, hubiera dirigido el articulo en como Nintendo empieza a financiar juegos que no nos tienen acostumbrados como desarrolladora.

Que Nintendo prefiera desarrollar juegos libre de violencia, sexo y lenguaje soez, no significa que censuren a quien quiera hacerlo. Y ejemplos como los que habéis puesto lo avalan.
2 0
DarkRuffy
DarkRuffy 23/10/14 22:40:24
00
@maltoniko Bah, pero ni si quiera morían. Tan solo quedaban inconscientes por un rato, xD.

@Lozems Mejor versión del juego, sin duda.
0 0
maltoniko
maltoniko 23/10/14 22:32:28
00
lo de no more heroes fue una decepcion, pense jugar un gta espadachin y acabe jugando mini juegos del nes.. e_e ... lo de turok... sigo soñando una secuela mas... lo de ocarina.. A MI TAMBIEN ME DISGUSTABA DISPARARLE A LAS GERUDO. T_T ... siempre iba a cerciorarme que estuvieran bien.. en serio!... y pues un dia se apareció mi novia y me regalo el MADWORLD...ya llevo 6 años amandola cada día!! XDDD
0 0
Lozems
Lozems 23/10/14 22:27:19
00
Se me hace curioso que hablemos de violencia, Nintendo y Ocarina of Time y no se haga mención a [Spoiler] El escupitajo sangriento de Ganondorf [End os Spoiler] Que de hecho fue censurado en versiones posteriores del juego, incluso en N64, me llevé una alegría cuando siendo ñajo y casi al final de la vida útil de N64 mi primo me regaló el juego de segunda mano y resultó ser la versión 1.0, la original, con la sangre roja, los cánticos islámicos y la media Luna, aun guardó el cartucho con cariño.

Otro juegos que se me ocurren son los dos primero pokémon, en la Torre Pokémon donde se hablaba explícitamente de la muerte de las criaturas, parece tonto, pero en un juego dedicado a un público tan joven choca, incluso en el remake se cambió 'muertos' por 'debilitados' (haciendolo estúpidamente cruel y siniestro: Los pokémon debilitados pueden curarse, pero sus entrenadores preferían enterrarlos aún con vida en la Torre... O.o)
0 0
Sin avatar
gerry007 23/10/14 22:24:53
00
busquen imágenes de chiller videogame era uno de tortura, y custers revenge aunque era para atari 2600 era uno donde un vaquero debía violar a una nativa americana
0 0
Busy
Busy 23/10/14 22:04:51
00
@sidney_bl Tal vez cuando nos lleguen multiplataformas xD

Si bien yo no "viví" esa época donde Nintendo metía la pata todo, estoy de acuerdo que después de N64 ya no se toco mas la censura (y que mas podían hacer, los consumidores y las desarrolladoras se quejaban mucho de esto) así que no le veo como para "sorprenderse" por la salida de Bayonetta o Devil third.
RARE siempre sera el "lado negro" de Nintendo, ¿no recuerdan los doble sentidos de Banjo Kazooie y Donkey kong 64? yo creo que eso es mucho mas notable que poner sangre por poner, se burlan los censuradores de Nintendo a nivel dios xD
0 0
Sin avatar
sidney_bl 23/10/14 21:44:02
20
"Killer Instinct" salió en Super Nintendo antes que en Nintendo 64, y además de lo de los pechos de Orchid tenía bastante sangre.

En la censura de "No More Heroes" que yo sepa no tuvo nada que ver Nintendo. En el segundo no hay nada censurado.

Me hace gracia ver de vez en cuando lo de que "choca" ver ciertos juegos en una consola de Nintendo. En Gamecube salieron Eternal Darkness, Residennt Evil Remake, RE Zero y RE 4, Killer 7... En Wii Madworld, los dos No More Heroes, Dead Space Extraction, los dos RE Chronicles... ¿Cuándo se supone que nos tiene que dejar de "chocar"?
2 0
municion
municion 23/10/14 21:43:37
20
Si bien hay cosas ciertas, todo este tema y similares (para cualquier compañía), me parecen más exageraciones de los medios para crear noticia donde no la hay. Cada país tiene sus normas, y los videojuegos son una de las tantas formas de expresión artística que deben someterse a la censura o pequeños cambios según sea necesario.

Así como cada cierto tiempo hay libros o películas "polémicas"...lo mismo acá.

Aunque suene obvio...esto es políticamente incorrecto para Uds. ...si la empresa Nintendo lo considerara así, ni los hubiesen publicado(cambios de por medio según el mercado).
2 0
danielvega0079
danielvega0079 23/10/14 21:31:11
00
Jaja, ya no me acordaba de algunos de esos titulos, joder con turok 2 XD
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 23/10/14 21:25:14
30
Conker's Bad Fur Day ha sido, es y será el juego más atrevido, sádico, violento, guarro, sexual, incorrecto, gratuito y adulto de Nintendo. En mi vida he visto cosa más bizarra y loca. (Es una absoluta maravilla y obra maestra, xD)

Y no nos olvidemos de Manhunt 2, disponible en Wii; uno de los juegos más violentos de la historia.

@Lilith De hecho, yo leo a todos los usuarios diciendo que Bayonetta 2 es aún MÁS osado y despreocupado que la primera entrega, además de que Cereza se contonea todavía más. Pero ya sabes como va la cosa... "This is Nintendo"

Además el primer Bayonetta sale en Wii U también. Si el problema es de Nintendo y han hecho más "suave" la secuela (cosa que no es así), ¿no tendrían que haber suavizado también el original? (Que sigue manteniendo el +18, por cierto).
3 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.