Los juegos olvidados de 2016. ¿Quién se acuerda de ellos?

Reportaje

Repasamos algunos de los títulos que cayeron en el abismo del olvido a lo largo de este año

01/01/2017 21:00
A lo largo de 2016 han sido lanzados centenas de títulos, algunos con una mayor publicidad que otros, lo que ha repercutido en sus ventas y en el hecho de que la comunidad sepa de su existencia. No obstante, hay títulos que, ya sea por un motivo u otro, acaban siendo olvidados por los jugadores una vez lanzados, pasando completamente desapercibidos en lo que resta de generación a la espera de que un milagro reavive el interés por ellos.
Unravel

Los juegos de 2016 que no pasarán a la historia

El lanzamiento de un juego es en la mayoría de los casos un momento de celebración y regocijo por parte de los estudios creativos, suponiendo con ello el punto cumbre de sus obras y su puesta en escena dentro del panorama de los videojuegos. No obstante, hay ocasiones en las que encontramos que un título, ya sea bueno o malo, no termina de encandilar al público, cayendo completamente en el olvido salvo en contadas ocasiones, a veces incluso por connotaciones negativas.

2016 en ese aspecto no ha sido diferente a otros años, dándonos una serie de juegos que, pese a estar rodeados de mucha expectación por parte del público, no aguantaron la prueba del tiempo y desaparecieron de la mayoría de conversaciones de los usuarios, e incluso de sus propias compañías. Es por ello que, cuando justo hemos puesto el brocje de oro a este 2016, os traemos los que consideramos los títulos más olvidados que han sido lanzados durante este año. Cabe destacar que el hecho de que un título esté en esta lista no supone que sea un mal juego, sino que simplemente los fanáticos no han mostrado interés por él tras su lanzamiento, y a veces incluso antes de éste. Sin más preámbulo, iniciamos el listado.

Unravel

9 de febrero | Coldwood Entertainment/EA

Iniciamos esta lista con uno de los títulos más llamativos que dejó el E3 de 2015 y es que, a pesar de lo que suele presentar EA en el evento angelino, 'Unravel' conquistó al público por su propuesta y, sobre todo, por ser uno de los primeros proyectos indies a los que la compañía americana apoyaba. No obstante, a pesar de que muchos quedaron encandilados con su protagonista, el título no vendió lo esperado, llevándole al olvido apenas unas semanas después de su lanzamiento.  Asimismo, que el título haya pasado tan desapercibido se puede comprobar con un simple vistazo a EA Acess, plataforma en la que 'Unravel' lleva presente tras unos pocos meses desde su lanzamiento y que ni aún así ha conseguido causar una mayor interés. Al menos siempre nos quedará Yarny

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Far Cry Primal

23 de febrero | Ubisoft

La saga Far Cry no ha contado desde sus inicios con un gran apoyo del público, siendo prueba de ello las bajas ventas de sus primeras entregas. No obstante, esta situación daría un vuelco de 180º con la llegada de ‘Far Cry 3’, título que conquistó a los usuarios de consola y provocó que Ubisoft tuviese como prioridad producir nuevo contenido para la saga, llegando de esta forma una expansión, ‘Far Cry 3: Blood Dragon’ y una cuarta entrega, la cual no terminó de convencer a los fans de la misma forma que el anterior, aunque vendió más. Tras esto, Ubisoft quiso darle un vuelco a la saga con ‘Far Cry Primal’, título que ofrecería exploración y supervivencia dentro de un contexto prehistórico ¿El resultado? Un título que nadie pedía con mecánicas que no terminaron de convencer, más teniendo en cuenta el tipo de público al que iba enfocado. En la situación actual los fans ya no se recuerdan que este título salió este año y se mantienen a la espera de ver ‘Far Cry 5

Plants Vs. Zombies: Garden Warfare 2

23 de febrero | Popcap Games

Siendo la secuela de un spin-off que nadie había pedido y perteneciendo a un género en el que hay muchas opciones mejores, 'Plants vs. Zombies: Garden Warfare 2' simplemente salió al mercado sin repercusión y estando en las mentes de los usuarios que disfrutaron a la primera parte.  A todo esto hay que sumarle la tendencia actual a buscar títulos realista frente a los animados, dando como resultado un juego que no ha transcendido más allá de su lanzamiento.

Quantum Break

5 de abril | Remedy Entertainment

Era uno de los juegos más esperados por parte de los usuarios de Xbox One, tanto por el estudio que lo desarrollaba como por la idea que ofrecía. Parecía que todo iba viento en popa para convertirse en uno de los grandes lanzamientos de la consola de Microsoft, pero hubo algo que tiró al traste al equipo desarrollador: al propuesta, más concretamente, la de hacer el juego en conjunto a una serie de televisión. De por sí es algo lógico que cuando el jugado medio enciende su consola, lo que quiere es jugar a sus títulos, de tal forma que implementar una serie de televisión al videojuego no hizo más que alejar al público. Si a eso le sumamos la necesidad de estar conectados, tenemos ante nosotros un título que ni siquiera repuntó con su llegada a Steam.

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Star Fox Zero / Star Fox Guard

21 de abril | Platinum Games/Nintendo

Hay ocasiones en las que un título debe hacer frente a algún que otro inconveniente que surja durante su lanzamiento. 'Star Fox Zero' lo tuvo todo en contra. Al hecho de no ser una saga popular dentro de las filas de Nintendo, hay que sumarle la decadencia que se vivía con Wii U, la cual llevaba meses en el dique seco. Asimismo, un control que muchos consideraron tosco, unos gráficos desfasados y una aventura que no dejaba de ser más de lo mismo hicieron que las ganas por probar un nuevo título de la franquicia decayesen por completo. A todo esto habría que sumarle 'Star Fox Guard', spin-off que contaba con Slippy y su tío como protagonistas que llegó al mercado en una edición física limitada y en formato digital, título que incluso pasó más desapercibido que el mencionado anteriormente. Cabe esperar para ver que decisión toma Nintendo con el futuro de la franquicia tras este batacazo.

Homefront: The Revolution

17 de mayo | Deep Silver/Crytek

Si antes mencionado las dificultades que había tenido 'Star Fox Zero', ahora tenemos que hablar de 'Homefront: The Revolution'. En primer lugar, estamos ante una saga que pasó de mano en mano tras la muerte repentina de THQ, siendo el deber de los herederos de ésta continuar una historia que ni siquiera sabían manejar. En este punto no se le puede echar la culpa a los desarrolladores, ya que estos se vieron con un problema al tener que desarrollar un título que parecía gafado desde sus inicios. Tras su lanzamiento, vendió lo que tenía que vender y desapareció de los foros. 

Mirrors Edge Catalyst

7 de junio | DICE/EA

¿Alguna vez habéis pedido algo con ahínco y cuando os lo han dado no le habéis hecho caso? 'Mirror's Edge Catalyst' es el ejemplo perfecto de este precepto en el mundo de los videojuegos, siendo una secuela solicitada que, al momento de lanzarse, quizás por llegar demasiado tarde, quizás por no ser lo esperado, no encandiló demasiado a sus seguidores. No obstante, hay que destacar que no todo recae sobre este irónico ejemplo, ya que EA desarrolló el juego con ideas que nadie había pedido, como puede ser la implementación de un mundo abierto cuando nadie lo pedía. ¿El resultado? Ya nadie pide siquiera una tercera entrega. 

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Metroid Prime: Federation Force

19 de agosto | Next Level Games/Nintendo 

No se puede decir mucho más que no se haya hablado de este título. En su presentación batió todos los records de dislikes por diversos factores, ya fuese el estilo chibi que le habían dado, el cambio radical que tuvo la franquicia, entre otros. Sin embargo, el mayor defecto que tiene el juego, motivo por el cual muchos usuarios aún no perdonan a Nintendo, se debe a que es lo único que se ha lanzado en la franquicia en años, siendo además el juego del 30 aniversario. El título nació muerto, sin más, y su lanzamiento era esperado únicamente para que pasase. Incluso la propia Nintendo empezó a hacer como que no existía tras intentar encandilar al público en los Nintendo Direct, sin éxito. Tras esto, los fans siguen esperando ver el resurgir de Samus Aran.

Mario Party: Star Rush

7 de octubre | Nd Cube/Nintendo

El título más reciente de la lista y es que con este título se han reunido diversos factores. El primero de ellos ha sido el lanzamiento de títulos de un mayor calibre para Nintendo 3DS, veáse Pokémon, de la misma forma que su escasez de contenido y su cambio radical respecto a anteriores títulos de la sub-saga hicieron que muchos usuarios lo viesen con malos ojos. Es por ello que con tan sólo dos meses desde su lanzamiento, el título ya ha perdido toda la relevancia que podría haber tenido.

Menciones honoríficas: No Mans Sky y Mighty No.9

Estos dos títulos no podrían ser catalogados dentro de esta lista como tal, ya que. en cierta forma siguen estando muy presentes en las mentes de los usuarios, siendo juegos que no han caído en el olvido, pero que muchos desearían poder olvidar. Por parte del título de Inafune, las esperanzas de ver un digno sucesor de Mega Man se esfurmaron por completo con el paso de los meses, dando lugar a que continuos retrasos y un evidente downgrade nos mostrase un título que no cumplió con las expectativas, aun cuando había marcado records en su recaudación. Por su parte, a estas alturas de la película no hay nada nuevo que se pueda decir de 'No Man's Sky'. Demasiado marketing para un título que no era para tanto y del que muchos aún afirman que está a medio hacer. Hay quien aún tiene la esperanza de que una actualización arregle los problemas, pero, hasta entonces, las copias de segunda mano se siguen acumulando en las tiendas.

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Con esto finalizamos nuestra lista de juegos olvidados a lo largo de este año. Queremos volver a recalcar que el hecho de aparecer en esta lista no equivale a que el título sea un producto de baja calidad, al menos no en todos los casos. De la misma forma, sabemos que hay juegos que también podrían haber entrado en esta lista, pero subjetivamente hemos considerado a estos como los más relevantes.

¿Estáis de acuerdo con todo lo mencionado o cambiaríais a algunos de la lista por otros?