Los juegos de Zelda no desarrollados por Nintendo

Reportaje

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Hacemos una retrospectiva de las entregas ajenas a la compañía de Kyoto

Rubén Freire Gómez
30/05/2013 00:05
Dieciséis juegos. Tres líneas temporales. Una leyenda. The Legend of Zelda es una de las más polémicas, queridas y exitosas franquicias del sector. Muchas son las aventuras y mágicas experiencias que Nintendo nos ha regalado desde sus primeras andaduras en 1986. Pero no solo la gigante nipona se ha dedicado al desarrollo de esta saga. Os invitamos a un paseo en el que haremos un pequeño recorrido por los juegos de Zelda no desarrollados por la gran N.

Han pasado casi 27 años desde que el 'The Legend of Zelda' original vio la luz en la mítica Famicom (más conocida como NES en occidente), ofreciendo una visión totalmente única y diferente por aquel entonces en lo que respecta a aventuras de acción y exploración libre. De este modo, Zelda se convertiría en todo un ejemplo a seguir para títulos venideros, causando un impacto cultural y mediático que todavía sigue vigente a día de hoy. Desde entonces, sin contar reediciones y remakes, son dieciséis las entregas oficiales que componen la franquicia. Dieciséis juegos de entre los cuales destacan sobre los demás cuatro en los que Nintendo no se ha visto implicada directamente en cuanto a desarrollo.

Artículos

Sin embargo huelga decir que, independientemente de los títulos que componen la cronología oficial, existen otros juegos de Zelda no tan populares, los cuales pese a haber sido aprobados por Nintendo en su día, no se consideran oficiales por motivos tales como su escaso (o nulo) éxito, su dudosa calidad por falta de recursos, su carencia de elementos característicos de la serie, el no haber cumplido con los estándares mínimos de calidad impuestos por Nintendo, o simplemente por jugar en otra liga.

Dicho y aclarado este punto vamos a proceder a entrar un poco en materia con las iteraciones de la rama oficial dirigidos por una batuta ajena a la de la compañía de Mario.

The Legend of Zelda: Oracle of Seasons (2001)

Considerada como una de las mejores entregas portátiles de toda la saga, 'Oracle of Seasons' se erigió junto a 'Oracle of Ages' como el primer juego de Zelda aceptado dentro de la cronología habiendo sido desarrollado por una tercera compañía. Fue Flagship la encargada de hacer realidad esta maravilla de cartucho que estaba llamado a convertirse a la vez que su hermano en un juego clave dentro del catálogo de GBC.

Estaciones

Las estaciones jugaban un papel crucial en la aventura

'Oracle of Seasons' se desarrolló bajo la tutela de Yoshiki Okamoto, fundador de Flagship en 1997. Se trata de una pequeña compañía independiente japonesa que se dedicaba principalmente a crear escenarios para videojuegos. 'Kirby y el Laberinto de los Espejos', 'Resident Evil Zero' u 'Onimusha: Warlords' son solo algunos de sus trabajos.

En su día fue una empresa subsidiaria de Capcom que trabajó tanto para títulos de la misma, como de Nintendo y SEGA. Desafortunadamente esta dejaría de existir a partir del 1 de Junio de 2007 para que sus empleados pasasen a formar parte de las filas de las oficinas centrales de Capcom, siendo de este modo 100% absorbida por esta.

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28 comentarios
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Mensajes recientes
Mechanich
Mechanich 05/09/13 23:02:45
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como el ocarina no hay ni habra ninguno, ya uqe ocarina es el comienzo de una lucha entre link, ganon y zelda, aunque cada uno tiene sus encantos, y otro gran zelda es el a link to the past que disfrute en gba, grandisima alianza entre capcom y nintendo, quizas un nueo zelda en colaboracion con capcom o platinum games estarian bien guapos en wiiu, nintendo le daria el toque zeldero y platinum un toque ams de accion, seria una buenisima combinacion......
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Sin avatar
Edelsar 03/06/13 22:33:02
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Me ha encantado el articulo, no sabia de la existencia de los juegos de la consola CDi, un dato curioso, y lo del Barcode Battle también.

Viendo algunos de esos juegos me han entrado ganas de empezar a jugar a la saga desde los primeros ( a los juegos oficiales) y de comprarme en la e-shop el oracle of ages y el oracle of seasons, que son los únicos que no he jugado de toda la saga.
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AMpzni
Staff
AMpzni 02/06/13 18:18:28
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Bueno, desafortunadamente habiendo leído el artículo me sobran motivos para querer el Oracle of Seasons xD.
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Mushra
Mushra 02/06/13 17:08:46
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¿Los dibujicos de la CD-i eran rusos? Eso tuvo que ser una venganza soviética tras la caída del muro xD

Me ha encantado el artículo, no se le suele dar mucha importancia a los Oracles y la verdad es que Capcom hizo un gran trabajo con esos juegos. Estamos hablando de dos juegos a la altura del resto y totalmente diferentes entre sí que salieron a la vez, es como si Ocarina y Majora hubieran salido el mismo año (bueno, casi xD)
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DarkRuffy
DarkRuffy 01/06/13 01:28:09
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@NejoSaki Los Zelda de Satellaview, en SNES, que son BS Zelda y BS Zelda no Densetsu Kodai no Sekiban, pero ambos los hizo Nintendo
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NejoSaki
NejoSaki 01/06/13 00:51:23
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Me acuerdo que habia un juego de zelda que solo estaba en japon, se jugaba por capitulos "en vivo"
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linkvron
linkvron 31/05/13 00:28:20
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Hey listen!

www.youtube.com/watch?v=pS47YzSIgVA

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pjehmaster
pjehmaster 30/05/13 21:54:23
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¡Qué recuerdos me han despertado la mención al Barcode Battle! Anda que no me pegué buenas viciadas con él ni nada... Me voy a desempolvarlo
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pachon87
pachon87 30/05/13 21:19:07
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Muy buen artículo Ruben, cuando vi el título en twitter sabía que eras tú el que habías hecho el artículo. Es irónico que mis Zelda favoritos no hayan sido desarrollados por Nintendo xD
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Estela
Estela 30/05/13 15:47:53
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Para mí el mejor juego es Twilight Princess.
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davizio83
davizio83 30/05/13 15:08:04
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Que grande la Barcode battler la consegui cuando salio en un concurso de hobbyconsolas tendre que ver si todavia la tengo en casa y que funcione claro
Muy buen articulo tengo ganas de probar los oracle a ver si los pillo en la eshop
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LaRCHS
LaRCHS 30/05/13 14:50:40
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Muy buen artículo!
Qué recuerdos de mi Barcode Battler! Debería buscarlo entre mis trastos =D
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dim3trodon
dim3trodon 30/05/13 14:13:11
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Muy buen artículo. Me dieron ganas de jugar al Minish Cap e incluso al Zelda's Adventure xDD. No tiene tan mala pinta, al menos no tiene esas horribles animaciones, aunque lo de esperar 10 segundos entre pantalla y pantalla sí que puede ser un problema.
La idea de @Muran de hablar sobre fangames o los niveles descartados es muy buena. Esperando si al final los haces :' D
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diondisk
diondisk 30/05/13 11:52:53
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La idea del Barcode no estaba tan mal xD Podria hacer algo parecido pero para moviles (ya hay aplicaciones como codemon pero yo me refiero a algo como barcode xD)
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DarkRuffy
DarkRuffy 30/05/13 11:24:34
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Buenas, @Muran. Sobre los puntos que me comentas, créeme, yo también he pensado en ellos mientras escribía el artículo, pero:

- Error. Kodai no Sekiban lo desarrolló Nintendo (Miyamoto, principalmente).
- Los fangames no son juegos aprobados oficialmente por Nintendo. En todo caso debería dejarlo para un buen articulazo de fangames, que no es por falta de ganas... xD.

¡Saludos!
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Muran
Muran 30/05/13 10:53:03
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-Bien, asi me gusta, que se empiece hablando de los oracles y del oracle que nunca se llegó a realizar
-Podria haber sido interesante tambien hablar del Ancient Stone Tablets (Kodai no Sekivan)
-El anuncio de la Barcode ma gustao xD pero creo que mi calculadora es mas entretenida
-Hay fangames de Zelda muy buenos (la mayoria cn el motor del a link to the past) que pienso, que podrian haberse mencionado. No serian muy distinto de los de Philips o... la Barcode xD
-Por último, cabe destacar que me ha gustado mucho el articulo y que para la proxima podrias hablar (lo propongo, no estoy diciendo que lo hagas) sobre niveles u otros elementos que no se llegaron a incluir sobre los titulos de Zelda, asi podriamos hablar del jardin del castillo de hyrule del Ocarina o del nivel correspondiente al tercer cristal que se obtiene en el Wind Waker, el que al final te da Yabu.
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Mewtwo
Mewtwo 30/05/13 05:28:21
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Los de la CDi no me la sabia jaja.
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DarkRuffy
DarkRuffy 30/05/13 03:20:17
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@Pyu Es que a pesar de parecer un cacharro, la verdad es que los cabrones lo venden muy bien, xDDD.
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Pyu
Pyu 30/05/13 03:14:42
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Muy bueno el articulo. A mi parecer, algunos de los mejores Zeldas no están hechos por Nintendo. Y me he chupado el video del Barcode Battler entero, ahora quiero uno xD
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Cadete123
Cadete123 30/05/13 03:05:14
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Que recuerdos el Barcode Battler XD la pedi durante mucho tiempo cuando era nano y nunca lo tuve U_U
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iruden
iruden 30/05/13 02:41:39
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Buen reportaje, aunque matadme porque ni los Oracles ni Minish Cap me gustaron ni un pelo. Me gusta muchísimo más el estilo "A Link to the Past"
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