Los juegos de Miyamoto en el E3: Project Guard y Project Giant Robot

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Impresiones - Los juegos de Miyamoto en el E3: Project Guard y Project Giant Robot

Te contamos nuestra experiencia en primera persona con los juegos salidos de la mente del genio de Nintendo

Fernando Borjas
01/07/2014 11:45
El incombustible Shigeru Miyamoto se resiste al retiro más que nunca; de hecho, en el pasado E3 el creativo se atrevió a mostrar dos de los nuevos conceptos basados en el Gamepad de Wii U en los que está trabajando actualmente: 'Project Guard' y 'Project Giant Robot', además del primer material jugable -a puerta cerrada- del nuevo 'Star Fox' para Wii U. Las características únicas de Wii U son más importantes que nunca para Miyamoto y así lo demuestra sacándoles todo el partido en estos dos nuevos proyectos. ¿Los veremos finalmente en el mercado o llegarán incluidos dentro de proyectos de mayor envergadura?

Sin duda, Nintendo no es una compañía que acostumbre a mostrar videojuegos en estado temprano de desarrollo fuera de sus oficinas; ni siquiera a prensa especializada, y eso es algo que todos sabemos muy bien. La filosofía de Nintendo ha estado tradicionalmente más ligada al hermetismo respecto a sus lanzamientos hasta que alcanzase un estado muy cercano a lo que verá cada jugador en las tiendas. ¿Quién no se acuerda del caso de 'Luigi's Mansion 2' para Nintendo 3DS con muchos meses concluido esperando su ventana de lanzamiento perfecta?

Ambos proyectos son esbozos de ideas de cómo utilizar el Gamepad de Wii U de una forma novedosa y diferente

Puede parecer que las cosas estén cambiando dentro de Nintendo; no sabemos si por el estado de necesidad que Wii U acarreaba antes del pasado E3 o simplemente por un cambio de filosofía dentro de la compañía, más acorde con los procesos de desarrollo y las necesidades de comunicación actuales de la industria. Sea como fuere, hemos tenido la oportunidad de echarle un vistazo en el pasado E3 y en unas jornadas organizadas por Nintendo para mostrar sus nuevos juegos a dos de los proyectos en los que el maestro Miyamoto anda trabajando en los últimos meses: 'Project Giant Robot' y 'Project Guard'. Antes de nada hay que dejar muy claro que ambos proyectos no son nada más que esbozos de ideas de cómo utilizar el Gamepad de Wii U de una forma novedosa y diferente; conceptos cuyo lanzamiento final no está asegurado, por lo menos en el estado en el que se encuentran actualmente.

Project Guard

El creativo jugando a 'Project Giant Robot'.

Comenzaremos por 'Project Guard', un juego de perspectivas que nos trasladará a una base lunar que tendremos que proteger de los ataques de unos "simpáticos" robots. Nuestro papel será ponernos a los mandos de una torre de seguridad y hacer uso de las 12 cámaras distribuidas (¡sí! todas a la vez) cubriendo todos los ángulos de la base para acabar con los enemigos, que llegarán desde todos los puntos cardinales. Estamos ante un juego de oleadas, donde nuestro objetivo será acabar con el número solicitado de enemigos antes de que lleguen al núcleo de la base; para ello tendremos que trasladar continuamente nuestra mirada desde el televisor al Gamepad, que será donde tendremos que cambiar de cámara rápidamente con la pantalla táctil. Una vez elegida en el Gamepad la cámara apropiada, tendremos que disparar ráfagas de rayos contra los robots.

Project Guard: oleadas de robots y juego asimétrico

En 'Project Guard' prima nuestra coordinación mirando a cada uno de los 12 cuadrados distribuidos por el televisor, donde tendremos que identificar a los enemigos. Lo importante es ser rápidos y cambiar la cámara central de la pantalla -que será la que controlaremos disparando- en nuestra pantalla táctil. No será tarea sencilla, y para ello es mucho más divertido jugarlo con amigos que nos puedan ir avisando a qué cámara cambiar cuando identifiquen en ella a los robots.  Los enemigos, con aspecto de Cortocircuito, son realmente lentos, pero dado que tendremos que cubrir todos los ángulos posibles, habrá que hacerlo muy bien para que no terminen llegando al núcleo de la base. El concepto de juego es el más interesante de los dos mostrados por Miyamoto, o al menos el más pulido, y las partidas que hemos podido jugar con él no han pasado de varios minutos.

Project Giant Robot

Miyamoto también se llevó un concepto jugable temprano de 'Star Fox'.

'Project Giant Robot' es el segundo proyecto mostrado por Shigeru Miyamoto estos días; se trata de una demostración jugable inspirada en las películas japonesas de monstruos gigantes enfrentándose en ciudades rodeados de rascacielos. Los protagonistas son robots gigantes de juguete que podremos personalizar a nuestro antojo, quienes se tendrán que enfrentar a enemigos aún más bizarros, como muñecas matrioskas gigantes, unas pinzas de la ropa o unas grapadoras. El concepto jugable de 'Project Giant Robot' es aún algo confuso; controlaremos el robot con varios comandos como avanzar (bumper R) y retroceder (bumper L). Cada stick analógico estará asignado a un brazo independiente con los que tendremos que golpear a los enemigos, siendo nuestro objetivo tirarlos al suelo. Para ello, tendremos que impulsar el golpeo de cada brazo haciendo uso del giroscopio del Gamepad de Wii U como si fuera nuestro propio cuerpo, de forma cinética. En realidad no es tan complicado; mientras pulsamos el stick derecho hacia arriba para accionar el brazo derecho, tendremos que girar el Gamepad hacia la izquierda moviendo nuestra cintura, acompañando el movimiento.

'Project Giant Robot' es una demostración jugable inspirada en las películas japonesas de monstruos gigantes con robots de juguete

Lo divertido de todo esto es que la ciudad de rascacielos funciona como un ring de sumo, donde los cables de alta tensión que forman el cuadrilátero nos harán la zancadilla si retrocedemos hasta ellos (o si nos hacen retroceder, empujándonos). Tras varias partidas perdiendo, hemos conseguido adaptarnos al control y comprender que el objetivo es acompañar nuestros movimientos para desestabilizar a los enemigos gigantes, que se tambalearán y caerán como una torre al suelo. También podremos utilizar los gatillos para disparar rayos láser en la pantalla de nuestro Gamepad, como una especie de arma secundaria, aunque no hemos notado muchos resultados. Si personalizamos nuestro robot, como comentábamos antes, en el menú previo a cada combate, no solo cambiaremos su aspecto exterior, sino su comportamiento en cuestión de físicas. Esto lo comprobamos cuando contruimos un robot tremendamente descompensado, con brazos y cabeza minúscula y pies gigantes; a la hora de combatir, nuestro robot era tremendamente inestable y terminaba por caer al suelo rápidamente.

Project Giant Robot

Reggie avisa a Miyamoto de las cámaras donde hay enemigos.

A esperar hasta 2015 para saber más

Estas son nuestras impresiones sobre estos dos tempranos conceptos de Miyamoto para Wii U, que según Nintendo, habrá que esperar hasta 2015 para ver. Hasta ese momento, las dudas nos asaltan. ¿Los veremos como parte de un pack de varios minijuegos que hagan uso del Gamepad de Wii U similar a 'Nintendoland'? ¿Finalmente se lanzarán como juegos por separado en formato descargable en eShop? ¿Los veremos como minijuegos formando parte de un proyecto mucho más grande y ambicioso como 'Star Fox'? Para resolver todas estas dudas tendremos que esperar todavía mucho; los dos proyectos son a día de hoy bastante limitados (analizando exclusivamente lo que se ha mostrado) y sus conceptos están aún muy verdes. Pese a lo interesante de las propuestas, queremos creer que lo mostrado es simplemente una demostración de lo que Miyamoto y su equipo pueden llegar a hacer. 

17 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
axy7 20/07/14 05:22:56
00
Esperemos que las ideas sean pulidas pero me anima que le den usos al Gamepad.
0 0
eddie_morales
eddie_morales 01/07/14 22:57:10
00
Yo espero el Star Fox en algún Nintendo Direct
0 0
Juanque
Juanque 01/07/14 20:44:57
00
A mi me parece que Proyect Giant Robot y Proyect Guard son minijuegos de un Wii U Play o algo parecido a Nintendo Land. Esos juegos no se van a vender de forma independiente ni de broma.
Lo digo sobre todo porque el diseño de los dos proyectos es bastante parecido entre sí y no se parecen demasiado al de otras sagas, así que no creo que vayan a estar en juegos más grandes como Star Fox. Básicamente porque no pegan mucho en realidad.
0 0
Pikaze
Staff
Pikaze 01/07/14 18:49:01
00
Como aplicación al gamepad y a Wii U, son buenas ideas, pero como proyectos independientes de por sí son muy #Meh.

Estarían bien como modos de juegos, momentos de X campañas o como minijuegos en un Mario Party, pero como juegos de por sí no pegan nada.

Mi apuesta (y recomendación), sería implementarlo como fases del nuevo Star Fox como indican los rumores y así se explota el juego más allá del "mata-marcianos" que es por sí solo (y añadirle versiones de a pie como en Game Cube)
0 0
VEOD
VEOD 01/07/14 18:04:56
00
Si mal no recuerdo Miyamoto dijo que quería que estos conceptos apareciesen en el nuevo star fox (de hecho aparecio el logo del juego en ellos), por lo que no creo que sean juegos nuevos como tal. Eso si, estas ideas podrían desecharse si no consiguen que encajen con Star fox.
0 0
nefisto
nefisto 01/07/14 18:03:16
00
Star fox máximo debe estar en pre alfa.
0 0
a3hmax
a3hmax 01/07/14 17:54:35
00
A mi me parecieron geniales tanto giant robots y mas aun project guard, a este le veo mucho potencial pero sobre todo montones de imitadores que apareceran mas temprano que tarde.
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 01/07/14 17:40:00
00
Considerándolos como lo que son, juegos menores que podrían formar parte del Star Fox o de los juegos descargables de eShop; el project guard me parece ingenioso y divertido mientras que el project giant robot no me convence nada.

Acerca de Miyamoto, muchos le faltan el respeto diciendo que se retire (otros mandan dimitir a Iwata, supongo que quienes lo dicen les gustará que le digan que se retiren o que la gente externa a su trabajo pida que le despidan, sí, a la calle) y determinan que estos juegos son parte del chocheo del viejo... Nintendo consideró importante hacer uso de las posibilidades del gamepad en videojuegos. Cuando alguien crea un videojuego teniéndose que adaptar a unas condiciones, se le limita; hasta el punto de que Nintendo Land sea uno de los pocos juegos que verdaderamente usan todas las posibilidades del Gamepad. No digo que Miyamoto no haya podido idear algo mejor, en especial el project giant robot me parece un juego raro, pero sea quien sea el desarrollador, si se te limita en posibilidades y en recursos no puedes hacer algo grande. Que ojo, puede que volvamos a ver un juego regulero como Wii Music o Steel Diver, la mayoría de los grandes genios tuvieron sus deslices y no por ello dejaron de ser grandes genioss. Y bueno, de momento el último juego de Miyamoto es Pikmin 3... pero parece que algunos no se acuerdan.
0 0
artimaña
artimaña 01/07/14 17:08:01
00
A mi el que mas me llama es el de las camaras de seguridad , es que me encantan los tower defends.
0 0
KaihakuKamen
KaihakuKamen 01/07/14 16:47:59
00
No me parecen tan bien logradas las ideas, pero supongo que estan intentado demsotrar el potencial del gamepad para atraer desarrolladores.
0 0
Sin avatar
Miguel83 01/07/14 14:11:37
00
Opino del estilo al de otra gente, si todo esto no se transforma en juegos grandes, en formato físico, (con un tamaño mínimo al del primer o segundo Pikmin) pasando.

Me indigna pensar que esta industria ha llegado tan lejos y que la propia tecnología la haga avanzar tanto para que ahora nos vengan con juegos tan discretos como estos. No puede ser, estos productos al final muy rara vez merecen la pena.
0 0
joseDa
joseDa 01/07/14 13:13:07
00
Como minijuegos de un juego más grande como Star Fox estarían bien, pero ni loco pagaría por un juego que tratara sólo de eso...
0 0
Rumic
Rumic 01/07/14 13:04:14
00
por ahora no me llama ninguno el Star Fox es un boceto y los otros son demasiado simples por el momento
0 0
Joflope91
Joflope91 01/07/14 12:59:41
00
no me llaman nada...... Casualities de Miya
Con esta consola querian centrarse en el jugador veterano, creo recordar.....
0 0
DANIPSX
DANIPSX 01/07/14 12:21:48
10
Solo me llama starfox, será que soy demasiado viejo ya para jueguecitos rarunos y tal.
1 0
evergrud
evergrud 01/07/14 11:53:58
00
Meh...

Si estas ideas no acaban en juegos grandes esto no servirá de nada.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.