Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Noticias > "Los directivos de Nintendo no entienden el videojuego moderno", afirma Dan Adelman

"Los directivos de Nintendo no entienden el videojuego moderno", afirma Dan Adelman

El ex de Nintendo aborda algunos temas, como el funcionamiento interno de la compañía japonesa

Fernando Borjas
22/01/2015 11:26
Artículos

En una entrevista con el medio Dromble, el que fuera máximo responsable de las relaciones de Nintendo con desarrolladores independientes, Dan Adelman, ha lanzado algunos comentarios sobre el funcionamiento interno de la compañía de Kyoto. Adelman básicamente ha descrito la estructura interna de la corporación japonesa, de la que comenta que le cuesta adoptar nuevas ideas y prácticas.

Adelman afirma que Nintendo es "muy tradicional y muy centrada en la jerarquía y los grupos de decisión. Desafortunadamente, esto crea una cultura donde cualquiera es un consejero pero nadie se dedica a tomar las decisiones. Aún así casi todos tienen poder de veto" comenta el ex de Nintendo. "Incluso el señor Iwata a menudo detesta tomar decisiones que le alejen de los ejecutivos de Japón".

"En Nintendo hay una cultura donde cualquiera es un consejero pero nadie se dedica a tomar las decisiones"

El funcionamiento de las empresas japonesas, que incluye el de la propia Nintendo, parece chocar con el modelo que Adelman vería más efectivo para una compañía de videojuegos. El ex de Nintendo comenta que para sacar adelante cualquier proyecto, siempre hay que hacer mucho trabajo de base entre diferentes grupos; algo que se complica para los equipos que trabajan fuera de Japón, porque todo el proceso tiene que ser repetido en innumerables ocasiones. A pesar de ello, Adelman no lo critica directamente, aunque cree que puede llevar a perder mucho tiempo por el camino: "todo esto no es necesariamente malo, aunque puede ser ineficiente y una pérdida de tiempo".

El mayor riesgo es que a cualquier nivel del proceso, si alguien se planta y dice "no", la propuesta está muerta. Así que en general, las ideas más audaces no suelen pasar el proceso de criba a menos que salgan directamente desde arriba.

Adelman también ha querido emitir su opinión sobre los directivos de la compañía, de los que afirma "no entienden el concepto de videojuego moderno"

La mayoría de los ejecutivos senior en la compañía dieron sus primeros pasos durante la época de NES y SNES y no entienden el juego moderno, así que integrar cosas como el juego online, las cuentas, las listas de amigos, así como entender el crecimiento del juego en PC, ha sido algo muy lento.

Continuando con el tema del proceso de creación y evaluación de ideas en la compañía, Adelman afirma que "muchas ideas normalmente se cortan prematuramente porque la gente con poder de vetarlas simplemente no las entiende". Además expone que dentro de la compañía "no existen muchas razones para seguir luchando por esas ideas porque "correr riesgos" no está en general muy bien recompensado. Lo que importa es la lealtad a largo plazo, así que el camino más fácil a veces suele ser permanecer en el camino".

"La mayoría de los ejecutivos senior en la compañía dieron sus primeros pasos durante la época de NES y SNES"

En este sentido parece que los comentarios de Adelman sobre el funcionamiento de Nintendo no difieren mucho de los que se podrían hacer sobre cualquier compañía japonesa, donde la toma de decisiones es algo mucho más grupal que en Occidente. Para asegurarse de que las nuevas ideas llevan a la compañía por el buen camino, estas tienen que pasar por numerosos filtros y casi cualquiera dentro del organigrama puede opinar sobre ellas y vetarlas, algo que en nuestra cultura no sucede, ya que la toma de decisiones está mucho más jerarquizada.

Si queréis leer la entrevista completa de Adelman (en inglés), donde trata otros temas relacionados con sus años en Nintendo, podéis hacerlo aquí.

Fuente: Dromble

Noticias populares
Noticias relacionadas
35 comentarios
Mensajes recientes
Alex_094
Alex_094 23/01/15 06:53:12
00
Bueno... ¿Alguna vez escucharon cosas buenas de algún ex-empleado sobre su antiguo puesto de trabajo, que actualmente donde trabajaban les va igual de bien o incluso mejor sin ellos?

Ah si, cierto... es por que aún son empleados, obvio no dirán cosas malas por que aún quieren seguir siendo empleados, a diferencia de los ex-empleados.

La comparación probablemente sea un poco absurda pero esto es como un/una ex-novio/a que se sienten despechados y estos tienen que hablar mal de su ex-pareja para sentirse bien, quizás el 60% es por rabia, el 20% es por odio, 10% por celos, 5% por envidia y el otro 5% son los buenos recuerdos, en especial con un rompimiento malo, como un despido o renunciamiento... este podría ser un caso muy parecido.

Aunque para ser un resumen, lo que yo creo es que a fin de cuentas se trata de un choque de culturas, eso sí, lleva mucha razón Dan Adelman de que Nintendo se niega a dar un paso hacía adelante cuando se trata de temas como la evolución online, lista de amigos, o el negocio de las Third Party.
0 0
Sin avatar
Lonk19 22/01/15 22:25:30
00
Bueno,que Nintendo nunca ha necesitado adaptarse a los "nuevos juegos" (la mayoría sin dedicación,hecho a malas,etc) por algo la mayoría de los fans son mayores de 16..
0 0
Gonzo
Gonzo 22/01/15 21:59:40
00
Atacar a Nintendo es escupir al cielo. Para prueba van los números del 3ds, el DS, el Wii, los amiibos etc.
0 0
Sin avatar
Sgaryx 22/01/15 20:37:03
00
me sorprende un poco sabiendo que Nintendo se mueve a su manera sin seguir las presiones de alguien y pues que ellos no tengan el mismo modelo de videojuego actual no significa que ya estan fuera sino que ellos hacen juegos para un determinado publico, la toma de decisiones pues ellos son los que dictan que va y que no, aunque seria bueno que ellos aceptaran otro tipo de videojuegos asi como la X1 o la PS4 que tiene una gran gama de juegos llamativos ya que en eso si Nintendo es algo cerrado que deberian ceder un poco
0 0
Sin avatar
CelioHogane 22/01/15 20:29:54
00
Sinceramente teniendo el ritmo que tienen empresas grandes en estos momentos CASI mejor, solo mirad Ubilol, EA DLCS o Square "Odio Final Fantasy" Enix
0 0
Mewtwo
Mewtwo 22/01/15 19:33:48
00
Y aun falta un sistema de desafios (como logros o trofeos), ya que muchos juegos duran mas y es mas "desafiante" pero algun dia :c
0 0
King.Byakko
King.Byakko 22/01/15 19:08:45
00
Ahora se entiende porque este hombre ya no esta en Nintendo (?
0 0
artimaña
artimaña 22/01/15 18:56:30
00
Muy informativo.
0 0
NeilTNT
NeilTNT 22/01/15 17:58:57
00
Lo que da a entender en la entrevista es que se fue de Nintendo por pura frustración.
0 0
Dragonfly
Dragonfly 22/01/15 17:55:59
20
Fatal, @DarkRuffy, fatal y muy demogógico. Si lees la entrevista en inglés, comprenderás qué es exactamente el videojuego moderno según el bueno de Dan Adelman:

- Adoptar el juego online (cosa que por fin Nintendo lo hace bien, aunque no perfecto)
- Sistemas de cuentas (cosa que tú mismo has dejado entretever que Nintendo lo tiene que mejorar)
- Listas de amigos (cosa que Nintendo ya explota satisfactoriamente y más allá, con el Miiverse)

No se refiere a DLCs, cobrar online y el juego solo con internet, Si vas a valorar el videojuego moderno, valora todo el conjunto, no solamente lo malo.
2 0
Wallium
Wallium 22/01/15 17:12:43
10
Si por videojuego moderno habla de juego que consiste solo en disparar no lo quiero. Nitnendo ha apostado por grandes sagas exclusivas que no se basa en lo mismo todo el rato.
1 0
WingzemonX
WingzemonX 22/01/15 16:35:45
00
Pues... creo que el titulo de la noticia está un poco sacado de contexto :/...
0 0
OswaldOdon
OswaldOdon 22/01/15 16:32:41
00
Si NINTENDO necesita juegos mas occidentales pues ya no tiene a RARE y con ello murio su lado occidental.
Si NINTENDO necesita aprovechar la oportuninda de venta de algun estudio renombrado para ir acrecentando estudios variados y catalogo.
Si NINTENDO necesita dejar de menospreciar joyas en su catalogo sacando pocas copias y darles mas protagonismo (eso de que XENOBLADE y THE LAST STORY solo salieron con poca distribucion y habia q comprarlo a un valor de coleccion es algo que me molesta mucho)
Si NINTENDO necesita distribuir mas AMIIBOS (como es posible que aqui en MEXICO marth cueste 200 dolares, porque ya no lo encuentras en ninguna tienda)
0 0
Zivalve
Zivalve 22/01/15 16:17:31
00
Faltan fragmentos bastante interesantes de la entrevista, como su opinión sobre el vacío third party en Nintendo, el tema de las demos y los DLCs en WiiU y la verdad es que tiene razón. Debería ser parte de la noticia...
0 0
soragranda
soragranda 22/01/15 15:57:03
00
Nintendo necesita una reestructuración a nivel de toma de decisiones, bien, esto lo sabíamos desde hace 9 gestiones XD.
0 0
Danario91
Danario91 22/01/15 15:32:31
10
Los directivos de Nintendo no entienden el videojuego moderno (cambio y fuera piiishhh)
1 0
chouji
chouji 22/01/15 15:21:26
00
Pues si, la verdad es que adoro Nintendo, pero va muy lenta a como va el mercado.
0 0
PepeMoli
PepeMoli 22/01/15 15:12:02
00
El hombre esta picado con Nintendo xD se unen pique y alguna cosa acertada jajaja
0 0
Busy
Busy 22/01/15 14:33:31
10
@DarkRuffy Lo mismo, Nintendo no ha perdido la magia en todos estos años, incluso en estos momentos que la Wii U no ha salido nada bien. El problema no es el Nintendo "desarrollador", la cosa es Nintendo como empresa =/ y lo digo especialmente por las decisiones en Occidente, incluso siendo mas especifico por NoA con sus decisiones tontas (New 3DS y censura absurda) y también algunas sobre el DLC (como quitar contenido en FE o Fantasy Life y venderlo como DLC)
1 0
Sin avatar
felixto 22/01/15 13:03:44
30
Nintendo no tiene que desaparecer como la conocemos para adaptarse al mundo moderno, simplemente tiene que sacar equivalentes a los juegos de la otras compañías, tienen estudios que pueden lograr cosas como como uncharted, por mas que digan que los jeugos oindies son el futuro, son juegos que puedo encontrrr en un smartphone, asi que vayanse a los smartphones, se supone que te compras una consola de sobremesa para jugarla en todo su esplendor, no para andar matando pajaritos... no estmaos en la era del super nintendo o de nes que teniamos esa clase de juegos por las limitaciones tecnicas, es otra época y que esos indies se vayan a los smartphones, yo no compre una consola para andar acomodando piezas para que encajen, la compre para vivir grandes historias y espectacularidad, claro no soy de los que eles gusta call of crappy eso no define lo que acabo de decir xD, dejen el concepto de que si nintendo cambia dejará de hacer grandes juegos, los seguirá haciendo solo que con mas variedad, y esta bien xenoblade, el neuvo zelda, zelda mousou, bayotetas, el de itagaki que no recuerdo como se llama, pero nintendo necesita ese juego occidental que tienen las demás consolas que las representa, y eso no lo pueden negar, recuerdo un juego de retro que tenia una pinta increible y que se lo cancelaron, dejad hacer y el dinero brillará por su presencia.
3 0
Omega-Max
Omega-Max 22/01/15 12:56:12
20
Está claro que este hombre es el que no entiende los pasos a seguir para hacer un buen videojuego.
2 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.