Los indies que llegarán a Xbox One en 2017

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Xboxgo > PC > Artículos > Reportaje - Los indies que llegarán a Xbox One en 2017

Probamos Raiders of the Broken Planet, Rime y otros juegos indie de Xbox One para 2017

Carlos Sánchez
23/03/2017 12:30
La escena indie sigue cogiendo más y más fuerza gracias a los numerosos proyectos que desarrollan los miles de estudios que existen a día de hoy. Estudios entre los que hay algunos que están viendo cómo les llega una oportunidad de oro al trabajar con grandes compañías. Dentro de todos los proyectos que se desarrollan, siempre hay unos pocos que encandilan a las grandes empresas, ya sea por su jugabilidad, por su historia o por su aspecto visual, y estas no dudan en apostar por ellos y hacer a veces de mecenas. La escena indie goza de buena salud, sobre todo en España, donde se están gestando algunos proyectos a los que no hay que perder de vista.
Xbox One

Microsoft apuesta por los indie españoles

La compañía de Redmond, que actualmente tiene en el mercado a la plataforma Xbox One, celebró hace unos días una presentación para mostrar algunos de los juegos indie que llegarán a dicho dispositivo (entre otras consolas y PC). Juegos procedentes de estudios españoles que buscan adentrarse en el mundo del videojuego con proyectos simples, que apelan más por la nostalgia al hacer uso de apartados técnicos propios de los años 90 que por tirar de la última tecnología para ofrecer un espectáculo visual. A veces, lo simple es lo más atractivo y eso es precisamente lo que nos vamos a encontrar en la gran mayoría de juegos que hemos tenido la ocasión de ver. Eso sí, hay estudios que apuestan por algo más vistoso a nivel técnico y hacen uso de la última tecnología para mostrar juegos que entran por los ojos de aquellos usuarios que son más exigentes. La escena indie española tiene para todos los gustos, algo que hay que valorar de forma muy positiva.

España, uno de los países donde más hardware y software destinado a los videojuegos se consume (más que películas), tiene desarrolladores de mucho talento. Por desgracia, muchos de ellos tienen que emigrar al extranjero para hacerse un nombre debido al poco apoyo que encuentran en su tierra, o directamente tirar sus sueños a la basura ante la imposibilidad de adentrarse en este mundillo por cuenta propia. El mundo del videojuego, como ya hemos comentado en alguna que otra ocasión, es una piscina de tiburones donde el primero que sangre se convierte en carnaza y queda reducido a la nada. Para poder coger fuerza en este sector es necesario buscar un pilar en el que apoyarse, y compañías como Microsoft, Sony o Nintendo se están encargando de dar esas oportunidades, ya sea financiando proyectos, dando las herramientas necesarios o promocionándolos. Paso a paso, se llega a cualquier sitio, como vais a poder comprobar en los proyectos de los que os vamos a hablar en las próximas líneas.

Raiders of the Broken Planet

Raiders of the Broken Planet

Raiders of the Broken Planet, de Mercury Steam

El primer título que hizo acto de aparición en la presentación de Xbox no fue otro que Raiders of the Broken Planet, desarrollado por el conocido estudio español Mercury Steam. Creadores de juegos como Lords of Shadow, el equipo de Enric Álvarez no es precisamente un indie y el proyecto que están desarrollando es complicado enmarcarlo en esta categoría. Raiders of the Broken Planet, como ya imaginaréis, es un título algo más ambicioso que el resto de los que pudimos ver en el evento, pues no solo ofrece un apartado técnico y visual más trabajado, sino también una jugabilidad más compleja y una historia más profunda. La obra de Mercury Steam ofrece la posibilidad de cooperar en partidas de hasta 4 jugadores, pudiendo escoger un personaje concreto con sus propias habilidades y donde nuestro objetivo será realizar una serie de misiones. Ahora bien, Raiders of the Broken Planet tiene una particularidad, y es que habrá un quinto jugador que hará las veces de antagonista y cuyo papel principal no será otro que molestar. La obra de Mercury Steam llegará en formato episódico a las plataformas PC, PlayStation 4 y, por supuesto, Xbox One.

Rime

Rime

Rime y The Sexy Brutale, de Tequila Works

Tras Mercury Steam, el siguiente estudio subir al estrado fue Tequila Works, que en la actualidad no tienen uno, sino dos proyectos en marcha: Rime y The Sexy Brutale. El primero es de sobra conocido, pues hemos hablado en numerosas ocasiones de él ya que ha protagonizado momentos muy tensos. Rime, afincado en el género de la aventura y los puzles, ha tenido que recorrer un largo camino hasta llegar a su fase final de desarrollo, pero el resultado es muy prometedor. Rime se nos presenta como un título donde la exploración del escenario y la resolución de puzles se antoja clave para ir avanzando en el desarrollo. Durante la demostración, hemos podido comprobar cómo es el desarrollo del juego y nuestros objetivos; la obra de Tequila Works es para tomársela con calma y disfrutarla.  Además, Rime nos ofrece un entorno visual –creado con el Unreal Engine 4- que entra por los ojos desde el primer momento y un aspecto musical muy cuidado. 

El segundo juego mostrado por el estudio español fue The Sexy Brutale, un título bastante interesante y que está siendo desarrollado en colaboración con Cavalier Games, un estudio británico. Según Tequila Works, fueron ellos mismos los encargados de ponerse en contacto con el equipo británico para ofrecerles el co-desarrollo. ¿Qué nos vamos a encontrar en Ther Sexy Brutale? Este título nos pone como objetivo el tener que rescatar a nueve personajes diferentes que están siendo asesinados en el interior de una mansión. Para ello, debemos introducirnos en la piel de un cura adicto al juego y recorrer diversas partes de la mansión para poder cumplir los objetivos. El título estará disponible para su adquisición el próximo 9 de abril y pinta muy bien a decir verdad.

Xbox One

Rise and Shine

Rise and Shine y Anihellation, de Super Mega Team

Una vez presentados los proyectos de Tequila Works, el siguiente estudio en pasar por el estrado fue Super Mega Team, quien también nos obsequió con dos obras. El primer título mostrado fue Rise and Shine, afincado en el género de la aventura 2D y con un estilo visual propio de la época de los 16-bits. En Rise and Shine, nos adentramos en una obra protagonizada por un joven llamado Rise, que ve cómo su planeta está siendo invadido por los machacas espaciales de NexGen. Por supuesto, el joven no puede permitir tal situación y, tras hacer con la pistola sagrada Shine, parte a enfrentarse con los invasores. La obra de Super Mega Team destaca por su jugabilidad (algo complicadilla) y su estilo visual, totalmente hecho a mano y con un acabado realmente soberbio. El segundo título presentado por el estudio fue Anihellation, un juego de corte más oscuro y protagonizado por una bruja; está ambientado en el género RPG y, de momento, no hay más detalles al respecto.

Xbox One

Moonlighter

Moonlighter, de Digital Sun

Pasamos a un título que, nada más verlo, nos transportó 30 años al pasado por su gran similitud con una serie que acaba de estrenar uno de  los juegos más importantes (si no el que más) de 2017. De la mano de Digital Sun nos llega Moonlighter, título afincado en el género action-RPG y que apuesta por un estilo de juego 2D con vista cenital. En esta obra, nos adentraremos en un mundo donde las mazmorras, la exploración de estas y la posibilidad de viajar a otras dimensiones mediantes portales están a la orden del día. En la obra de Digital Sun tomaremos el control de un joven cuyo único anhelo es convertirse en un héroe, algo quie lo llevará a recorrer un mundo plagado de sorpresas y enemigos, a los que nos enfrentaremos haciendo uso de todo tipo de armas. Moonlighter hace uso de un apartado visual pixel-art muy remarcado, que entra por los ojos nada más verlo, y con una composición, tanto visual como jugable, que nos recordará mucho a The Legend of Zelda.

Xbox One

8 Days, de Estudio Santa Clara Games

Y de un título pixel-art pasamos a otro, en este caso se trata de 8 Days. Desarrollado por Santa Clara Games, en esta obra indie nos vamos a adentrar en el mundo de los mercenarios, donde nuestro objetivo será acabar con grandes corporaciones que ponen en peligro el planeta. Para ello, tendremos que recorrer el mundo entero y acabar con cientos de enemigos en intensos combates a base de plomo mientras controlamos a uno de los dos mercenarios que tenemos a nuestra disposición. Por supuesto, 8 Days ofrecerá una vertiente cooperativa para que dos jugadores puedan adentrarse en estos combates, donde no solo nos las veremos con enemigos random, sino también con jefes finales. La obra de 8 Days está afincada en la acción directa y sin paliativos, por lo que si estáis buscando un juego donde derrochar adrenalina este podría ser una buena opción. Además, cuenta con un total de 28 temas musicales diferentes.

Xbox One

Nightmare Boy, de The Vanir Project

Tras una dosis de acción desmedida, es turno de pasar a los mundos oníricos con Nightmare Boy, título desarrollado por el estudio The Vanir Project y con Badland Games como editor de este interesante proyecto. Afincado en el género de los plataformas 2D, Nightmare Boy se nos presenta como un título similar en concepto a Metroidvania y nuestro objetivo será rescatar a unos niños que han sido secuestrados. Para ello, tomaremos el control de un joven atrapado en un mundo de pesadilla (por culpa de un mago) y cuya apariencia ha cambiado radicalmente. Eso sí, el cambio le ha sentado bien porque ahora tiene una serie de habilidades únicas. Nightmare Boy destaca por ofrecer un juego de mundo abierto, lleno de NPC’s con los que podemos tratar y que, dependiendo de la forma en que les hablemos, nos harán más sencilla o complicada nuestra aventura. La obra de The Vanir Project, además, ofrece la posibilidad de poder adquirir objetos y cuenta con una particularidad: para poder guardar la partida tendremos que usar el dinero recolectado.

Xbox One

Super Hydora, de Locomalito y Abylight

En la década de los 80 –incluso antes-, había un género que destacaba por encima del resto en el mundo de los videojuego: el Shooter matamarcianos. Décadas después, el género sigue estando presente gracias al uso de emuladores, consolas virtuales y, por supuesto, a los diferentes títulos indie que nos llegan. Un buen ejemplo de esto último es Super Hydorah, título desarrollado por los estudios Locomalito (creadores de Maldita Castilla) y Abylight. En Super Hydorah, nos adentraremos en un Shooter arcade digno de la época y que nos hará aventurarnos en intensas batallas espaciales a lo largo de diferentes niveles, los cuales podremos seleccionar con total libertad y sin seguir una línea pre-establecida. Si sois amantes de los juegos de naves, donde los reflejos son clave para salir airosos, entonces no dudéis en darle una oportunidad a Super Hydorah, que además homenajea a los dibujos de los años 60 y 70 con su estilo visual. Se trata de una remasterización del título que lanzó el estudio en el año 2010.

Xbox One

Etherborn, de Alttered Matter

Pasamos al último proyecto indie de la presentación, el cual viene de la mano del estudio Alttered Matter y que responde al nombre de Etherborn. En esta entrega, los jugadores se adentrarán en un mundo 3D donde el objetivo principal será resolver una serie de puzles para poder seguir avanzando. Durante nuestra prueba, pudimos comprobar que Etherborn es un producto bastante especial, pues requiere a los jugadores mucha atención al escenario. –“¿Para qué?-, os estaréis preguntando. La obra de Alttered Matter cuenta con escenarios rotativos, es decir, que irán girando sobre su eje conforme nuestro personaje avance, ya sea por el suelo o por las paredes. Eso sí, no podremos recorrer el escenario a nuestro gusto, sino que tendremos que buscar zonas concretas para poder pasar, lo cual nos exigirá mucha atención y análisis del escenario. Probamos el tutorial y la verdad, no fue nada sencillo completarlo. Etherborn apunta a un público concreto: los amantes de los retos y el devanado de sesos. Muy interesante el proyecto.

Snake Pass

Snake Pass

Mención especial a Snake Pass, de Sumo Digital

Cerramos esta crónica con un título que, a pesar de no ser desarrollado por un estudio español, estuvo presente en la presentación realizada por Microsoft. Un título donde controlaremos a una serpiente y la guiaremos por diversos mundos donde tendrá que cumplir unos objetivos para poder seguir avanzando. Sí, hablamos de Snake Pass, título desarrollado por Sumo Digital y que hará acto de aparición dentro de una semana. Este curioso proyecto estuvo presente con una demo, y podemos decir sin miedo que tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los juegos digitales más simpáticos y divertidos de las diferentes tiendas en las que saldrá (Xbox Store, Steam, PSN y Nintendo eShop). La demo que pudimos probar nos permitía elegir entre varios tipos niveles (divididos en agua, tierra, aire y fuego), donde pudimos comprobar que la dificultad irá en aumento dependiendo del tipo de mundo. Visualmente agradable, jugablemente un reto y con un entramado musical realizado por David Wise, Snake Pass apunta alto.

2 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
artemisa16
artemisa16 23/03/17 13:21:20
01
The sexy brutal me han dicho que es muy gracioso.
0 1
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.