Los géneros de referencia en el E3 2015

Opinión

Página 2

Red ADN
05/06/2015 15:18
Star Fox Wii U

"Losshootervan a seguir de modaaportando nuevas ideas a un género que se saturó hace algunos años"

Miguel Alcántara | @Mikisaibot

Si la pasada generación fue claramente la generación de los shooters, ya fueran en primera o tercera persona, todo parece indicar que esta va a ser la generación de los sandbox. Ya hemos visto unos cuantos ejemplos en estos primeros compases, algunos más afortunados que otros, pero parece ser solamente la punta del iceberg. Y es que las posibilidades de las nuevas máquinas dan para soñar en este género, con mapas más grandes e interactivos y una capacidad técnica brutal. Vamos a ver muchos sandbox en este E3 y en los que están por venir; sandbox de todas las épocas posibles y con mecánicas que nunca habíamos imaginado. Es el momento de crear mundos.

Pero el que tuvo, retuvo. Eso está clarísimo. Y si los juegos de acción en primera y tercera persona tuvieron su gran momento en la pasada generación, que no quepa duda de que no se han ido. Vamos a ver secuelas de estos títulos clásicos, como 'Resident Evil' o 'Gears of War', y aunque veremos menos intentos de generar nuevas licencias, seguro que muchos lo van a hacer. De modo que me atrevería a decir que los shooter van a seguir de moda, compitiendo con otros géneros potentes como la conducción o los deportes, aportando nuevas ideas a un género que se saturó hace algunos años.

Lo que también parece bastante claro es que las compañía quieren apoyar a los indies. De hecho, incluso Sony ha hecho de esa apuesta su bandera, y en su conferencia veremos desfilar no pocos juegos independientes. El público actual adora este tipo de propuestas, arriesgadas y frescas, alejadas de lo común en casi todos los casos. Las grandes compañías han captado el mensaje, y parece ser que las nuevas consolas y los nuevos PC albergarán más videojuegos indie aún que en  la pasada generación, donde sin duda alcanzaron un nuevo estatus. Dentro de esta tipología de juegos podemos encontrar de todo, lo que aumenta más si cabe nuestras ganas de ver qué pueden hacer los nuevos creativos.

Call of Duty: Advanced Warfare

"Me jugaría la piel a que Splatoon estará presente en la conferencia de Nintendo con nuevo contenido adicional para su título"

Alejandro Ruiz | @Pichonsoto

¿Que cuál va a ser el género de moda en el E3? Yo lo tengo claro. En mi opinión el género shooter volverá a "imponerse" esta nueva edición del E3 en lo que a número de títulos se refiere. No olvidemos la feria del pasado año, un acontecimiento en el que las compañías no perdieron el tiempo y mostraron una gran cantidad de producciones de primer nivel. Ubisoft presentó 'Far Cry 4', Nintendo anunció su TPS 'Splatoon', Bungie por su parte mostró las bondades de 'Destiny' y anunció 'Halo: The Master Chief Collection'. Además, la compañía también dejó ver el primer teaser de 'Halo 5'. Pero aún hay más, también 2K Games ofreció nuevos detalles de su shooter 'Evolve' y, como ya es costumbre Activision y EA mostraron 'COD: Advance Warfare' y 'Battlefield Hardline' respectivamente.

Por todo esto y por la actualidad que vivimos en el sector, creo que el presente año no será menos en lo que al género shooter respecta. Seguramente seamos testigos de los nuevos 'Battlefield' & 'Call of Duty', quizá se confirme de una vez por todas 'Gears of War 4' y, como casi todos los años, seguramente salga a la luz alguna IP nueva. Eso como mínimo. Pero no todo tiene por qué ser nuevo; me jugaría la piel a que 'Splatoon' estará presente en la conferencia de Nintendo con nuevo contenido adicional para su título.

Si tuviera que decantarme por algún otro género, creo que hay dos que se disputan el segundo puesto de géneros de moda durante el E3. Hablo de los títulos de estilo sandbox y los MOBA. Ambos géneros han ido ganado con el paso de los años cada vez más y más presencia en la feria angelina y ya es algo corriente ver cómo las empresas orientan sus títulos a estas nuevas vertientes. Está claro: sea el género que sea nos lo pasaremos en grande.

Assassin's Creed Syndicate

"Prefiero que los estudios se decanten por proyectos que aporten un concepto mucho mayor en referencia a la espectacularidad y el apartado gráfico"

Fran Pineda | @FranShepard

Sin lugar a dudas las compañías y estudios seguirán apostando por el género sandbox para la nueva generación. El potencial de Xbox One y PlayStation 4 con respecto a la generación anterior permite crear mundos abiertos con un gran nivel de detalle.

A día de hoy tenemos ejemplos válidos de inclusive sagas que han decidido abandonar la “linealidad” de sus entregas originales para apostar por escenarios amplios y con todo tipo de posibilidades. Algunos casos han sido el reciente ‘The Witcher 3: Wild Hunt’ o ‘Metal Gear Solid V: The Phantom Pain’; mientras que también se han sumado al carro obras del tipo ‘Mad Max’ o inclusive ‘Uncharted 4’, en el que también encontraremos escenarios más amplios de lo normal. Es indiscutible que abordar dicho género repercute positivamente en términos de jugabilidad y por supuesto duración, dato a tener en cuenta por la gran mayoría de los usuarios.

No obstante y en mi opinión, prefiero que los estudios se decanten por proyectos menos “pomposos” en cuanto a libertad y que aporten un concepto mucho mayor en referencia a la espectacularidad y el apartado gráfico. Sin llegar a encontrarnos casos como ‘The Order: 1886’ en los que prima el tema técnico sobre la jugabilidad, pero sí que beban más de lo visto en ‘The Last of Us’ o ‘Tomb Raider’. Son aventuras de acción con pequeñas zonas a explorar y en los que destaca su profundo argumento y fases plagadas de tensión en las que escoger nuestra particular forma de afrontar el reto.

Xenoblade Chronicles X

"Siguiendo la línea que vimos la generación pasada, es evidente que los shooters volverán a estar de moda en el E3"

Fabio Fraga | @FabioBlogocio

Creo que si un género, o subgénero mejor dicho, destacará en este E3 2015 es el de los sandbox. La evolución actual de la generación está demostrando que no tendremos un salto técnico o visual demasiado relevante o importante con respecto a la pasada generación, pero sí veremos un salto jugable en la profundidad de los juegos.

La next-gen permite realizar, de forma más fluida y profunda, enormes mundos realistas o de ficción, en el que el jugador puede realizar cientos de acciones. Es aquí donde veremos realmente la nueva generación, y creo que muchos juegos aprovecharán este componente de mayor o menor forma. Ya sólo por los juegos anuncios, está claro que el sandbox manda: 'Xenoblade Chronicles X', 'Assassin's Creed Syndicate', 'Fallout 4', 'Batman: Arkham Knight', etc.

Es posible que luego veamos otros géneros con importantes propuestas, tocando un poco todos los palos, como los plataformas, la estrategia o el RPG. Pero, siguiendo la línea que vimos la generación pasada, es evidente que los shooters volverán a estar de moda en el E3, con las ya clásicas franquicias bélicas. Por suerte, veremos propuestas algo diferentes en juegos como el nuevo 'Star Wars' o 'Star Fox' de Nintendo.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
6 comentarios
Mensajes recientes
f.borjas
Staff
f.borjas 06/06/15 11:18:32
00

Ha compartido un contenido en el Evento E3 2015

NeilTNT
NeilTNT 06/06/15 08:56:55
00
Yo creo que, independientemente del género, la nuevas consolas deben demostrar de una vez que son nueva generación. Lo que no concibo es que casi dos años después de su lanzamiento aún no hayan justificado el salto de generación. Este E3 debería marcar un punto de inflexión y que las tres consolas nos demuestren de una puñetera vez de que son capaces.
0 0
mwasausky
mwasausky 06/06/15 06:29:38
00
Yo espero que los grandes plataformas en 3D vuelvan, que vuelvan los grandes de PS y Nintendo plataformeros. Aparte de esos géneros, realmente espero que Nintendo YA se apunte a sacar una de sus franquicias fuertes pero con una historia PROFUNDA. Últimamente he estado jugando puros first party de Nintendo y en historia me quedan mal, muy bonitos juegos pero no siento que avanzo demasiado.
0 0
TrAn3
TrAn3 05/06/15 21:54:15
00
de que puñetas es la ultima imagen?
0 0
javifg92
javifg92 05/06/15 17:46:45
00
Yo también espero un retorno de los Plataformas 3D. Siempre han sido los títulos que más he disfrutado como jugador y sinceramente ya empieza a cansarme el ver juegos que apuestan por la acción directa y en primera persona, con armas de disparos y contenidos descargables anunciados antes de su lanzamiento.

Me encantaría una mayor apuesta por los títulos plataformas, donde siempre se ha buscado la jugabilidad, y no ofrecernos un video extenso a alta resolución, como se ha llevado haciendo estos años.

Pero siendo realista no espero mucha diferencia respecto al anterior año. Titulos mostrados con cinemáticas espectaculares, pero que no veremos a partir del próximo año.
0 0
artimaña
artimaña 05/06/15 17:24:52
00
Estan todos, yo los de coche no soy muy bueno.
0 0
dinofast
dinofast 05/06/15 16:55:44
00
Es hora de hacer más juegos en tercera persona y con historias directas, sin tanto sandbox que acaba volviéndose repetitivo.

Pero al final será lo de siempre, todo lleno de shooters en primera persona y con mundos abiertos.
Aparte de eso algún juego de acción de tercera persona, un par de survival horror y los típicos plataformas de Nintendo.

Espero equivocarme y que haya un gran cambio en este E3
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.