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"Los fabricantes de consolas no pueden ignorar el modelo de Apple" dice el co-creador de Xbox

Ed Fries alaba el modelo de negocio de Apple y pone de ejemplo a Ouya

Javier Franco Lozano
27/11/2012 10:36
Ouya

Fries está inmerso en el proyecto 'Ouya'

Habla uno de los padres de Xbox, Ed Fries, y al contrario que otras muchas voces en la industria no lo hace adulando la consola con la que tanto trabajó y criticando ferozmente a la competencia, sino con palabras de admiración hacia una compañía que ha conseguido recuperar mucho terreno frente a Microsoft en el terreno del PC, móviles, tablets y quien sabe si pronto las consolas de sobremesa.

Fries charló con la revista GameInformer y comentó cosas como que el modelo de lanzamiento de una consola es algo diferente respecto a hace una década, destacando la tendencia a desarrollar herramientas accesibles para que cualquiera pueda desarrollar en una plataforma accediendo a una certificación barata y nada dolorosa.

En la industria todavía algunos se aferran a "mitos y leyendas" que creen que facilitar el desarrollo no es bueno por la resaca de la crisis de mediados de los 80 causada por un exceso de basura en el mercado. Ahora tenemos chicos que hacen juegos como Fez, cuya actualización sería muy sencilla si estuviese en iOS pero es un problema por estar en XBLA.

Este tipo de ideas tienen que desaparecer en la próxima generación. Van a desaparecer en Ouya, desaparecerán en Apple si trae algún producto en este espacio y fabricantes de consolas como Sony, Microsoft o Nintendo tendrán que responder a esto. Es solo el futuro.

Fries también se refería a nuevos modelos de negocio como el free-to-play, muy demandado por usuarios y desarrolladores: "No todo puede ser productos en cajas por 50 dólares" - concluyó.

Hay que destacar que Fries se encuentra actualmente detrás del proyecto Ouya, la consola de código abierto basada en Android, como uno de sus asesores clave.

Fuente GameInformer

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12 comentarios
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Mensajes recientes
soragranda
soragranda 27/11/12 18:32:25
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los juegos de celulares son entretenidos en el momento de aburrimiento y solo tu smartphone! pero de hay a ser viable/..es como que ahhh! igual hay que alabar el hechho de que sea como sea apple gana en eso y punto...! pero bueno! ouya no se como vaya a entrar yo me la compro pero eso de jugar con hackers no es tan comodo que digamos y yo apenas inicio en ese mundillo no obstante! que siempre hay un hackeo en tal servidor y ya esto acsotumbrado en minecraft o en COD o en CS!
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paquito
paquito 27/11/12 15:11:32
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Ummmm... por partes.

- Para ganar dinero a expuertas a Nintendo no le hace ni le va a hacer falta seguir ese modelo de negocio. NUNCA.

- A mi personalmente sólo me ha gustado un juego de iOS: Sword & Sworcery EP.

Conclusión personal: Ni a Nintendo le va a hacer falta en absoluto ni a mi, como comprador de productos de Nintendo, me apetece tener una tienda llena de clones de Angry Birds y Bejeweled.
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pachamelon
pachamelon 27/11/12 15:01:25
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¿Y qué le hace pensar a este señor que los usuarios van a crear contenido de calidad y no basura? ¿Qué les queda a los desarrolladores que no tienen suficientes recursos y hacen uso de los sistemas online de las consolas, currándose el juego porque es su pasión y su trabajo, si luego van a venir millones de personas que van a llenar el sistema de basura y sólo dos o tres juegos serán de calidad?

Que el sistema de modelo de las consolas actuales ha de cambiar está clarísimo. Pero lo que no hay que hacer es pasar de las grandes superproducciones que sólo 5 o 6 estudios pueden hacer y que el resto se concentre en el sistema online de la consola a que la consola se llene de mierda, con dos o tres glorias por parte de los usuarios, provocando el descontrol de Nintendo, Sony y Microsoft y de cualquier otro estudio en la industria.
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Razia
Razia 27/11/12 14:42:52
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@Alcest
Te pongo como ejemplo el LoL (League of Legends) el juego en si es totalmente gratuito y no obtendras ninguna mejora por comprar RP (uno de los dos tipos de moneda) ya que con la moneda del juego PI puedes coneguirlo todo excepto los trajes, pero ganas 70, 80 o 100 PI por partida y un personaje vale entre 450 o 6300 y con RP consigues los personajes pues por unos 6 euros, es como tu lo veas, si tienes paciencia no necesitaras meter dinero
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jorgegoku
jorgegoku 27/11/12 13:49:22
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jajajaja appel .... me rio yo de la manzana .... es la empresa mas ESTAFADORA CON LOS PRECIOS MAS INFLADOS DEL MUNDO un iphone5 cuesta entre 170 y 180 €media fabricarlo y lo venden a 600€....¬¬ la gente esta con mucha demanda pero es por pura ignorancia... no tienen ni idea de que les están metiendo cerca del 400% del precio real ... luego vemos consolas como 3ds que incluso cuando salio por 250€ no llegaba ni al 200% de su precio de fabricación ..jajaja
por mi pueden hacer todas las consolas que quieran , que antes de irme de Nintendo a la suya me voy a otra con mucho mas recorrido como es sony.
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a3hmax
a3hmax 27/11/12 13:49:17
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Ya desde hace tiempo que existe el TVplay que hace casi lo mismo que Ouya y no es ningun exito, es mas bien un aparato anecdotico, y ademas cuando este tipo se refiere al caso de Live es porque microsoft pide royalties para sacar actualizaciones de los juegos, Nintendo elimino las royalties de las actualizaciones para facilitarle la vida a todos los desarrolladores, pero este tio olvida eso por su propia conveniencia.
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Sin avatar
BlueFrenzy 27/11/12 12:56:16
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@Alcest La mayoría de juegos F2P no son juegos donde pagues por lo mejor, si no que suelen ser juegos de pagas por tiempo. El tiempo es dinero dicen. Mcuhos de estos juegos hacen que por ejemplo, en lugar de tener que tirarte 2 días criando tu bicho para subirle de nivel, puedas hacerlo por 50 céntimos. Estos juegos no te impiden ser mejor, símplemente tienes que emplear tu tiempo para conseguirlo.

Claro que también hay juegos que las compras in-app desbalancean el juego, pero normalmente es culpa de un mal diseño de juego, no del modelo en si.
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iruden
iruden 27/11/12 11:59:11
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@Alcest Eso es una mala costumbre de algunas compañías, hay juegos que no dan facilidades al que pague, por ejemplo: gente paga para tener en su personaje una vestimenta nueva y ya.
No le da poderes especiales ni demás mierdas que se han visto en otros Free To Play.

Hay otros juegos que ni dan opciones de pago, solo te ponen publi en el menu de pausa (otras compañías mal acostumbradas ponen esa publi en pleno juego...)

Todo depende de la compañía.
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XamoeL
XamoeL 27/11/12 11:57:17
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Apple?
Here comes a new challenger...
the Igame.
va a hacer lo mismo que los demas a 900 dolares cheesy
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Alcest
Alcest 27/11/12 11:19:14
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¿De verdad el modelo free-to-play es tan demandado? Porque yo no veo la gracia de estar jugando a un juego multijugador y que el que más dinero tenga es el que más facilidades tiene...
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Rumic
Rumic 27/11/12 10:41:43
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razón no le falta respecto a que si no fuera tan caro actualizar los juegos, más gente lo haría, pero que sea caro poner un juego en el live/network/eshop da igual por que mierda la seguimos teniendo y algunos a precio de oro xD como un juego de la eshop que si no recuerdo mal se llamaba planet crashers y era igual de principio a fin, en el live los indie y algunos arcades son claro ejemplo y en el network muchos de los mini y también arcades son claros ejemplos.
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