Los Expedientes X de los Videojuegos: Nintendo, la gran censora

Especial

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 64 > Artículos > Especial - Los Expedientes X de los Videojuegos: Nintendo, la gran censora

Un repaso a la trayectoria de la censura

Uxío P. R.
25/05/2009 18:00
En este artículo, vamos a hacer un repaso a algunos de los juegos que pasaron por el rodillo censor de la "inocente" Nintendo, comentaremos las motivaciones y los argumentos para la censura, vamos con un nuevo Expediente X de los videojuegos, un artículo que sólo encontrarás en esta página.
Expediente X

El dominio actual de Nintendo en el mercado está condicionado con la sana competencia de empresas como Sony y Microsoft, sin embargo, no debemos olvidar que hubo una época en la que el dominio de Nintendo llegó a rozar, e incluso sobrepasar el límite del monopolio, con tres consolas que arrasaron, especialmente en terreno norteamericano, con Nes, Game Boy y Super Nes.

Nintendo, en una posición absolutista, impuso una política de censura incomprensible, hipócrita y llena de doble moral, especialmente en USA, cualquier juego que se lanzaba en Japón y que contuviese escenas que referienciaban sexo, drogas o cualquier tipo de palabra malsonante, eran sencillamente eliminadas, sin preocuparse por la alteración del juego, este hecho hacía que el lanzamiento europeo del juego conservase la salvaje censura de Nintendo América (ya que los juegos en Europa llegaban siempre después del lanzamiento americano)

En este artículo, vamos a hacer un repaso a algunos de los juegos que pasaron por el rodillo censor de la "inocente" Nintendo, comentaremos las motivaciones y los argumentos para la censura, vamos con un nuevo Expediente X de los videojuegos, un artículo que sólo encontrarás en esta página.

Nintendo América mantuvo un estricto control a finales de los 80 y principios de los 90 en los contenidos de sus juegos, cualquier nuevo juego que pretendiese ser lanzado en América, debía cumplir con todas las directrices de la compañía, que se aplicaban tanto a las imágenes de la caja, como al manual como al propio juego en pantalla.

De hecho, uno de los motivos por los que se retrasaban los juegos era por el proceso de visionado de cada pantalla de los juegos, en los que cualquier pequeño detalle que fuese contra las directrices era eliminado sin aviso previo.

Una de las normas de Nintendo era la prohibición de cualquier escena explícita o que simplemente sugestionase sexualidad, y rechazaban cualquier tipo de desnudez, sea total o parcial, por ello, una estatua de 'Super Castlevania IV' fue "vestida" en la versión americana del juego, como podemos ver en la imagen, la estatua era "super-provocativa".

Expediente X

Me recuerda a un capítulo de los Simpsons en el que unos puritanos no paraban hasta que en el museo vistiesen con pantalones al David de Miguel Ángel.... Esta norma se aplicó también a Final Fantasy 6 / 3, en la versión japonesa aparecía un stripper en el juego, pero en la americana se quedó en un "bailarín" mucho más comedido, los textos del juego fueron traducidos del japonés al inglés evitando cualquier tipo de referencia a la homosexualidad.

 

Expediente X

Comentemos ahora la norma de Nintendo que prohibía la violencia gratuita, o el exceso de violencia, en este contexto se cambiaron muchas cosas de los juegos que venían de Japón, por ejemplo, en el propio Super Mario Bros, en el manual japonés Mario debía eliminar o matar a los Goombas, pero en la americana Mario debía vencer o derrotar a los Goombas, son pequeños detalles, pero totalmente intencionados.

Maniac Mansion fue un juego con el que Nintendo se ensañó especialmente, los programadores tuvieron que cambiar decenas de detalles para poder finalmente lanzar la versión NES de este gran juego.

Expediente X

Otra norma de los americanos que por aquella mandaban en Nintendo América, era la prohibición de la representación gráfica de la muerte (por si no era difícil de por sí expresar una historia en un juego), la sangre, o el gore, no se permitía en los juegos de Nintendo, y con esta política, en 1992 llegó Mortal Kombat, uno de los juegos más sangrientos, y cómo no, Nintendo lo censuró.

La sangre se sustituyó por un líquido de otro color, y las decapitaciones fatalities etc fueron suprimidas, la consecuencia fue un fracaso comercial, y una pérdida de ventas respecto a la versión de Mega Drive, lo que supuso un toque de atención a esta política. De hecho en Mortal Kombat 2, se incluyeron los fatalities y se dio la opción de activar la sangre, poderoso caballero...

Expediente X

Otra norma censora fue la prohibición de violencia o abusos domésticos, no hay muchos ejemplos de aplicación de esta norma, pero hay uno muy evidente, en el RPG Mother 2, en una escena el padre de un niño lo castiga por llegar tarde, se apaga la luz y se escucha un golpe, en la siguiente escena podemos ver al niño quejándose de su trasero.

En la versión americana de Mother 2, el sonido del golpe se sustituyó por una exclamación de enfado, y en la escena posterior el niño no menciona su trasero, sino que dice que su padre le ha quitado el derecho a elegir postre, sutil ¿no?.

La norma número 8 decía que quedaba prohibida la obscenidad o el insulto, pues bien, en Super Mario RPG, resulta que a los japoneses les pareció divertido que Bowser celebrase la victoria en la siguiente posición:

Expediente X

Por supuesto que en NOA les recordó a un corte de manga y lo cambiaron por una celebración más clásica y correcta, no se les pasa una...

Expediente X

Para terminar, una "censura" por problemas legales, ¿sabías que 'Mario Kart 64' también fue censurado?, resulta que en la versión japonesa había publicidad de marcas como "Marioro", con un dibujo que recordaba claramente a una conocida marca de tabaco, rápidamente se cambió por algo típico en plan "Mario Star", al parecer el motivo del cambio fue evitar problemas legales, no que pensasen que esa publicidad pudiese incitar a fumar...

Expediente X

Afortunadamente, Nintendo ha cambiado mucho desde que en los 90 empezó a entender que era necesario evolucionar en ese sentido, los ejemplos de censura se cuentan por decenas, y si os ha gustado este artículo haré una segunda parte con más ejemplos, algunos graciosos, otros lamentables de censura en esta época.

1 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
McRx2002
McRx2002 18/10/15 14:44:39
00
Lel, bastante bueno el articulo.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.