Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii > Noticias > [Los Expedientes X de los Videojuegos] La maldición de Nintendo con el 3D

[Los Expedientes X de los Videojuegos] La maldición de Nintendo con el 3D

Uxío P. R.
06/04/2011 12:40
Expediente X
Hoy en día, con la Nintendo 3DS triunfando a lo largo y ancho del planeta, resulta complicado recordar la difícil relación de Nintendo con la tecnología 3D, fueron tantos los intentos, las tecnologías desarrolladas, y las plataformas que pretendieron convertirse en un dispositivo 3D sin éxito, que podemos hablar de una auténtica maldición. En este artículo, repasaremos todos los intentos de Nintendo para introducir la tecnología 3D en múltiples plataformas, los que conocen la historia de Nintendo por encima, creen que el primer intento fue con Virtual Boy, sin embargo esto es falso, en los años 80 Nintendo lo intentó por primera vez.

Finales de los 80: Famicom 3D system

Fue en la incombustible NES, o mejor dicho, FAMICOM, porque sucedió en Japón, donde Nintendo inicialmente lanzaba un sistema de auténtico 3D, con juegos programados exclusivamente para utilizar con esta tecnología. 3D system estaba compuesto por las gafas de cristal líquido, que para funcionar tenían que ser conectadas a la consola, y su efecto era similar a las gafas de anáglifo, como aquellas gafas con una lente roja y otra azul que había antes. Además, gracias a las lentes, hacía el efecto de jugar en una pantalla enorme.

20100203_00027.jpg

Parece increíble que este dispositivo tenga más de 20 años...

Aunque no era como el 3D de hoy en día, era un efecto 3D totalmente real, pero por desgracia los juegos de la época no eran adecuados para esta tecnología, si hoy en día hay gente que le molesta el 3D, imaginaos lo que ocurriría con gráficos de 8 bits, compuestos por los populares “cuadraditos” (sprites). Sega no quiso faltar a la fiesta, temiendo que esta tecnología pudiese ser un gran éxito, lanzó sus propias gafas para la Master System, sin embargo la tecnología fue un sonado fracaso para ambas empresas, aún no era el momento de las 3D.

20100203_00026.jpg

El aparato nunca salió de Japón, sólo en Estados Unidos hicieron algunas pruebas aisladas, lanzando juegos junto a las baratas gafas 3D con lente de color rojo y azul, pero aquello no resultaba cómodo para jugar.
Imagen asociada al video 8481
Hubo sólo seis juegos (Attack Animal Gakuen, Cosmic Epsilon, Falsion, Famicom Grand Prix II: 3D Hot Rally, Highway Star, Tobidase Daisakusen, JJ, Tobidase Daisakusen Part II) que dieron soporte a este periférico 3D de FAMICOM, de los cuales éstos son los tres más populares:

Highway Star (Conocido por nosotros como Rad Racer) Un juego de coches desarrollado por Square, aquí gozó de buena popularidad (aunque sin 3D) bajo el nombre de Rad Racer, su banda sonora fue compuesta por Nobuo Uematsu, y contaba con coches inspirados en reales.

$(KGrHqIOKjQE1yPSytDoBNlCfFsmLQ~~0_3.JPG

¡Square haciendo juegos de coches!

Falsion: Konami apostó por un shooter de naves espaciales en el que no utiliza un scroll lateral o vertical, como era habitual en la época, sino un avance al más puro estilo starfox, como debe ser en un juego en 3D.

Imagen asociada al video 8482

Famicom Grand Prix II: 3D Hot Rally, Otro completo desconocido en occidente, y se trata sin duda del precursor de la saga Mario Kart, puesto que Mario y su hermano aparecían en portada subidos a un coche (es un juego de la propia Nintendo), pretendía dar una gran sensación de velocidad, y hacer que el jugador se enfrentase a constantes cambios de rasante en la carretera.

tumblr_lcbf3d5szS1qzj5ggo1_500.jpg

Son muchos los que ven en este juego la inspiración de la saga Mario Kart

Así concluyó el primer intento de tener 3D en el mercado por parte de Nintendo, escaso éxito y sólo seis títulos compatibles, la maldición comenzaba a tomar forma.
Imagen asociada al video 8483

1995: Virtual Boy, el gran golpe al 3D

Pasaron unos siete años desde el lanzamiento del primer sistema 3D de Nintendo, hasta que se atrevieron a hacer por fin una apuesta fuerte por ello, con una nueva plataforma cuyo principal atractivo eran los gráficos en 3D: Virtual Boy. Gunpei Yokoi (1941-1997), fue el hombre detrás de este invento, el mismo que diseñó Game Boy y las populares Game&Watch (entre otras muchas cosas), sin embargo, Virtual Boy sería el gran fracaso de su carrera, e incluso terminaría contribuyendo a su salida de Nintendo (decisión tomada por él mismo)

20100112_00033.jpg

A mediados de los 90, términos como “Realidad Virtual” eran muy populares, de ahí que Nintendo escogiese “Virtual Boy” como nombre de su nuevo aparato, pero realmente era un dispositivo 3D, con las pantallas incorporadas a sus enormes gafas y su propio mando. El resto de la historia, creo que es conocido por todos, como el actual presidente de Nintendo reconocía en una de las entregas de “Iwata pregunta”, el dispositivo fue un fracaso comercial, supuestamente era una aparato portátil, pero no había quien caminase con semejante armatoste (y con los ojos tapados).

318812616_70c27807f6.jpg

¡Dispara primero a la nave roja!...

Sus gráficos estaban contruídos en su mayoría por generatrices, una manera de representar gráficos 3D en la que sólo se utilizan líneas, algo no muy atractivo que digamos, encima su color se limitaba a tonalidades de rojo, lo que hacía los juegos aún menos atractivos. Al poco de salir a la venta se popularizó la creencia de que incluso podía ser nocivo para la salud, y Nintendo, viendo que el nuevo aparato se iba a pique, no se molestó en desmentirlo, y el apellido “boy” hizo que muchos lo asociasen como el sucesor de Game Boy, algo que le venía muy grande. Encima consumía muchísimas pilas, era incómodo jugar con la cabeza siempre inclinada hacia las gafas, la mayoría de los pocos juegos que se lanzaron dejaban mucho que desear salvo contadas excepciones…

20100730_00003.jpg

¡¡Ouch!!, ¡¡mis cervicales!!

Virtual Boy fue un absoluto fracaso, quizá uno de los más grandes de la historia de Nintendo, pero no apagó el empeño de Nintendo en introducir el 3D en los videojuegos, lo seguiría haciendo de las maneras más insospechadas, aunque de una manera que el usuario no podía percibir.
Imagen asociada al video 8484

Game Boy SP y GameCube, el 3D que nunca veremos

Game Boy Advance SP, fue la primera portátil en la que se experimentó con el 3D, así respondía Satoru Iwata a esta pregunta:
Sí, así es. Crear imágenes tridimensionales que se puedan ver a simple vista requiere un cristal líquido especial, que pusimos a prueba insertándolo en la Game Boy Advance SP. Pero la resolución de las pantallas LCD era baja en aquellos tiempos, por lo que no quedaba bien y nunca llegó a convertirse en un producto. Para poder conferir a las imágenes un aspecto tridimensional sin gafas especiales, se deben visualizar las imágenes para los ojos izquierdo y derecho por separado y emitir por separado. Para eso necesitas una resolución alta y tecnología de gran precisión. Como no disponíamos de ello por aquel entonces, el efecto estereoscópico no resultaba muy nítido.

game_boy_sp_gamecube_3d_princ.jpg

Game Boy SP no fue una consola 3D porque la tecnología de la época no lo permitía, de nuevo el gafe con el 3D, pero si vamos un poco más atrás, GameCube, la versión definitiva de la consola, que muchos tenemos en casa, dispone en su interior de circuitos compatible con imágenes 3D, sistema que nunca llegó a utilizarse:

Nintendo GameCube se lanzó en el 2001, hace justo diez años. Hemos estado pensando sobre el 3D durante mucho tiempo, incluso entonces (Satoru Iwata)
Se desarrolló una tecnología que de nuevo no pudo utilizarse por ser demasiado cara para la época, otra vez los planes de Nintendo se frustraban, la maldición seguía su camino, mientras probaban en sus laboratorios una increíble versión 3D de Luigi’s Mansion, que no sabemos si algún día aparecerá en el mercado para otra plataforma.

195492-head.jpg

Hoy también sabemos que Nintendo experimentó con una versión 3D de Mario Kart Wii, así lo revelaba el señor Konno en una conferencia de la GDC, de nuevo otro experiemento con el 3D, al menos nos queda el consuelo de que pronto veremos un Mario kart en 3D...

La ruptura del maleficio

Fue a principios del año pasado cuando Nintendo nos sorprendía a todos con el anuncio de una consola con pantalla 3D sin gafas, la Nintendo 3DS, seguro que con el historial que acumulaba Nintendo, más de uno estaba temblando dentro de la empresa con una nueva apuesta por el 3D.

nintendo3ds.jpg

Tras tantos años de pruebas, fracasos y gafes, por fin una consola 100% 3D está triunfando en el mercado, aunque aún tiene mucho camino por recorrer, y precisamente muchos “ataques” hacia la consola vienen por el efecto 3D, ya que al igual que en el cine, puede provocar cansancio si se utiliza mucho tiempo seguido, aunque en general, la aceptación de la consola está siendo absolutamente positiva. En su lanzamiento, la Nintendo 3DS rompió múltiples records de reservas, y tras un lanzamiento muy satisfactorio sigue penetrando en los diversos mercados, la llegada de nuevos juegos de los llamados "must have" sin duda alimentará sus ventas.

2132429433_view.jpg

El panorama por fin pinta bien para las 3D...

La relación de Nintendo con el 3D como habéis podido comprobar, ha sido de auténtico amor-odio, pero lo cierto es que los de Kyoto nunca han cesado en su empeño y confianza en esta espectacular tecnología, algo sin duda digno de admiración. Fuentes: Nintendo / Famicom world / Wikipedia / Retrones
Noticias populares
Noticias relacionadas
25 comentarios
Mensajes recientes
DxLink
DxLink 06/04/11 18:54:15
00
No canten victoria tan pronto
0 0
Rojis
Rojis 06/04/11 15:24:05
00
"p4k0"
Lo del periférico para Famicon me hace considerar más seriamente la posibilidad de que la siguiente consola de sobremesa de nintendo será un virtual boy 2, pero esta vez bien hecho. Imagínense un buen FPS como si estuvieramos dentro del juego, ni que decir de un juego de terror. Imagina controlar a mario en un galaxy(en tercera persona obviamente) y que al mover tu cabeza alrededor puedas ver la inmensidad del espacio, o los territorios de Hyrule en el caso de un Zelda. Yo creo que si mezclan buena tecnología de control de movimiento con la de los visores virtuales, nintendo volverá a ganar por innovación. Si sacan solamente un Wii HD, se repetirá lo que le pasó a gamecube. Nintendo necesita armar una nueva liga para monopolizarla.

Lo que has dicho sería genial si se consiguiera, pero es algo que la gente ya lleva soñando desde que apareció el primer videojuego y creo que todavía está muy lejos de conseguirse.
0 0
Carpevi
Carpevi 06/04/11 15:09:54
00
Un apunte: el Rad Racer si nos llegó en 3D, lo pone en la propia carátula, y con las instrucciones venían unas gafas 3D de la época (azules y rojas). Por defecto viene "normal", pero al darle al Select se pasa a modo 3D y tienes que ponerte las gafas. El efecto está poco conseguido con ellas, pero el juego no está mal (una especie de Out Run)
0 0
Megaenna
Megaenna 06/04/11 13:42:33
20
Genial como siempre, me encantan los expedientes X!
2 0
jorge1414
jorge1414 06/04/11 11:19:18
20
quiero el ocarina of time 3D ya!! y el starfox 3D ya!!!, muy buen articulo uxio, a ver cuando me agregas al 3DS jeje.

PD: quiero ya estos juegos, ya que todavia alucino con el 3D de mi Pilotwings Resort(lo tengo requetepasado ya, pero es genial la sensación de volar en 3D, no hago otra cosa desde entonces
2 0
Picarus
Picarus 06/04/11 10:59:51
20
Buen Artículo Uxío. A mi me gustan los gráficos hechos con generatrices, si, son muy simples pero el sabor retro que tienen es genial. Yo personalmente pienso que nintendo hizo buenas máquinas, armatostes si, pero buenas máquinas, me imagino que entonces hacer 3D era con estas condiciones. Será un placer para todos, me imagino, jugar de nuevo a estos simples pero adictivos juegos 3D de Nintendo del pasado en nuestra Flamante 3DS. Y os doy la razon que 3D BOY era un armatoste para llevarlo por ahi, pero no me negareis que es una delicia decorativa para nuestras estanterias. Un saludo Uxio y resto.
2 0
Gallade
Gallade 06/04/11 08:44:03
20
@10
Me lo has quitado de la boca :p

Prácticamente todos éramos conscientes de estos temas, pero no viene mal recordarlos en este graaan recopilatorio y sobre todo con el gran desconocimiento que hay por ahí, me he cansado de oír que 3DS no funciona, o peor, que no hay que comprarla porque es la primera máquina doméstica que tiene 3D. Y yo me quedo con cara de ¿¡QUÉEEE!? Llevan más de dos décadas obsesionados y por la tecnología actual permite tener la gran pantalla que tiene 3DS y el efecto, bien construido, es bestial.

Nintendo siempre ha estado obsesionada, como si de locos se tratasen, para tener 3D. Ahora con 3DS, si tienen un buen catálogo, no va a ver dimensión que se les resista. Que conste que el 3D me parece prescindible, pero el efecto es mucho más que satisfactorio y sé que lo que hemos visto en juegos como Pilotiwings puede llegar a mucho más. Por ejemplo cuando probé el Ocarina y el Kid Icarus, al moverte con más libertad, el efecto 3D es aun más satisfactorio, sobre todo en el Zelda.
2 0
a3hmax
a3hmax 06/04/11 06:47:01
20
Gran articulo Uxio, hya mucha gente que de verdad ignora el pasado de las 3D y los videojuegos y no conocen la cantidad de veces que nintendo ha tratado de introducir los 3D a los videojuegos.

Hay una anecdota que no esta mencionada en el articulo, y son los juegos que salieron para SNES y tambien tenian soporte para 3D, uno que yo jugue fue JIM Power lost in the 3Dimension, pero rapidamente la idea paso de largo porque los juegos como Star Fox se llevaron todos los aplausos, ademas del monton de novedades que aparecian constantemente.
2 0
Sin avatar
ericker97 06/04/11 04:47:38
10
un error de dedo en mario lart
1 0
Sin avatar
ericker97 06/04/11 04:47:38
10
un error de dedo en mario lart
1 0
Lolian
Lolian 06/04/11 04:09:43
10
El 3d, el gran potencial oculto en el cubo, el wii se me hace por obligacion que tambien lo tenga (quien sabe, tal vez tambien tenga HD y hologramas xD con Nintendo nunca se sabe)
1 0
Ocky
Ocky 06/04/11 04:04:08
30
Articulos como este hacen que dswii.es sea mi página de inicio en FireFox.
3 0
p4k0
p4k0 06/04/11 03:59:36
10
Lo del periférico para Famicon me hace considerar más seriamente la posibilidad de que la siguiente consola de sobremesa de nintendo será un virtual boy 2, pero esta vez bien hecho. Imagínense un buen FPS como si estuvieramos dentro del juego, ni que decir de un juego de terror. Imagina controlar a mario en un galaxy(en tercera persona obviamente) y que al mover tu cabeza alrededor puedas ver la inmensidad del espacio, o los territorios de Hyrule en el caso de un Zelda. Yo creo que si mezclan buena tecnología de control de movimiento con la de los visores virtuales, nintendo volverá a ganar por innovación. Si sacan solamente un Wii HD, se repetirá lo que le pasó a gamecube. Nintendo necesita armar una nueva liga para monopolizarla.
1 0
SilentDark7604
SilentDark7604 06/04/11 03:30:37
10
@12
Es cierto, yo juego los juegos de Gamecube en Wii porque compré el PS2 en vez del Gamecube, jugué Luigi´s Mansion y no me canso de jugarlo, lo mismo con Mario Sunshine, es otro juego increible.
Saludos.
1 0
SilentDark7604
SilentDark7604 06/04/11 03:23:21
10
Lo unico que falta es que Sony copie el 3D con el NGP como lo hizo con el Move en el PS3.
1 0
iruden
iruden 06/04/11 03:00:28
10
Creo que dijo Hideki Konno,que está deseando hacer un nuevo
luigi´s mansion para la 3DS aunque no ha dicho si al final lo hará o no...
Yo espero que sí,tengo el de game cube y es uno de mis juegos preferidos (LO AMO *u*)
1 0
caknek
caknek 06/04/11 02:55:37
10
Ahora que venga un sonyer a decir que el 3D lo invento sony.
1 0
Tsukiyomi
Tsukiyomi 06/04/11 02:50:09
10
Un artículo de 10/10 me ha encantado xD

'¡Square-Enix haciendo juegos de coches!' Square Soft en todo caso xP
1 0
J3Jordi
J3Jordi 06/04/11 02:44:58
10
El Virtual Boy era un pariente de WALL-E!!! xD

Genial artículo Uxio! Está claro que quien la sigue la consigue. Nintendo se empeñó en traer el 3D a los videojuegos y por fin lo ha conseguido con éxito con la 3DS, y sin gafas ni ningún armatoste entre el jugador y la consola. Es admirable!
1 0
Nadia
Nadia 06/04/11 01:53:44
00
En si no son ataques al 3D, pero se agradece las comillas xD. En si a mi el 3D me da exactamente igual, a mi me importa más lo juegos que otra cosa y lo que tenga más la consola, pero sin duda de los errores aprende y parece que Nintendo ha hecho una consola original e innovadora, aunque el 3D sea solo de quita y pon cuando uno quiera.

Gran artículo, una gran delicia de leer, cosa que se agradece en esta web, y no me canso de decirlo.

PD: No entiendo la chorrada de las estrellas, pero si en mi anterior comentario de la noticia de los mareos son negativos, me da igual, es mi opinión al respecto, siento que a mucha no gente le guste xD.
0 0
rtypex
rtypex 06/04/11 00:49:43
20
Buen artículo, como siempre lo redactas de una forma que se devora en un momento cheesy
lo malo es que me has hecho ver lo friki que soy teniendo el 3d System de Famicom y la VirtualBoy xD

Y respecto al artículo dos apuntes. Uno, pese a que Nintendo no supo como vender la moto de sus juegos de Virtualboy ese de naves que has puesto para VirtualBoy es muy bueno pese a ser simples líneas y luego, aunque el artículo trata de los intentos fallidos por implementar el 3d no hay que olvidar que Nintendo es una empresa experta en vender sus consolas pero también es cierto que lanza accesorios que después desprovecha: vease el 3d System, paddle controller, el slide magic, Super Nintendo Scope, hasta los bongos los podría haber aprovechado para juegos de Wii.

Saludos!
2 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.