Estás en: JuegosAdn > Dswii > Noticias > Los Expedientes X de los videojuegos: Sus aplicaciones militares

Los Expedientes X de los videojuegos: Sus aplicaciones militares

Uxío P. R.
04/08/2008 10:28
20080729_0001.jpgYa vamos por el cuarto Expediente X, en los que seguimos buscando sorprender al lector, hoy vamos con el tema de las aplicaciones militares, y es que hoy en día casi todo tiene un uso en los ejércitos más avanzados del mundo, sólo es cuestión de buscarla. El ejército de los Estados Unidos es uno de los principales clientes de empresas de realidad Virtual y videojuegos, su objetivo es entrenar a los soldados en situaciones realistas, y conseguir que tomen decisiones rápidas y acertadas en un entorno hostil. Los videojuegos tienen un lado oscuro, las aplicaciones militares, el entrenamiento para la guerra, su creciente realismo así como su sensación de inmersión, son características que los han convertido en toda un arma sobre la que se guardan secretos. Descubre en este capítulo de Expediente X qué usos han encontrado los mandos militares para su beneficio, algunos hechos son verdaderamente soprendentes, y otros hasta dan algo de miedo. 20080729_0002.jpgEn primer lugar señalar que el uso de los videojuegos no se limita a acciones militares como en un Call of Dutty, sino que también se entrenan las capacidades de negociación, y las habilidades sociales e interculturales de los soldados, echazle un vistazo a este enlace.

Pincha: Noticia Entrenamiento habilidades sociales

'Tactical Iraq' ha sido creado por la Universidad de California para que los militares conozcan el lenguaje corporal y gestual del mundo àrabe:

Tactical Iraq

Pero la cosa no se queda ahí, es USA, los altos mandos han visto una oportunidad de oro para conseguir un entrenamiento prolongado y realmente barato, ya que no se gastan balas, ni hay necesidad de habilitar un gran terreno; si es que la crisis económica y la subida del gasoil también les afecta, y si no mirad esta noticia:

Pincha: Noticia - Videojuegos para afrontar la crisis en entrenamiento militar

Un hecho verdaderamente sorprendente fue cuando, en el lanzamiento de la Playstation 2, su procesador fue 20080729_0006.pngclasificado como supercomputador, lo que según la ley no se puede vender fuera del Japón, porque podría utilizarse para hacer cálculos matemáticos para dirigir misiles. Lo cierto es que la ley era demasiado restrictiva y se modificó, pero aún así se sospecha que Saddam Hussein importó grandes cantidades de videoconsolas de este tipo para propósitos militares. Volviendo al ejército americano, parece que no dejan de encontrarles aplicaciones, según parece están utilizando unos SUGVs (Small Unmanned Ground Vehicles — pequeños vehículos de tierra sin tripulantes), que se controlan con el mando de la 360!

Pincha: Noticia - Máquinas de guerra con el mando de la XBOX 360

20080729_0005.jpgLa razón de los técnicos es que prefieren utilizar un controlador con el que los soldados ya estén familiarizados, así que ya sabes, si quieres sentir la guerra, te apuntas al ejérciro de los US, y a pegar tiros con el joystick, ¡que Dios nos pille confesados!. Éste no es un hecho aislado, este mismo año, un general británico se mostraba muy satisfecho con las nuevas generaciones de soldados, resaltaba el hecho de que ya venían de casa con muchas cosas aprendidas, el motivo eran los FPS online, muchos chicos ya sabían cómo tomar un edificio, por dónde moverse para buscar refugio, y mostraban ya cierta soltura desde el principio. Por ello, el general británico afirmaba estar encantado con la "Generación Playstation" como él mismo lo dijo, puestos a ponernos conspiranoicos, ¿el ejército estará financiando videojuegos para intentar captarnos como buenos soldados?, demasiado rebuscado para ser real, aunque buscando por Internet te encuentras con que la realidad supera la ficción:

Pincha: Noticia - Juego creado por el ejército para reclutar

Lo que sí es cierto, es que, por suerte o por desgracia, los videojuegos se han convertido en todo un 20080729_0004.jpgreferente del entrenamiento militar, incluso, como es el caso del mando de la 360, del propio combate real, quién sabe si en el futuro las guerras se controlarán desde pequeños sticks con botones, aunque viendo lo visto, esto es una realidad hoy. Pero no sólo utilizan los vieojuegos para todo lo que os he comentado, sino también como un arma de propaganda, se crean videojuegos en los que un grupo de organizados marines de los US aniquilan a una minoría árabe que disparan torpemente, mientras los yankees utilizan la más avanzada tecnología:

Videojuegos como arma propagandística del ejército

En la película de 1983 "Juegos de Guerra" ya se adelantaba algo similar, un hacker entra sin saberlo en un ordenador del ejército y, pensando que es un juego, se entretiene lanzando misiles, desencadenando una terrible crisis, una película recomendada, en la que ya se mostraba una primitiva internet:

Película: Juegos de guerra

Hasta aquí una nueva entrega de Expediente X, espero que haya realizado su misión, entretener y sobre todo sorprender, nos vemos en el próximo capítulo.
Noticias populares
Noticias relacionadas
4 comentarios
Mensajes recientes
ADNBot
Staff
ADNBot 16/12/08 12:50:45
00
¿Comparan un joystic con un palo en la mano? es que no se parecen en nada, ejemplo: Con el joystic juego fatal, con el mando de la Wii perfectamente. Pues eso, como un cabra. Sabran estrategias, pero no disparar.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 05/08/08 02:02:36
00
Lo de Sadam comprando PS2 fue un truco publicitario, no fue real.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 04/08/08 15:24:08
00
Que bueno.
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 04/08/08 12:12:06
00
La verdad es que el ejercito está más cerca del mundo de los videojuegos de lo que todos pensamos, aunque recordad, al final cualquier decisión es nuestra, y no creo que nos laven el cerebro, a no ser que seáis de mentes débiles XD.

Muy buen artículo una vez más Uxio, muy interesante y con multitud de enlaces muy curiosos.
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.