Estás en: JuegosAdn > Clic > Noticias > Los eSports pueden ser olímpicos, según el ex Blizzard Rob Pardo

Los eSports pueden ser olímpicos, según el ex Blizzard Rob Pardo

Pardo considera que los eSports tienen mimbres para considerarse deporte de élite, aunque no casen con la definición estricta de deporte

Miguel Alcántara
02/01/2015 21:06
Miguel

Rob Pardo, mítico ex integrante de Blizzard y diseñador jefe de 'World of Warcraft', ha ofrecido una entrevista a la BBC en la que ha hablado de la posibilidad de que alguna vez se consideren a los eSports como deporte olímpico. Pardo considera que "hay buenos argumentos" para que esta disciplina esté en la élite deportiva.

"Los eSports son un conjunto de habilidades muy competitivas, y nos fijamos en estos jugadores profesionales y sus reflejos, son rápidos como un rayo y están teniendo que tomar decisiones muy rápidas sobre la marcha", comenta Pardo. El creativo destaca, eso sí, que los eSports no casan con la definición de deporte como un "esfuerzo físico".

La opinión de Pardo choca con la de otros, como la del presidente de la ESPN John Skipper, que no consideran los eSports como un deporte real. Y vosotros, ¿creéis que alguna vez la competición de videojuegos se convertirán en deporte olímpico?

Fuente: Gamespot

Noticias relacionadas
22 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Karudragon
Karudragon 04/01/15 14:45:54
10
Una de las cosas que más me llama la atención de la sociedad es cómo a gran parte de los individuos que la forman se le mete algo en la cabeza y para defenderlo se contradice constantemente, lo cual la única sensación que da es que no tiene la menor idea de lo que está hablando.

Para empezar, yo por deporte entiendo una actividad física que se realiza, en principio, por diversión. Esto excluye de ser un deporte, por ejemplo, estirarse desde la cama para coger el móvil en la mesa, lo cual no es divertido, y los juegos de mesa como el ajedrez y los videojuegos, pues no requieren esfuerzo físico (una palmadita en la espalda al que ha dicho que sí lo requiere en la página anterior de comentarios, por favor).

Pero me parece muy desafortunado eso de que "el ajedrez requiere un esfuerzo mental impresionante" y que, en cambio, los juegos de los eSports no, pues basta con aprenderse un esquema y seguirlo, para lo cual "el esfuerzo es mínimo o inexistente", poniendo por encima de todo un juego de mesa en el que los jugadores siempre empiezan con las mismas piezas exactas con la misma posición sin variar de partida a partida, en el que esas piezas solo pueden moverse siguiendo un esquema que no es difícil de memorizar, en el que, para acabar con una pieza del otro jugador, basta con poner una tuya en la misma casilla, y en el que el terreno de juego no afecta en nada a la partida.

Para empezar existen SRPGs, como por ejemplo, Fire Emblem, en el que no hay dos partidas en las que los bandos tengan las mismas piezas, y menos en la misma posición. En el que, más allá de la posición de tus piezas y las del oponente tienes muchas cosas que tener en cuenta: el inventario de cada uno, sus armas, sus estadísticas y, por supuesto, como en ajedrez, su alcance. Para acabar con una pieza enemiga no basta con ocupar su casilla, tienes que enfrentarte a esa pieza, pero no con cualquiera de las tuyas, tienes que tener en cuenta las estadísticas de cada uno, y una vez en combate, tienes que saber elegir el arma que más te convenga, y por si fuera poco tienes que tener en cuenta el terreno en todo momento. Como comprenderéis esto requiere bastante concentración si el oponente es bueno y, a diferencia del ajedrez, tienes que prepararte el equipo y el inventario, lo cual hace que detrás de cada partida haya dedicación, dejando de lado el practicar por ensayo y error pues eso también pasa en ajedrez. Pero en ajedrez nadie prepara sus fichas, todo el mundo empieza con las mismas siempre.

Y no hace falta irse a los SRPGs; por ejemplo, el sistema de combate de Pokemon será muy simple, pero si quieres luchar contra jugadores competitivos tienes que montar un equipo en condiciones, lo cual requiere tiempo y saber lo que estás haciendo. Con sólo seis criaturas tienes que buscar una combinación de tipos que te permita aguantar tanto como puedas. No hay una combinación definitiva, todas tienen sus lagunas y tienes que coger la que mejor se adapte a ti. Además de eso, de los cincuenta y pico movimientos que puede aprender un Pokemon tienes que elegir cuatro, los que más te convengan en ese momento porque, de nuevo, no hay combinación definitiva. Lo mismo se aplica a los EVs, IVs, objetos equipables, habilidades, etc.

Y ya si nos vamos a los MOBA pues es un mundo en sí mismo: el sistema de combate es muy complejo, la preparación es muy compleja también, etc.

En resumen, no me malinterpretéis, sé que el ajedrez requiere un esfuerzo mental determinado, pero si los juegos de los eSports consisten en aprenderse un esquema y seguirlo ¿entonces el ajedrez qué es? Dejemos de menospreciar a los jugadores de los eSports, su esfuerzo mental también es impresionante.
1 0
Lilith
Lilith 03/01/15 11:59:53
10
Es que si cogemos las acepciones de la RAE, entonces podemos considerar deporte casi cualquier cosa, por ejemplo: coser, cantar, cocinar...

Todas coinciden con : "Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico."

Yo creo que cada cosa debe ir en su sitio, lo que caracteriza a unas olimpiadas es que en ellas participan atletas y deportistas que entrenan su cuerpo para lograr unas capacidades físicas máximas. Para mí, alguien que permanece estático durante el ejercicio de su actividad no es un atleta, por mucho que le tenga que dar a coco, se le podrá llamar genio o lo que queráis, pero no es un atleta.
1 0
JJJAGUAR
JJJAGUAR 03/01/15 06:20:38
00
@Ranzord Lo de que haya juegos de ajedrez no es para decir que tengan que tener el mismo reconocimiento, es solo la prueba definitiva de que si el ajedrez es un deporte, los videojuegos de estrategia también, pues están en la misma categoría.

A mí (y estoy casi seguro que a la mayoría) me da igual si algún organismo le da el título de deporte a los esports, al final cada quien tendrá su definición de deporte. Pero llamar deporte al ajedrez y no los videojuegos... eso sí está fuera de lugar.
0 0
sly
sly 03/01/15 03:46:14
00
El ajedrez no es un deporte,es un juego al igual que los e-sports
0 0
Kulkon
Kulkon 03/01/15 03:14:58
00
Yo no entiendo por que decís que los videojuegos no son un deporte, cuando hay algunos que entrarían perfectamente en la categoría de "deporte de riesgo"...
.
.
.
como el Superman 64, por ejemplo.
0 0
Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 03/01/15 02:22:17
20
eSports un deporte... en fin. Lo único medio parecido a un deporte en el mundo de los videojuegos necesitaría periféricos tipo wiimote o kinect, y ni aún así este tipo de juegos los consideraría deportes.

Y no, el ajedrez francamente no entiendo porqué diablos es un deporte también.
2 0
Ranzord
Ranzord 03/01/15 01:25:38
00
Bueno... como dijo alguien que puso la definición de "deporte" según la RAE:

2. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.

Luego, los videojuegos...
Deporte: SÍ
Olímpico: NO (por ahora)
Esfuerzo mental: DEPENDE de varias cosas

Lo de olímpico o no, me parece un poco chorrada. No hace falta que te saquen por los medios con 40 marcas comerciales patrocinándote y un porrón de gente eufórica para jugar a algo de una forma más seria y competitiva.

Bah, qué coño, eso ya se hace xD

Pero vamos a ver, por ejemplo están los jugadores competitivos de Team Fortress 2. No se monta un pollo de la leche cuando esta gente juega ni se habla tanto de ellos, ni se les ve tan patrocinados.
Y luego están los jugadores competitivos de, no sé, League of Legends o Call of Duty. Esos que salen por la tele a veces, público histérico, 360 noscope, patrocinados por Razer, Doritos o Mountain Dew.

El público y su atención son importantes. Poca gente va a ver TF2, pero a ver LoL o CoD va mucha. Lo mismo que poca gente va a ver la petanca, pero mucha irá a ver el tenis o el fútbol.

Mi previsión es que los eSports no llegarán a olímpicos, si no que serán precisamente eso: eSports. Ya hacen dinero, ya hay intereses comerciales, ya hay críos que creen que pueden vivir de los juegos, gente usando en el habla y en camisetas jerga de X juego competitivo de forma forzada... ¿para qué quieren que sea olímpico? ¿para suplir alguna inseguridad o reparar su autoestima con una simple aficción? xD
Cada uno atiende a un público diferente, eso es todo. Otra posibilidad es que los olímpicos, para mantenerse vivos a medida que una nueva generación de espectadores llegue, acepten los eSports (vamos a ver, las competiciones deportivas profesionales tan grandes rara vez se montan por mera diversión...).

Respecto a lo de que los eSports no tienen un organismo regulador oficial: esto es precisamente porque no se han establecido o reconocido como deportes como tal, si no que se siguen considerando juegos (si no, ya tendríamos reglamento oficial del paloma blanca, paloma negra). Y ojo, porque hay juegos a los que poco les falta para llegar a esto, véase Smogon en Pokémon.

Sobre eso de que los videojuegos merecen el mismo reconocimiento que el ajedrez porque hay juegos que consisten en jugar al ajedrez... no hay por donde cogerlo xD Si el juego es una versión virtual del ajedrez, no estamos explicando nada.
Y no tengo nada contra el ajedrez (a pesar de ser manquísimo xD), pero estoy seguro de que hay juegos que a nivel táctico-estratégico merecen buen respeto.

Mi conclusión es: más divertirse con los videojuegos y/o los deportes y menos buscarle intereses comerciales para convertirlos en otro entretenimiento cansino y casposo. Ya me da bastante asco el mundillo del videojuego a nivel comercial (y otros niveles) como para dármelo también a nivel de juego competitivo. Si no hubieran empresas interesadas por detrás, todos esos deportes y videojuegos no estarían siendo tan polémicos.
0 0
JJJAGUAR
JJJAGUAR 03/01/15 00:49:41
10
@Silver7 En primer lugar, nunca he dicho que el ajedrez no sea deporte... no pongas palabras en mi boca. Yo no he visto aquí a nadie criticar al ajedrez, solo decimos que existen juegos que igualan perfectamente el nivel de complejidad del ajedrez, y de igual forma que no se puede criticar la habilidad que se emplea en el ajedrez, tú no deberías despreciar el esfuerzo que emplean las personas que se dedican profesionalmente a los videojuegos, a menos que alguna vez hayas participado en ellos, de lo contrario no tienes derecho a decir que son inferiores.

Por otra parte, lo que has dicho de los juegos de futbol, tenis... con todo respeto, tu comparación es absurda. ¿Cuál es la diferencia entre jugar al ajedrez en la vida real y hacerlo en una computadora? Ninguna más allá de que las piezas se muevan en la pantalla en lugar de un tablero real, por lo que es EXACTAMENTE lo mismo, y cuando lo haces en la PC estás jugando un videojuego, por lo que, ergo, si el ajedrez es un deporte, los videojuegos (algunos, no todos) también lo son.
1 0
sly
sly 03/01/15 00:23:20
00
No se podrían considerar deportes,el ajedrez no lo es pero se pensó y si comparamos,es casi lo mismo.En los E-Sports se hacen competiciones, en el ajedrez también y se ganan premios pero esto ya es una cosa mas que imposible pues aunque tengas mil reflejos,lo único que entrenaras serán los dedos y no creo que dentro de quince o veinte años veamos a un "deportista olimpico" ganando la competicion de los e-sports
0 0
Silver7
Silver7 02/01/15 23:31:05
10
@JJJAGUAR Hay juegos de ajedrez y por eso deja de ser un deporte? Hay juegos de futbol, tenis, baloncesto y multitud de deportes más, eso no quita que deje de ser un deporte.

Para competir en ajedrez hace falta un nivel de concentracion brutal, y las partidas duran perfectamente 2 horas (algunas hasta mas de 6), me gustaria ver a los que aqui se rien del nivel de esfuerzo y concentración que se necesita en el ajedrez en una competición y si son capaces de mantener el nivel de concentración que el ajedrez necesita (y para mantener la concentración es necesario tener una buena forma física).

Pero habria que ver el nivel que tiene aqui la gente que critica al ajedrez, seguramente no sabreis ni las reglas básicas del juego, como para saber el nivel competitivo de este deporte.
1 0
siriocaz
siriocaz 02/01/15 23:00:18
00
@JJJAGUAR No estoy diciendo que no es un deporte, sino de lo que considera el COI. Si nos fuéramos por ese lado, quizás podría, porque a fin de cuentas lo estarías jugando por recreación, y eso basta. Aunado a ello estoy seguro de que tu madre y bastante gente de tu país no sabría. Ahora mismo, por supuesto que el COI jamás permitiría su introducción.
0 0
JJJAGUAR
JJJAGUAR 02/01/15 22:48:37
00
@siriocaz ¿Expectación? http://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2013/11/anuncio_season4_coreadelsur.jpg (final de LOL)
Es como decir que el futbol americano no es un deporte porque aquí nadie tiene ni idea de cómo se juega... absurdo.
0 0
siriocaz
siriocaz 02/01/15 22:42:40
10
@JJJAGUAR Básicamente todo se reduce al nivel de expectación que el juego puede lograr. Las probabilidades de que alguien no sepa cómo se juega ajedrez son muy bajas. Dime ahora quién va a querer saber qué estaría ocurriendo en una pantalla con League of Legends o World of Warcraft.

Todo eso sin contar de que el ajedrez supone un esfuerzo mental impresionante, los juegos usados en los eSports simplemente consisten en aprender ya sea el esquema de un simple juego de pelea, a todo lo que conlleva League of Legends. Una vez que aprendes sigue la competencia, pero el esfuerzo empleado es mínimo e incluso inexistente.

Así que, no.
1 0
beno
beno 02/01/15 22:37:31
00
@JJJAGUAR Jaque mate, nunca mejor dicho.
El que crea que no existen videojuegos con la complejidad mental del ajedrez es un completo ignorante. Y si aún no se lo cree, pues ahí está el ejemplo del compañero: hay videojuegos en los que puedes jugar ajedrez, por lo que es lo mismo.
0 0
JJJAGUAR
JJJAGUAR 02/01/15 22:26:16
10
@Silver7 Emm... dejando de lado lo del esfuerzo físico (WTF), deberías considerar el hecho de que existen videojuegos de ajedrez. No creo que quede mucho más que decir...
1 0
Wallium
Wallium 02/01/15 22:23:38
00
Evidentemente los e-sports no son ningún tipo de deporte. Son simples juegos, muy entretenidos en los que puedes hacer competiciones pero no acepta la definición de deporte en ningún caso. Para más inri la definición de la RAE de deporte:

deporte.
(De deportar).
1. m. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.
2. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.

Del primero se queda muy lejos pues lo más físico que tiene es dejarse los dedos de apretar botones. Del segundo, no he visto muchas competiciones de esas al aire libre.
0 0
Sin avatar
haikel 02/01/15 22:20:10
00
Tanto como el ajedrez y algún día tendrán sus propias olimpiadas... tiempo al tiempo
0 0
DracoRubi
DracoRubi 02/01/15 22:16:54
10
@Silver7 Ya me dirás tú dónde está el esfuerzo físico en el ajedrez. ¡Ah si! Es que las fichas pesan 5kg cada una. Y algunos juegos suponen un esfuerzo mental también.
1 0
Silver7
Silver7 02/01/15 22:05:06
10
@JJJAGUAR El ajedrez supone un esfuerzo físico y mental muy superior a cualquier videojuego, y además, esta reglado por un organismo internacional que regula sus competiciones, algo que no tienen los eSport, donde hay muchas organizaciones y cada una con unas reglas diferentes (y diferentes juegos).
1 0
JJJAGUAR
JJJAGUAR 02/01/15 21:38:59
00
@Silver7 El ajedrez es un deporte, ¿no? me encantaría saber por qué el ajedrez es un deporte y los videojuegos no. No lo digo de mala intensión, realmente no lo comprendo.
0 0
Silver7
Silver7 02/01/15 21:34:27
20
Los eSport no son un deporte, por mucho que a algunos le interese o les haga ilusión, no es un deporte, sino una competicion. Y antes de que se convirtiera en un deporte olímpico, hay muchos deportes clasicos que no lo son, como para que los eSport se conviertan en uno de ellos.
2 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.