Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS3 > Noticias > Los desarrolladores españoles de videojuegos reclaman mejoras para la industria

Los desarrolladores españoles de videojuegos reclaman mejoras para la industria

Un grupo de estudios españoles, entre ellos Teku Studios y Delirium Studios, ha publicado un manifiesto solicitando mejoras y cambios para la industria

Carlos Sánchez
16/08/2017 16:00
Videogame Culture

Los desarrolladores españoles reclaman mejoras para la industria

La industria española del videojuego vive en la actualidad momentos muy complicados por culpa de la denominada "Operación Hanta", un operativo anticorrupción que ha acabado con 19 imputados y siendo uno de ellos Ignacio Pérez Dolset, presidente de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV). Esto ha provocado no solo que el señor Dolset dimita como máximo mandatario de este organismo, sino también que un grupo de estudios españoles, formado por varias empresas (Teku Studios, Delirium Studios y otros tantos más), publiquen un manifiesto solicitando cambios para que la industria española siga creciendo y mejorando. A continuación os vamos a dejar una lista con las propuestas realizadas por el grupo de compañías, entre las cuales podemos encontrar la creación de un modelo fiscal, trámites más accesibles, concursos y convocatorias y muchas cosas más. Para leer el manifiesto al completo, podéis hacerlo a través de este enlace

Propuestas para la mejora de la industria española

Fiscalización. Debe existir un modelo fiscal acorde para esta industria, que haga hincapié en la progresividad. No se puede gravar a un estudio de nueva creación, sin ventas ni ingresos, del mismo modo que a empresas consolidadas con una facturación potente. Mejorar el acceso a vehículos de financiación es igualmente esencial, ya que los videojuegos requieren de años de desarrollo antes de poder lograr ningún ingreso. Por otro lado, es también necesario avanzar en mejores medidas de protección para trabajadores autónomos, ya que el tejido de desarrollo español se nutre de profesionales freelance en muchas áreas.

Tramitación. Necesitamos que los trámites sean más accesibles y que haya menos trabas e intermediarios, especialmente para la creación de nuevas empresas. No es cuestión únicamente de recibir ayudas, sino de agilizar procesos innecesariamente lentos y de recibir asesoramiento especializado.

Ayudas para asistir a ferias, aquellas que beneficien más a cada tipo de profesional.

Talleres y conferencias. Desarrollo de cursos e iniciativas para divulgar tanto conceptos profesionales como recursos institucionales (cómo formar una empresa, contabilidad, recursos y ayudas, etc.).

Concursos y convocatorias. Crear concursos y reconocimientos al talento nacional, que estén apoyados por grandes empresas y gestionados directamente desde las instituciones públicas, pero siempre contando con profesionales  reconocidos del sector para su gestión y organización. Los premios no tienen necesariamente que ser en metálico: ofrecer licencias o lugares para trabajar puede ayudar a un pequeño grupo de profesionales a convertirse en un estudio consolidado.

Asesoramiento a programas educativos. Asesorar a universidades y escuelas en sus planes de formación para que impartan conocimientos más especializados y acordes con la realidad que se encontrarán los alumnos una vez terminen sus estudios.

Transparencia. Abogar por la transparencia como herramienta para luchar contra la  corrupción y para favorecer un sentimiento de inclusión por parte de todos los miembros de la industria.

Profesionales, no sólo empresas. Abordar temas a nivel humano, como luchar contra la discriminación y los problemas de género, promover la salud física y mental en el entorno laboral, etc. Trabajar para elaborar un convenio colectivo oficial del desarrollo de videojuegos que asiente unas condiciones salariales dignas y refleje todos los diferentes perfiles profesionales que intervienen en el proceso.

Fuente: Nota de prensa

Noticias relacionadas
5 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
CristianconH
CristianconH 16/08/17 22:08:23
00
no soy de españa no se como será la fiscalización a las empresas, para mi los 2 primeros puntos son necesarios
0 0
Silver7
Silver7 16/08/17 20:22:01
01
Vamos a dejar de hablar de ayudas y subvenciones a la industria porque asi no se hace que la industria no sea rentable, sino que hace que solo puedan vivir a base de estas, y no garantiza la calidad (como el cine español), y ademas nos sale caro a todos los españoles. Con ayudas no se avanza, solo hace que algunos busquen estas subvenciones sin garantizar nada. No hay que darles el pescado, sino enseñarles a pescar

Hay que ayudar con una fiscalidad acorde a la industria, mejorar la base de la industria, como son los cursos y titulos de enseñanza especializados y proyectar y mejorar la imagen de la industria, ya que por desgracia sigue teniendo mala imagen en ciertos niveles de la sociedad.
0 1
TSNacho
TSNacho 16/08/17 17:31:33
10
Desgraciadamente, al actual gobierno le importa una p mierda este tema y es una pena ya que esto además de una profesión es un arte.
1 0
Rumic
Rumic 16/08/17 16:07:19
10
que sigan esperando, al gobierno Español sólo le interesan los impuestos que generan y las ayudas o subvenciones seguirán siendo paupérrimas.
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.