Los cuentos de Namco: El legado de Tales of

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Playstation > Artículos > Reportaje - Los cuentos de Namco: El legado de Tales of

Un exhaustivo repaso a más de quince años de aventura, rol y fantasía

Andreu Presa Rodríguez
05/08/2013 00:05
Fantasía, destino, eternidad, renacimiento, leyendas, inocencia... A juzgar por sus títulos, la saga 'Tales of', uno de los buques insignia de Namco y posteriormente de Namco Bandai, parece tenerlo prácticamente todo. Quizá sea precisamente por eso que, a lo largo de los años, se ha hecho un hueco destacado en los corazones de los aficionados al RPG japonés. A pocos días de contar por fin con 'Tales of Xillia' en las tiendas, repasamos lo que ha dado de sí la que es ya una franquicia legendaria.
Artículos

Hablar de la saga 'Tales of' es hablar de uno de los principales valores del mundo del videojuego. No tanto quizá en territorio occidental, donde siempre ha gozado de un éxito más discreto debido en parte a la ausencia de localización de diversos episodios, pero lo que no ha conquistado a base de ventas lo ha ganado sobradamente gracias a sus excelentes críticas. No en vano, y muy especialmente en Japón, la obra de Namco Tales Studio suele considerarse como la tercera en discordia por el trono del género, junto a las igualmente ilustres 'Final Fantasy' y 'Dragon Quest' de Square Enix.

Cuentos de magia y espada

Al igual que sucede precisamente con estas otras dos franquicias, una de las principales características de la saga 'Tales of' es la de no presentar relación directa entre sus episodios, con la salvedad de alguna que otra secuela. Los mundos, ambientaciones y épocas en los que transcurren sus historias son siempre plenamente nuevos, aunque como es de esperar guardan infinidad de elementos comunes entre ellos que conforman su inconfundible sello de identidad.

Así, destaca a primera vista su inteligente uso de la estética propia del anime en el diseño tanto de los entornos como sobretodo de sus personajes, cuya recreación corre siempre a cargo de reputados ilustradores nipones. Un estilo visual que ha acompañado la marca desde sus inicios en 2D hasta la época contemporánea, apoyándose en el conocido 'cel shading' para dar lugar a apartados visuales de muy bella factura. Todo ello se acompaña puntualmente de escenas cinemáticas enteramente animadas como si de una película o serie se tratara, normalmente para dar mayor trascendencia a los momentos clave.

Tales of Xillia

Otro elemento característico es la presencia de una enorme cantidad de escenas opcionales de diálogo conocidas como "skits", en las que cada personaje involucrado es representado en una viñeta o en ocasiones de cuerpo casi entero para dar énfasis. Habitualmente se trata de pequeñas historias destinadas a contar lo que sucede en el grupo durante sus viajes, tratando en muchas ocasiones temas puramente intrascendentes. Al contrario de lo que sucede en otros juegos similares, los "skits" consiguen profundizar en gran medida en la construcción de la personalidad de cada personaje de una forma amena y en muchas ocasiones divertida, siendo muy común la presencia de abundantes bromas e incluso algunos comentarios picantes.

En el plano enteramente jugable, los títulos enmarcados en la serie 'Tales of' son RPGs de acción de corte muy clásico, en los que las batallas, que no son aleatorias sino que se inician al entrar en contacto con un enemigo en el mundo del juego, tienen lugar en tiempo real siguiendo un sistema bautizado como Linear Motion Battle System. En estos dinámicos combates manejamos a un único personaje del grupo en un entorno reducido, asestando golpes directos y ejecutando poderosas técnicas físicas y espirituales, conocidas como Artes, mediante sencillas combinaciones de botones. Un manejo en muchas ocasiones comparado con el de un juego de lucha, siendo las similitudes realmente destacables. El resto del grupo, mientras tanto, pelea por su cuenta siguiendo sus propios patrones totalmente personalizables, con el fin de ajustar su comportamiento al estilo que más convenga en cada momento.

Tales of Vesperia

Explorar y batallar son los puntales de una jugabilidad clásica que se ha ido refinando con cada nueva entrega. Mastodónticas listas de objetos, enemigos y piezas de equipo, intrincadas mazmorras que en las mejores ocasiones presentan interesantes puzles, abundantes subtramas secundarias, una banda sonora que raya siempre a un gran nivel y recurrentes referencias a distintas mitologías terminan de conformar el cóctel característico de la saga, al que se suman otros muchos elementos propios de cada episodio que invitamos a descubrir personalmente. Y es que, si de algo puede presumir 'Tales of', es de presentar una cantidad abrumadora de contenido de calidad en prácticamente todos y cada uno de sus títulos.

Anterior
12 3 4 5
Siguiente1 de 5 páginas
9 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Murasakibara
Murasakibara 09/05/15 06:24:30
00
de mis sagas favoritas. estas historias siempre me han gustado
0 0
jueghje
jueghje 09/09/13 10:09:05
00
Gran artículo, ¡¡¡y allí está mi queridito Tales of Symphonia!!! *^*. Es una verdadera lástima que no todos los juegos de esta saga salgan de Japón. De DS nos hemos perdido el Innocence y el Hearts, de PSP dos Radiant Mythology, un Rebirth y alguno más. Esperemos que las cosas cambien y sigan la estela de los Xillia. Estos dos juegos para PS3 podrían ser un punto de inflexión importante de cara a la localización de posteriores títulos ^^.

Ah, +1 ;D
0 0
dorkiem
dorkiem 05/08/13 19:05:47
00
Magnífica saga horriblemente tratada por Namco fuera de Japón.
Espero que sigan el camino del Chronicles HD
0 0
SepithStrife
SepithStrife 05/08/13 13:40:13
00
Hermosa serie. Fan *-*
0 0
Light_mx
Light_mx 05/08/13 06:09:17
10
Me alegra que la saga poco a poco está siendo sinónimo de multinacionalización, mira que todavía tenga que preocuparme si un determinado juego de la franquicia llega o no por motivos de ventas u otra cosa... me duele; en lugar de emocionarme de cuando anuncian un juego nuevo, lo hago hasta el día que lo confirman (que de nada sirve la emoción si no llega).

De los Tales of que he jugado tan solo el Legendia me pareció una mediocridad enorme y no fui capaz de terminarlo por lo aburrido y sin "chiste" que resulta (mi hermana se lo acabó, ella siendo más fan quedó con mal sabor de boca también). Quitando este ejemplo no tengo queja alguna, adictivos como pocos y grandes juegos.

PD: @DarkVaati Me imagino que aquel juego que mencionaste (en la red social) y que te tocó para analizar es el Xillia, si es así, desde ya con gusto esperaré el análisis.
1 0
Mushra
Mushra 05/08/13 05:16:32
10
Y con esto my hype por ToXilia queda consumada xD Excelente artículo

Lo del Tales of Festival me ha dado ganas de buscar videos, esos skits masivos tienen que ser un cachondeo (con subtítulos espero...)

De los juegos principales solo he jugado los dos Symphonias, Abyss, Graces y Phantasia pero en base a eso estoy de acuerdo con todo lo expresado en el artículo.

A veces esas historias y personajes me parecen un poco monofacéticos y clichés (el graciosete, el sabelotodo, el maduro...), girando en torno a la misma idea de fondo (caso de la amistad en ToGraces), sin ir más allá y afectando negativamente a la historia y a los diálogos.

Este vicio a menudo tratan de camuflarlo con muchos (y a menudo predecibles) giros de trama de los que, incluso en la maravillosa historia del ToSymphonia, sobraba más de uno.

Aún así, haciendo balance general, hay personajes excelentes y tramas que, si bien pudieron desarrollarse mejor, tuvieron planteamientos muy interesantes.

En las muchas escenas y diálogos del juego, a menudo en los skits más que en ningún otro momento, puedes ver como muchos personajes llegan a desarrollarse, interactuar y evolucionar. No puedo eivtar acordarme de Regal, uno de los personajes que mejor sabor de boca me ha dejado en cualquier videojuego.

Puedo decir que no me arrepiento de haber jugado (y, salvo en dos de ellos, completado) todos y cada uno de los Tales of que he jugado, y eso es más de lo que puedo decir de otras franquicias.
1 0
BlackDarkDragon
BlackDarkDragon 05/08/13 02:08:34
10
Ese INDIGNATION!! Es magistral!

Gran artículo! Deseoso de poder leer su análisis de Tales of Xillia =D!
1 0
linkvron
linkvron 05/08/13 00:46:21
10
"Colorín Colorado" BRUTAL Artículo te ha quedado +1
1 0
Androzz
Androzz 05/08/13 00:33:31
10
Esta es mi saga favorita de videojuegos junto a The Legend of Zelda, simplemente no puedo dejar pasar ninguno, todos me encantan y me divierto demasiado con ellos, tanto que a veces no puedo despegarme de estos juegos.

No puedo esperar por Tales of Xillia.
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.