Los cimientos de 'Bioshock'

Reportaje

Página 4

07/03/2013 10:30

 Mezcla de survival horror, con toques de rol y pinceladas de acción. Así era la obra de Ken Levine. A medida que completábamos  misiones se nos otorgaban cyber-módulos que podíamos emplear para mejorar nuestras capacidades ya sea en atributos como la fuerza o la agilidad o habilidades centradas en el hackeo; mantenimiento de armas o su reparación; de esta manera lográbamos tener un personaje que tocara todas y cada una de las vertientes ofrecidas al principio o bien focalizarlo en una única clase.

Seguro que guardáis un grato recuerdo de las máquinas expendedoras de 'Bioshock' .  Pues no fue una idea solo llevada a Rapture. 'System Shock 2' ya contaba con los mencionados establecimientos salvo que aquí recibían el nombre de Máquinas de Bio-Reconstrucción Cuánticas; eso sí, su uso era exactamente el mismo , abastecernos de objetos de cara a completar la aventura. Las Vita-Cámaras también han estado muy presentes en la más reciente saga de Levine. Cuando moríamos en el shooter futurista podríamos volver a reaparecer gracias a las máquinas de Bio-Reconstrucción Activa más cercana del lugar en el que nos abatieron. Otro de los guiños introducidos es la llave inglesa, presente en ambos títulos como arma cuerpo a cuerpo.

A estas alturas las dudas de si 'Bioshock' bebe directamente de la esencia dejada por 'System Shock 2' deben de haber quedado disueltas. Lo cierto es que al contrario que el juego de Irrational Games, Looking Glass lo tuvo bastante difícil para llegar de manera amplía al público.

Catalogado en su día como una obra maestra por los medios especializados del sector, no logró alcanzar las ventas deseadas. No obstante, el tiempo y el boca a boca de los usuarios hicieron el resto. Somos conscientes de que ponernos frente a la pantalla y empezar a jugar a un título con gráficos cargados de polígonos que hacen sangrar los ojos a muchos de vosotros es complicado; pero si os podemos garantizar que pocas experiencias veréis como 'System Shock 2'.

Artículos

Ken Levine volvió a demostrar que la narrativa profunda y compleja podían llevarse perfectamente de la mano junto a la carga de acción justa y necesaria. Una ambientación como pocas veces ha visto el género de la ciencia ficción. Un título retante donde administrar nuestro arma y emplear todo tipo de técnicas a la hora de avanzar nos tendrán enganchados durante horas, y en el que por supuesto la historia y sus personajes conseguirán ponernos los pelos de punta.

Estas mismas palabras servirían para definir 'Bioshock'. Obra venerada en la presente generación. Méritos no le faltan, obvio, pero incluso a título personal, y perdonadme por la indiscreción, 'System Shock 2' cuenta con ideas y conceptos que para su tiempo no solo eran adelantados sino que muchos estudios deberían de tener como patrón en futuros proyectos.

Anterior
12 3 4 5 6 7
Siguiente4 de 7 páginas