Los cimientos de 'Bioshock'

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Xbox 360 > Artículos > Reportaje - Los cimientos de 'Bioshock'

Echamos la vista atrás para comprobar qué inspiró a Ken Levine y el desarrollo de 'Bioshock'

Fran Pineda
07/03/2013 10:30
Hablar del juego publicado en 2007 y que tenía como escenario Rapture es hacerlo de uno de los mejores títulos de la presente generación. Una de las obras que arrancaron en las recién estrenadas por entonces Playstation 3 y Xbox 360, culminando ambas plataformas así como el PC en la conclusión de sus etapas con 'Bioshock Infinite' el próximo 26 de marzo.
Artículos

Es muy común que llegadas semanas antes del lanzamiento de una nueva entrega dentro de una aclamada franquicia se haga un extenso y detallado repaso a través del tiempo de dicha marca, de su legado y cómo ha repercutido en la industria. Me vais a permitir la osadía, pero quiero alejarme un poco de ese cuerpo que suele englobar a los mencionados textos. En su lugar prefiero optar por enseñaros algo que no muchos de vosotros conocéis, los cimientos que componen una de las franquicias más aclamadas de la generación: 'Bioshock'.

Ahora pensaréis, "pero Fran, ¿qué puede haber inspirado al juego de Irrational Games?". Literatura, y como no, videojuegos. Antes de que nos sumergieramos, literalmente, en las profundidades del océano y explorar Rapture pudimos viajar al espacio, a una nave cuya tripulación había sido masacrada y donde como únicos supervivientes debíamos escapar de la pesadilla, costase lo que costase. Antes de saltar miles de años luz entre constelaciones una autora nos sedujo con sus ideas de ética, política, filosofía y un sinfín más de tabúes para su época y que marcaron a generaciones venideras.

¿Qué quiero deciros con esto? Pues ni más ni menos que sería para mi un placer acercaros esas obras que en mayor o menor medida, han marcado el desarrollo de 'Bioshock'. Vale, sabemos que el título goza de una crítica envidiable y que eso sedimenta por si sola su adquisición o por lo menos darle una oportunidad; pero ¿acaso hay algo más gratificante que el poder viajar a nuevos mundos mientras comprobamos con nuestros ojos la gran fuente de la que bebe el título de Ken Levine?

Poneos cómodos. Bienvenidos a un viaje del que no os arrepentiréis.

System Shock 2

Publicado en 1994, 'System Shock' fue toda una revolución en su momento, incluso pasados unos cuantos años sigue impactando a sus jugadores. Hablamos de un título que revolucionó el género de la misma manera que lo hiciera tiempo después 'Half-Life '.

Una mecánica que aunaba el terror, la acción y el rol. Sin ser directamente el juego que engendrara la idea de desarrollar 'BioShock ', y con unos cambios más que notables en su secuela; nadie puede negar que las bases de 'System Shock' eran dignas de elogio.

Sin entrar en extensos detalles, ya que el capítulo en el que ahondaremos será la segunda entrega numerada, no dejaremos pasar por alto hablaros aunque sea por encima de la obra de Looking Glass.

Anterior
12 3 4 5 6 7
Siguiente1 de 7 páginas
5 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
farenjeit 09/03/13 00:36:03
00
muy buen articulo, System shock 1 lo probe el año pasado, (portableVS) me ha parecido de lo mejor que he podido jugar en años, pensaba que seria normalito... pero no esperaba encontrarme un juego que mezclara Survival, Aventura grafica, Shooter y Puzles. esta lleno de detalles. Por cierto Clan DLan lo ha traducido tambien.
0 0
LaRCHS
LaRCHS 08/03/13 01:28:31
00
Que grande, me ha encantado el artículo!
0 0
illkrespo
illkrespo 07/03/13 22:34:57
00
plas plas plas; gran artículo Fran, grande Bioshock y las horas que he pasado en Rapture.
0 0
Javitxu
Javitxu 07/03/13 20:53:01
00
Muy buen artículo, a mi el primer Bioshock me marcó, la primera vez que llegas al faro y entras... uff los pelos como escarpias!
0 0
RobertoMS
RobertoMS 07/03/13 11:56:21
00
Buen artículo. Coincido con franky, si no has probado System Shock 2 y te gusta la obra de Ken Levine ya estás tardando en hacerte con el. Hay ganas de probar "Infinite", seguro que no deja indiferente a nadie
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.