Los beneficios de ser gamer

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > Artículos > Reportaje - Los beneficios de ser gamer

¿Nos convierten los videojuegos en personas más agresivas? ¿Son los videojuegos una pérdida de tiempo? ¿Cómo nos benefician los juegos?

Pedro Cano
01/09/2016 15:20
Cada vez que ocurre una tragedia en la que algún desalmado pierde la cabeza y acaba con la vida de otras personas, empieza una caza de brujas contra la industria del videojuego. Hace unos años, una vez que se detenía al autor de una barbarie lo primero que se hacía era comprobar si tenía antecedentes penales, hoy día parece que tiene más importancia saber su gamer ID. La televisión norteamericana, por ejemplo, programa debates en torno a este tema casi de forma diaria y a veces es triste ver cómo los argumentos de algunos participantes no se sostienen. Son meras opiniones sin fundamento alguno. ¿Qué tiene que decir la comunidad científica de este tema?
Artículos

La sociedad norteamericana ha sido catalogada en multitud de ocasiones como una sociedad consumista e industrias como la del ocio, el cine, los cómics o los videojuegos ocupan un lugar muy importante. Según los expertos, estas industrias podrían estar influyendo de forma significativa en la vida de sus ciudadanos. Es por eso, que cuando ocurre alguna tragedia muchas voces son las que acusan a éstas de ser las culpables del comportamiento violento del individuo.

No solamente en Estados Unidos ocurren este tipo de acciones, en España hace ya 14 años que apareció el famoso asesino de la katana. En aquel caso se argumentó que sus acciones estaban influenciadas por 'Final Fantasy VIII' e incluso se hizo alusión al parecido físico entre el asesino y Squall Leonhart, el protagonista del título. Desde entonces y desgraciadamente, más tragedias han tenido lugar y de nuevo se ha puesto en el punto de mira a los videojuegos.

¿Realmente son tan malos? ¿Por qué no tiene la misma repercusión cuando un videojuego "evita" la tragedia? Si hablamos del asesino de la katana o de los tiroteos en universidades norteamericanas, toda la sociedad está al corriente de estas noticias. Pero, ¿qué hay del chico de diez años que salvó la vida de su hermano pequeño y su abuela de 74 años cuando ésta se desmayó mientras conducía? Según el pequeño, ser un buen conductor de 'Mario Kart' le había ayudado. ¿Por qué solo unos pocos conocen el trabajo de Juegaterapia? Esa fundación que se desvive para que los pequeños con cáncer tengan una vida de lo más normal, cuando tienen que pasar largas temporadas en los hospitales, a lo largo y ancho de la geografía española (en Estados Unidos son muchas las que hacen el mismo trabajo).

Artículos

Griffin Sanders, el pequeño gran conductor

En una situación similar a la mencionada anteriormente se encuentran los científicos que realizan investigaciones en las que de un modo u otro incluyen los videojuegos. ¿Por qué se le hace el vacío a la opinión científica? ¿Por qué no nos informamos de una cosa antes de someterla a juicio? Además, el número de publicaciones sobre dicho tema no es precisamente pequeño. De hecho, si accedemos a la base de datos más importante en cuanto a publicaciones científicas se refiere, PubMed, y escribimos el término video game en el buscador, nos aparecen 3.078 coincidencias (momento en el que se escribió este artículo). Este número nos está indicando que el fenómeno llamado videojuego fue, es y será estudiado por la comunidad científica. Evidentemente, no todos los artículos muestran un resultado de tremenda importancia, pero en definitiva todos aportan algo o son el inicio de una investigación más profunda.

Entre estos miles de artículos, muchos se han centrado en la violencia o en la agresividad que generan los videojuegos pero como en otros campos de investigación, existen discrepancias. La diferencia es que en otras investigaciones se aportan pruebas genéticas, moleculares, imágenes, vídeos,... y finalmente uno de los dos bandos suele llevar razón. En el caso del estudio de la violencia y agresividad en muchos casos se usan grupos de inviduos pequeños que no son representativos, hay subjetividad a la hora de valorar/cuantificar el comportamiento,... u otras variables que dificultan un entendimiento entre ambas partes.

Artículos

Una situación común entre inmigrantes y nativos digitales

Evidentemente, jugar a videojuegos, como muchas otras acciones en la vida que no suponen ninguna amenaza, se puede convertir en un peligro si no se controla como es debido. Un elemento que está pensado para entretener y divertir puede originar una adicción, problemas de apuestas, alteración de las prioridades de la vida,... Muchos de los tertulianos de esos debates se apoyan en estos argumentos, pero a ellos y a todos vosotros, nos gustaría mostraros el beneficio de los videojuegos y su uso terapéutico.

1. Inmigrantes y nativos digitales

Quizás este desacuerdo en torno al fenómeno de los videojuego se deba a que los que jugamos a ellos pertenecemos a una generación diferente a los que tratan de juzgarlos o legislarlos. Es por eso que el escritor y orador norteamericano, Marc Prensky, acuñó en el año 2001 dos nuevos términos, inmigrantes digitales y nativos digitales. Otro de los autores que suele hacer uso de ambos términos, es el conocido divulgador científico español, Eduard Punset. El catalán cataloga a Marc Prensky como el mejor científico dedicado a desvelar los secretos de los videojuegos y los programas de ordenador.

Pero, ¿qué significan estos dos términos? Según la obra 'On the Horizon' del propio escritor estadounidense, los nativos digitales son aquellos que nacieron en una nueva era tecnológica, mientras que los inmigrantes digitales son moradores de una era anterior, que no tuvieron otra opción que adaptarse al mundo digital. Se podría catalogar a los nativos digitales como aquellas personas menores de 30-35 años que han crecido con la tecnología y por tanto tienen una habilidad innata en el lenguaje y el entorno digital. Por contra, los inmigrantes digitales, suelen ser mayores de 35 años y han tenido que adaptarse (como suelen hacer los inmigrantes) al nuevo ambiente y lenguaje, pero que mantienen inevitablemente cierto "acento" de su pasado. Aunque es necesario apuntar también, que algunos inmigrantes apenas tienen acento y que no todos los nativos se mueven como pez en el agua en este mundo digital.

¿Entienden los inmigrantes que los videojuegos pueden tener otras funciones y características además del puro entretenimiento? ¡Empezamos!

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas
34 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Vactro
Vactro 30/03/14 12:18:21
00
Uno de los mejores artículos que he leído desde que me registré en Blogocio. Muy buen trabajo.

P.D. Totalmente de acuerdo con los estudios, los videojuegos no solo no son perjudiciales, si no que mejoran varias de nuestras habilidades.
0 0
Soulface777
Soulface777 29/03/14 23:38:23
00
Muy buen reportaje.. interesante
0 0
Sin avatar
chacho 27/03/14 12:21:42
00
le envie al semanalXL un tweet haber si lo lee y a lo mejor lo publica, felicidades, un reportaje muy bueno
0 0
Sergio_Annoyer
Sergio_Annoyer 18/03/14 08:16:36
00
Reportaje de los buenos, bastante currado^^
0 0
KaihakuKamen
KaihakuKamen 17/03/14 22:42:49
00
Excelente articulo, felicitaciones!
Muy informativo e interesante.
0 0
Silver01
Silver01 16/03/14 16:46:51
00
Este es el tipo de reportajes que tendrian que poner en los periodicos. genial!!!
0 0
SuperMetroid
SuperMetroid 15/03/14 20:30:11
00
Familia, Amigos, Ejercicio físico, Leer y Video Juegos = Vida Feliz.
0 0
pinkbowtieboy
pinkbowtieboy 15/03/14 19:33:25
10
Hola a todos,
He leído vuestros comentarios y me alegro mucho de que os haya gustado, incluso me habéis sacado los colores.
Sin duda es un tema muy controvertido y yo quería daros un punto de vista con bases científicas.
Muchas gracias por los comentarios. Nos seguimos leyendo en Blogocio.
1 0
FlechaVerde
FlechaVerde 15/03/14 15:20:27
00
Los videojuegos son muy buenos, entretienen, divierten, te hacen pensar, resolver puzzles, te transportan a lugares de ensueño, te ponen en el papel de cosas que en la vida real no podrias, educan, se convierten en una afición, permiten jugar con personas de todo el globo etc. etc.

Lo malo es si te pasas todo el santo dia con ellos como cualquier otra cosa, pero no son malos para NADA.
0 0
Sertineitor
Sertineitor 15/03/14 14:42:02
00
Interesante artículo e interesante vídeos de redes.

Un Saludo
0 0
pokemaniaco11
pokemaniaco11 15/03/14 13:16:17
00
lollllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll a contarlo por todo el mundo y UNIVERSO
0 0
Blade
Blade 15/03/14 13:13:28
00
Posiblemente sea uno de los mejores artículos que he leído desde que estoy en Blogocio, enhorabuena compañero, excelentísimo articulo, ojalá se propaguen por toda la red tus escrituras.

Encantado de leer que nos dejamos por fin con batallitas entre consolas y analizamos un punto clave de entre el conjunto de todas ellas, realmente impresionado.

SALu2
0 0
serjunpe
serjunpe 15/03/14 13:02:59
00
Simplemente me quito mi sombrero de mexicano. XP GENIAL reportaje. Aparte de alguna errata que probablemente se deba a despistes, no hay absolutamente nada que objetar
0 0
supersonicspeed
supersonicspeed 15/03/14 01:11:21
00
Tremendo.

No suelo usar esta palabra (lo que la hace muy especial).

Es lo único que pienso al ver esto.
0 0
DanielDash
DanielDash 14/03/14 20:15:36
00
@Lilith Bueno lo que me dices no te quita la razon, si no fuera porque no entendiste bien mi punto de vista, te explico, como te dije Hay muchos distintos tipos de moral, que por esta la moral de idividualista que dice "La supervivencia del mas acto" que donde estable que solo sobrevive el mas fuerte, es un tipo de moral que se separa un poco de los estandares sociales, y como el ser humano es tan complejo establece su moral dependiendo de su ambienta caundo el ser humano observa que solo se tiene asi mismo en un ambiente ostil vasa su moral en lo que persive, endonde tienes que tomar riesgos, "si tienes que matar para sobrevivir lo haces", aun si tengas que matar a los de tu propia especia, "no confies en nadie, porque te pueden traicionar", y por eso hay aveces que la moral tuya es distinta a la mia y por lo tanto absorves el conocimiento que te comviene porque la etica lo rige asi y a su vez la etica esta basada en al moral que establecimos por el ambiente que persivimos, y otro punto importante es que el ser huamno tiene libre albedrío en donde este puede salirse de los estandares morales caundo lo deese y tener una etica y una moral que no es acorde a la de los demas y trabajar a su comveniancia ¿porque? pues es por el punto ya explicado, en resimidas cuentas, lso videojueggos si no ayuda a ser sociales y coperativos, en nuestra vida real SOLO Y SOLO SI nuestra moral y etica son combatibles con estos juegos y lo mas importante SI NOS DA LA GRADISIMA GANA DE HACERLES CASO, ESTO LO DECIDIMOS CON LA ETICA.

EDITO: si dices que no es todo el tiempo que somos sociales y coperativos pues tambine te equivocas no somos robots somos seres huamnos y aplicamos nuestros conocimientos cuando creemos conveniente, osea si yo desido no ser coperativo y y no ser social en ALGUN PUNTO DE MI VIDA, es porque es lo que mas me conviene o por decirlo destacamento NO ME DA LA DESGRACIADA GANA DE NO SER COPERATIVO O SOCIABLE,
0 0
Lilith
Lilith 14/03/14 19:53:22
10
@DanielDash yo creo que el que se equivoca eres tú, que rechazar el trabajo en equipo nos lleve a la extinción de la especie no elimina el hecho de que haya gente con mentalidad anti colaboración y asocial.

Los estudios sobre los jugadores de LOL, WOW y The Lord of The Rings Online te demuestran que no tienes razón xD, cooperan cuando les conviene y crean discordia el resto del tiempo. Jugar a un videojuego no transforma a una persona, yo no soy más sociable por jugar a videojuegos, que una persona en un MMO esté todo el día haciendo amigos no implica que luego haga lo mismo al salir a la calle.

Es más, te puedo contar un hecho, hay MMOs en los que el PVP es abierto y puedes atacar a quien quieras cuando quieras, pues si vas por un lugar peligroso donde es mejor ir en grupo porque ir solo es casi imposible y en ese momento aparece otro jugador, el 95% de las veces, esa persona en lugar de aceptar unirse a ti para colaborar juntos, decide intentar eliminarte. Llevo 8 años viendo esto xD

Gracias por la definición de ética y moral (aunque no me hace mucha falta...), sólo espero que entiendas que no todo el mundo tiene moral ni ética, de ser así, todas las personas sobre la faz de La Tierra serían insuperablente solidarias, amables, buenas personas etc etc y no es así, ni todos los gamers son así.

Si alguien es sociable y cooperativo, lo es, y no le hace falta jugar a nada para seguir siéndolo, y quien no lo sea, no lo es, aunque juegue mucho (me pongo yo misma como ejemplo).
1 0
DanielDash
DanielDash 14/03/14 19:32:48
00
@Lilith te equivocas, es ve que no tomas en cuenta ciertos términos que es la moral y la ética. estos conceptos van de la mano, primero vamos a desglosar,

La moral: es el termino que se utiliza para definir cierto sistema de normas humanos para la comunidad social, como el ser humano es una especie social la Moral esta en nuestros subconscientes predeterminadas en los genes, la moral es lo que le permite al ser humano y a otros (animeles también) entablar cierto tipo de normas que se ha de seguir, para la supervivencia de la especie y es a donde entra la ética

Etica: es el termino que se le utiliza ha para referirse a un proceso mental que nos determina elegir la mejor opción para resolver un problema social, de supervivencia o mas concreto aun un problema de Moralidad, que determina saber que es lo que le conviene o favorece por métodos extremamente mentales y analizados, lo que le conviene o no a el individuo que ejecuta este proceso, en resumidas cuentas "Es lo que nos permite definir que es lo bueno y lo malo".

Ya sabiendo esto el ser humano que siga los estándares morales VERDADEROS (Porque hay muchos estandares, que funcionan mejor que otros dependiendo de si su objetivo es la supervivencia o no, y que tenga buena ética, este sabrá que es lo que debe absorber y lo que no, ejemplo, los videojuegos que nos incitan a cooperar y ser sociales cumplen su cometido y nosotros absorbemos esa información, es porque nuestro sistema moral que aprendimos cuando fuimos criados es combatible a lo que nos propone un videojeugo, y porque no pasa lo mismo con loa juegos violentos ¿Es porque nuestro sistema moral sabe que agredir sin sentido no nos llevará a una supervivencia en nuestra sociedad, y nuestra Ética que está basada en nuestra moral nos dice que la violencia no es buena.

PERO CLARO: esto puede cambiar y voltearse de cabeza si en nuestro sistema moral nos inculca que es bueno agredir y eliminar, y que nuestra etica nos diga que la violencia es buena y ser sociable nos llevara a nuestra extinción como especie, si tenemos esto dos factores como te los planteo ahorita mismo pues claro que absorberemos los juegos violentos y rechazaremos el trabajo en equipo y la sociedad que proponen los otros juegos, pues claro es individuo que este criado de esa manera solo se encaminará a su propia extinción y a la de toda su especie.

Espero que me hayas entendido saludos
0 0
Javisensei91
Javisensei91 14/03/14 19:23:56
00
Este reportaje esta brutal, lo compartí con unos compas de la universidad y les gusto. Muy buena investigación XD
0 0
EmD89
EmD89 14/03/14 18:22:46
00
Un gran reportaje sin duda.
0 0
Dark_Evil
Dark_Evil 14/03/14 18:14:13
00
Gran reportaje, yo opino que sobre todo moderación, en cuanto el tiempo de juego, y jugar para divertirse.
0 0
Lilith
Lilith 14/03/14 17:28:13
10
Muy buen artículo, estoy de acuerdo con todo menos con un punto que no me acaba de convencer del todo "incrementan la cooperación y la conducta prosocial".

Eso va ligado a la persona y un juego no lo va a cambiar, el que no es de cooperar ni de ser social, no cambia por jugar a videojuegos, o al menos yo no he visto ningún caso.
Cuando juegas a un juego violento no sales transformado de repente en una persona violenta, pues con la sociabilidad y la cooperación es igual, que en un juego tengas que cooperar con los demás no implica que te vayas a transformar cuando acabes de jugar y te vuelvas todo lo contrario a lo que llevas siendo siempre XD

En juegos donde haya que cooperar, obviamente se coopera, pero cuando no te hacen falta los demás , la gente no se ayuda y hace todo lo que pueda por entorpecer a los demás, incluso cuando no saca nada con ello, como indica el estudio sobre 'The Lord of the Rings Online' o 'World of Warcraft'.
1 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.