Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Noticias > Los analistas opinan sobre el rumbo que debería tomar Nintendo tras Iwata

Los analistas opinan sobre el rumbo que debería tomar Nintendo tras Iwata

La situación actual ha hecho que algunos analistas de renombre opinen sobre el camino que debe tomar la compañía para poder recuperar la senda del éxito

Carlos Sánchez
21/07/2015 15:01
Nintendo NX

El fallecimiento de Satoru Iwata, CEO de Nintendo hasta el pasado 17 de julio, ha dejado muchas heridas. Familia. Amigos. Jugadores. Todos hemos sentido muy profundamente la pérdida de la persona que lideró a Nintendo durante 13 años. Pero la vida sigue para todos, también para la compañía que presidió hasta el último día. Nintendo vive en la actualidad momentos difíciles provocados por la situación de su consola de sobremesa, la falta de apoyo externo y la imposibilidad de recuperar terreno perdido respecto a la pasada generación. ¿Está mal Nintendo? No, pero muchos necesita un cambio de rumbo que sólo un nuevo CEO está capacitado para realizar. La situación actual ha hecho que algunos analistas de renombre opinen sobre el camino que debe tomar la compañía.

Son muchas las voces que claman a Nintendo el apostar en campos que generan millones de beneficios de forma rápida. El terreno de los smartphones ha sido uno de los más solicitados y algo que Nintendo tiene previsto abordar tras su alianza con DeNa. Pese a negar durante años que la compañía fuese a lanzar juegos en esttos dispositivos, la realidad ha sido otra bien distinta. Las ganacias de este mercado es algo que no se puede negar y, aunque su futuro a largo plazo está todavía por dilucidar, ahora mismo es un presente al que poder sacarle mucho jugo. Por supuesto, los cambios que planea Nintendo son para tocar varios sectores pero sin dejar de lado el mundo del videojuego. Hay muchas opciones que la compañía japonesa puede tomar para asegurarse su futuro. Es cuestión de mirar más allá, como bien comenta el analista David Cole (DFC Intelligent)

La compañía está luchando por encontrar su camino en un mundo que ha cambiado a su alrededor. Mi consejo sería tomar una mirada más agresiva en la comprensión de los cambios en la industria del juego a nivel mundial y cómo eso puede requerir una nueva evaluación de las prácticas a largo plazo de Nintendo. Un sucesor necesita la capacidad de mirar fuera de la empresa y entender cómo ha evolucionado el mundo, y lo que significa para los principales productos de Nintendo y el público. -David Cole, analista de DFC Intelligent.

A la opinión de señor Cole, quizás la más comedida de todas, hay que añadir también la de Serkan Toto (Kantan). El señor Toto va un poco más lejos, comentando en este caso concreto la necesidad de aventurarse en el mercado móvil. El crecimiento del juego en smartphones y tablets en los últimos años ha sido evidente, dándose casos de ganancias extremas con el mínimo presupuesto. Por supuesto, comparar un juego de móvil con uno de portátil está fuera de lugar ya que las experiencias que ofrecen uno y otro son muy diferentes. Pueden convivir ambos mercados al ofrecer uno un producto más esporádico y otro más serio.

Piensa lo que te gusta del móvil, porque los smartphones y las tablets han creado el mercado de juego más grande que jamás haya existido. En ningún otro momento tienen más personas jugando títulos que ahora. Es el objetivo correcto, y ofrece un enorme potencial a Nintendo, la única empresa de videojuegos que no produce contenido móvil. Creo que la realidad es que Nintendo debe convertirse en un gran jugador en el móvil y con el fin de prosperar en el futuro, el sucesor de Iwata-san debe seguir el camino que ya había puesto Nintendo. -Serkan Toto, analista de Kantan.

La última opinión pertenece al señor Lewis Ward, analista del grupo IDC. En este caso, Ward habla un poco de las esperanza que tiene rspecto a la nueva plataforma de Nintendo. Con el nombre en clave Nintendo NX, la nueva consola es todo un misterio que nadie se atreve todavía a intentar vaticinar. Una cosa sí tiene muy clara el señor Ward, y es que Nintendo debe dar un salto enorme en la creación de una infraestructura online y un componente social ingame que sea capaz de ofrecer a todos por igual un entorno seguro y atrayente. Desde las modalidades en línea hiciesen acto de aaprición en las consolas, Nintendo se muestra incapaz de ofrecer una infraestructura en línea llamativa. Para mejorar eso estará DeNA.

Tienen que hacer algo revolucionario en el aspecto social en línea del juego en mi opinión con NX, similar a cómo Nintendo envió a la industria en una nueva dirección con el Wiimote. Mi principal preocupación es que Nintendo a veces parece demasiado en deuda con su historia. Están por detrás en los juegos multijugador en línea, y en la infraestructura de la comunidad en línea en general, por lo tanto lo que están planeando hacer con NX, estoy seguro que la esperanza de que se trata de una reinvención de como la jugabilidad social puede ser fácilmente habilitada en todo el mundo sin dejar de ser para todas las edades, así como seguro. -Lewis Ward, analista de IDC

Fuente: MNN

Noticias relacionadas
14 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Rojis
Rojis 22/07/15 17:55:08
20
@yavhet Pues cuidado con decirlo por aquí, no encontramos tu cadáver.
2 0
yavhet
yavhet 22/07/15 17:43:36
10
@Rojis

Tengo años pensando lo mismo.
1 0
BLusterSoldier
BLusterSoldier 21/07/15 19:48:04
00
Nada que no se haya dicho antes:

Pienso que lo que Nintendo necesita en este momento es atravesar por un renacimiento que re-defina la marca por lo que es ahora, en lugar de por sus glorias pasadas, y esto tiene que hacerlo tanto en el campo jugable: con nuevos e innovadores juegos de sus sagas más reclamadas por los fans en este momento, que planteen un antes y un después, como en la comunicación de la marca. Por ejemplo The Legend of Zelda Wii U, según lo que sabemos, es un re-planteamiento de los convencionalismos de la serie, volviendo a sus orígenes, y de ser lo suficientemente bueno: lo ideal sería que supusiera un nuevo pedestal que tome el lugar que ocupó Ocarina of Time en su momento. Además deben crear nuevas series que estén al nivel de sus series más viejas, dirigidos al público gamer. Nintendo tiene que mejorar su comunicación y marketing, para lograr mejorar su situación, es UN DESPERDICIO no aprovechar los nombres y personajes de sus sagas, el nivel de calidad de sus productos, y su prestigio, para mercadearse al nivel que tiene Disney o Apple, porque tienen todo el potencial para hacerlo.
0 0
Akainu
Akainu 21/07/15 19:35:29
00
Con el que discrepo completamente es con el segundo analista. Claro, es un analista, solo busca la mejor manera de ganar dinero, no piensa en el futuro de la compañía como lo pensaría un jugador de verdad.

"los smartphones y las tablets han creado el mercado de juego más grande que jamás haya existido.", sí, de jugadores casuales a raudales y "títulos" que no tienen finalidad y la mayoría de las veces en realidad no tienen una historia o algo que te atrapa, al menos no a mí, y es por eso que no entiendo mucho a las personas que juegan esas cosas por tanto tiempo.
0 0
Rojis
Rojis 21/07/15 18:20:19
10
Nintendo deja de sacar consolas.
Todo el mundo gana si se hace third party.
1 0
DaríoCB
DaríoCB 21/07/15 18:06:10
00
charlybros
charlybros 21/07/15 17:38:06
40
necesitan el regreso de la Nintendo Roja agresiva de Yamauchi
4 0
Sin avatar
minush58 21/07/15 17:35:30
00
Pues la fórmula es simple: Deben empujar por ofrecer la mejor tecnología en consolas para atraer tanto a consumidores como desarrolladoras, conservando sus franquicias estrella con un alto nivel de calidad como lo han hecho y seguir dando ese toque de innovación y aire fresco que suelen tener.
Hasta la fecha no entiendo porqué Nintendo comprometió la tecnología de punta y la innovación, no entiendo porqué te tienes que decidir por una o por otra. Quizá la respuesta es la inversión y el costo, pero haciéndolo bien seguro que recuperas tu inversión pronto, no como pasó con WiiU que por ahorrarse unos centavos ya perdieron muchisimo dinero
0 0
Titangea
Titangea 21/07/15 17:35:26
10
Lo que importa es que hagan herramientas y hardware de desarrollo versatiles y de buen rendimiento, con mayor soporte, que amplien los programas de desarrollo independiente a mas paises y regiones y que sean menos restrictivos para entrar en los programas como desarrollador pero a la hora de publicar pasen un filtro de calidad fuerte, hasta que las desarrolladoras entreguen un producto completo y solido en la e-shop o en fisico, finalmente lo que mas importa es que logren formalizar acuerdos pactados con las third party, nada de intenciones, sino verdaderos acuerdos firmados de publicación de titulos y que por el lado first party ofrezcan productos AAA de sus sagas, que escuchen mas a los jugadores y cumplan las espectativas dejando de gastar recursos en cosas que nadie le interesan, menos juegos de relleno y mas juegos principales, deben seguir innovando en la jugabilidad, pero potenciando lo que han logrado no dejandolo de lado, el control "standard" esta mandado a recoger, los controles por movimiento y la AR es el futuro, la VR estará pero será paralela a todo ello y no es realmente importante ya que aisla a las personas. Ahora el siguiente paso en la innovación se acompaña ademas del AR y los controles por movimiento con el termino adaptabilidad, cambio de forma y es en un sentido literal, diseño eficiente y versatil.
1 0
soragranda
soragranda 21/07/15 17:20:03
00
Mejor mantener la forma de pensar, pero adaptarla a los cambios actuales, apostar y arriesgarse, esa es la forma que actuara nintendo, aun así, no confió en los analistas, hace mucho entendí que ellos no le hablan a los usuarios, le hablan a los accionistas.
0 0
DarkMan
DarkMan 21/07/15 17:04:37
00
nosotros no seremos analistas, pero creo que opinamos mas o menos igual

necesitamos mayora cantidad de juegos con opcion de jugar online, gráficos iguales que los de la competencia como mínimo y que nintendo suelte maletines si es necesario para (almenos) conseguir en la consola juegos third mas populares como pueden ser los COD, GTA, Just Cause, Resident Evil, etc....

no hay mas misterio....

y si luego quieren sacar juegos en moviles pues muy bien, pero que sea algo muy secundario, por que seamos sinceros, el 85% de juegos para moviles son la mayor casualada que puede existir en este planeta...
0 0
FenCore
FenCore 21/07/15 16:50:11
00
Opino como el primer analista.
Nintendo necesita alguién más agresivo que Iwata para atraer de nuevo a las compañías y tener más Third Parties.
En resumen, Nintendo se tiene que volver un poco más cabrona a golpe de talonario como ocurre con MS y sobretodo Sony en esta gen.
0 0
Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 21/07/15 16:46:07
40
Estoy con @Santiago son comentarios que no se mojan mucho, y dicen cosa más o menos obvias. Pero estoy especialmente de acuerdo con el primero, necesitan un tío que mire más allá de sus narices y se dé cuenta de qué es Nintendo ahora mismo y de cuánto influye en el mundo de los videojuegos, necesitan un tipo que sepa ofrecer una consola más competente que diferente, en mi opinión la calidad está muy por encima de la innovación casi siempre ¿De qué sirve un puto mando tableta muy "original" si tienes una consola obsoleta para la que nadie desarrollar?
4 0
Santiago
Santiago 21/07/15 16:10:37
20
No son malos analisis. Pero convengamos que tampoco se la juegan mucho. Hablan muy en general.
Que si, nintendo puede mejorar su sistema on line, pero sin una consola acorde y que venda, no lo lograra.
Lo mismo con los juegos de moviles. Nintendo es una de las empresas mas grandes del mundo. Deberia ponerse a hacer juegos de moviles!? De verdad? nada mas? yo creo que esta para poder ofrecer su propio movil y sacar ventaja de su historia, franquicias y nombre. Que sino pareciera que me estan comparando a nintendo, una empresa con mas de 100 años e iconos culturales por doquier con ... no se... Rovio.
2 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.