Los 5 mejores JRPG de Nintendo 3DS

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Artículos > Reportaje - Los 5 mejores JRPG de Nintendo 3DS

Seleccionamos los títulos JRPG que mejor han calado en la portátil de Nintendo

Adrián Míguez
24/02/2016 11:07
Si tuviésemos que decir el género que mejor representa el catálogo de Nintendo 3DS, ese sin duda es el RPG. Decenas de videojuegos pertenecientes a este género han llegado a la portátil de Nintendo y han conseguido convencer tanto a crítica como a usuarios con valoraciones sobresalientes en su mayoría. En este artículo detallamos los cinco que más han gustado.
Bravely Second: End Layer

Es uno de los géneros más clásicos de los videojuegos, y recibe el nombre de RPG o también videojuego rol. Por su definición para que un videojuego sea un RPG es estrictamente necesario que en el juego en sí interpretemos el papel de un personaje, tomando nosotros como jugadores las decisiones del mismo. Sin embargo, esta definición es un tanto ambigua, ya que en su día estaba sacada de los juegos de rol de mesa, los cuales inspiraron posteriormente a los videojuegos.

Actualmente al género RPG se le asocian muchas más características de las que la propia definición marca. Las características más conocidas son la mejora de estadísticas y subida de niveles en nuestros personajes con el paso de las batallas, el coleccionismo, la ambientación fantástica, el uso de estrategias para salir victoriosos en los combates... Sin asociar algunas de estas características, prácticamente a día de hoy un videojuego no se podría reconocer como un RPG, ya que por ejemplo en un videojuego de aventura como 'The Legend of Zelda' tomamos también el rol de un personaje (Link) y sin embargo este no suele considerarse puramente como un RPG.

Por otro lado, los JRPG son los videojuegos de rol desarrollados en Japón. Erróneamente se suele asociar únicamente a los videojuegos de rol por turnos, pero algunos videojuegos de rol en tiempo real como 'Kingdom Hearts', también son considerados como JRPG's, pues son desarrollados en Japón. Para este artículo hemos seleccionado juegos desarrollados en Japón y que compartan en gran medida las características que se suelen asociar a los videojuegos RPG, pero no por ello hemos sido restrictivos a la hora de escoger videojuegos con elementos de otros géneros. Estos son los que consideramos como los cinco videojuegos JRPG de Nintendo 3DS.

Bravely Default

Bravely Default

'Bravely Default' es uno de los JRPG's más destacados de Nintendo 3DS y es que motivos no faltan para que lo sea. Para empezar, ha iniciado una nueva serie de videojuegos, la cual ya ha tenido títulos para dispositivos móviles y PC, en segundo lugar, es uno de los videojuegos más sobresalientes de Nintendo 3DS y para rematar es un RPG muy clásico, con batallas por turnos.

En 'Bravely Default' tomamos el rol de Agnés y Tiz, quienes junto a Ringabel y Edea se enfrentan a la oscuridad para poder salvar el mundo de las tinieblas. En este juego cada personaje desarrolla un oficio, el cual podemos cambiar a nuestro antojo cuando queramos. Tanto por su fascinante historia como por sus característicos elementos RPG de lo más clásicos, 'Bravely Default' recibió un 9,8 de nota en Blogocio, mientras que las valoraciones de los usuarios otorgan una media de 9,4.

Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa

La última entrega principal de la serie Pokémon  ha vuelto a convencer, tras el paso de la serie a las tres dimensiones con 'Pokémon X/Y'. En 'Pokémon Rubí Omega' y 'Pokémon Zafiro Alfa' sin embargo, nos encontramos con un videojuego mucho más completo que el que le ha dado inicio a la sexta generación.

En el remake de Game Freak regresan las 721 especies de Pokémon conocidas y se añaden nuevas megaevoluciones, tales como la de Glalie o Diancie. El regreso a Hoenn también ha convencido a los fans más nostálgicos, quienes han disfrutado de una entrega con un diseño gráfico mucho más bello que el de las entregas de Game Boy Advance. 'Pokémon Rubí Omega' y 'Pokémon Zafiro Alfa' recibieron un 9,3 de nota en la Red Blogocio, misma nota que la media de valoraciones de la comunidad.

Fire Emblem: Awakening

Fire Emblem: Awakening

Fire Emblem regresaba por todo lo alto en 2013 con la entrega mejor valorada y más vendida de toda la saga. En esta entrega, la serie de Intelligent Systems se jugaba su continuidad, pero gracias a un gran trabajo de la desarrolladora, el próximo título de Fire Emblem ya se divisa en el horizonte.

'Fire Emblem: Awakening' no es solo un RPG por turnos, sino que además combina dicha mecánica rolera con la estrategia, teniendo varias posiciones diferentes en las que movernos al combatir. En esta aventura aparece por vez primera Chrom, príncipe de Ylisse y descendiente de Marth, y en él debemos formar un grupo con el que defender a la humanidad de un ataque de muertos vivientes que han resucitado debido a un mal legendario. 'Fire Emblem: Awakening' recibió un 9,5 de nota en la Red Blogocio y la comunidad ha valorado este juego con un 9,2 de media.

Mario & Luigi: Dream Team Bros

Con un sistema de juego un tanto diferente a la de otros RPG's más clásicos, 'Mario & Luigi: Dream Team Bros.' llegaba a Nintendo 3DS a mediados de 2013. En el juego, Luigi descubre un nuevo poder que le permite entrar en el mundo de los sueños al quedarse en Isla Almohada.

En 'Mario & Luigi: Dream Team Bros.' manejamos de nuevo a ambos hermanos fontaneros, pero además con la posibilidad de jugar con el escenario, gracias al sueño de Luigi. Pese a que el juego cuenta con elementos aventureros y de juegos de acción, una vez llegados a los combates, nos encontramos innegablemente con un RPG, siendo este además por turnos. 'Mario & Luigi: Dream Team Bros.' recibió un 9,5 de nota en Blogocio, mientras que la comunidad le ha brindado con un 9 de nota media.

Xenoblade Chronicles

Xenoblade Chronicles 3D

Terminamos nuestro TOP 5 con uno de los JRPG's mejor valorados de la pasada generación. 'Xenoblade Chronicles 3D' entra con méritos más que suficientes entre los mejores RPG's de Nintendo 3DS. Si bien es cierto que en su versión portátil, el juego de Monolith Soft reduce su calidad gráfica, no es menos cierto que aún con ello, el juego destaca por su calidad, pues como hemos mencionado, es uno de los mejores RPG's de la pasada generación, sino el mejor.

En 'Xenoblade Chronicles 3D' tomamos el rol de Shulk, quien junto a varios amigos se enfrentará a los Mekon, una especie de robots alienígenas que intentan acabar con los seres humanos. Sin embargo Shulk dispone de un poder especial, la espada Monado, la única arma capaz de acabar con los Mekon. Por su evidente downgrade, 'Xenoblade Chronicles 3D' recibió un 8 de nota en Blogocio, mientras que la comunidad ha sido más benévola con esta versión, valorándola con un 9,6 de media.

Otros grandes JRPG que están por llegar

Como hemos dicho al inicio del artículo, Nintendo 3DS es una videoconsola plagada de videojuegos RPG de corte oriental. Pero si los cinco ya mencionados son espectaculares, lo que aún está por llegar a Europa no se queda nada atrás.

Dragon Quest VII: Fragmentos de un mundo olvidado

En primer lugar está el inminente 'Bravely Second: End Layer', continuación directa de 'Bravely Second' que llegará en apenas unos días al mercado y que ya cuenta con análisis en la Red Blogocio. Pero Square Enix todavía tiene otros tres títulos por lanzar, dos de los cuales ya han salido en Japón. Los remakes de los clásicos 'Dragon Quest VII' y 'Dragon Quest VIII' junto al próximo 'Dragon Quest XI' harán las delicias de todo fan de los JRPG.

En 2016 también llegarán las tres entregas de 'Fire Emblem Fates', dos de las cuales acaban de lanzarse en América muy recientemente. Otro título que tiene prevista su salida este año en nuestro país es 'Yo-kai Watch', juego que ha causado un enorme revuelo en Japón, siendo la última moda en el país del Sol Naciente. Por último, otro gran RPG que se espera con ansias para 3DS es 'Monster Hunter Stories', juego que llevará a la serie Monster Hunter a combates por turnos, mejorando muy notablemente la experiencia RPG que podemos ver en los títulos de la serie principal.

67 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
thofick
thofick 25/02/16 22:12:52
00
Pokemon ORAS y mario & lugi... OK
0 0
mugiwaratg
mugiwaratg 25/02/16 14:06:14
00
estoy deseando que pongan fecha para dragon quest vii!!!!
0 0
dim3trodon
dim3trodon 25/02/16 08:28:10
41
Dafuk, X/Y no es que fuera muy bueno, pero ROZA es aún más mediocre. Si había que poner uno, pondría X/Y xD.
4 1
Aalacer
Aalacer 25/02/16 02:40:15
10
Etrian Odyssey.

No digo más xD
1 0
Christianic
Christianic 24/02/16 22:28:59
00
De la lista, solo he judago Pokémon ORAS, FE:Awakening y Xenoblade 3DS, as+i que estoy bien entonces xD
0 0
Wallium
Wallium 24/02/16 22:15:43
00
Hecho en falta los Devil Survivor y SMT IV y me sobra el Mario&Luigi.
0 0
REDVOLK
REDVOLK 24/02/16 18:06:18
19
Fire emblem awakening le da 1000 vueltas al ROZA y lo sabes xDD
1 9
Lanny
Lanny 24/02/16 17:04:35
02
En la lista destacan los juegos más conocidos porque es lo que más juega la gente y, por tanto, lo que más conoce; aunque ello no quita que sean malos juegos... Para gustos los colores.

En fin, yo habría agregado el Persona Q, no tan conocido y que ha llegado aquí en inglés, pero es un buen juego. Aparte de eso también añadiría el fantasy life y el Shin Megami Tensei IV.
0 2
alvinoconvino
alvinoconvino 24/02/16 16:40:40
40
¿Por qué no está rescate mii? ¿Ya no sabemos apreciar los buenos juegos?
4 0
KingSimphony
KingSimphony 24/02/16 16:13:00
00
ROZA me tomas el pelo.
0 0
Garcia98
Garcia98 24/02/16 15:27:35
10
Ayy lmao
1 0
andresitour
andresitour 24/02/16 15:00:13
00
Pues de que lo son, lo son.
0 0
Rumic
Rumic 24/02/16 14:39:38
10
a cualquier cosa llamamos JRPG xD

mira que tiene jrpg de verdad... y ponéis cualquier cosa con toques rpg...
1 0
yomismo11
yomismo11 24/02/16 14:34:47
01
FEA esta sobrevalorado y pokemon ni de coña lo meto ahi, ademas de que xenoblade no deberia estar porque es un port
en lugar de esos pondria smt IV y persona q

oh, pero estan en ingles, ergo,son una mierda (notese la ironia)
0 1
Txoubi
Txoubi 24/02/16 14:06:36
01
Está confirmada la salida de Monster Hunter stories en Europa? Porque hasta el momento creo que no se sabe nada de él, eso sí, de Monster Hunter X se sabe que lo están localizando (y por lo que estoy viendo en la versión japonesa, tiene más diálogos que el 4U)
0 1
Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 24/02/16 12:51:50
21
No pongo yo ahí ROZA ni harto de vino.

Por los demás no tengo nada que decir, son buenos juegos aunque Xenoblade en 3DS no me convence nada.
2 1
HeartsKnight
HeartsKnight 24/02/16 12:45:55
00
Xenoblade Chronicles 3D. <3
0 0
Sin avatar
BlueFrenzy 24/02/16 12:41:04
11
Vaya lista más mala. Para comentar los cuatro juegos famosos de turno no hace falta hacer ninguna lista. Cuando uno ve una lista de mejores juegos espera encontrar cosillas del mismo género que desconozca, pero esta lista no vale para nada.
1 1
King.Byakko
King.Byakko 24/02/16 12:35:44
12
Hecho en falta Persona Q, MH4U entre otros. Pero nada mal.
1 2
Uzumakiluffy
Uzumakiluffy 24/02/16 12:31:33
013
¿La saga de Mario y Luigi cuenta como JRPG?
0 13
JCarlos94
JCarlos94 24/02/16 12:02:18
10
Me habéis ganado con esa enorme foto de dragon quest 7 <3
1 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.