Los 10 mejores momentos del E3

Reportaje

Página 2

16/05/2014 15:15
Imagen asociada al video 27907

Sony presenta PSP, su primera consola portátil (E3 2004)

El E3 de 2004, justo hace diez años, Kaz Hirai presentaba la esperada entrada de Sony en el terreno de las portátiles con el anuncio del lanzamiento de PlayStation Portable o PSP. El propio Kaz Hirai presentó la nueva portátil como la experiencia 3D definitiva en un dispositivo móvil, y en la que no solo podríamos jugar, sino ver películas, escuchar música y navegar por internet con una pantalla TFT LCD que proporcionaba una resolución de 480x272 píxeles.  Sony apostó por una CPU de 333MHz de su propiedad, muy potente para la época y optó por dos formatos de su creación; el UMD como soporte físico de los juegos (que resultó un fracaso como formato para películas) y las tarjetas Memory Stick para el almacenamiento de partidas y datos, algo muy criticado ya que por aquel entonces las tarjetas SD ya eran un estándar en la industria de consumo.

La entrada de Sony en este subsector de los videojuegos inmortalizó aquel momento del E3 2004 y puso todas las miradas en la batalla que se empezaría a librar con Nintendo, reina indiscutible de las portátiles, que lanzaría su Nintendo DS al mismo tiempo que Sony su nueva consola. PSP tuvo muchos altibajos, con un inicio titubeante y un final rompedor en Japón que terminaron por colocar las ventas de la portátil en unas cifras notables para tratarse de la primera incursión de Sony (aunque muy lejos de los números de Nintendo DS).

Imagen asociada al video 27908

Nintendo muestra su portátil de doble pantalla (E32004)

El E3 2004 probablemente es uno de los mejores E3 de Nintendo que se recuerdan en la última década, junto al de 2006 y alguno más. No solo por la presentación de 'The Legend of Zelda: Twilight Princess', también por la presentación de la consola portátil más vendida de la historia, Nintendo DS.

¿Quién fue el encargado de presentarla? Aunque ahora os parezca raro, por entonces era un desconocido vicepresidente ejecutivo de ventas y marketing que había entrado medio años antes en Nintendo América. Seguro que os suena el nombre... Reggie Fils-Aime, habriendo la conferencia de 2004 con la ya conocidísima frase "mi nombre es Reggie. Voy a patear culos, decir nombres y vamos a hacer juegos".

Se recuerda la presentación de DS por la expectación que levantó su doble pantalla, además de todas las funcionalidades extra que no incluían las anteriores portátiles, como una pantalla táctil. El momento culmen fue ver por primera vez lo que podía hacer la nueva portátil con 'Metroid Prime: Hunters'. En el siguiente vídeo podréis ver estos dos momentos espectaculares.

Imagen asociada al video 27909

Wii se presenta en público (E32005)

El E3 de 2005 fue muy especial para Nintendo, puesto que allí presentó por primera vez Wii. Conocida por aquel entonces como Nintendo Revolution, un nombre que para muchos debió quedarse -pese a su horrible logo mostrado en la conferencia-, eran muchos los rumores que se decían sobre ella los meses previos.

Estaba claro que Nintendo movería ficha en dicha conferencia. La forma de hacerlo, aunque por aquel entonces las conferencias eran más discretas, no deja de ser curiosa. Unas breves palabras de Satoru Iwata, presidente de Nintendo, y la consola aparece en su mano, probablemente escondida en alguna parte de su chaqueta o ocultándola con el cuerpo, los usuarios se quedaron sorprendidos por su aspecto pequeño aunque innovador, con ese neón azul que todos recordaremos.

No fue, ni mucho menos, la mejor conferencia de Nintendo en un E3. Años anteriores y posteriores probablemente superaron a este E3 2005 de Nintendo, pero nadie podía imaginarse que ese aparato que Iwata se sacó de la chistera despertando los gritos de los asistentes, años más tarde, se convertiría en una de las sobremesas más exitosas de la historia, innovando en la forma de jugar.

Imagen asociada al video 27910

Halo 3: regresa el buque insignia de Microsoft (E3 2006)

Si hubo un juego que en la primera Xbox que dio horas y horas de diversión por doquier a sus poseedores ese sería 'Halo' y su secuela 'Halo 2'. Ambos compartían una más que entretenida campaña, la mejor IA vista hasta entonces en consola y por supuesto todo un reto para los jugadores que buscarán poner a prueba su paciencia y habilidad. A ello había que sumar un adictivo multijugador que partiendo de las raíces más básicas del género se metió en el bolsillo a millones de usuarios que no querían separarse de su mando debido al gran servicio de Xbox Live.

Nos plantamos en 2006, con Microsoft presentando Xbox 360, 'Grand Theft Auto IV' también para su nueva máquina y un prometedor 'Gears of War'; pero faltaba algo, o mejor dicho, alguien. El Jefe Maestro no quería perderse el inicio de la nueva generación menos aún con el que estaba llamado a ser el último capítulo de la trilogía, 'Halo 3'.

Con un espectacular tráiler que fue recordado durante años posteriores, Microsoft nos deleitó a todos los amantes de la saga para que conforme terminará la conferencia pudiéramos echar el guante a la nueva aventura del personaje insignia de la marca Xbox. Desgraciadamente tuvimos que esperar un año, hasta 2007. A partir de ahí, el resto es historia; nunca mejor dicho. Y es que 'Halo 3' puso patas arriba la consola de Microsoft convirtiéndose en el motivo para muchos de su adquisición; no era para menos. Su apartado técnico y el regreso del modo online (el mejor de toda la saga para muchos usuarios) aderezado con la nueva versión de Xbox Live fueron motivos más que de sobra.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas