Reportaje
Casi 20 años que dan para mucho; repasamos contigo 10 de los mejores momentos del E3, la feria más importante de la industria
El E3 de 1995, el primero de todos, empezó a lo grande con una batalla a muerte entre dos consolas que se presentaban en la feria angelina para llenar de ilusión y promesas las mentes de millones de jugadores en todo el mundo: Sega Saturn y Sony PlayStation. Primero fue el turno de Sega con la presentación en Norteamérica de la esperada sucesora de Mega Drive/Genesis, Saturn, que si bien su lanzamiento fue anunciado en Estados Unidos unos meses antes para finales de ese mismo año, Sega sorprendió a todos en este E3 en boca del presidente de su filial norteamericana, Tome Kalinke, anunciando que la consola ya estaba disponible en tiendas.
La compañía del erizo se las prometía muy felices, pero tuvo que ser Sony con su primera consola, PlayStation, la que le hiciera sombra anunciado que su sistema de 32 bits sería lanzado en Norteamérica al sorprendente precio de salida de 299 dólares, 100 por debajo del precio de su competidora inmediata. El resto de la historia ya es conocida; mientras Saturn significó el principio de la caída de Sega como fabricante de hardware de videojuegos, PlayStation supuso para Sony el principio de una dinastía de consolas que ha llegado incluso a formar parte de la cultura popular.
Con Sony a pleno rendimiento gracias a su flamante PlayStation 2 en el mercado en el 2000, Nintendo ultimando los detalles de GameCube; faltaba una tercera compañía con la que el círculo de grandes casas del sector de los videojuegos quedaría cerrado durante los años venideros hasta la actualidad; hablamos de Microsoft y Xbox.
Durante la conferencia del E3 de 2001, la compañía afincada en Redmond hacía oficial su entrada en el mundo de los videojuegos con Xbox. La noticia pilló a muchos por sorpresa, pero no tardaron en ser testigos de que la entrada del gigante de la informática en la industria dejaría un enorme catálogo de títulos que aún a día de hoy siguen siendo recordados por millones de jugadores.
Su potencia gráfica permitía la posibilidad a los desarrolladores de dotar a sus títulos de un apartado técnico que poco o nada tenía que envidiar a algunos de los PCs más potentes de la época. Obras como 'Halo' o 'Star Wars: Caballeros de la Antigua República', entre otros, quedaron marcados a fuego en muchos usuarios. Su mando empezó a sentar las bases del que a día de hoy está considerado el mejor pad y con Xbox Live terminaron de redondear una jugada magistral que daría miles de horas de diversión gracias al servicio online.
No obstante, la máquina tenía sus claro-oscuros. Su precio además de un catálogo algo justo en lo que a cantidad se refiere y con unaPlayStation 2 que arrasaba allá por donde pasaba, apagaron poco a poco la llama de la primera Xbox, aunque eso sí, con la cabeza bien alta.
Estamos ante, probablemente, uno de los mejores momentos del E3, seguro que en el Top 3 de la famosa feria del ocio electrónico. Nintendo estaba pasando una época bastante mala con GameCube, consola con un catálogo first-party envidiable, pero que nunca llegó a tener un buen ritmo en ventas.
La presentación de 'The Legend of Zelda: Twilight Princess' fue totalmente inesperada. Debemos recordar que, en dicho momento, GameCube era la única consola que los usuarios de Nintendo veían en el horizonte, puesto que Wii o Revolution no sería presentada hasta 2005, y era muy poco probable un nuevo juego de 'The Legend of Zelda' para dicha plataforma.
Era, además, pronto para un 'The Legend of Zelda' nuevo en sobremesas, recordemos que 'The Legend of Zelda: The Wind Waker' llegaba a las tiendas, tan solo, un año antes, en 2003. Un episodio que, aunque después de su lanzamiento recibió muy buenas críticas, sí que es cierto que no gustó a muchos usuarios por su aspecto de dibujos animados, y más teniendo en cuenta algunas demos técnicas mostradas de GameCube años anteriores.
Por ese motivo, el público tardó en reaccionar, aun escuchando la canción Riddle of Steel/Riders of Doom de Conan el Bárbaro, con la que se suelen presentar nuevos episodios de la franquicia. Probablemente el público no se lo podía creer, hasta que Link apareció a lomos de Epona, peleando sobre ella. Y es que después de una conferencia muy buena, Nintendo quiso terminarla a lo grande haciendo la estrategia del megatón final, 'Zelda'. Ahhh, y la aparición final del maestro Shigeru Miyamoto fue la guinda del pastel.
SeccionesNoticias de videojuegosGuías de videojuegosAnálisis de videojuegos
NoticiasNoticias SwitchNoticias PS4Noticias PS5Noticias PCNoticias Xbox OneNoticias Series X
Política de privacidad Política de cookies Publicidad Contacto
© 2021 Red ADN pertenece a la red digital de portales de Hyliacom, Agencia de Marketing Digital
Polígono Industrial Río do Pozo, Parcela 1-3 Local 13, 15573 Narón, A Coruña