Los 10 mejores juegos de retro ciencia ficción

Reportaje

Página 2

02/08/2014 17:08
Bioshock

Rapture, una ciudad con mucho encanto llena de secretos

Bioshock: El mundo de Rapture que no nos cansamos de visitar

La última entrega de la popular serie Bioshock, ‘Bioshock Infinite’, podría ser considerado un híbrido entre los subgéneros Steampunk y Dieselpunk por contener elementos de ambos. En cambio, la fantástica y misteriosa ciudad submarina de Rapture, característica de las dos primeras entregas de la franquicia, cataloga a ambos como representantes de la corriente Dieselpunk.

La ambientación Dieselpunk que se vislumbra tanto en ‘Bioshock’ como en ‘Bioshock 2’ dotó a los juegos de gran carisma y personalidad: la influencia del punk en la tecnología o la estética de una distópica ciudad de Rapture marcada por el Art Deco fueron claves para lograr un apartado ambiental sobresaliente. La ya desaparecida Irrational Games con Ken Levine a la cabeza, fue la encargada de desarrollar este shooter que mezcla sigilo y exploración con altas dosis de acción.

Pocos juegos sumergen tanto al jugador como lo hacen los títulos de la saga Bioshock

Pocos juegos sumergen tanto al jugador como lo hacen los títulos de la saga Bioshock, que ofrece una experiencia sublime gracias a un ambiente insuperable y a un fluido a la par que rico sistema de combate.

Final Fantasy IX. Poniendo el broche de oro a la saga en PlayStation

En el año 2000 de la mano de Hironobu Sakaguchi nacía este RPG de la vieja escuela, cuyo sistema de juego respondía al sistema clásico de combate por turnos. ‘Final Fantasy IX’ fue el último juego de la saga que vio la luz en PlayStation, momento que para muchos seguidores supuso el comienzo de la decadencia de la franquicia.

Elementos de ciencia ficción desarrollados en un mundo medieval, máquinas que se mueven gracias a la niebla, barcos voladores que funcionan a vapor o armas inspiradas en la Revolución Industrial… ¿os suenan? ‘Final Fantasy IX’ es un claro ejemplo de retrofuturismo steampunk. El título de Squaresoft es una aventura entre lo medieval y lo fantástico, donde ciudades como Alexandría o Lindblum se mezclan con las invocaciones y las habilidades mágicas características de la saga para conformar una historia única. Yitán, la banda de Tántalus, la princesa Garnet, Quina… ¡cómo olvidarlos!

The Order: 1886

Londres del siglo XIX

The Order: 1886: Caballeros inmortales en el Londres victoriano

Santa Monica Studios y Ready At Dawn son los desarrolladores de nuestra siguiente historia retrofuturista. Una historia de grandes proporciones que aún está por llegar y por la que tendremos que esperar un poco más tras haberse postergado su lanzamiento para inicios del año 2015.

‘The Order: 1886’ nos situará en una orden de caballeros de élite del siglo XIX. Corretearemos por una ciudad de Londres detallada y fiel a la época con el objetivo de desentramar los asuntos políticos de la capital británica. Durante la aventura nos acompañarán todo tipo de elementos representativos del subgénero steampunk, como por ejemplo sofisticadas armas de fuego, que tratarán de facilitarnos la tarea.

Durante la aventura de The Order: 1886 nos acompañarán todo tipo de elementos representativos del subgénero steampunk

También podremos encontrarnos licántropos y otros elementos sobrenaturales en este shooter-acción en tercera persona, en el que el sistema de coberturas y el ya clásico tiempo-bala de otras franquicias serán fundamentales en lo que a jugabilidad se refiere.

Thief: Lo que es tuyo, es mio

Al igual que ‘Dishonored’, el título de Eidos Montreal representa al género literario y artístico steampunk. ‘Thief’ se desarrolla en La Ciudad, una urbe de corte Victoriano muy similar a Dunwall, aunque con mucha menos personalidad que esta. Con un nivel de detalle tanto en exteriores como en ambientes interiores, cumple pero no llega a la calidad vista en el título de Arkane Studios.

 Al igual que anteriores entregas de la saga, nos encontramos con entornos medievales al borde de la Revolución Industrial. De nuevo nos pondremos en la piel de Garrett, todo un experto en el arte del hurto, para afrontar una sigilosa aventura. Lidiar con la peste y con los entramados políticos que surgen de la figura de El Barón – el mandamás cuyo afán reside en convertir La Ciudad en una urbe vanguardista – serán las principales motivaciones de nuestro personaje.

Far Cry 3: Blood Dragon

Nos liamos a balazos y palabrotas en 'Far Cry 3: Blood Dragon'

Far Cry 3: Blood Dragon:Homenaje inesperado a los ochenta

Este peculiar juego independiente que bebe directamente de ‘Far Cry 3’ sorprendió a todo el mundo durante el April’s Fools Day y, posteriormente, se convirtió en el centro de atención una vez lanzado al mercado. ‘Far Cry 3: Blood Dragon’ es toda una oda a las películas de acción de la década de los 80: matar a todo lo que se mueva al más puro estilo Chuck Norris o Sylvester Stallone, por ejemplo, dos tipos duros de pelar. Al igual que ellos, Rex Power Colt, no se amedrenta ante nada y muestra su carácter chulesco cada vez que se presenta la más mínima oportunidad. La diferencia, Rex es un supersoldado cibernético mitad hombre mitad máquina.

Desarrollado en un ficticio año 2007, el título de Ubisoft encaja dentro del subgénero bitpunk, ya que nos lleva de vuelta a los años 80 en un divertido viaje plagado de tópicos sobre las películas de acción de la época. No olvidamos el toque retrofuturista de los decorados con esas rojizas luces de neón y, por supuesto, la manifestación de la emergente era informática durante todo el juego. 

Metal Gear Solid 3: Snake Eater

The Boss y Snake cara a cara, saltan las chispas

Metal Gear Solid 3: Snake Eater: El arma nuclear definitiva

Ponemos fin al artículo con la tercera entrega de Metal Gear Solid, la saga creada por Hideo Kojima. El argumento de 'Metal Gear Solid 3: Snake Eater' tiene lugar durante la Guerra Fría en el año 1964 y gira en torno al personaje Nicholai Stepanovich Sokolov, un ingeniero retenido por la URSS que trabaja en un arma secreta capaz de decantar la victoria del bando ruso sobre los Estados Unidos de América. 

 Este marco temporal unido a la presencia de avanzada tecnología típica de la Era Espacial, nos hace situar el título en el retrofuturismo Atompunk. Las nuevas mecánicas de infiltración, el instinto de supervivencia - caza, alimentación y curacion - y su profundo argumento narrado de manera exquisita, hacen de 'Metal Gear Solid 3: Snake Eater' uno de los juegos mejor considerados de todos los tiempos. 

Y a vosotros, ¿os atrae la mezcla entre pasado y ciencia ficción en los videojuegos?

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas